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Sostenibilidad, tradición y tecnología: 3 pilares del diseño hoy
El diseño contemporáneo se inspira en el pasado para abordar algunos de los desafíos fundamentales del siglo XXI.
Bea González
17 de abril de 2022
Redactora en Houzz y periodista apasionada del diseño y de la arquitectura.
¿Ha supuesto el diseño digital una ruptura total con el pasado? ¿Continúan aprendiendo los jóvenes de los grandes maestros del diseño? ¿De dónde sacan los diseñadores de hoy la inspiración para los retos que plantea el cambio climático? Durante la celebración del pasado Madrid Design Festival 2022, desde la redacción de Houzz España asistimos a varias conferencias de reconocidos profesionales del sector del diseño, como Jane Withers, Omaya Maymó, Christophe Guberan o Danny Saltaren: Premio Nacional de Diseño 2021. En la mayoría de ellas se habló sobre cómo lo aprendido del pasado en combinación con las herramientas digitales pueden ofrecer un futuro más sostenible.
Jarrones de ferm LIVING (en el suelo junto a los ventanales)
La inspiración busca objetos y materiales sostenibles
Para la arquitecta y diseñadora española Omayra Maymó, que vive a caballo entre Dinamarca y España, la inspiración para los muebles, accesorios y lámparas que ha diseñado para la firma danesa ferm LIVING viene de la naturaleza, de los propios materiales que utiliza, y, sobre todo, de diseñadores y objetos del pasado que admira y donde belleza y utilidad se dan de la mano: de la chaiselongue de Charlotte Perriand, al trabajo tradicional de los esparteros del barrio madrileño de La Latina, o la silla Roja y Azul de Gerrit Rietveld, perteneciente al movimiento De Stijl.
La inspiración busca objetos y materiales sostenibles
Para la arquitecta y diseñadora española Omayra Maymó, que vive a caballo entre Dinamarca y España, la inspiración para los muebles, accesorios y lámparas que ha diseñado para la firma danesa ferm LIVING viene de la naturaleza, de los propios materiales que utiliza, y, sobre todo, de diseñadores y objetos del pasado que admira y donde belleza y utilidad se dan de la mano: de la chaiselongue de Charlotte Perriand, al trabajo tradicional de los esparteros del barrio madrileño de La Latina, o la silla Roja y Azul de Gerrit Rietveld, perteneciente al movimiento De Stijl.
“Un buen diseño va más allá de la estética y del uso que tiene el objeto en sí: tiene que conmover y despertar emociones y ser sostenible”, contaba durante la conferencia Procesos creativos: de experimentación a producción industrial, dentro del programa Madrid Design Pro, donde habló sobre cómo introducir singularidad en objetos creados mediante una producción industrial, gracias a moldes que permiten producir en serie, pero con muescas que hacen único cada objeto seriado.
La diseñadora compartió además que durante la pandemia descubrió el trabajo de un espartero que regenta desde hace 20 años la espartería que abrió su abuelo en La Latina. “Juntos, utilizando un material natural y madera encontrada en una tienda de tableros y molduras, creé el Taburete 1927 (en la imagen), usando recursos disponibles a escasos 100 metros de mi casa”, contó.
► Más reportajes en la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
La diseñadora compartió además que durante la pandemia descubrió el trabajo de un espartero que regenta desde hace 20 años la espartería que abrió su abuelo en La Latina. “Juntos, utilizando un material natural y madera encontrada en una tienda de tableros y molduras, creé el Taburete 1927 (en la imagen), usando recursos disponibles a escasos 100 metros de mi casa”, contó.
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En este contexto, también durante el Madrid Design Festival, asistimos a la conferencia Diseño para un Super Vernacular –Super Vernaculars, de la consultora y experta en diseño Jane Withers, para quien el reto no es tanto crear materiales naturales, sino conseguir las calificaciones y regulaciones que permitan utilizar esos materiales.
Withers presentó en 2021 una plataforma sobre diseño contemporáneo centrada en abordar los retos medioambientales del siglo XXI pero mirando hacia lo vernáculo, es decir, hacia tradiciones del pasado como las arquitecturas y sabidurías de los pueblos indígenas, ignoradas en las economías industrializadas.
Withers presentó en 2021 una plataforma sobre diseño contemporáneo centrada en abordar los retos medioambientales del siglo XXI pero mirando hacia lo vernáculo, es decir, hacia tradiciones del pasado como las arquitecturas y sabidurías de los pueblos indígenas, ignoradas en las economías industrializadas.
Foto: cortesía de Elcho Island Arts
En la imagen, las mujeres de la isla de Elcho, en Australia, adaptando sus técnicas de tejido tradicionales para la marca Koskela, que fabrica pantallas para lámparas de diseño de estilo contemporáneo.
“Lo que más me preocupa es qué podemos hacer con los residuos que generamos para conseguir sistemas circulares como los de las culturas tradicionales”, decía Withers, señalando que cada vez más los diseñadores comprenden que la sabiduría del pasado es útil hoy también a la hora de producir piezas de estética original que reflejen la cultural local de cada región del mundo.
Guía práctica para elegir materiales de construcción sostenibles
En la imagen, las mujeres de la isla de Elcho, en Australia, adaptando sus técnicas de tejido tradicionales para la marca Koskela, que fabrica pantallas para lámparas de diseño de estilo contemporáneo.
“Lo que más me preocupa es qué podemos hacer con los residuos que generamos para conseguir sistemas circulares como los de las culturas tradicionales”, decía Withers, señalando que cada vez más los diseñadores comprenden que la sabiduría del pasado es útil hoy también a la hora de producir piezas de estética original que reflejen la cultural local de cada región del mundo.
