Arquitectura
Construcción
Realidad virtual: ¿Es realmente útil en la construcción de una casa?
A veces los planos de una casa pueden llegar a ser confusos. Las aplicaciones en 3D permiten hacer un recorrido 'real' por el proyecto.
Normalmente, los clientes no suelen entender lo que el arquitecto dibuja en un plano. Tampoco los render transmiten al 100% la realidad. Hay conceptos específicos en arquitectura difíciles de comprender –por ejemplo términos como límite de edificación o volumen no facilitan precisamente la comunicación entre las partes–. El resultado es que el usuario suele tener una vaga idea de cómo transcurre la obra. A veces, los arquitectos también se sienten incomprendidos por sus clientes.
Con la implantación de las aplicaciones en 3D en el mercado se abre una nueva vía en el ámbito de la arquitectura y la decoración. Comienza a ser realidad el hecho de que arquitectos, constructores y clientes puedan visitar un proyecto antes de que esté finalizado. El 3D puede evitar sorpresas desagradables de antemano que de otra forma sería imposible prever.
Con la implantación de las aplicaciones en 3D en el mercado se abre una nueva vía en el ámbito de la arquitectura y la decoración. Comienza a ser realidad el hecho de que arquitectos, constructores y clientes puedan visitar un proyecto antes de que esté finalizado. El 3D puede evitar sorpresas desagradables de antemano que de otra forma sería imposible prever.
Los auriculares en 3D trabajan con imágenes estereoscópicas (en la imagen). Se trata de dos imágenes diferentes que representan dos perspectivas del mismo objeto con una pequeña desviación similar a la que recibe el ojo en la visión natural. De esta forma, se consigue crear en el cerebro la percepción de profundidad tridimensional.
En la imagen: auriculares HTC Vive
Con las aplicaciones en 3D los arquitectos, contratistas y proveedores de una obra pueden trabajar ‘conectados’, de forma que pueden supervisar el trabajo de unos y otros e identificar posibles problemas antes de que comience la obra, incluso desde lugares distintos. Con esta técnica se pueden hacer anotaciones como si fuera en papel, por ejemplo ‘por favor, comprobar el ancho de la encimera’; o ‘trasladar los focos 60 cm a la derecha’.
“Es la herramienta perfecta para comunicarse”, opina Richard Embers, arquitecto jefe del estudio Pulse Design Group. “Mediante el software en 3D nuestros clientes visitan el edificio y podemos enseñarles los muebles y la iluminación. Además, es posible cambiar virtualmente las horas del día de modo que vean cómo cambia la luz. De este modo, podemos evitar casi cualquier imprevisto en nuestros proyectos”.
Con las aplicaciones en 3D los arquitectos, contratistas y proveedores de una obra pueden trabajar ‘conectados’, de forma que pueden supervisar el trabajo de unos y otros e identificar posibles problemas antes de que comience la obra, incluso desde lugares distintos. Con esta técnica se pueden hacer anotaciones como si fuera en papel, por ejemplo ‘por favor, comprobar el ancho de la encimera’; o ‘trasladar los focos 60 cm a la derecha’.
“Es la herramienta perfecta para comunicarse”, opina Richard Embers, arquitecto jefe del estudio Pulse Design Group. “Mediante el software en 3D nuestros clientes visitan el edificio y podemos enseñarles los muebles y la iluminación. Además, es posible cambiar virtualmente las horas del día de modo que vean cómo cambia la luz. De este modo, podemos evitar casi cualquier imprevisto en nuestros proyectos”.
El software en 3D es más costoso que las herramientas convencionales que usan ya la mayoría de estudios. Sin embargo, si comparamos la ventaja que supone trabajar con ella a medio plazo la diferencia no es tan grande. Las nuevas aplicaciones de realidad virtual están en torno a unos 3.600 euros (hardware y software). Además hay que añadir el coste de los auriculares (Google) que supone unos 600 euros (la versión más económica consiste en unos auriculares de cartón a los que se les añade un Smartphone que hace las veces de pantalla. En esta versión la desventaja es que la sensación de realidad o “inmersión”, como la llaman los expertos, disminuye). Por último, hay que sumar las horas de trabajo del arquitecto en crear el espacio virtual.
A pesar de su elevado coste, esta técnica supone un importante ahorro en renders y maquetas. Un render realista de una vivienda puede llegar alrededor de 1.000 euros y una maqueta incluso el doble.
A pesar de su elevado coste, esta técnica supone un importante ahorro en renders y maquetas. Un render realista de una vivienda puede llegar alrededor de 1.000 euros y una maqueta incluso el doble.
Ayuda para constructores y clientes
Los arquitectos no son los únicos que se benefician de las ventajas de las aplicaciones en 3D. En abril de 2015 un promotor inmobiliario abrió un Showroom en Seattle para promocionar el rascacielos “Luma”: un edificio de apartamentos con 24 plantas en la lujosa zona de First Hill. Los visitantes podían hacer un recorrido virtual por las viviendas del edificio mediante una aplicación en 3D.
El edificio se terminó en verano, pero gracias al tour virtual en 3D los posibles compradores conocían al detalle los apartamentos con antelación. La realidad virtual permitía visitar las viviendas de una y dos habitaciones (foto de arriba), disfrutar de las vistas de la terraza en el ático, comprobar los acabados de las encimeras de granito, etc.
„Gracias al tour virtual en 3D los clientes tuvieron una percepción real de las viviendas”, dice Stephen Fina, vendedor de Red Propeller, una empresa de marketing inmobiliario. Las tiendas de decoración y mobiliario también están comenzando a usar este tipo de aplicaciones.
