Arquitectura
Urbanismo y futuro: Bienvenidos a la ‘ciudad de los 15 minutos’
La COVID-19 ha modificado nuestra relación con la ciudad. Varios expertos opinan sobre cómo deben evolucionar las urbes.
Las ciudades han sido el centro de esta pandemia y sobrevivirán a esta pandemia, pero la crisis del coronavirus ha provocado que grandes ayuntamientos, como Madrid, estén revisando sus modelos urbanísticos. Fuera de España, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, ha hecho de la erradicación del coche –a finales de junio de 2019 ya prohibió la circulación de más de la mitad de los automóviles matriculados en París debido a la contaminación del aire– y de lo que ha bautizado como “ville du quart d’heure” –ciudad de los 15 minutos– el pilar de su exitosa campaña de reelección a la alcaldía.
De hecho, la gentrificación-turistización es el virus que esta corroyendo varias grandes ciudades europeas.
¿Cómo se puede reequipar el centro de algunas grandes ciudades, que, como decimos, se ha perdido para el ciudadano? Beatriz Villanueva, arquitecta cofundadora del estudio bRijUNi arquitectos y actualmente profesora asistente en la Prince Sultan University de Riad, Arabia Saudita, apuesta por “una ciudad con barrios híbridos, con menos protagonismo del coche y más centrada en las necesidades del peatón, incluidas las de relación social: una ambición del urbanismo desde los años 60, a la que, en cierto modo, no se ha hecho todo el caso que se debería”.
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¿Cómo se puede reequipar el centro de algunas grandes ciudades, que, como decimos, se ha perdido para el ciudadano? Beatriz Villanueva, arquitecta cofundadora del estudio bRijUNi arquitectos y actualmente profesora asistente en la Prince Sultan University de Riad, Arabia Saudita, apuesta por “una ciudad con barrios híbridos, con menos protagonismo del coche y más centrada en las necesidades del peatón, incluidas las de relación social: una ambición del urbanismo desde los años 60, a la que, en cierto modo, no se ha hecho todo el caso que se debería”.
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Pabellón temporal Organic Growth (2015), Nueva York, proyecto de Izaskun Chinchilla
Para el arquitecto Moisés Royo, fundador de Muka Arquitectura, la solución pasa más bien por crecer verticalmente; no por continuar extendiéndose. “Las ciudades necesitan una reconversión urgente. Los núcleos urbanos deben poder absorber o admitir más población y, al mismo tiempo, liberar más suelo con edificación en altura y construcción ligera. Ahora nos movemos por ciudades horizontales. Los Ángeles quizás sea una de las ciudades que mejor representa los problemas del urbanismo (y la manera de vivir occidental) del siglo XX”, afirma. En este sentido, Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, afirmaba durante el encuentro ‘SIMAPRO HomeEdition: Urbanismo y ciudad después del COVID-19’ que “tenemos que perder el miedo a mirar hacia arriba”.
Para el arquitecto Moisés Royo, fundador de Muka Arquitectura, la solución pasa más bien por crecer verticalmente; no por continuar extendiéndose. “Las ciudades necesitan una reconversión urgente. Los núcleos urbanos deben poder absorber o admitir más población y, al mismo tiempo, liberar más suelo con edificación en altura y construcción ligera. Ahora nos movemos por ciudades horizontales. Los Ángeles quizás sea una de las ciudades que mejor representa los problemas del urbanismo (y la manera de vivir occidental) del siglo XX”, afirma. En este sentido, Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, afirmaba durante el encuentro ‘SIMAPRO HomeEdition: Urbanismo y ciudad después del COVID-19’ que “tenemos que perder el miedo a mirar hacia arriba”.
La ciudad como un ecosistema que debemos ir construyendo para superar los retos y problemas actuales es, a grandes rasgos, la teoría en torno a la que gira el trabajo del experto en ingeniería ambiental Salvador Rueda. Suya es la propuesta de las supermanzanas: un proyecto ya probado en Barcelona o Vitoria. Se trata de células de unos 400-500 metros de lado, donde, como el propio Rueda ha contado en diferentes conferencias, la periferia sirve para facilitar el paso de los vehículos, pero el interior se transforma en un lugar por el que el coche solo puede circular muy lentamente y donde los niños pueden jugar y los mayores pasear. Esa idea está ahora estudiándose para Madrid.
