Cómo trabajan los arquitectos en un proyecto (y con los clientes)
Tres estudios explican algunos retos de su trabajo diario y cómo colaboran con los clientes al proyectar una vivienda.
Para los profesionales con los que hemos hablado, construir o reformar una casa tiene un importante componente emocional –tanto o más que el económico– que hay que tener muy presente a la hora de desarrollar un proyecto. Hemos hablado con tres arquitectos para saber cómo trabajan en un proyecto, a qué retos se enfrentan y qué estrategias emplean con sus clientes.
Profesionales consultados:
Gema Cerdeño, de Aurea Arquitectos
Raúl Salas, de exitprojectes
Bernat Riera, de S1GLA
Profesionales consultados:
Gema Cerdeño, de Aurea Arquitectos
Raúl Salas, de exitprojectes
Bernat Riera, de S1GLA
“Respetar la esencia de cada proyecto, mejorando su uso y funcionalidad, aunque sin renunciar a un diseño claro, con carácter propio y singular”, son retos y objetivos importantes para S1GLA, explica Bernat Riera, cofundador del estudio. “Todos los proyectos que afrontamos en S1GLA tendrán elementos comunes, pero los encaramos de una manera única para, a través de la creatividad y la singularidad, dar respuesta a unos objetivos concretos. No puede haber dos soluciones iguales para dos proyectos distintos”, añade el arquitecto.
Para Gema Cerdeño, cofundadora de Aurea Arquitectos, la arquitectura debe ser considerada como una solución formal a un problema específico y cada proyecto es único. “El mayor reto es saber escuchar e interpretar las necesidades del cliente para luego plasmarlas en el proyecto”, aunque en todo caso reconoce que a menudo, la situación más común suele ser la de tener que ajustarse a un determinado presupuesto.
Para Gema Cerdeño, cofundadora de Aurea Arquitectos, la arquitectura debe ser considerada como una solución formal a un problema específico y cada proyecto es único. “El mayor reto es saber escuchar e interpretar las necesidades del cliente para luego plasmarlas en el proyecto”, aunque en todo caso reconoce que a menudo, la situación más común suele ser la de tener que ajustarse a un determinado presupuesto.
¿Qué esperáis de un cliente?
“Desde S1GLA solemos insistir en que nos gusta buscar clientes que compartan nuestra visión: personas optimistas, cercanas, con sensibilidad para valorar los detalles y con ganas de mejorar su calidad de vida. Se trata, pues, de conectar emocionalmente con los clientes y darles las herramientas para que puedan hacer realidad sus sueños y necesidades”, afirma Riera, que puntualiza que apuestan también porque el cliente entienda su manera de trabajar para conectar con él desde el principio.
Por otro lado, Salas afirma que siempre piden “un briefing por escrito donde el cliente recoja sus necesidades y expectativas, tanto prácticas como estéticas, una buena descripción del terreno y el presupuesto que va a destinar para poder realizar un diseño ajustado y atractivo”.
► ¿Sabías que… en Houzz España puedes encontrar un arquitecto cerca de donde vives para tu próxima reforma?
“Desde S1GLA solemos insistir en que nos gusta buscar clientes que compartan nuestra visión: personas optimistas, cercanas, con sensibilidad para valorar los detalles y con ganas de mejorar su calidad de vida. Se trata, pues, de conectar emocionalmente con los clientes y darles las herramientas para que puedan hacer realidad sus sueños y necesidades”, afirma Riera, que puntualiza que apuestan también porque el cliente entienda su manera de trabajar para conectar con él desde el principio.
Por otro lado, Salas afirma que siempre piden “un briefing por escrito donde el cliente recoja sus necesidades y expectativas, tanto prácticas como estéticas, una buena descripción del terreno y el presupuesto que va a destinar para poder realizar un diseño ajustado y atractivo”.
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¿Qué importancia tiene el presupuesto en la consecución de un proyecto?
“El factor económico puede ser determinante en un proyecto pero, desde S1GLA, creemos que es una herramienta más a la hora conseguir objetivos –opina Riera. Nuestro trabajo consiste también en explicarle al cliente las posibilidades de un espacio y el impacto económico que tendrá nuestra actuación”, continúa.
Por otro lado, Salas opina que, “en general, la gente no sabe cuánto vale una casa; algo lógico teniendo en cuenta que no es algo que se compre habitualmente y que hay mucha desinformación y precios ‘gancho’ que no son realistas. Todo el mundo sabe lo que cuesta un coche y nadie pretende que le den un deportivo de lujo por el precio de un utilitario. El problema con las casas es que en ocasiones vienen con la foto del equivalente a un Ferrari –sin saberlo– y ofertas imposibles y resulta muy difícil explicar los costes reales de un proyecto”, afirma.
“El factor económico puede ser determinante en un proyecto pero, desde S1GLA, creemos que es una herramienta más a la hora conseguir objetivos –opina Riera. Nuestro trabajo consiste también en explicarle al cliente las posibilidades de un espacio y el impacto económico que tendrá nuestra actuación”, continúa.
