Salone del Mobile 2018: Milán abraza lo clásico y la tradición
Numerosas editoras de primera fila reeditan o se inspiran en piezas de sus catálogos. También hay sorpresas sugerentes.
En la pasada Feria del Mueble de Milán hemos descubierto varios clásicos renovados, nuevas piezas inspiradas en otras clásicas y muchas referencias a la tradición, a lo artesano, a la memoria, realmente interesantes. En el sector del diseño industrial, la colaboración empresa-diseñador ha pasado a un segundo plano. Sin esa sinergia creativa, hasta hace poco en auge, volver la mirada hacia valores seguros es una buena solución.
En este artículo también nosotros hemos apostado por valores seguros, como Van Severen o el Componibili, y por objetos que nos han traído recuerdos, referencias, como la silla Aërias. Una mención destacada merece la colección Alhambra, de Álvaro Catalán de Ocón, que reúne lo mejor que debe tener un buen diseño: innovación, colaboración y referencias culturales, entre otras cosas.
En este artículo también nosotros hemos apostado por valores seguros, como Van Severen o el Componibili, y por objetos que nos han traído recuerdos, referencias, como la silla Aërias. Una mención destacada merece la colección Alhambra, de Álvaro Catalán de Ocón, que reúne lo mejor que debe tener un buen diseño: innovación, colaboración y referencias culturales, entre otras cosas.
Silla Aërias: Tradición vienesa de la mano de ClassiCon
En el estand de CassiCon había varias joyas, como la lámpara Lantern light, de Neri & Hu, pero se nos fue la vista a esta nueva silla, de Ippolito Fleitz Group / Tilla Goldberg, que sorprende su ligereza visual y, por supuesto, el trabajo de trenzado: el conocido modelo de tejido vienés se renueva aquí con una escala diferente y cuero trenzado.
La comodidad del asiento se debe a que las cintas de cuero se tensan en la estructura de madera del respaldo y el asiento (parte de la estructura también es de tubos de acero). Desde prensa de ClassiCon explican “que se requiere un gran conocimiento artesanal del trenzado para poder plasmar esta técnica artesanal en este formato con cintas de cuero”.
En el estand de CassiCon había varias joyas, como la lámpara Lantern light, de Neri & Hu, pero se nos fue la vista a esta nueva silla, de Ippolito Fleitz Group / Tilla Goldberg, que sorprende su ligereza visual y, por supuesto, el trabajo de trenzado: el conocido modelo de tejido vienés se renueva aquí con una escala diferente y cuero trenzado.
La comodidad del asiento se debe a que las cintas de cuero se tensan en la estructura de madera del respaldo y el asiento (parte de la estructura también es de tubos de acero). Desde prensa de ClassiCon explican “que se requiere un gran conocimiento artesanal del trenzado para poder plasmar esta técnica artesanal en este formato con cintas de cuero”.
Colección Vimini: un hermano para la silla Basket
Si hablamos de aciertos, Kettal dio en la diana recuperando hace unos años la silla Basket…, aunque ya el año pasado tuvimos la sensación de que andaba algo huérfana. “La colección Vimini nace de una conversación sobre Nanna Ditzel y su sillón Basket y de las cosas que nos unen”, afirma su autora, Patricia Urquiola.
Si hablamos de aciertos, Kettal dio en la diana recuperando hace unos años la silla Basket…, aunque ya el año pasado tuvimos la sensación de que andaba algo huérfana. “La colección Vimini nace de una conversación sobre Nanna Ditzel y su sillón Basket y de las cosas que nos unen”, afirma su autora, Patricia Urquiola.
“Vimini es mimbre en italiano, pero también el nombre de una isla que me gusta –continúa la diseñadora afincada en Milán. Esta colección no tiene el espíritu modernista de Basket, pero es un objeto que está en la memoria, que te hace sentir en casa. Buscaba un poco eso, un objeto asociado a nuestros recuerdos. Me apetecía hacer algo muy tradicional, sereno. Destacaría el modo en que hemos tratado la fibra, el tipo de trenzado clásico”, afirma Urquiola.
Entrevista con Patricia Urquiola: “El lujo es poder controlar el tiempo”
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Florero Albero: un homenaje a Castiglioni
Albero es un florero desmontable diseñado por Achille Castiglioni en 1983, que Zanotta reedita en 2018, y con el que rendimos nuestro pequeño homenaje al arquitecto cuando se cumple un siglo de su nacimiento. Albero es sutil, dinámico, flexible: un pequeño bosque vertical que, desde Zanotta definen como una “invención tipológica sin igual”. También merecen una mención las reediciones de alguna spiezas de Carlo Molino, como la silla Fenis y la mesilla Carlino
Albero es un florero desmontable diseñado por Achille Castiglioni en 1983, que Zanotta reedita en 2018, y con el que rendimos nuestro pequeño homenaje al arquitecto cuando se cumple un siglo de su nacimiento. Albero es sutil, dinámico, flexible: un pequeño bosque vertical que, desde Zanotta definen como una “invención tipológica sin igual”. También merecen una mención las reediciones de alguna spiezas de Carlo Molino, como la silla Fenis y la mesilla Carlino
Silla Lake: Mediterráneo puro
Andreu World tiene un catálogo repleto de sillas interesantes. En Milán, ese simbólico abrazo a la tradición que da forma a este artículo lo encarnaba la silla Lake, de Piergiorgio Cazzaniga: “una reinterpretación contemporánea de las sillas clásicas mediterráneas desarrolladas desde un cuidadoso trabajo de ebanistería”. Cazzanigia es un maestro de la silla –entre sus mejores piezas están Flex, que diseñara hace ya 6 años para Andreu; o Airy (2003), para Acerbis International–. Lake es una silla con un respaldo muy bien diseñado, apilable y realizada con estructura de madera maciza de haya.
