Comentarios
3 Days of Design: 5 tendencias del gran festival danés del diseño
Tradición y contemporaneidad van de la mano en la edición de 2022 del '3 Days of Design' de Copenhague.
Catherine Hug
12 de julio de 2022
La iluminación, el diseño industrial y el diseño de interiores se han hecho con las calles de Copenhague durante el pasado festival 3 Days of Design 2022. Aunque normalmente se celebra en septiembre, este año, y debido a la pandemia, ha tenido lugar del 15 al 17 de junio. El cambio de fechas no ha disminuido el interés por el evento, sino lo contrario. Con un sol radiante y largos días para disfrutar, las galerías, tiendas y los museos han atraído a numerosísimos entusiastas del diseño. Más de 200 marcas y organizaciones han mostrado sus diseños clásicos o las novedades. En general, estos dos días han sido una reflexión de cómo el diseño nórdico se esfuerza para conseguir un mundo un poco mejor. En sintonía con lo visto en la Feria del Mueble de Milán 2022, la sostenibilidad es el tema omnipresente.
El eslogan de esta edición de 2022 ha sido ‘Remember to play’.
“En medio de la pandemia y la ocupación rusa de Ucrania hay que recordar también ser creativos y jugar. Aunque haya tantos desafíos que se pueda dudar de si es el momento adecuado, es esencial ser creativos, especialmente en estos tiempos”, dice Signe Byrdal Terenziani, fundadora y directora general de 3 Days of Design en una entrevista con Stylepark.
¿Cómo de imaginativas y divertidas son las tendencias actuales en la industria del mueble y la decoración escandinava? ¿Hacia dónde se dirige el diseño danés? Hemos estado en Copenhague para averiguarlo.
“En medio de la pandemia y la ocupación rusa de Ucrania hay que recordar también ser creativos y jugar. Aunque haya tantos desafíos que se pueda dudar de si es el momento adecuado, es esencial ser creativos, especialmente en estos tiempos”, dice Signe Byrdal Terenziani, fundadora y directora general de 3 Days of Design en una entrevista con Stylepark.
¿Cómo de imaginativas y divertidas son las tendencias actuales en la industria del mueble y la decoración escandinava? ¿Hacia dónde se dirige el diseño danés? Hemos estado en Copenhague para averiguarlo.
Silla y mesa de centro PK0 A y PK60, de Poul Kjærholm, expuestas en el pabellón de Fritz Hansen
1. El buen diseño es atemporal
Los diseños clásicos, especialmente los de la década de los 50, han estado muy presentes. La editora Fritz Hansen, por ejemplo, que celebra los 150 años de su fundación, presentó varios de sus clásicos y dos reediciones en un pabellón montado en el jardín del Museo del Diseño.
La colección que celebra el aniversario la forma la silla y mesa de centro PK0 A y PK60, de Poul Kjærholm, que “combina lo mejor de nuestra historia utilizando materiales nuevos”, apuntaba Fritz Hansen en un comunicado de prensa. Esta escultural silla es pionera en la historia del diseño moderno. La PK60, inédita, combina artesanía de calidad y técnicas innovadoras.
1. El buen diseño es atemporal
Los diseños clásicos, especialmente los de la década de los 50, han estado muy presentes. La editora Fritz Hansen, por ejemplo, que celebra los 150 años de su fundación, presentó varios de sus clásicos y dos reediciones en un pabellón montado en el jardín del Museo del Diseño.
La colección que celebra el aniversario la forma la silla y mesa de centro PK0 A y PK60, de Poul Kjærholm, que “combina lo mejor de nuestra historia utilizando materiales nuevos”, apuntaba Fritz Hansen en un comunicado de prensa. Esta escultural silla es pionera en la historia del diseño moderno. La PK60, inédita, combina artesanía de calidad y técnicas innovadoras.
Mobiliario de la serie Foyer: Carl Hansen & Søn
► Encuentra a los mejores interioristas y decoradores cerca de donde vives
► Encuentra a los mejores interioristas y decoradores cerca de donde vives
Silla Vega: Carl Hansen & Søn
Lo mismo ocurre con las dos piezas renovadas que Carl Hansen & Søn exhibió en su tienda principal. La espaciosa silla Vega (VLA 26) y la escultural serie Foyer, ambas de Vilhelm Lauritzen. Originalmente, se trataba de diseños personalizados para dos edificios icónicos de Copenhague: el Folkets Hus y el Radiohuset: antigua sede de la emisora nacional danesa DR.
