Comentarios (19)
Gracias por informar sobre este comentario. Deshacer
Elena Monzon Ceballos

Hola, yo hice una reforma total en un piso, primero planos de arquitecto para la distribución de la vivienda y segundo la supervisión de el mismo, lo veo tan indispensable en cuanto a todo, detalles y cosas que los demás no hubiéramos ni pensado, incluso en la decoración pequeñas normas de las que no se deberían realizar! En conclusión me parece que hacen un trabajo extraordinario!

1 me gusta    
Gracias por informar sobre este comentario. Deshacer
Maria Sanchez

hola para reformar un baño hace falta un arquitecto?? gracias

1 me gusta    
Gracias por informar sobre este comentario. Deshacer
PRO
Daniel Zabala

Hola María! En principio tu reforma la puede realizar un profesional Colegiado, tanto diseñadores de interiores y decoradores (siempre que no modifiques estructura: pilares o vigas) como arquitectos. La pregunta que tienes que hacerte es si necesitas PROYECTO para permiso de Obra Menor o Mayor. Pero en realidad no hay una respuesta sin saber el alcance del proyecto y el marco normativo que te corresponde. A modo genérico te diré que si por ejemplo quieres cambiar la ventana o rehacer/trasladar un tabique para ampliar el baño, posiblemente vas a necesitar un Colegiado, que desarrolle tu proyecto que incluirá una MEMORIA (justificación de que la reforma que se va a desarrollar cumple todas las exigencias de las Leyes que afecten a tu proyecto concreto). Los PLANOS (que serán más o menos también según qué reformes), el profesional Colegiado puede TRAMITAR por ti el engorroso de los papeleos con ayuntamientos, administración e incluso los gremios, igualmente, según la importancia de la reforma o de si no estás dispuesta a organizar los gremios y los pagos tú, puedes necesitar contratar la DIRECCIÓN DEL PROYECTO de parte de cualquiera de los Colegiados inicialmente indicados. Finalmente el Proyecto completa con el PRESUPUESTO que incluirá el proyecto, el coste de la obra y la mano de obra necesaria y, dependiendo de la obligatoriedad derivada de tu proyecto y la normativa vigente, necesitarás o no incluir en ese presupuesto la supervisión durante la fase de la ejecución de la obra. Para saber si necesitas contratar a un Colegiado, puedes llamar a tu ayuntamiento, preguntar por tu situación a los técnicos de Urbanismo, te indicarán qué requisitos tienes que cumplir, y después ponerte en contacto con el Interiorista o arquitecto que elijas, en todo caso, ambos van a ahorrarte tiempo y dinero por gestiónar los trámites, el proyecto y la obra por ti, por tu cuenta podría implicar que se eternizase o encareciese la obra, o que hubiera defectos o carencias que con el tiempo comprometan lo ejecutado y tengas que rehacerlo contando con profesionales. La labor de l@s interioristas y arquitect@s implica que van a tener en cuenta aspectos y detalles importantes que a menudo otras personas pasan por alto por desconocimiento y eso a la larga puede salirle más caro a tu bolsillo. Y una reforma de un baño es un gasto considerable como para jugársela. Espero haberte ayudado María ;-)

1 me gusta    

Artículos relacionados

Lo más visto Por qué debes contratar a un interiorista para tu próxima reforma
Si vas a hacer reformas y estás pensando en contratar a un profesional, te explicamos cuando sí conviene hacerlo.
Leer más
Reformas en casa: ¿Sabes en qué te puede ayudar un arquitecto?
Si quieres reformar, redistribuir o cambiar la imagen de tu casa, sus ideas te ayudarán a dar con la mejor solución gastando lo justo.
Leer más
Lo más visto Presupuestos: ¿Cuánto cuesta la reforma del baño?
Suelos, revestimientos, sanitarios, mobiliario: estos son los factores que influyen en el precio de la reforma del baño.
Leer más
Lo más visto 15 trucos para mantener tu casa siempre limpia y ordenada
Si tu casa te parece desordenada pero te falta tiempo, con estas rutinas conseguirás mantener el caos a raya.
Leer más
Lo más visto Pregunta al experto: ¿Cuánto cuesta construir una casa?
¿Cuáles son los pasos para hacerse una casa? Para que los números cuadren, debes tener en cuenta estas cuestiones.
Leer más
Materiales 7 materiales para una encimera de cocina resistente y decorativa
En este artículo exponemos las diferentes soluciones disponibles en el mercado y sus principales características.
Leer más
Asesoramiento profesional 5 preguntas imprescindibles si vas a contratar a un interiorista
¿Qué debes cuestionarte antes de acudir a un interiorista? Estas son algunas de las preguntas más recurrentes.
Leer más
Lo más visto Visita privada: La cuidada reforma en Ibiza de una casa de 50 m²
Descubre la fabulosa transformación de unos viejos establos en una casa de campo muy auténtica y autosuficiente.
Leer más
Lo más visto Pregunta al experto: En qué fijarse al comprar casa y cómo mejorarla
¿Estás pensando en adquirir una vivienda? Apúntate estas ideas para acertar y sacarle todo el partido en el futuro; incluso al reformarla.
Leer más