Andreu World tiene un catálogo repleto de sillas interesantes. En Milán, ese simbólico abrazo a la tradición que da forma a este artículo lo encarnaba la silla Lake, de Piergiorgio Cazzaniga: “una reinterpretación contemporánea de las sillas clásicas mediterráneas desarrolladas desde un cuidadoso trabajo de ebanistería”. Cazzanigia es un maestro de la silla –entre sus mejores piezas están Flex, que diseñara hace ya 6 años para Andreu; o Airy (2003), para Acerbis International–. Lake es una silla con un respaldo muy bien diseñado, apilable y realizada con estructura de madera maciza de haya.
Alhambra: inspiración Memphis
Aunque Catalán de Ocón ya ha enseñado esta colección, es la primera vez que la vemos en Milán, concretamente en el espacio de la galerista Rossana Orlandi, donde ha llevado una mesa y una serie de objetos tallados y creados bajo la influencia pop del grupo Memphis.
Houzz TV: Descubre la casa del diseñador Alvaro Catalán de Ocón
Catalán de Ocón hizo el terrazo usado en esta colección para el proyecto de cervezas Alhambra. Surgió de una combinación de botellas de cristal, mármol, cemento y resina coloreada, como una reinterpretación contemporánea de los azulejos de cerámica vidriada de La Alhambra de Granada. Recuerda al terrazo veneciano del siglo XV y al terrazo florentino, pero se inspira directamente en el terrazo creado por Shiro Kuramata. En este caso, la botella de cristal permanece entera en su interior consiguiendo dibujos insólitos. “Para el Salone de Milán he creado una serie de objetos con él, tomando la mesa Nara, de Shiro Kuramata, como punto de partida. El terrazo que creó para Memphis en 1983 fue mi inspiración para el terrazo Alhambra y quise homenajearle copiando el diseño original de la mesa pero con el material cambiado para más tarde ir creando pequeñas variaciones en del diseño original”, dice el diseñador.
Aunque Catalán de Ocón ya ha enseñado esta colección, es la primera vez que la vemos en Milán, concretamente en el espacio de la galerista Rossana Orlandi, donde ha llevado una mesa y una serie de objetos tallados y creados bajo la influencia pop del grupo Memphis.
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Catalán de Ocón hizo el terrazo usado en esta colección para el proyecto de cervezas Alhambra. Surgió de una combinación de botellas de cristal, mármol, cemento y resina coloreada, como una reinterpretación contemporánea de los azulejos de cerámica vidriada de La Alhambra de Granada. Recuerda al terrazo veneciano del siglo XV y al terrazo florentino, pero se inspira directamente en el terrazo creado por Shiro Kuramata. En este caso, la botella de cristal permanece entera en su interior consiguiendo dibujos insólitos. “Para el Salone de Milán he creado una serie de objetos con él, tomando la mesa Nara, de Shiro Kuramata, como punto de partida. El terrazo que creó para Memphis en 1983 fue mi inspiración para el terrazo Alhambra y quise homenajearle copiando el diseño original de la mesa pero con el material cambiado para más tarde ir creando pequeñas variaciones en del diseño original”, dice el diseñador.
“En el mundo del terrazo existen dos tradiciones principales: el veneciano (con trozos de piedra rota) y el florentino (con piedras enteras). El terrazo de Shiro es una version veneciana con cristales de colores rotos, en el caso del terrazo Alhambra se introducen botellas de cristal enteras sin romper que actúan como contenedores/separadores de los diferentes colores de terrazo. Al cortar el material aparecen las secciones de las botellas dibujando formas aparentemente superficiales y aleatorias sobre la superficie del objeto”, continúa.
Descubre lo mejor del Salone del Mobile 2018
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¿Qué te parecen estas piezas que hemos visto en el Salone del Mobile de Milán? Esperamos tus comentarios
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Confiesa Blanca Drake, responsable de prensa y marketing de Vitra Hispania, que le encanta esta silla de Maarten Van Severen; lo mismo que al diseñador Álvaro Catalán de Ocón.
¿Verdad que hasta un niño sería capaz de dibujarla? Probablemente…, y precisamente ahí reside su atractivo: en lo rápido que se comprende, amén de lo cómoda que resulta. El asiento, de espuma elástica de poliuretano integral, se ajusta al cuerpo del usuario y, gracias a los muelles de láminas integrados en el respaldo, cede ligeramente cuando uno se inclina hacia atrás. Vitra ha presentado en el Salone del Mobile 2018 nuevos colores que estarán disponibles a partir de mediados de julio de 2018.