Carl Hansen & Søn ha colaborado con Vilhelm Lauritzen Architects para renovar estas piezas. “En Carl Hansen & Søn tenemos una amplia gama de clásicos daneses del siglo XX, en las que Vilhelm Lauritzen, con un trabajo que pone el énfasis en la estética y la artesanía, encaja perfectamente”, afirmaba Knud Erik Hansen, CEO de Carl Hansen & Son, en un comunicado
Lo mismo ocurre con las dos piezas renovadas que Carl Hansen & Søn exhibió en su tienda principal. La espaciosa silla Vega (VLA 26) y la escultural serie Foyer, ambas de Vilhelm Lauritzen. Originalmente, se trataba de diseños personalizados para dos edificios icónicos de Copenhague: el Folkets Hus y el Radiohuset: antigua sede de la emisora nacional danesa DR.
Carl Hansen & Søn ha colaborado con Vilhelm Lauritzen Architects para renovar estas piezas. “En Carl Hansen & Søn tenemos una amplia gama de clásicos daneses del siglo XX, en las que Vilhelm Lauritzen, con un trabajo que pone el énfasis en la estética y la artesanía, encaja perfectamente”, afirmaba Knud Erik Hansen, CEO de Carl Hansen & Son, en un comunicado
Otro clásico revisado ha sido el del fabricante noruego Fora Forms. Con unas patas delicadas y un asiento de madera curvada, la silla City (en la foto), de Øivind Iversen, es otro diseño de los 50. Inspirada en la forma femenina, la silla ha sido durante mucho tiempo un clásico del diseño en Noruega.
2. Puesta en primer plano de la economía circular
La segunda tendencia que observamos fue el diseño circular: un término que se escucha ahora a menudo.
Fritz Hansen destacó poderosamente esta tendencia en la estructura de su pabellón, que construyeron en colaboración con el estudio de arquitectura Henning Larsen. Se ha construido pensando en la circularidad y está diseñado para ser desmontado por completo y para que todos los materiales puedan reutilizarse en otros lugares.
“En el 150 aniversario de Fritz Hansen queríamos crear una experiencia singular y sostenible. El pabellón es de madera maciza y se inspira en el jardín en el que está situado, creando un espacio híbrido gracias a transiciones fluidas entre interior y exterior”, dice Eva Ravnborg, socia de Henning Larsen.
► Encuentra inspiración para tu próximo proyecto entre miles de fotos de casas
La segunda tendencia que observamos fue el diseño circular: un término que se escucha ahora a menudo.
Fritz Hansen destacó poderosamente esta tendencia en la estructura de su pabellón, que construyeron en colaboración con el estudio de arquitectura Henning Larsen. Se ha construido pensando en la circularidad y está diseñado para ser desmontado por completo y para que todos los materiales puedan reutilizarse en otros lugares.
“En el 150 aniversario de Fritz Hansen queríamos crear una experiencia singular y sostenible. El pabellón es de madera maciza y se inspira en el jardín en el que está situado, creando un espacio híbrido gracias a transiciones fluidas entre interior y exterior”, dice Eva Ravnborg, socia de Henning Larsen.
► Encuentra inspiración para tu próximo proyecto entre miles de fotos de casas
De hecho, el diseño circular ha sido, quizás, el tema estrella de 3 Days of Design 2022. ¿Qué le sucede a una silla una vez que ha cumplido su vida útil? ¿Qué otras cosas se pueden hacer con ella? ¿Cómo de efectivo es el reciclaje y la gestión de residuos de la empresa? Casi todos los fabricantes tenían respuestas a estas preguntas.
Aunque los clásicos continúan ocupando un lugar de honor en el diseño danés, está claro que el concepto ‘diseño atemporal’ no basta ya para calificar un producto como sostenible. Esta edición ha demostrado cómo las nuevas ideas pueden aportar al diseño tradicional un nuevo significado. Esto quedó claro en los ‘Días del mueble circular’: una de las varias plataformas sobre diseño sostenible que se celebró durante el festival.
Aunque los clásicos continúan ocupando un lugar de honor en el diseño danés, está claro que el concepto ‘diseño atemporal’ no basta ya para calificar un producto como sostenible. Esta edición ha demostrado cómo las nuevas ideas pueden aportar al diseño tradicional un nuevo significado. Esto quedó claro en los ‘Días del mueble circular’: una de las varias plataformas sobre diseño sostenible que se celebró durante el festival.
El fabricante Mater Design mostró un programa de gestión de residuos particularmente innovador en su tienda temporal. Una mezcla de fibras recicladas de desechos como granos de café y recortes de plástico de la industria sirve como materia prima para las versiones de materiales sostenibles de la silla Conscious (1958), de Børge Mogensen, y otros clásicos.
