¿A qué retos se enfrentan los interioristas en su trabajo?
Tres interioristas repasan algunos desafíos de su trabajo diario y cuentan cómo debe ser la relación con el cliente.
Luchar contra el desconocimiento de su trabajo por parte de los clientes y, a veces, de otros profesionales, además de contactar con potenciales clientes y establecer una comunicación fluida y de confianza, son solo algunos de los desafíos que surgen en el trabajo diario del interiorista, que, en todo caso, cada vez dispone de más las herramientas (especialmente online) para superarlos. Tres profesionales cuentan cuáles son los retos de su trabajo y cómo los superan, y apuntan buenos consejos que han recibido a lo largo de su carrera.
Profesionales consultados:
Begoña Susaeta, de SuBe Interiorismo
José Agenjo, de José Agenjo Estudio
Andrés Medina, de Decorando tu espacio
Profesionales consultados:
Begoña Susaeta, de SuBe Interiorismo
José Agenjo, de José Agenjo Estudio
Andrés Medina, de Decorando tu espacio
2. Aprender a crear un marco de confianza con el cliente…
Los tres profesionales consultados coinciden en que establecer una relación fluida con el cliente es la base de un proyecto exitoso y uno de los objetivos que requiere mayor esfuerzo. “Conectar con tu cliente, comprender lo que quiere exactamente, qué espera de ti, cuáles son sus prioridades y, al mismo tiempo, hacerle entender la viabilidad, o no, de cada cosa que se va a ejecutar, a qué se deben las variaciones de presupuesto, etc, son los grandes retos de cualquier proyecto”, dice Agenjo.
Begoña Susaeta, responsable de SuBe Interiorismo, afirma que la confianza es fundamental porque “el cliente te encomienda la rehabilitación de su casa y se entabla con él una relación muy estrecha en la que conocerás muchos aspectos de su vida privada, por ejemplo”.
Los tres profesionales consultados coinciden en que establecer una relación fluida con el cliente es la base de un proyecto exitoso y uno de los objetivos que requiere mayor esfuerzo. “Conectar con tu cliente, comprender lo que quiere exactamente, qué espera de ti, cuáles son sus prioridades y, al mismo tiempo, hacerle entender la viabilidad, o no, de cada cosa que se va a ejecutar, a qué se deben las variaciones de presupuesto, etc, son los grandes retos de cualquier proyecto”, dice Agenjo.
Begoña Susaeta, responsable de SuBe Interiorismo, afirma que la confianza es fundamental porque “el cliente te encomienda la rehabilitación de su casa y se entabla con él una relación muy estrecha en la que conocerás muchos aspectos de su vida privada, por ejemplo”.
3… y a decir que no
Al hilo de lo anterior hay una recomendación que también comparten los distintos expertos consultados: saber decir que no… Aunque, siempre, partiendo de una buena comunicación con el cliente. “No todo es posible y es habitual que haya complicaciones en la obra. Muchas veces, lo proyectado o lo deseado no es viable ya sea técnica o económicamente”, dice Agenjo.
8 ideas para encontrar (más) clientes
“No eres mejor profesional por decir que sí a todo. Es importante escuchar al cliente y entenderle. A veces, el cliente quiere un sofá o una casa como la que ha visto en una revista, pero quizá esa idea no funciona o no es viable económicamente y hay que explicarlo bien y buscar alternativas”, afirma Medina.
Como apunta Susaeta, “es importante que el cliente no se sienta engañado porque la confianza es difícil de conseguir, fácil de perder e imposible de recuperar”.
Al hilo de lo anterior hay una recomendación que también comparten los distintos expertos consultados: saber decir que no… Aunque, siempre, partiendo de una buena comunicación con el cliente. “No todo es posible y es habitual que haya complicaciones en la obra. Muchas veces, lo proyectado o lo deseado no es viable ya sea técnica o económicamente”, dice Agenjo.
8 ideas para encontrar (más) clientes
“No eres mejor profesional por decir que sí a todo. Es importante escuchar al cliente y entenderle. A veces, el cliente quiere un sofá o una casa como la que ha visto en una revista, pero quizá esa idea no funciona o no es viable económicamente y hay que explicarlo bien y buscar alternativas”, afirma Medina.
Como apunta Susaeta, “es importante que el cliente no se sienta engañado porque la confianza es difícil de conseguir, fácil de perder e imposible de recuperar”.
