Reformas en casa: ¿Sabes cuándo debes recurrir a un arquitecto?
Si vas a hacer obras y no tienes claro si debes contratar a un arquitecto, en este artículo encontrarás respuestas.
¿Vas a reformar tu vivienda y no sabes si necesitas contratar a un arquitecto? Muchos usuarios nos preguntáis en qué casos sí se necesita contar con un arquitecto. En España es la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) la que marca las intervenciones en las que tiene que trabajar obligatoriamente un arquitecto y, grosso modo, son los casos en los que la vivienda tenga algún grado de protección o se vaya a actuar sobre la estructura. En este artículo, dos arquitectos explican qué trámites soluciona un arquitecto y qué pasos sigue.
Un arquitecto ahonda en los deseos del cliente para lograr materializarlos en un proyecto de concepción del espacio que se ajuste tanto en el plano estético como en el funcional. Es, además, el que se encarga de la coordinación del resto de profesionales que intervengan en la obra, así como de que se respeten los plazos y presupuestos aprobados previamente.
Isabel Casado, del estudio ACGP Arquitectura, opina que “iniciar una reforma es complejo y difícil. Hay que coordinar a muchas personas, lograr que todas capten el valor del sueño del cliente, que se comprometan con él y resolver los problemas inesperados que van surgiendo. El arquitecto es el profesional con un conocimiento global e integrador en todo el proceso”.
Isabel Casado, del estudio ACGP Arquitectura, opina que “iniciar una reforma es complejo y difícil. Hay que coordinar a muchas personas, lograr que todas capten el valor del sueño del cliente, que se comprometan con él y resolver los problemas inesperados que van surgiendo. El arquitecto es el profesional con un conocimiento global e integrador en todo el proceso”.

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¿Qué pasos lleva a cabo el arquitecto en una reforma? Casado explica las fases que ellos llevan a cabo en cada proyecto:
- Anteproyecto. Aquí es el cliente el que proporciona la información de lo que tiene en mente. “Para ello tenemos una larga charla con ellos en la que les preguntamos todas las cosas que necesitamos saber sobre su forma de vivir la casa, sus gustos y necesidades”, cuenta Casado.
- Proyecto de ejecución. Este es el momento en que se pasa todo a la documentación necesaria antes de comenzar la ejecución de la obra. “Aquí se incluyen los planos de las instalaciones (fontanería, electricidad, saneamiento, aire acondicionado, calefacción…), planos de acabados y materiales, de carpintería, detalles de baños y cocina y hacemos unas mediciones en las que todo queda perfectamente definido y en las que ya podemos tener un precio exacto de lo que cuesta ejecutar el proyecto”.
- Dirección de la obra. Es la etapa de coordinación y supervisión de los distintos profesionales que intervienen en ella. Aquí se incluyen los imprevistos y el cumplimiento tanto de las condiciones como de los plazos.
¿Cuál es el presupuesto que hay que dedicar para el arquitecto? Los estudios de arquitectura cobran un porcentaje del precio total, entre un 7 % y un 10 % del presupuesto de ejecución material que, dependiendo del trabajo y los materiales, y grosso modo, puede oscilar entre los 800-1.200 € por metro cuadrado de la obra que se vaya a ejecutar.
¿Cuánto va a tardar todo el proceso en total? Antes de iniciar tu reforma deberías tener claro los plazos y tiempos para que encajen bien en tu planificación.
60.000 € transforman un ático nuevo en un lugar cálido y elegante
¿Cuánto va a tardar todo el proceso en total? Antes de iniciar tu reforma deberías tener claro los plazos y tiempos para que encajen bien en tu planificación.
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Trámites qué hay que solucionar. Dependiendo de la envergadura de la reforma y el grado de protección de la vivienda, los trámites con el ayuntamiento o junta municipal correspondiente varían. Desde no necesitar ningún papeleo, pasando por la presentación de una comunicación previa, hasta tener que elaborar un proyecto ordinario.
Tiempo que tardan estas gestiones. “En nuestro caso, solemos tardar un mes aproximadamente en la fase de proyecto, aunque también depende mucho del grado de disponibilidad que tengan nuestros clientes para poder ir avanzando en el proceso.
La ejecución la realizamos muy rápidamente gracias al alto grado de definición y de detalle que alcanzamos durante la fase de proyecto. La obra suele durar entre mes y medio y tres meses, dependiendo del tamaño de la misma. Las gestiones con el ayuntamiento también varían en función de la tramitación necesaria. En la mayoría de los casos se puede empezar la obra nada más presentar la documentación”, cuenta Casado.
Tiempo que tardan estas gestiones. “En nuestro caso, solemos tardar un mes aproximadamente en la fase de proyecto, aunque también depende mucho del grado de disponibilidad que tengan nuestros clientes para poder ir avanzando en el proceso.