Por otro lado, Salas opina que, “en general, la gente no sabe cuánto vale una casa; algo lógico teniendo en cuenta que no es algo que se compre habitualmente y que hay mucha desinformación y precios ‘gancho’ que no son realistas. Todo el mundo sabe lo que cuesta un coche y nadie pretende que le den un deportivo de lujo por el precio de un utilitario. El problema con las casas es que en ocasiones vienen con la foto del equivalente a un Ferrari –sin saberlo– y ofertas imposibles y resulta muy difícil explicar los costes reales de un proyecto”, afirma.
¿Qué es lo más importante como arquitecto y qué pensáis que valoran especialmente los clientes?
“Lo más importante es que hay que ser honestos desde el punto de vista técnico y personal para que el resultado sea una casa vivible. Además, también hay que ser transparente en el diseño y el aspecto económico. Si algo es inviable hay que dejarlo claro desde el principio y proponer alternativas reales”, opina Salas.
“Uno de los consejos que nos han marcado, tanto a mí como a mi socio en S1GLA, y que siempre está presente en nuestra manera de entender la arquitectura, es que esta solo se convierte en arquitectura una vez que se toca, se siente y se respira. Hay que conocer los materiales, sus propiedades y el impacto que tendrán en el espacio para proyectar arquitectura para las personas”, opina Riera.
“Lo más importante es que hay que ser honestos desde el punto de vista técnico y personal para que el resultado sea una casa vivible. Además, también hay que ser transparente en el diseño y el aspecto económico. Si algo es inviable hay que dejarlo claro desde el principio y proponer alternativas reales”, opina Salas.
“Uno de los consejos que nos han marcado, tanto a mí como a mi socio en S1GLA, y que siempre está presente en nuestra manera de entender la arquitectura, es que esta solo se convierte en arquitectura una vez que se toca, se siente y se respira. Hay que conocer los materiales, sus propiedades y el impacto que tendrán en el espacio para proyectar arquitectura para las personas”, opina Riera.
¿Qué papel juegan las herramientas digitales en el trabajo de un estudio?
Aunque el boca a boca sigue siendo hoy una vía muy fructífera para conseguir nuevos proyectos, en opinión de Cerdeño “la imagen hoy lo es todo”. En este sentido, Riera cree que “todo lo que sea acercar al cliente a nuestra manera de trabajar y de entender la arquitectura es positivo; y plataformas como Houzz son especialmente útiles para tener un primer contacto con el estudio y conocer su trabajo. Después, nosotros debemos ganarnos al cliente con un proyecto a su medida”, opina.
► ¿Eres arquitecto, interiorista o paisajista? Encuentra información útil en la sección ‘Houzz para Profesionales’ de la Revista Houzz España
Aunque el boca a boca sigue siendo hoy una vía muy fructífera para conseguir nuevos proyectos, en opinión de Cerdeño “la imagen hoy lo es todo”. En este sentido, Riera cree que “todo lo que sea acercar al cliente a nuestra manera de trabajar y de entender la arquitectura es positivo; y plataformas como Houzz son especialmente útiles para tener un primer contacto con el estudio y conocer su trabajo. Después, nosotros debemos ganarnos al cliente con un proyecto a su medida”, opina.
► ¿Eres arquitecto, interiorista o paisajista? Encuentra información útil en la sección ‘Houzz para Profesionales’ de la Revista Houzz España
¿Qué se puede mejorar respecto a cómo el cliente entiende y percibe el trabajo del arquitecto?
La imagen del arquitecto como “un burócrata que solo hace planos” es uno de los principales problemas, según Cerdeña, que propone “dar información exacta sobre nuestro trabajo y ser muy profesional”.
Salas incide en la necesidad de llevar a cabo un trabajo de divulgación importante para poner en valor el trabajo del arquitecto. “Si no se conoce lo que realmente hacemos es complicado que el cliente mire más allá del precio y se fije en lo que un estudio es capaz de aportar”.
COMO PROFESIONAL…
¿Qué desafíos te suelen plantear los proyectos? ¿Coincides con estos tres arquitectos? Esperamos tus comentarios
La imagen del arquitecto como “un burócrata que solo hace planos” es uno de los principales problemas, según Cerdeña, que propone “dar información exacta sobre nuestro trabajo y ser muy profesional”.
Salas incide en la necesidad de llevar a cabo un trabajo de divulgación importante para poner en valor el trabajo del arquitecto. “Si no se conoce lo que realmente hacemos es complicado que el cliente mire más allá del precio y se fije en lo que un estudio es capaz de aportar”.
COMO PROFESIONAL…
¿Qué desafíos te suelen plantear los proyectos? ¿Coincides con estos tres arquitectos? Esperamos tus comentarios
“Encajar las expectativas del cliente con la realidad suele ser nuestro mayor desafío”, afirma Raúl Salas, cofundador de exitprojectes.
“Vienen clientes que ya han comprado una parcela y se imaginan proyectos inspirados por cosas que han visto y les han gustado, pero que no se ajustan ni al terreno, ni a sus necesidades…, por no hablar de los costes”, continúa el arquitecto.
En su opinión, la solución pasa por“ acudir a un estudio de arquitectura antes de adquirir una propiedad para que nos asesore sobre la viabilidad de lo que deseamos e informarnos sobre los costes reales: un tema sobre el que también hay mucha confusión”.