4. Gestionar un proyecto
“Planificación, planificación y planificación” es la receta de Medina para enfrentarse a otro de los grandes desafíos del interiorista: “la gestión del proyecto; la parte que no se ve pero que, al final, es la más importante”, dice. Medina explica que la coordinación de distintos profesionales, las decisiones de última hora o los infinitos cambios en un proyecto hacen que esta parte sea muy complicada. “A día de hoy, todo es para ‘ya’… y eso no funciona. Hay que hacer entender al cliente que con cariño y tiempo el resultado siempre es mejor”.
Para Agenjo es importante tener la máxima comunicación con todos los implicados, “puesto que somos el intermediario entre el cliente, el equipo de obra y los diferentes oficios que van a pasar por la casa”, dice.
Sin duda, y a tenor de lo que comentan los profesionales, apostar por la tecnología; por facilitar tu trabajo y la vida de tu cliente es prioritario hoy. En este sentido, el software Houzz Pro contribuye a que la relación profesional-cliente sea más fácil; con información siempre puntual y en un único sito y que, más ahora en momentos complicados como los que estamos viviendo, todo avance a buen ritmo.
“Planificación, planificación y planificación” es la receta de Medina para enfrentarse a otro de los grandes desafíos del interiorista: “la gestión del proyecto; la parte que no se ve pero que, al final, es la más importante”, dice. Medina explica que la coordinación de distintos profesionales, las decisiones de última hora o los infinitos cambios en un proyecto hacen que esta parte sea muy complicada. “A día de hoy, todo es para ‘ya’… y eso no funciona. Hay que hacer entender al cliente que con cariño y tiempo el resultado siempre es mejor”.
Para Agenjo es importante tener la máxima comunicación con todos los implicados, “puesto que somos el intermediario entre el cliente, el equipo de obra y los diferentes oficios que van a pasar por la casa”, dice.
Sin duda, y a tenor de lo que comentan los profesionales, apostar por la tecnología; por facilitar tu trabajo y la vida de tu cliente es prioritario hoy. En este sentido, el software Houzz Pro contribuye a que la relación profesional-cliente sea más fácil; con información siempre puntual y en un único sito y que, más ahora en momentos complicados como los que estamos viviendo, todo avance a buen ritmo.
SOLUCIONES Y CONSEJOS PARA SACAR MÁS PARTIDO A TU NEGOCIO
1. Rentabiliza el poder de las redes sociales
Están en boca de todos y tienen seguidores y detractores, pero… ¿qué opinan los interioristas de las redes sociales? “Son una herramienta muy útil si se cuidan las publicaciones y las imágenes. Por otra parte, ha aumentado la oferta y el cliente empieza a tener demasiada información y, a veces, no sabe como cribarla”, opina Susaseta.
“Las redes sociales nos han obligado a estar mucho más activos y en constante renovación. Antes teníamos un dossier con nuestros mejores proyectos y eso valía pero, ahora, la gente nos conoce, quiere ver cosas nuevas, detalles de cómo trabajamos…”, añade Medina, que opina que esa sobreexposición ayuda a mejorar en el trabajo.
1. Rentabiliza el poder de las redes sociales
Están en boca de todos y tienen seguidores y detractores, pero… ¿qué opinan los interioristas de las redes sociales? “Son una herramienta muy útil si se cuidan las publicaciones y las imágenes. Por otra parte, ha aumentado la oferta y el cliente empieza a tener demasiada información y, a veces, no sabe como cribarla”, opina Susaseta.
“Las redes sociales nos han obligado a estar mucho más activos y en constante renovación. Antes teníamos un dossier con nuestros mejores proyectos y eso valía pero, ahora, la gente nos conoce, quiere ver cosas nuevas, detalles de cómo trabajamos…”, añade Medina, que opina que esa sobreexposición ayuda a mejorar en el trabajo.
2. ¿Qué hace un interiorista? Reivindica (siempre) tu trabajo
¿Qué hace un interiorista? “El cliente desconoce a veces nuestras atribuciones y subestima al interiorista frente a otros profesionales que considera de mayor rango y que, sin embargo, deberían trabajar con el interiorista mano a mano para optimizar el proceso de un proyecto desde la arquitectura hasta el acabado final. El interiorista debe de ofrecer conocimientos en acabados y detalles; por ejemplo, cómo pueden optimizarse los interiores de un armario, materiales y acabados decorativos y cuestiones relacionadas con las dimensiones ideales del mobiliario”, opina Susaeta.
