¿Cuáles son las propuestas de futuro del diseño danés?
Durante los '3 Days of Design 2021', en Copenhague, las marcas se han 'acercado' a un tipo de cliente más comprometido.
Kasper Iversen
28 de octubre de 2021
Foto: 3 Days of Design
Después de meses de restricciones debidas a la pandemia, un paseo por Copenhague ha dejado claro que la felicidad y el optimismo han dominado esta edición del ‘3 Days of Design’ celebrada del 16 al 18 de septiembre de 2021.
En total, más de 200 empresas y diferentes organizaciones han abierto sus puertas invitando a descubrir las grandes novedades de la escena del diseño danés. Desde la redacción de Houzz hemos buscado respuesta a una gran pregunta: ¿Cómo evolucionará el diseño danés tras la covid-19?
Después de meses de restricciones debidas a la pandemia, un paseo por Copenhague ha dejado claro que la felicidad y el optimismo han dominado esta edición del ‘3 Days of Design’ celebrada del 16 al 18 de septiembre de 2021.
En total, más de 200 empresas y diferentes organizaciones han abierto sus puertas invitando a descubrir las grandes novedades de la escena del diseño danés. Desde la redacción de Houzz hemos buscado respuesta a una gran pregunta: ¿Cómo evolucionará el diseño danés tras la covid-19?
Foto: 3 Days of Design
Por amplia, quizá la pregunta puede parecer simple, pero las respuestas son numerosas y complejas. Los líderes de la industria ven el futuro del diseño con mucho optimismo, pero ¿qué hemos aprendido durante la pandemia? En general, hay que huir de modas, apostar por los clásicos, por piezas duraderas y, desde luego, por una nueva generación de consumidores responsables y comprometidos con valores como la sostenibilidad.
Por amplia, quizá la pregunta puede parecer simple, pero las respuestas son numerosas y complejas. Los líderes de la industria ven el futuro del diseño con mucho optimismo, pero ¿qué hemos aprendido durante la pandemia? En general, hay que huir de modas, apostar por los clásicos, por piezas duraderas y, desde luego, por una nueva generación de consumidores responsables y comprometidos con valores como la sostenibilidad.
Sillas Wishbone, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son. Los muebles de madera clásicos y atemporales han sido los grandes protagonistas de la edición de 2021 de ‘3 Days of Design’
Piezas bonitas y, sobre todo, que perduren más allá de modas
La editora Carl Hansen & Son, que produce la silla Wishbone, ha notado un importante aumento de ventas desde que comenzó la pandemia, según apunta Knud Erik Hansen, CEO y nieto del fundador.
“Metidos en casa durante las cuarentenas, muchas veces sin hacer nada, hay gente que se ha dado cuenta de que era el momento de renovar el interior de su casa. En nuestro caso, el mayor interés por temas como la sostenibilidad consiguen que nuestros productos resulten muy atractivos para el consumidor”, dice Hansen, añadiendo que la empresa ha notado esta tendencia en mercados más allá del escandinavo.
Piezas bonitas y, sobre todo, que perduren más allá de modas
La editora Carl Hansen & Son, que produce la silla Wishbone, ha notado un importante aumento de ventas desde que comenzó la pandemia, según apunta Knud Erik Hansen, CEO y nieto del fundador.
“Metidos en casa durante las cuarentenas, muchas veces sin hacer nada, hay gente que se ha dado cuenta de que era el momento de renovar el interior de su casa. En nuestro caso, el mayor interés por temas como la sostenibilidad consiguen que nuestros productos resulten muy atractivos para el consumidor”, dice Hansen, añadiendo que la empresa ha notado esta tendencia en mercados más allá del escandinavo.
“Nosotros vendemos muebles clásicos que se mantendrán bonitos con el paso del tiempo y que, a menudo, se vuelven incluso más bonitos porque adquieren una pátina natural”, apunta Hansen.
Por otro lado, Hansen también comenta que si uno se quiere comprar sillas nuevas y conservarlas durante muchos años debe tener en cuenta que “si en el mercado ya hay una silla cómoda y bonita que ha resistido los avatares del tiempo durante más de 50 años…, ¿por qué no va a seguir haciéndolo durante las próximas décadas?”. En su opinión, esa es la razón por la que la silla Wishbone ha sido muy popular durante la pandemia en todo el mundo.
Por otro lado, Hansen también comenta que si uno se quiere comprar sillas nuevas y conservarlas durante muchos años debe tener en cuenta que “si en el mercado ya hay una silla cómoda y bonita que ha resistido los avatares del tiempo durante más de 50 años…, ¿por qué no va a seguir haciéndolo durante las próximas décadas?”. En su opinión, esa es la razón por la que la silla Wishbone ha sido muy popular durante la pandemia en todo el mundo.
