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Historias tras los objetos: 6 tendencias del Salone de Milán 2023
La industria del diseño contemporáneo avanza con un ojo en la tradición y el otro en la experimentación y la innovación.
Leonora Sartori
4 de mayo de 2023
De nuestra visita a la última edición del Salone del Mobile de Milán (18-23 de abril de 2023) destilamos seis tendencias para el hogar. Este año, más de 300.000 visitantes (un 15% más que en 2022) han asistido a la 61ª edición del Salone. Además, más de 2.000 marcas han presentado sus novedades, con China, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos y España como los países con el mayor número de profesionales que han visitado la feria.
El sofá-banco ZA-01, de Taiju Yamashita para DAFT about Draft. Con estructura metálica, fusiona las influencias tradicionales japonesas con los matices contemporáneos de los tejidos elegidos
1. Lo local se vuelve global
Desde Japón hasta la laguna veneciana, muchos de los diseños de este año son un guiño a lo local, inspirándose en técnicas tradicionales de una región específica. Pequeñas y medianas empresas han mostrado, orgullosas, los procesos y a los artesanos con los que han trabajado.
1. Lo local se vuelve global
Desde Japón hasta la laguna veneciana, muchos de los diseños de este año son un guiño a lo local, inspirándose en técnicas tradicionales de una región específica. Pequeñas y medianas empresas han mostrado, orgullosas, los procesos y a los artesanos con los que han trabajado.
Muchos productos replican textiles, materiales o técnicas específicas de una región y luego los proyectan en un contexto internacional. Un ejemplo es el arquitecto y diseñador japonés Taiju Yamashita, cuya marca, Daft about Draft, tiene una estrategia de producción exclusivamente local. “Me dirijo a un comprador joven que quiere objetos con historia y al que le gusta mezclar diferentes estilos y piezas de diferentes orígenes”.
La pregunta que se hace Yamashita al diseñar es: ¿dónde sueñan con vivir los jóvenes japoneses? La respuesta a esa pregunta se materializa en piezas de estilo híbrido; contemporáneas y minimalistas a la vez: un “zen japonés revisitado, eligiendo materiales que infunden sentimientos positivos y agradables”, dice el diseñador.
La pregunta que se hace Yamashita al diseñar es: ¿dónde sueñan con vivir los jóvenes japoneses? La respuesta a esa pregunta se materializa en piezas de estilo híbrido; contemporáneas y minimalistas a la vez: un “zen japonés revisitado, eligiendo materiales que infunden sentimientos positivos y agradables”, dice el diseñador.
Mesa Mangiafuoco de Giorgia Zanellato y Daniele Bortotto para Moroso
Estas nuevas mesas de Moroso se inspiran en el diseño y la artesanía propios del noreste de Italia. El cobre que forma la base de la mesa Mangiafuoco se recubre con polvo vítreo y se cuece a alta temperatura, adquiriendo una miríada de tonalidades iridiscentes. “Tanto para nosotros como para Moroso, la sensibilidad humana y la artesanía son muy importantes”, explica el diseñador Daniele Bortotto.
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Estas nuevas mesas de Moroso se inspiran en el diseño y la artesanía propios del noreste de Italia. El cobre que forma la base de la mesa Mangiafuoco se recubre con polvo vítreo y se cuece a alta temperatura, adquiriendo una miríada de tonalidades iridiscentes. “Tanto para nosotros como para Moroso, la sensibilidad humana y la artesanía son muy importantes”, explica el diseñador Daniele Bortotto.
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Con una técnica utilizada en las décadas de 1960 y 1970 por maestros como Paolo De Poli, ahora actualizada eliminando todo rastro de plomo del esmalte, el objetivo es “crear piezas icónicas”, continúa Bortotto.
Sofá de madera Blok diseñado por Andrea Steidl para Woak
El trabajo de la marca serbia Woak está inspirado en las siluetas y los volúmenes imponentes de los edificios de blokovi, nombre que recibe un grupo de barrios de Belgrado. Las piezas conjugan el estilo brutalista de su estructura con la suavidad del acolchado. La marca tiene un fuerte origen local, arraigado en su pasión por trabajar con roble macizo y nogal y su “inmenso respeto por las materias primas sostenibles”, cuenta en la nota de prensa Dalibor Petrovic, fundador de Woak.
El trabajo de la marca serbia Woak está inspirado en las siluetas y los volúmenes imponentes de los edificios de blokovi, nombre que recibe un grupo de barrios de Belgrado. Las piezas conjugan el estilo brutalista de su estructura con la suavidad del acolchado. La marca tiene un fuerte origen local, arraigado en su pasión por trabajar con roble macizo y nogal y su “inmenso respeto por las materias primas sostenibles”, cuenta en la nota de prensa Dalibor Petrovic, fundador de Woak.
