Cómo pedirle a tus clientes que te recomienden en internet
¿Tus clientes han quedado satisfechos con tus servicios? Descubre las estrategias para pedirles una valoración positiva.
Acabas de poner el broche final a un gran proyecto de renovación y tus clientes están encantados con el resultado, pero no sabes cómo sugerirles que hagan una recomendación de tu trabajo en internet. En Houzz sabemos lo importantes que son las opiniones de los clientes; por eso, hemos preparado esta serie de consejos que te guiarán a la hora de pedir recomendaciones y buenas valoraciones a tus clientes.
Pónselo fácil
Debemos ser conscientes de que la gente está muy ocupada y puede suceder que un cliente tenga la intención de escribir una recomendación pero que no encuentre el tiempo para hacerlo. Por eso, te recomendamos que le allanes el terreno: envíale por correo electrónico un enlace con instrucciones claras, incluye ejemplos de otras valoraciones que pueda utilizar como plantilla, etcétera.
Illya Karpenko, de Illya Kitchens, con sede en Londres, explica cómo simplifica su empresa este proceso: “Al finalizar cada encargo, enviamos un correo electrónico a nuestros clientes para agradecerles que nos hayan elegido y hacerles saber que les llegará otro correo electrónico con un enlace para que nos escriban una valoración”.
La clave está en mantener una relación cercana con los clientes, tal y como cuenta Natalia, de El País de Sarah: “Creo que es fundamental que reciban un trato personalizado; de esta manera, una vez que el proyecto está finalizado, se hace natural hablar con ellos para saber cómo se sienten con el resultado final. Ese es buen momento para pedirles que hagan una valoración para la plataforma”.
Debemos ser conscientes de que la gente está muy ocupada y puede suceder que un cliente tenga la intención de escribir una recomendación pero que no encuentre el tiempo para hacerlo. Por eso, te recomendamos que le allanes el terreno: envíale por correo electrónico un enlace con instrucciones claras, incluye ejemplos de otras valoraciones que pueda utilizar como plantilla, etcétera.
Illya Karpenko, de Illya Kitchens, con sede en Londres, explica cómo simplifica su empresa este proceso: “Al finalizar cada encargo, enviamos un correo electrónico a nuestros clientes para agradecerles que nos hayan elegido y hacerles saber que les llegará otro correo electrónico con un enlace para que nos escriban una valoración”.
La clave está en mantener una relación cercana con los clientes, tal y como cuenta Natalia, de El País de Sarah: “Creo que es fundamental que reciban un trato personalizado; de esta manera, una vez que el proyecto está finalizado, se hace natural hablar con ellos para saber cómo se sienten con el resultado final. Ese es buen momento para pedirles que hagan una valoración para la plataforma”.
Pregunta si puedes publicar su proyecto
Si estás particularmente contento con el resultado de un encargo, pregúntales a tus clientes si puedes fotografiar el resultado para incluirlo en tu página web o en el perfil de Houzz. Probablemente, les halagará la idea y estarán entonces más dispuestos a escribir un texto breve que acompañe a la imagen.
Cómo encontrar a tu próximo cliente
Si estás particularmente contento con el resultado de un encargo, pregúntales a tus clientes si puedes fotografiar el resultado para incluirlo en tu página web o en el perfil de Houzz. Probablemente, les halagará la idea y estarán entonces más dispuestos a escribir un texto breve que acompañe a la imagen.
Cómo encontrar a tu próximo cliente
Responde a las valoraciones
Es muy probable que tus clientes actuales echen un vistazo a las valoraciones de tu empresa antes de contratarte, de ahí la importancia de una buena primera impresión. Tómate tu tiempo para responder a las personas que escriban una valoración de tu trabajo y agradéceles su tiempo y sus palabras. Tus futuros clientes sabrán apreciar este gesto y seguramente les anime a dejar su propia recomendación más adelante.
Más artículos para profundizar en nuestra plataforma en la sección ‘Conoce Houzz’
Es muy probable que tus clientes actuales echen un vistazo a las valoraciones de tu empresa antes de contratarte, de ahí la importancia de una buena primera impresión. Tómate tu tiempo para responder a las personas que escriban una valoración de tu trabajo y agradéceles su tiempo y sus palabras. Tus futuros clientes sabrán apreciar este gesto y seguramente les anime a dejar su propia recomendación más adelante.
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Crea un plan estratégico
Lo habitual es que no todos los clientes con los que has trabajado dejen una valoración. Sin embargo, si creas una estrategia para solicitar una recomendación tras finalizar cada encargo, pronto tendrás un buen número de ellas. Conviértelo en parte de tu plan de negocio y asegúrate de que todo el equipo sepa que debe solicitar una valoración y enviar la información pertinente al cliente. ¡Puedes empezar ahora mismo!
Tutorial: Gana visibilidad gracias a las valoraciones de los clientes
¿Y TÚ?
¿Cómo sueles pedir a tus clientes que escriban una valoración de los servicios que les has prestado? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios
Lo habitual es que no todos los clientes con los que has trabajado dejen una valoración. Sin embargo, si creas una estrategia para solicitar una recomendación tras finalizar cada encargo, pronto tendrás un buen número de ellas. Conviértelo en parte de tu plan de negocio y asegúrate de que todo el equipo sepa que debe solicitar una valoración y enviar la información pertinente al cliente. ¡Puedes empezar ahora mismo!
Tutorial: Gana visibilidad gracias a las valoraciones de los clientes
¿Y TÚ?
¿Cómo sueles pedir a tus clientes que escriban una valoración de los servicios que les has prestado? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios
La forma más evidente de conseguir que un cliente escriba una valoración de tu trabajo es pidiéndoselo amablemente y, cuanto antes, mejor. Aprovecha para hacerlo justo al acabar el proyecto, porque este estará todavía fresco en su memoria. Pregúntale, por ejemplo, si podría recomendar tus servicios a otras personas a través de una breve recomendación en tu página web o en el perfil de Houzz.
“Cuando un cliente está contento con el resultado final, es fácil que te haga una valoración y que esta sea positiva. En muchos casos no he tenido ni que pedirles que hicieran una recomendación positiva, les ha salido de ellos mismos, pero no me incomoda hacerlo”, cuenta Natalia Novellasdemunt, diseñadora de interiores al frente del estudio barcelonés El País de Sarah.