La silla Series 7, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen. Este año hemos visto muchas sillas clásicas tapizadas, una tendencia que no es nueva
Las sillas clásicas, pero mucho más cómodas
Fritz Hansen, el fabricante danés de muebles especialmente conocido por producir iconos de Arne Jacobsen como la silla Cisne, la Huevo y la Series 7, también cree que la demanda de productos de calidad se ha incrementado durante la pandemia.
“Estamos experimentando un boom en las ventas de nuestros productos a particulares que los quieren para sus hogares. Muchos no solo invierten en muebles de gran calidad, sino que hacen un esfuerzo adicional adquiriendo versiones más exclusivas y lujosas de productos que ya son de muy buena calidad,” dice Christian Andresen, embajador de Diseño y Marca de Fritz Hansen.
“Por ejemplo, al comprar una silla Series 7 los clientes ahora se están decantando por la versión tapizada en cuero en lugar de la versión solo en madera. Una silla de madera está bien y es cómoda durante un par de horas, pero si pasas muchas horas sentado en ella, vale la pena actualizarla. Creo que este tipo de demanda, que es global, continuará en el futuro”, dice Andresen.
Las sillas clásicas, pero mucho más cómodas
Fritz Hansen, el fabricante danés de muebles especialmente conocido por producir iconos de Arne Jacobsen como la silla Cisne, la Huevo y la Series 7, también cree que la demanda de productos de calidad se ha incrementado durante la pandemia.
“Estamos experimentando un boom en las ventas de nuestros productos a particulares que los quieren para sus hogares. Muchos no solo invierten en muebles de gran calidad, sino que hacen un esfuerzo adicional adquiriendo versiones más exclusivas y lujosas de productos que ya son de muy buena calidad,” dice Christian Andresen, embajador de Diseño y Marca de Fritz Hansen.
“Por ejemplo, al comprar una silla Series 7 los clientes ahora se están decantando por la versión tapizada en cuero en lugar de la versión solo en madera. Una silla de madera está bien y es cómoda durante un par de horas, pero si pasas muchas horas sentado en ella, vale la pena actualizarla. Creo que este tipo de demanda, que es global, continuará en el futuro”, dice Andresen.
El cómodo y atemporal sofá Great Pampas de Eilersen atrae a todas las generaciones
Un diseño maduro para un grupo demográfico más joven
En general, pasar más tiempo en el hogar, ya sea disfrutando con la familia o trabajando desde casa, concuerda con los valores fundamentales del diseño danés: funcionalidad, atemporalidad y calidad.
Eilersen, fabricante danés de sofás, ha experimentado un aumento en la demanda de sus productos exclusivos también entre un público cada vez más joven. “Nuestro grupo objetivo son las personas mayores de 35 años, pero durante la pandemia, cada vez más jóvenes han adquirido nuestros productos,” dice el copropietario Nils Eilersen.
“Por supuesto, esto está relacionado con el hecho de que no han podido gastar en viajes, por ejemplo. Pero creemos que también indica un cambio de mentalidad en todos los grupos de edad y que moda del consumo rápido y más barato está desapareciendo”.
Un diseño maduro para un grupo demográfico más joven
En general, pasar más tiempo en el hogar, ya sea disfrutando con la familia o trabajando desde casa, concuerda con los valores fundamentales del diseño danés: funcionalidad, atemporalidad y calidad.
Eilersen, fabricante danés de sofás, ha experimentado un aumento en la demanda de sus productos exclusivos también entre un público cada vez más joven. “Nuestro grupo objetivo son las personas mayores de 35 años, pero durante la pandemia, cada vez más jóvenes han adquirido nuestros productos,” dice el copropietario Nils Eilersen.
“Por supuesto, esto está relacionado con el hecho de que no han podido gastar en viajes, por ejemplo. Pero creemos que también indica un cambio de mentalidad en todos los grupos de edad y que moda del consumo rápido y más barato está desapareciendo”.
La empresa ha lanzado recientemente la campaña Take your time –‘Tómate tu tiempo’ en español– para enfatizar la importancia de este cambio en la forma en que consumimos.
“Queremos animar a la gente a que se tomen su tiempo con cada cosa y que pasen más tiempo en casa, ya sea disfrutando de nuestros productos o de otros. Si queremos resolver algunos de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos, la única forma de avanzar es pensar, reducir la velocidad a la que hacemos muchas cosas y dejar de consumir objetos inútiles que en realidad no aportan alegría ni satisfacción” dice Eilersen.