Había más ejemplos, como los barriles de plástico que la cervecera danesa Carlsberg usa para entregar a los restaurantes. El reciclaje eficiente de residuos industriales reduce las emisiones de CO2 de las empresas que producen dichos residuos.
Había más ejemplos, como los barriles de plástico que la cervecera danesa Carlsberg usa para entregar a los restaurantes. El reciclaje eficiente de residuos industriales reduce las emisiones de CO2 de las empresas que producen dichos residuos.
Pabellón de Muuto durante la edición de 2022 de 3 Days of Design, con muebles de acero, grandes espejos y los divertidos jarrones Kink
3. Sentir la conexión con la naturaleza y con uno mismo
En esta edición se han podido ver muchas flores en los pabellones de numerosas editoras; todo estaba meticulosamente decorado.
Pero, ¿qué hace que un espacio sea perfecto? Esa es la pregunta que se hacían desde Muuto, buscando explorar el significado final y las posibilidades del diseño.
3. Sentir la conexión con la naturaleza y con uno mismo
En esta edición se han podido ver muchas flores en los pabellones de numerosas editoras; todo estaba meticulosamente decorado.
Pero, ¿qué hace que un espacio sea perfecto? Esa es la pregunta que se hacían desde Muuto, buscando explorar el significado final y las posibilidades del diseño.
El fabricante Verpan también exploraba la conexión diseño-naturaleza.
‘Inspired by Nature’ invitaba a relajarse en un divertido sofá rodeado de una gran variedad de flores en el entorno histórico de Lindencrone Mansion, en pleno centro de Copenhague. De esta manera, Verpan consegúa que las originales creaciones de Verner Panton cobraran vida.
La paleta de color de la exposición se basa en libro Notes on color, de Panton, de 1997. Lleva a los visitantes a través los colores del día: comenzando con los cálidos amarillos y naranjas del amanecer y la mañana, pasando por el sofá Panton’s Cloverleaf en verde diurno, luego al sistema 123, en tonos rosa y burdeos, para terminar al anochecer en varios tonos de azul (en la foto).
‘Inspired by Nature’ invitaba a relajarse en un divertido sofá rodeado de una gran variedad de flores en el entorno histórico de Lindencrone Mansion, en pleno centro de Copenhague. De esta manera, Verpan consegúa que las originales creaciones de Verner Panton cobraran vida.
La paleta de color de la exposición se basa en libro Notes on color, de Panton, de 1997. Lleva a los visitantes a través los colores del día: comenzando con los cálidos amarillos y naranjas del amanecer y la mañana, pasando por el sofá Panton’s Cloverleaf en verde diurno, luego al sistema 123, en tonos rosa y burdeos, para terminar al anochecer en varios tonos de azul (en la foto).
4. Color: la excepción y regla
Aunque Verpan no fue la única marca que encontró alegría en el color, el exceso de color fue más bien la excepción en un evento dominado por tonos azules más minimalistas.
La exposición de Montana Furniture (ver foto) también fue realmente muy colorida: Haciendo suyo el lema de esta edición: ‘Remember to Play’, la editora danesa presentó su sistema de muebles modulares y multifuncionales Miniproducts en una atmósfera lúdica y colorista.
Aunque Verpan no fue la única marca que encontró alegría en el color, el exceso de color fue más bien la excepción en un evento dominado por tonos azules más minimalistas.
La exposición de Montana Furniture (ver foto) también fue realmente muy colorida: Haciendo suyo el lema de esta edición: ‘Remember to Play’, la editora danesa presentó su sistema de muebles modulares y multifuncionales Miniproducts en una atmósfera lúdica y colorista.
Por otro lado, Louis Poulsen mostraba la serie Pale Rose de su clásica colección de luces PH, de Poul Hennigsen. Las nuevas incorporaciones cuentan con pantallas de color rosa pálido hechas con vidrio italiano soplado a mano y elementos en latón pulido.
En todo caso, estas explosiones de color ha sido más bien excepcionales. Aunque algunos fabricantes, como &tradition o Hay, han añadido a sus ya extensas paletas otros nuevos colores, no sucede lo mismo con muchos otros fabricantes, que han usado el color de manera más contenida.
Como anécdota, los carteles de color naranja chillón que han anunciado los eventos que se celebraban y que se podían encontrar en todo Copenhague han inspirado al fabricante Normann Copenhagen a renovar su oficina central en el centro de Copenhague en ‘The Orange Edit’ y celebrar este color en todos sus matices.
Como anécdota, los carteles de color naranja chillón que han anunciado los eventos que se celebraban y que se podían encontrar en todo Copenhague han inspirado al fabricante Normann Copenhagen a renovar su oficina central en el centro de Copenhague en ‘The Orange Edit’ y celebrar este color en todos sus matices.