“Siempre me ha gustado el símil que existe entre el director de orquesta y el interiorista –dice Agenjo. Toda obra necesita una orquesta compuesta por varios profesionales del sector y toda orquesta necesita un director sin el cual no puede haber una armonía final”.
¿Qué hace un interiorista? “El cliente desconoce a veces nuestras atribuciones y subestima al interiorista frente a otros profesionales que considera de mayor rango y que, sin embargo, deberían trabajar con el interiorista mano a mano para optimizar el proceso de un proyecto desde la arquitectura hasta el acabado final. El interiorista debe de ofrecer conocimientos en acabados y detalles; por ejemplo, cómo pueden optimizarse los interiores de un armario, materiales y acabados decorativos y cuestiones relacionadas con las dimensiones ideales del mobiliario”, opina Susaeta.
“Siempre me ha gustado el símil que existe entre el director de orquesta y el interiorista –dice Agenjo. Toda obra necesita una orquesta compuesta por varios profesionales del sector y toda orquesta necesita un director sin el cual no puede haber una armonía final”.
3. Aprende de otros y escucha al cliente
Hemos preguntado a los profesionales cuáles han sido los mejores consejos que han recibido.
“El mejor consejo que me han dado ha sido el creer en mí mismo, no tener miedo a equivocarme”, dice Agenjo. En cuanto a dar un consejo a los profesionales que empiezan, propone “observar y admirar al resto de los profesionales, pero no compararse. Piensa que ellos también estuvieron ahí, así que busca qué es lo que te diferencia del resto”.
Para Medina, “gente con buenas ideas hay mucha, pero lo realmente complicado de este sector es saber gestionar un estudio, con gente muy dispar, proveedores de todo tipo y clientes”, asegura Medina.
“El mejor consejo que me han dado es que cuando alguien no quiere ser tu cliente no hay que empeñarse en que lo sea, aunque el proyecto resulte atractivo”, dice Susaeta, que recomienda tener “mucho sentido común y ponerse siempre en la piel del cliente”, concluye.
COMO PROFESIONAL…
¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en el día a día? ¿Te resultan útiles los consejos e ideas de estos tres interioristas? Esperamos tus comentarios
Hemos preguntado a los profesionales cuáles han sido los mejores consejos que han recibido.
“El mejor consejo que me han dado ha sido el creer en mí mismo, no tener miedo a equivocarme”, dice Agenjo. En cuanto a dar un consejo a los profesionales que empiezan, propone “observar y admirar al resto de los profesionales, pero no compararse. Piensa que ellos también estuvieron ahí, así que busca qué es lo que te diferencia del resto”.
Para Medina, “gente con buenas ideas hay mucha, pero lo realmente complicado de este sector es saber gestionar un estudio, con gente muy dispar, proveedores de todo tipo y clientes”, asegura Medina.
“El mejor consejo que me han dado es que cuando alguien no quiere ser tu cliente no hay que empeñarse en que lo sea, aunque el proyecto resulte atractivo”, dice Susaeta, que recomienda tener “mucho sentido común y ponerse siempre en la piel del cliente”, concluye.
COMO PROFESIONAL…
¿Cuáles son los principales retos a los que te enfrentas en el día a día? ¿Te resultan útiles los consejos e ideas de estos tres interioristas? Esperamos tus comentarios
1. Contactar con potenciales clientes
“Un buen trabajo es la mejor forma de conseguir clientes. No hay nada mejor que una recomendación porque esa persona vendrá con mucha información de antemano. Por ejemplo: tendrá una idea del presupuesto que necesitará, conocerá los tiempos de trabajo, el estilo del estudio…”, afirma el interiorista José Agenjo que, además, aconseja emplear las herramientas online. “Nuestra página web es una carta de presentación y, por supuesto, plataformas especializadas como Houzz, cuyos usuarios ya tienen cierta sensibilidad por la decoración. Aunque en un primer momento acudan a Houzz para ver imágenes inspiradoras o leer artículos, seguramente cuando quieran hacer algún cambio en su casa acudan a la plataforma para buscar un profesional”, asegura el interiorista.
Andrés Medina, de Decorando tu espacio, afirma que “plataformas como Houzz son muy útiles porque acercan nuestro trabajo al cliente”.