“Queremos animar a la gente a que se tomen su tiempo con cada cosa y que pasen más tiempo en casa, ya sea disfrutando de nuestros productos o de otros. Si queremos resolver algunos de los problemas más acuciantes a los que nos enfrentamos, la única forma de avanzar es pensar, reducir la velocidad a la que hacemos muchas cosas y dejar de consumir objetos inútiles que en realidad no aportan alegría ni satisfacción” dice Eilersen.
Colección Rhombe Color del dúo de diseñadores Stilleben para Lyngby Porcelæn, una empresa de Rosendahl Design Group. Una vajilla colorida transforma la comida en algo mucho más especial.
La comida como punto de encuentro imprescindible (y bien diseñado)
La pandemia ha creado una nueva economía llamada ‘economía del hogar’, lo que hace que la forma en que vivimos sea más importante que el lugar donde vivimos, explica Kristina Kousgaard Sørensen, directora de relaciones públicas y comunicaciones de Rosendahl Design Group.
“Tras casi dos años conviviendo con la covid-19, lo que realmente nos importa son cuestiones como la proximidad y la unión con la gente que nos importa. Como resultado de eso, las decisiones responsables basadas en valores, y aquí la artesanía tiene mucho que decir, son importantes a la hora de elegir el diseño y los interiores del hogar,” dice.
La comida como punto de encuentro imprescindible (y bien diseñado)
La pandemia ha creado una nueva economía llamada ‘economía del hogar’, lo que hace que la forma en que vivimos sea más importante que el lugar donde vivimos, explica Kristina Kousgaard Sørensen, directora de relaciones públicas y comunicaciones de Rosendahl Design Group.
“Tras casi dos años conviviendo con la covid-19, lo que realmente nos importa son cuestiones como la proximidad y la unión con la gente que nos importa. Como resultado de eso, las decisiones responsables basadas en valores, y aquí la artesanía tiene mucho que decir, son importantes a la hora de elegir el diseño y los interiores del hogar,” dice.
HAY abrió sus puertas para dar al público una idea de las muchas formas en que se puede combinar la vajilla para personalizar la mesa de comedor
Al mismo tiempo, muchas rutinas se han vuelto cada vez más importantes y su importancia seguirá creciendo, según las predicciones de Rosendahl Design Group. “Por ejemplo, las comidas que se celebran en casa son ahora mucho más importantes. Ahora que es posible volver a reunirse otra vez, creemos que el diseño de calidad para la mesa jugará un papel aún más importante en el futuro, ya que nos brinda la oportunidad de personalizar el estilo de la mesa y agregar valor a la vida alrededor de la comida,” dice Kousgaard Sørensen.
Al mismo tiempo, muchas rutinas se han vuelto cada vez más importantes y su importancia seguirá creciendo, según las predicciones de Rosendahl Design Group. “Por ejemplo, las comidas que se celebran en casa son ahora mucho más importantes. Ahora que es posible volver a reunirse otra vez, creemos que el diseño de calidad para la mesa jugará un papel aún más importante en el futuro, ya que nos brinda la oportunidad de personalizar el estilo de la mesa y agregar valor a la vida alrededor de la comida,” dice Kousgaard Sørensen.
Restauración y reciclaje responsable
Jesper Panduro, CEO del fabricante de muebles Skagerak, afirma haber notado cómo ha crecido la conciencia medioambiental y el sentimiento de responsabilidad entre los consumidores durante la pandemia.
“Hace unos años lanzamos la iniciativa Re-Classic, en la que recompramos productos Skagerak, los restauramos y se los revendíamos a otros clientes interesados por ellos. A lo largo de la pandemia hemos visto un gran aumento en la demanda de este tipo de artículos”, dice.
Jesper Panduro, CEO del fabricante de muebles Skagerak, afirma haber notado cómo ha crecido la conciencia medioambiental y el sentimiento de responsabilidad entre los consumidores durante la pandemia.
“Hace unos años lanzamos la iniciativa Re-Classic, en la que recompramos productos Skagerak, los restauramos y se los revendíamos a otros clientes interesados por ellos. A lo largo de la pandemia hemos visto un gran aumento en la demanda de este tipo de artículos”, dice.
Bang & Olufsen también ha presentado soluciones para renovar antiguos productos. El fabricante danés de equipos de audio ha lanzado recientemente un kit de actualización para sus tocadiscos de la serie 1970.
Panduro cree que este amor por los artículos de segunda mano no es solo una tendencia temporal, sino que perdurará en el futuro. “Cuando miro a mis adolescentes en casa y la forma en que combinan su guardarropa, es una gran mezcla de novedades y ropa vintage. Estoy seguro de que esta es la forma en que las generaciones futuras amueblarán sus hogares”, dice.