Silla Ark, de Ferm Living. Esta silla también está disponible en una versión para niños
El color preferido de 2022 ha sido un radiante azul, a ser posible combinado con sobrios tonos arena y mucha madera, como hizo Ferm Living en su sede.
El color preferido de 2022 ha sido un radiante azul, a ser posible combinado con sobrios tonos arena y mucha madera, como hizo Ferm Living en su sede.
Rock please! La silla KufenKarl en la versión mecedora pone el movimiento al frente y al centro.
5. Materiales naturales
Sobre todo, madera. Ningún otro material se ha visto con tanta frecuencia. Ya sea en forma de mesa de madera maciza, aparador chapado o una nueva interpretación de la clásica silla escolar KufenKarl –ahora como mecedora, sillón o silla estándar, según un diseño de Boris Berlin Design–, el roble ha triunfado este año.
5. Materiales naturales
Sobre todo, madera. Ningún otro material se ha visto con tanta frecuencia. Ya sea en forma de mesa de madera maciza, aparador chapado o una nueva interpretación de la clásica silla escolar KufenKarl –ahora como mecedora, sillón o silla estándar, según un diseño de Boris Berlin Design–, el roble ha triunfado este año.
Asimismo, una de las sillas más vendidas de Dinamarca, la J39 de Fredericia, es de roble. Para celebrar su 75 cumpleaños, el fabricante ha relanzado la versión original con un asiento de mimbre tejido a mano. Se exhibió en su sede de Copenhague junto con muchos otros objetos que se han convertido en clásicos del diseño.
Esta edición de los 3 Days of Design de Copenhague ha mostrado tendencias interesantes, al hilo de lo que preocupa a la mayoría de la gente, marcando, por ejemplo, el camino hacia una industria del mueble todavía más sostenible.
► Encuentra inspiración para tu próximo proyecto entre miles de fotos de casas
CUÉNTANOS…
¿Qué te ha parecido este artículo? Crees que la industria del mueble debe prestar más atención a la sostenibilidad y la economía circular
Esta edición de los 3 Days of Design de Copenhague ha mostrado tendencias interesantes, al hilo de lo que preocupa a la mayoría de la gente, marcando, por ejemplo, el camino hacia una industria del mueble todavía más sostenible.
► Encuentra inspiración para tu próximo proyecto entre miles de fotos de casas
CUÉNTANOS…
¿Qué te ha parecido este artículo? Crees que la industria del mueble debe prestar más atención a la sostenibilidad y la economía circular
Artículos relacionados
Ferias y congresos
¿Qué jóvenes talentos han destacado en el Salone de Milán 2023?
La investigación en las propiedades de los materiales es un aspecto básico del trabajo de los diseñadores más jóvenes.
Leer más
Entrevistas Houzz
Entrevistas Houzz: Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022
Por Bea González
Hablamos con Bermúdez, gurú de Ikea, sobre sus proyectos, sus piezas más conocidas y su concepción del diseño.
Leer más
Tendencias
¿El futuro de diseño? Flexible, sostenible y ‘slow’
Durante el Salone del Mobile 2022, en Milán, hablamos con siete diseñadores sobre el futuro de la vivienda y el diseño.
Leer más
Houzz para profesionales
Sostenibilidad, tradición y tecnología: 3 pilares del diseño hoy
Por Bea González
El diseño contemporáneo se inspira en el pasado para abordar algunos de los desafíos fundamentales del siglo XXI.
Leer más
Sostenibilidad
¿Qué es... el interiorismo sostenible?
Por Olga Tamarit
La responsabilidad de diseñar y construir de manera sostenible es una opción cada vez más demandada en decoración.
Leer más
Perfiles
12 talentos del diseño valenciano que deberías conocer
Valencia es la Capital Mundial del Diseño 2022. Lo celebramos presentado a 12 diseñadores afincados en la ciudad.
Leer más
Houzz para profesionales
¿Cuáles son las propuestas de futuro del diseño danés?
Por Kasper Iversen
Durante los '3 Days of Design 2021', en Copenhague, las marcas se han 'acercado' a un tipo de cliente más comprometido.
Leer más
Arquitectura
¿Qué es... el diseño biofílico?
Por Zuriñe Iturbe
Conoce las claves de una corriente abrazada por arquitectos e interioristas que buscan reconectar con la naturaleza.
Leer más
Arquitectura
'Nueva Bauhaus Europea': Qué es y por qué debería importarte
Por Thomas Helbing
Para construir una cultura de construcción sostenible, colaborativa e inclusiva, Europa mira al espíritu de la Bauhaus.
Leer más