Los arquitectos no son los únicos que se benefician de las ventajas de las aplicaciones en 3D. En abril de 2015 un promotor inmobiliario abrió un Showroom en Seattle para promocionar el rascacielos “Luma”: un edificio de apartamentos con 24 plantas en la lujosa zona de First Hill. Los visitantes podían hacer un recorrido virtual por las viviendas del edificio mediante una aplicación en 3D.
El edificio se terminó en verano, pero gracias al tour virtual en 3D los posibles compradores conocían al detalle los apartamentos con antelación. La realidad virtual permitía visitar las viviendas de una y dos habitaciones (foto de arriba), disfrutar de las vistas de la terraza en el ático, comprobar los acabados de las encimeras de granito, etc.
„Gracias al tour virtual en 3D los clientes tuvieron una percepción real de las viviendas”, dice Stephen Fina, vendedor de Red Propeller, una empresa de marketing inmobiliario. Las tiendas de decoración y mobiliario también están comenzando a usar este tipo de aplicaciones.
¿El 3D… vale para cualquiera?
Una desventaja del uso del 3D es la conocida como “enfermedad del simulador”. Se produce cuando el usuario de realidad virtual como videojuegos o aplicaciones 3D sufre vómitos, vértigos y nauseas al usar los auriculares. Esto ocurre porque el cerebro registra movimientos y acciones que el oído interno no detecta. Aunque esta enfermedad es poco común, es difícil de curar e impide el uso del 3D y de videojuegos.
Aparte de este pequeño defecto, el 3D tiene por delante un gran futuro. Cada vez llegan al mercado más hardwares a precios más económicos y que ofrecen mejores prestaciones.Llegará un día en el que la mayoría de los arquitectos trabajen en 3D con auriculares mientras tiran tabiques o agrandan ventanas imaginarias.
Arquitectura: Nueva vida para espacios olvidados
Una desventaja del uso del 3D es la conocida como “enfermedad del simulador”. Se produce cuando el usuario de realidad virtual como videojuegos o aplicaciones 3D sufre vómitos, vértigos y nauseas al usar los auriculares. Esto ocurre porque el cerebro registra movimientos y acciones que el oído interno no detecta. Aunque esta enfermedad es poco común, es difícil de curar e impide el uso del 3D y de videojuegos.
Aparte de este pequeño defecto, el 3D tiene por delante un gran futuro. Cada vez llegan al mercado más hardwares a precios más económicos y que ofrecen mejores prestaciones.Llegará un día en el que la mayoría de los arquitectos trabajen en 3D con auriculares mientras tiran tabiques o agrandan ventanas imaginarias.
Arquitectura: Nueva vida para espacios olvidados
Alzado para el diseño de una vivienda.
Pese a todo, los métodos tradicionales sobreviven a las nuevas tecnologías. Incluso cuando el 3D nos permite “caminar” por las habitaciones, hay todavía muchos arquitectos que se resisten a abandonar el plano bidimensional tradicional (en la imagen un plano alzado dibujado a mano).
“Para mí es necesario visualizar el plano alzado de la casa”, dice Daniel Garber, socio de Fergus Garber Young Architects, que desde hace algún tiempo ha incorporado la tecnología 3D en su estudio. “La imagen del plano me sirve como un esquema para el resto del proyecto”.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del software en 3D para la construcción y planificación de un proyecto?
Pese a todo, los métodos tradicionales sobreviven a las nuevas tecnologías. Incluso cuando el 3D nos permite “caminar” por las habitaciones, hay todavía muchos arquitectos que se resisten a abandonar el plano bidimensional tradicional (en la imagen un plano alzado dibujado a mano).
“Para mí es necesario visualizar el plano alzado de la casa”, dice Daniel Garber, socio de Fergus Garber Young Architects, que desde hace algún tiempo ha incorporado la tecnología 3D en su estudio. “La imagen del plano me sirve como un esquema para el resto del proyecto”.
CUÉNTANOS…
¿Qué opinas del software en 3D para la construcción y planificación de un proyecto?
Estos retos tienen en jaque a los programadores de aplicaciones en 3D. “La realidad virtual deja los obstáculos a un lado para hacer posible que las personas entiendan lo que va a ser construido”, dice Shane Scranton, fundadora y CEO de IrisVR. La compañía acaba de lanzar la versión beta de un software en 3D especialmente dirigido a arquitectos.
Desde hace muchos años los arquitectos utilizan programas como SketchUp o Rhino, para ver renders en 3D, pero con este tipo de aplicaciones el usuario tiene una posición fija en la cámara, por lo que espacio y escala son complicados de interpretar. IrisVR ha desarrollado diseños que operan con imágenes tridimensionales del espacio. El espectador se ayuda de unos auriculares creados para este tipo de software, como por ejemplo Oculus Rift, HTC Vive y Google Cardboard.
Una sensación increíble
La oportunidad de ponerse unos cascos y descubrir el software de IrisVR (pude hacerlo en sus oficinas) se convierte en una convincente sensación de realidad. En mi caso, recorrí a través del 3D una sala de conciertos; desde el escenario al patio de butacas, el anfiteatro… Los expertos lo denominan “presencia”, algo que no consiguen las aplicaciones convencionales. Desde luego, no es mala idea explorar los espacios con esta técnica antes de elegir materiales, color de las paredes o planificar la distribución.
“Las aplicaciones en 3D lo ponen muy fácil”, dice Ailyn Mendoza, arquitecta jefe de IrisVR. “En la obra el cliente es el que tiene la última palabra, lo que ocurre es que muchas veces no se tienen los suficientes conocimientos de arquitectura para saber los errores que comete el arquitecto o el constructor”.
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