Cuina: alfombra interior o exterior de plástico reciclado de Run Design para Calma
La empresa Calma potencia la artesanía local en sus productos. Así, sus alfombras replican las clásicas baldosas de adobe de las masías del Empordà. El resultado es un objeto apto para interior como para exterior que combina ese carácter artesanal con la innovación que supone usar polipropileno elaborado a partir de botellas 100 % recicladas.
La empresa Calma potencia la artesanía local en sus productos. Así, sus alfombras replican las clásicas baldosas de adobe de las masías del Empordà. El resultado es un objeto apto para interior como para exterior que combina ese carácter artesanal con la innovación que supone usar polipropileno elaborado a partir de botellas 100 % recicladas.
Mesa Doge Laguna de Carlo Scarpa (1968), que ahora forma parte de Cassina iMaestri Collection. La tapa es de cristal extraclaro arenado y la estructura, de acero. El efecto ondulado del cristal se inspira en la laguna de Venecia
2. Diseño XXL
En la edición de este año del Salone del Mobile hemos visto muchos muebles grandes: nuevas piezas XXL o versiones enormes de diseños anteriores. Principalmente, destacan las mesas para uso comercial o espacios públicos, pero también para el hogar con medidas de más de tres metros de largo. Esto refuerza el papel de la mesa de comedor como la esencia misma del hogar, como elemento focal que requiere de un gran espacio central.
2. Diseño XXL
En la edición de este año del Salone del Mobile hemos visto muchos muebles grandes: nuevas piezas XXL o versiones enormes de diseños anteriores. Principalmente, destacan las mesas para uso comercial o espacios públicos, pero también para el hogar con medidas de más de tres metros de largo. Esto refuerza el papel de la mesa de comedor como la esencia misma del hogar, como elemento focal que requiere de un gran espacio central.
Mesa Fuoriscala, de Piero Lissoni para Atlas Concorde
Con Fuoriscala, la mesa se convierte en una escultura. “Se trata de un ejercicio un tanto conceptual que lleva la mesa a una dimensión arquitectónica”, apunta Piero Lissoni. La mesa, que recuerda a un diamante, está hecha de enormes paneles cerámicos fabricados por la empresa Atlas Concorde, que se pueden realizar en longitudes de más de 4 metros.
Con Fuoriscala, la mesa se convierte en una escultura. “Se trata de un ejercicio un tanto conceptual que lleva la mesa a una dimensión arquitectónica”, apunta Piero Lissoni. La mesa, que recuerda a un diamante, está hecha de enormes paneles cerámicos fabricados por la empresa Atlas Concorde, que se pueden realizar en longitudes de más de 4 metros.
Mesa Frank, de Robin Rizzini para Pedrali. Las patas son de aluminio fundido a presión y están ligeramente curvadas
En su expansión hacia lo XXL, las mesas redefinen su forma, como esta de Pedrali. Inspirada en formas arquitectónicas, la combinación de líneas transforma la percepción del espectador según dónde se encuentre. Esta mesa forma parte del proyecto BacktoNature, que presenta piezas de interior que también se pueden utilizar en el jardín.
En su expansión hacia lo XXL, las mesas redefinen su forma, como esta de Pedrali. Inspirada en formas arquitectónicas, la combinación de líneas transforma la percepción del espectador según dónde se encuentre. Esta mesa forma parte del proyecto BacktoNature, que presenta piezas de interior que también se pueden utilizar en el jardín.
Espejo Melty de Lago
Este gigantismo no solo está transformando las mesas. También hay ejemplos, como esta serie de espejos, que crecen hasta convertirse casi en paredes, creando efectos ópticos únicos.
Este gigantismo no solo está transformando las mesas. También hay ejemplos, como esta serie de espejos, que crecen hasta convertirse casi en paredes, creando efectos ópticos únicos.
Mesita Roopa y sofá Shaal, del estudio Doshi Levien para Arper. El sofá está disponible en gris cálido, azul medianoche, verde bosque o rosa Jaipur. La mesita se puede desmontar por completo, lo que facilita su reutilización y reciclaje
3. Optimismo y color
Los últimos años han visto un cambio hacia estilos lúdicos y diseños divertidos con la idea de hacer de la casa un lugar más optimista y colorido. “Todo lo que no se puede ver en un producto, junto con su estética general, los detalles o el tacto, es crucial y ayuda a crear la atmósfera del objeto. Las expectativas en torno al diseño están evolucionando y es importante, por ejemplo, que el consumidor se sienta bien o cuál será su impacto en el medioambiente”, explica Nipa Doshi, de Doshi Levien.