Panduro cree que este amor por los artículos de segunda mano no es solo una tendencia temporal, sino que perdurará en el futuro. “Cuando miro a mis adolescentes en casa y la forma en que combinan su guardarropa, es una gran mezcla de novedades y ropa vintage. Estoy seguro de que esta es la forma en que las generaciones futuras amueblarán sus hogares”, dice.
Royal Copenhagen mostró lo bien que la porcelana antigua puede combinarse con productos de nuevos
Sostenibilidad… a la de una, la de dos… ¡adjudicado!
Lauritz.com, la casa de subastas más importante del norte de Europa, confirma el creciente interés por lo vintage en los muebles y en la decoración en general.
“Es difícil aportar una única razón sobre el porqué de este cambio en el mercado del diseño. Pero no hay duda de que el impacto de la covid-19 ha conseguido que veamos nuestro hogar como un refugio, un lugar seguro. Creemos que este aspecto, en combinación con un creciente interés en el reciclaje y la sostenibilidad, definirá el futuro próximo”, dice Mette Rode Sundstrøm, CEO de Lauritz.com.
Sostenibilidad… a la de una, la de dos… ¡adjudicado!
Lauritz.com, la casa de subastas más importante del norte de Europa, confirma el creciente interés por lo vintage en los muebles y en la decoración en general.
“Es difícil aportar una única razón sobre el porqué de este cambio en el mercado del diseño. Pero no hay duda de que el impacto de la covid-19 ha conseguido que veamos nuestro hogar como un refugio, un lugar seguro. Creemos que este aspecto, en combinación con un creciente interés en el reciclaje y la sostenibilidad, definirá el futuro próximo”, dice Mette Rode Sundstrøm, CEO de Lauritz.com.
“Hasta ahora, la gente que compraba en subastas lo hacía por la estética, la historia o la calidad de los objetos. Sin embargo, ahora estamos viendo a una generación completamente nueva de clientes, para quienes la sostenibilidad es la razón principal por la que pujan por un objeto”, continúa Rode Sundstrøm. En opinión de este experto, esa nueva generación “quiere contribuir a proteger el planeta y a que nos deshagamos del hábito de comprar cosas de usar y tirar”.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece este artículo? ¿Qué idea es la que más te interesa? Esperamos tus comentarios
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece este artículo? ¿Qué idea es la que más te interesa? Esperamos tus comentarios
Artículos relacionados
Ferias y congresos
¿Qué jóvenes talentos han destacado en el Salone de Milán 2023?
La investigación en las propiedades de los materiales es un aspecto básico del trabajo de los diseñadores más jóvenes.
Leer más
Entrevistas Houzz
Entrevistas Houzz: Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022
Por Bea González
Hablamos con Bermúdez, gurú de Ikea, sobre sus proyectos, sus piezas más conocidas y su concepción del diseño.
Leer más
Tendencias
3 Days of Design: 5 tendencias del gran festival danés del diseño
Por Catherine Hug
Tradición y contemporaneidad van de la mano en la edición de 2022 del '3 Days of Design' de Copenhague.
Leer más
Tendencias
¿El futuro de diseño? Flexible, sostenible y ‘slow’
Durante el Salone del Mobile 2022, en Milán, hablamos con siete diseñadores sobre el futuro de la vivienda y el diseño.
Leer más
Houzz para profesionales
Sostenibilidad, tradición y tecnología: 3 pilares del diseño hoy
Por Bea González
El diseño contemporáneo se inspira en el pasado para abordar algunos de los desafíos fundamentales del siglo XXI.
Leer más
Sostenibilidad
¿Qué es... el interiorismo sostenible?
Por Olga Tamarit
La responsabilidad de diseñar y construir de manera sostenible es una opción cada vez más demandada en decoración.
Leer más
Perfiles
12 talentos del diseño valenciano que deberías conocer
Valencia es la Capital Mundial del Diseño 2022. Lo celebramos presentado a 12 diseñadores afincados en la ciudad.
Leer más
Arquitectura
¿Qué es... el diseño biofílico?
Por Zuriñe Iturbe
Conoce las claves de una corriente abrazada por arquitectos e interioristas que buscan reconectar con la naturaleza.
Leer más
Arquitectura
'Nueva Bauhaus Europea': Qué es y por qué debería importarte
Por Thomas Helbing
Para construir una cultura de construcción sostenible, colaborativa e inclusiva, Europa mira al espíritu de la Bauhaus.
Leer más
Muy interesantes estas tendencias.
El asunto está en utilizar los elementos que tenemos, restaurarlos o reacondicionarlos y darles una segunda vida hasta que se estropeen y se entreguen en un verdadero punto de reciclaje.