► Si te interesa saber cómo piensan los diseñadores industriales y arquitectos más relevantes, descubre la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
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“Una sociedad segregada en barrios rodeados de autopistas produce una ciudad insolidaria y peligrosa, con explosiones de violencia como vivimos en las periferias de París”, afirmaba Ezquiaga en una entrevista publicada en el diario El País hace ya una década. Si alguna conclusión ofrece esta afirmación es que, por sí mismas, las casas no dan forma a una ciudad.
Como decíamos, la alcaldesa de París, hoy mismo ha resultado reelegida, se ha dado cuenta y ha decidido apostar por el transporte público como la mejor forma de generar una ciudad amable en la que cada arrondissement actuará como una pequeña ciudad. Hablamos de un “urbanismo de proximidad”, en palabras de Ezquiaga, que facilita la vida cotidiana, como sin duda han comprobado muchos durante el confinamiento obligatorio por la crisis del coronavirus.
Como decíamos, la alcaldesa de París, hoy mismo ha resultado reelegida, se ha dado cuenta y ha decidido apostar por el transporte público como la mejor forma de generar una ciudad amable en la que cada arrondissement actuará como una pequeña ciudad. Hablamos de un “urbanismo de proximidad”, en palabras de Ezquiaga, que facilita la vida cotidiana, como sin duda han comprobado muchos durante el confinamiento obligatorio por la crisis del coronavirus.
“En realidad –opina Beatriz Villanueva–, no debería de ser muy difícil implantar este sistema en ciudades consolidadas como las europeas. En otros entornos los cambios tendrían que ser más radicales, pero gracias a las tecnologías actuales podría también hacerse sin problemas. Se menciona Pontevedra como ejemplo de éxito de esta iniciativa. Obviamente su tamaño ayuda, pero hay que pensar que las ciudades más grandes se organizan en barrios, que, en muchos casos, son más pequeños que Pontevedra, y pueden convertirse en unidades funcionales de la ciudad bastante completas”.
Probablemente, como afirmaba recientemente la arquitecta Izaskun Chinchilla en una entrevista en la cadena SER, este sea un buen momento para “recuperar la ciudad mediterránea clásica, híbrida, peatonal, con mucho espacio público. Hay que echar a los coches porque han pervertido el modelo de ciudad”.
Moisés Royo va un poco más allá. “Igual que la ciudad-jardín se demostró insuficiente para satisfacer los deseos de una sociedad, tampoco la reinterpretación sofisticada de la ciudad mediterránea traerá consigo la solución que necesitamos. Será un paliativo, pero no curará. No debemos perder la oportunidad que tenemos de modificar la actitud de la sociedad y de los políticos a nivel internacional”.
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EN TU OPINIÓN…
¿Debe cambiar el modelo de ciudad actual? ¿Deben los coches desaparecer definitivamente del centro de las ciudades?
Moisés Royo va un poco más allá. “Igual que la ciudad-jardín se demostró insuficiente para satisfacer los deseos de una sociedad, tampoco la reinterpretación sofisticada de la ciudad mediterránea traerá consigo la solución que necesitamos. Será un paliativo, pero no curará. No debemos perder la oportunidad que tenemos de modificar la actitud de la sociedad y de los políticos a nivel internacional”.
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Sin duda, la transformación social y ecológica que deben afrontar las grandes ciudades pasa, entre otras cosas, por expulsar a los coches: “un mueble bastante inútil durante la cuarentena que solo ha servido para ocupar calles”, comentaba el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga durante una reciente conversación online con Salvador Rueda, reconocido experto en ingeniería ambiental, sobre el modelo de movilidad para Madrid organizada por La Casa Encendida. Sin el automóvil campando, cualquier ciudad se vuelve más segura, menos estresante y contaminada –como ejemplo, limpieza, contaminación y trafico encabezan tradicionalmente las preocupaciones de los madrileños en las encuestas que realiza el Ayuntamiento.
Esa ‘ciudad de los 15 minutos’ por la que, entre otros, aboga Hidalgo implica, en resumen, un urbanismo de pequeña escala, donde, a no más de un cuarto de hora andando o en bicicleta de su casa, el ciudadano disponga de todos los servicios necesarios. La recuperación de la ciudad pasa también por no echar del centro a quienes llevan toda una vida en él, y por atraer a los jóvenes fomentando una vivienda pública de alquiler, según defiende Jesús Leal, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.