En Milán hemos visto varios ejemplos de diseños que reflejan ese optimismo, el hedonismo al que nos referíamos; con líneas que replican las formas redondeadas e imprecisas de la naturaleza, principalmente en forma de sofás.
Salone Milán 2023: 5 nuevos asientos llenos de texturas y color
3. Optimismo y color
Los últimos años han visto un cambio hacia estilos lúdicos y diseños divertidos con la idea de hacer de la casa un lugar más optimista y colorido. “Todo lo que no se puede ver en un producto, junto con su estética general, los detalles o el tacto, es crucial y ayuda a crear la atmósfera del objeto. Las expectativas en torno al diseño están evolucionando y es importante, por ejemplo, que el consumidor se sienta bien o cuál será su impacto en el medioambiente”, explica Nipa Doshi, de Doshi Levien.
En Milán hemos visto varios ejemplos de diseños que reflejan ese optimismo, el hedonismo al que nos referíamos; con líneas que replican las formas redondeadas e imprecisas de la naturaleza, principalmente en forma de sofás.
Salone Milán 2023: 5 nuevos asientos llenos de texturas y color
Colección BomBom, de Joana Vasconcelos para Roche Bobois, en versiones de interior y exterior
Un ejemplo es la colección BomBom, de Joana Vasconcelos para Roche Bobois, que destila optimismo con sus líneas suaves y sinuosas.
Como en la colección de Doshi Levien, aquí entra en juego la inspiración local, ya que la artista se ha inspirado en los colores de las casas de Lisboa, donde reside, para diseñar muebles alegres y optimistas.
Un ejemplo es la colección BomBom, de Joana Vasconcelos para Roche Bobois, que destila optimismo con sus líneas suaves y sinuosas.
Como en la colección de Doshi Levien, aquí entra en juego la inspiración local, ya que la artista se ha inspirado en los colores de las casas de Lisboa, donde reside, para diseñar muebles alegres y optimistas.
Lámpara Glee de Lago. Compuesto por una hoja de vidrio de doble cara, con una cara de Xglass y la otra del color a elección del cliente, y la fuente de luz integrada en el borde. Cuando se refleja en las láminas de vidrio, la luz adquiere un sinfín de sombras y contornos
Lámpara de cerámica Fregio, de Andrea Anastasio para Foscarini. Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con el taller artístico Gatti di Faenza, cuyos archivos inspiraron al diseñador a la hora de crear el diseño floral en bajorrelieve de la lámpara
En Euroluce, que se ha celebrado este año, crear ambiente ha sido uno de los principales focos de atención de las marcas de iluminación. Esto es algo que vemos en la lámpara Glee, de Lago, especialmente desarrollada con el objetivo de crear un ambiente acogedor y teatral, y también en la lámpara suspendida Fregio, infundida de cierto atractivo artesanal con su diseño en bajorrelieve.
En Euroluce, que se ha celebrado este año, crear ambiente ha sido uno de los principales focos de atención de las marcas de iluminación. Esto es algo que vemos en la lámpara Glee, de Lago, especialmente desarrollada con el objetivo de crear un ambiente acogedor y teatral, y también en la lámpara suspendida Fregio, infundida de cierto atractivo artesanal con su diseño en bajorrelieve.
Sistema de asientos de la gama Ralik, de Ichiro Iwasaki para Arper. Todas las piezas se pueden combinar y las fundas se pueden quitar. Las patas están hechas de polipropileno reciclado
4. (Más) Sostenibilidad
Empresas y propietarios piden ahora certificaciones claras y un enfoque responsable. “Como diseñadores tenemos que trabajar para producir objetos que realmente resistan la prueba del tiempo”, subraya el diseñador Piero Lissoni, explicando cómo el diseño de objetos que puedan transmitirse de generación en generación es uno de los principales objetivos en lo que respecta a la sostenibilidad.
Muchas empresas comenzaron su transformación hace varios años; entre ellas Arper, con un departamento totalmente dedicado a la sostenibilidad. “Lo que es importante para nosotros es que la gente sepa no solo que nuestros productos están hechos de plástico reciclado, sino también el porcentaje exacto de plástico posconsumo. De esta forma, nuestros clientes son más conscientes de lo que compran. La sostenibilidad para nosotros se trata del bienestar integral de las personas, incluidas las que trabajan en la cadena de producción”, explica Andrea Mulloni, responsable del departamento de sostenibilidad en Arper.
4. (Más) Sostenibilidad
Empresas y propietarios piden ahora certificaciones claras y un enfoque responsable. “Como diseñadores tenemos que trabajar para producir objetos que realmente resistan la prueba del tiempo”, subraya el diseñador Piero Lissoni, explicando cómo el diseño de objetos que puedan transmitirse de generación en generación es uno de los principales objetivos en lo que respecta a la sostenibilidad.