La ejecución la realizamos muy rápidamente gracias al alto grado de definición y de detalle que alcanzamos durante la fase de proyecto. La obra suele durar entre mes y medio y tres meses, dependiendo del tamaño de la misma. Las gestiones con el ayuntamiento también varían en función de la tramitación necesaria. En la mayoría de los casos se puede empezar la obra nada más presentar la documentación”, cuenta Casado.
¿Cuáles son los trámites que el arquitecto te ayuda a solucionar? Queda claro que hay una serie de trámites que es necesario hacer antes de empezar una obra. Por ejemplo, habrá que informar a la comunidad de propietarios por si vulnerara alguna de las normas de la propia comunidad, o en caso de que haya que colocar sacos o contenedores para los escombros.
“Si la obra requiere demoliciones, cambios de tabiquería o distribuciones, hay que solicitar una licencia de obras que puede ser de obra menor u obra mayor, según la entidad de las mismas. Para un profesional de este tipo es un trámite sencillo encargarse de todas estas gestiones”, dice el arquitecto Juan Pedro Fuentes, del estudio Fuentes-Moncayola.
“Si la obra requiere demoliciones, cambios de tabiquería o distribuciones, hay que solicitar una licencia de obras que puede ser de obra menor u obra mayor, según la entidad de las mismas. Para un profesional de este tipo es un trámite sencillo encargarse de todas estas gestiones”, dice el arquitecto Juan Pedro Fuentes, del estudio Fuentes-Moncayola.
¿Cómo sabes si necesitas una licencia de obra mayor o menor? La mayoría de la gente no sabe con claridad qué diferencias existen entre estas licencias. Se podría resumir así:
- Obra mayor: Es aquella en la que se interviene en la estructura de la vivienda, ya sea tocando los muros de carga, ampliando su superficie, abriendo o modificando huecos en la fachada o cambiando el concepto de habitabilidad que tenía la vivienda. Aquí se incluyen las licencias de obra nueva. Ejemplo de este tipo de obras sería cuando se va a construir una casa nueva, abrir ventanas en la fachada o modificar las divisiones si afecta a los muros de carga y pilares o que la vivienda cambie de uso, como en el caso de un local que se convierte en vivienda.
- Obra menor: Es la que requiere poca intervención constructiva y es de bajo presupuesto. Esta es la licencia que debes pedir para reformar paredes y suelo de la cocina o si vas a cambiar los sanitarios y revestimientos del baño. También si cambias el parqué, pintas o en el caso de modificación o supresión de tabiquería.
Si tienes dudas, lo mejor es informarte en tu ayuntamiento, porque puede haber algunas diferencias entre organismos de distintas ciudades y comunidades. Allí te facilitarán la información exacta de lo que necesitas. También puedes consultar directamente con el arquitecto. Eso sí, ten siempre presente que la licencia municipal se pide antes del comienzo de la obra.
“La tasa de licencia municipal de obras suele estar en torno al 5 % de la cantidad declarada de presupuesto, el llamado Presupuesto de Ejecución Material. También hay que depositar una fianza por gestión de residuos, que se recupera acreditando que se ha realizado en un vertedero autorizado según la normativa municipal”, apunta Fuentes.
Decoración: 10 datos curiosos sobre cómo reformamos los españoles
“La tasa de licencia municipal de obras suele estar en torno al 5 % de la cantidad declarada de presupuesto, el llamado Presupuesto de Ejecución Material. También hay que depositar una fianza por gestión de residuos, que se recupera acreditando que se ha realizado en un vertedero autorizado según la normativa municipal”, apunta Fuentes.
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Ventajas de trabajar con un arquitecto en la reforma de una vivienda. Es algo siempre aconsejable a la hora de realizar una cierta reforma de la vivienda, ya que el estudio del espacio será mucho más exhaustivo si se contrata a un profesional, cuyos consejos sobre materiales, distribución, seguridad y posibilidades de sacar partido a los espacios será fundamental.
Además de asesorar, y como hemos visto, un profesional se encarga de gestionar licencias, así como de la coordinación de los distintos equipos que tienen que trabajar en una obra, aparte de responsabilizarse de que se cumplan los plazos.
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¿Has hecho alguna vez una reforma y no sabías que tenías que haber contado con un arquitecto o te has terminado sintiendo abrumado por el papeleo? Comparte tu experiencia en los comentarios
Además de asesorar, y como hemos visto, un profesional se encarga de gestionar licencias, así como de la coordinación de los distintos equipos que tienen que trabajar en una obra, aparte de responsabilizarse de que se cumplan los plazos.
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- Para cambiar los tabiques de la casa o suprimirlos para crear un dormitorio con vestidor y baño incluido, sí se necesita contratar a un arquitecto.
- Si se quiere cambiar el tejado de un chalé, añadir una habitación o cambiar puertas y ventanas de la fachada, sí se necesita un arquitecto. Si solo se quiere cambiar el suelo del salón o colocar molduras, no hace falta contratar a un arquitecto.
En cualquier caso, por pequeña que sea la obra, la ayuda de un arquitecto será siempre útil porque proporcionará soluciones que probablemente a uno no se le hubieran ocurrido.