Guía práctica para elegir materiales de construcción sostenibles
En la imagen superior, la PET Lamp: un proyecto con el que el diseñador español Álvaro Catalán de Ocón obtuvo mayor repercusión para su propuesta de alianza del diseño con la artesanía, que responde a esos valores que Withers recalcó durante su conferencia en Madrid Design Festival 2022.
“Trabajamos con artesanos del Cauca, en la Amazonia colombiana, desplazados por la guerrilla. El proceso de diseño prevé el sistema de tejer las tiras de plástico de botellas con fibras naturales en torno al casquillo y el cable, y los artesanos locales aportan sus propios esquemas decorativos. Obtenemos un híbrido de objeto industrial y artesanía”, contaba en este reportaje.
“Trabajamos con artesanos del Cauca, en la Amazonia colombiana, desplazados por la guerrilla. El proceso de diseño prevé el sistema de tejer las tiras de plástico de botellas con fibras naturales en torno al casquillo y el cable, y los artesanos locales aportan sus propios esquemas decorativos. Obtenemos un híbrido de objeto industrial y artesanía”, contaba en este reportaje.
Lo vernáculo y lo digital: puntos de encuentro
La tecnología de impresión 3D fue un invento del ingeniero americano Chuck Hull patentado en 1986. Se trata de una técnica que permite unir moléculas mediante el uso de luz láser ultravioleta para crear formas sólidas como prototipos. Su mayor ventaja es que no requiere moldes y, por tanto, no produce residuos del excedente de material que sobra del molde.
Gracias a esta tecnología ha surgido una nueva generación de creativos y empresas como Rudi Boiten y Mireille Burger de Studio Plott, el diseñador Joris Laarman o la firma española Nagami que utilizan la fabricación digital para controlar cada parte del proceso de producción.
La tecnología de impresión 3D fue un invento del ingeniero americano Chuck Hull patentado en 1986. Se trata de una técnica que permite unir moléculas mediante el uso de luz láser ultravioleta para crear formas sólidas como prototipos. Su mayor ventaja es que no requiere moldes y, por tanto, no produce residuos del excedente de material que sobra del molde.
Gracias a esta tecnología ha surgido una nueva generación de creativos y empresas como Rudi Boiten y Mireille Burger de Studio Plott, el diseñador Joris Laarman o la firma española Nagami que utilizan la fabricación digital para controlar cada parte del proceso de producción.
Un ejemplo también es el diseñador suizo Christophe Guberan. Durante su conferencia en el Madrid Design Festival explicó cómo en su carrera, con proyectos para firmas como Alessi, se ha enfocado en recuperar artesanías del pasado para diseños contemporáneos, creando sus propias tecnologías de producción. Ha utilizado como modelo a los Eames, que desarrollaron su propio proceso de producción para obtener el diseño exacto que querían.
“Propongo una transición desde el artesano de siempre a la producción industrial, pero pensando siempre un uso sostenible de los materiales gracias a las nuevas tecnologías”, decía durante la charla De la experimentación al diseño de productos, explicando que su gran logro es un nuevo método para imprimir en 3D con gel, más rápido y aplicable para productos de cualquier tamaño en goma, espuma o plástico, que le permite obtener el diseño que busca de zapatillas o bolsos.
“Propongo una transición desde el artesano de siempre a la producción industrial, pero pensando siempre un uso sostenible de los materiales gracias a las nuevas tecnologías”, decía durante la charla De la experimentación al diseño de productos, explicando que su gran logro es un nuevo método para imprimir en 3D con gel, más rápido y aplicable para productos de cualquier tamaño en goma, espuma o plástico, que le permite obtener el diseño que busca de zapatillas o bolsos.
Y mientras Guberan trabaja con productos tangibles, Danny Saltaren, reciente Premio Nacional de Diseño 2021, propone una visión útil y cercana de lo digital desde el estudio de diseño de productos digitales Mendesaltaren.
“Creemos en el buen trabajo y las cosas bien hechas. Creemos que la belleza atemporal proviene de la función. Creemos en teorías y objetos con sentido. Creemos en el valor de los conceptos y el arte”, se lee en el manual de diseño de producto del estudio, un guía práctica donde se refleja cómo trabajan en equipo.
Los productos digitales son las piezas que amueblan nuestras pantallas, por decirlo de otra manera, y que han cobrado una importancia mayor por la pandemia del coronavirus al crecer nuestra dependencia de lo digital durante el encierro. Saltaren y sus colaboradores, por ejemplo, están detrás de la aplicación CoronaMadrid: un sistema para atender y filtrar llamadas al sistema de salud basado en formularios escritos.
► Encuentra inspiración para tu próximo proyecto entre miles de fotos de los profesionales de Houzz España
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¿Qué te parece este artículo? ¿Conocías alguna de estos diseñadores y propuestas? Esperamos tus comentarios
“Creemos en el buen trabajo y las cosas bien hechas. Creemos que la belleza atemporal proviene de la función. Creemos en teorías y objetos con sentido. Creemos en el valor de los conceptos y el arte”, se lee en el manual de diseño de producto del estudio, un guía práctica donde se refleja cómo trabajan en equipo.
Los productos digitales son las piezas que amueblan nuestras pantallas, por decirlo de otra manera, y que han cobrado una importancia mayor por la pandemia del coronavirus al crecer nuestra dependencia de lo digital durante el encierro. Saltaren y sus colaboradores, por ejemplo, están detrás de la aplicación CoronaMadrid: un sistema para atender y filtrar llamadas al sistema de salud basado en formularios escritos.
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