Muchas empresas comenzaron su transformación hace varios años; entre ellas Arper, con un departamento totalmente dedicado a la sostenibilidad. “Lo que es importante para nosotros es que la gente sepa no solo que nuestros productos están hechos de plástico reciclado, sino también el porcentaje exacto de plástico posconsumo. De esta forma, nuestros clientes son más conscientes de lo que compran. La sostenibilidad para nosotros se trata del bienestar integral de las personas, incluidas las que trabajan en la cadena de producción”, explica Andrea Mulloni, responsable del departamento de sostenibilidad en Arper.
Mesa HOA, de Bartoli Design para Lago. La tapa está disponible en XGlass, Wildwood o cristal lacado. Las patas están hechas de acero peltre
La empresa italiana Lago también ha hecho de la sostenibilidad una de sus principales fortalezas. Sucede lo mismo con empresas como la española Andreu World.
La empresa italiana Lago también ha hecho de la sostenibilidad una de sus principales fortalezas. Sucede lo mismo con empresas como la española Andreu World.
Lámpara Cabanon de Nemo, diseñada por Le Corbusier. Foto de Alberto Strada
5. Del pasado al presente
Un signo de la madurez del diseño es su capacidad para, al inventar lo nuevo, tener en cuenta lo ya hecho. Muchos diseñadores han reinterpretado el pasado. Un ejemplo es la lámpara de mesa Cabanon, de Nemo: un nuevo y original diseño a partir del realizado por Le Corbusier en 1952 para su Cabanon a pocos pasos de la playa: refugio del arquitecto durante los últimos años de su vida.
5. Del pasado al presente
Un signo de la madurez del diseño es su capacidad para, al inventar lo nuevo, tener en cuenta lo ya hecho. Muchos diseñadores han reinterpretado el pasado. Un ejemplo es la lámpara de mesa Cabanon, de Nemo: un nuevo y original diseño a partir del realizado por Le Corbusier en 1952 para su Cabanon a pocos pasos de la playa: refugio del arquitecto durante los últimos años de su vida.
Bandeja de té de Philippe Starck para Kartell. En oro, bronce, cromo y rosa
La bandeja Teatime, de Philippe Starck para Kartell, también ofrece un divertido guiño al pasado. Está hecha de PMMA reciclado con exquisitos detalles que recuerdan delicados patrones de ganchillo.
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La bandeja Teatime, de Philippe Starck para Kartell, también ofrece un divertido guiño al pasado. Está hecha de PMMA reciclado con exquisitos detalles que recuerdan delicados patrones de ganchillo.
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Sofá Maralunga rojo de Vico Magistretti, reedición de Cassina
6. El sofá es cada vez más flexible
En el Salone del Mobile 2023 hemos visto respaldos adaptables y transformables, sillas giratorias y sillones. El futuro del sillón y del sofá es ¡flexible!
Similar a la tendencia anterior, nuestro próximo ejemplo revisita un diseño del pasado: el sofá Maralunga, de 1973, se ha convertido en un icono. La innovación se esconde en el reposacabezas, que se puede subir y bajar gracias a un mecanismo interno.
6. El sofá es cada vez más flexible
En el Salone del Mobile 2023 hemos visto respaldos adaptables y transformables, sillas giratorias y sillones. El futuro del sillón y del sofá es ¡flexible!
Similar a la tendencia anterior, nuestro próximo ejemplo revisita un diseño del pasado: el sofá Maralunga, de 1973, se ha convertido en un icono. La innovación se esconde en el reposacabezas, que se puede subir y bajar gracias a un mecanismo interno.
Colección textil Forest Wandering con tapizado de Kvadrat Febrik, de Moroso en colaboración con Front Design. La imagen muestra la transformación del sofá clásico en un diseño modular con un claro guiño a la naturaleza.
Sofá Moncloud, de Patricia Urquiola para Cassina. Estructura de metal con cincha elástica, tapizada en tejido con inserciones extraíbles de fibras PET recicladas; cojín del asiento acolchado con fibras de PET reciclado con inserciones Circularrefoam de densidad variable
Grandes dimensiones y líneas suaves. Moncloud, el nuevo sistema de sofás diseñado por Patricia Urquiola para Cassina, abraza al que se sienta en él.
Fabricado sin usar pegamentos, la configuración final depende totalmente de su propietario, ya que los componentes se pueden combinar para crear multitud de composiciones.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Cuál llevarías a tu hogar? Esperamos tus comentarios
Grandes dimensiones y líneas suaves. Moncloud, el nuevo sistema de sofás diseñado por Patricia Urquiola para Cassina, abraza al que se sienta en él.
Fabricado sin usar pegamentos, la configuración final depende totalmente de su propietario, ya que los componentes se pueden combinar para crear multitud de composiciones.
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