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Una casa articulada en torno a un gran espacio central ajardinado
Una casa donde lo natural es parte de lo doméstico es el punto de partida de este proyecto en Benimaclet, Valencia.
Laura Novo Muñoz
3 de julio de 2023
Colaboradora de Houzz. Arquitecta con amplia experiencia en publicaciones relacionadas con la arquitectura, el diseño y el arte.
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Diseñada para una pareja con dos hijos y una gatita, la casa va un paso más allá de la habitual relación casa-patio. “Queríamos que el patio invadiese el espacio de la vivienda y la relación entre ambos fuera aún más intensa que en otros de nuestros proyectos anteriores”, cuentan los autores de esta casa, volcada al patio ajardinado y con un espacio a triple altura que actúa como filtro y transición entre interior y exterior.
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De un vistazo
Quién vive aquí: Una pareja (diseñadora gráfica ella; ingeniero industrial él) con sus dos hijos, de 11 y 7 años, y una gatita
Situación: Benimaclet, Valencia
Superficie: 182 metros cuadrados
Presupuesto: 294.750,85 € (IVA incluido).
Año del proyecto: 2022
Proyecto: Arturo Sanz y Fran López
Aparejador: Julia Fernández
Constructor: Salvador Malaguilla
Paisajismo: Gustavo Marina
Fotografía: María Mira
Los propietarios de esta casa la adquirieron en 2011 en un estado no habitable. El inmueble había sido un garaje de motos, anteriormente una tienda de ultramarinos, y, en sus orígenes, una vaquería. Poco a poco fueron ahorrando para poder arrancar la casa de sus sueños.
Quién vive aquí: Una pareja (diseñadora gráfica ella; ingeniero industrial él) con sus dos hijos, de 11 y 7 años, y una gatita
Situación: Benimaclet, Valencia
Superficie: 182 metros cuadrados
Presupuesto: 294.750,85 € (IVA incluido).
Año del proyecto: 2022
Proyecto: Arturo Sanz y Fran López
Aparejador: Julia Fernández
Constructor: Salvador Malaguilla
Paisajismo: Gustavo Marina
Fotografía: María Mira
Los propietarios de esta casa la adquirieron en 2011 en un estado no habitable. El inmueble había sido un garaje de motos, anteriormente una tienda de ultramarinos, y, en sus orígenes, una vaquería. Poco a poco fueron ahorrando para poder arrancar la casa de sus sueños.
“El encargo de partida era el habitual: reformar una casa de pueblo con patio en el núcleo histórico de Benimaclet. Sin embargo, tanto los clientes como nosotros nos sentíamos con ganas de ir un paso más allá”, cuenta López.
Para lograr hacer realidad los deseos de la pareja, que querían una casa donde disfrutar de espacios amplios, vegetación y luz, los arquitectos han optado por introducir el verde en el interior de la vivienda. Así, todo el espacio se organiza en torno a un espacio central que vincula entre sí todas las estancias y estas, a su vez, con el patio. Este gran vacío se entiende como una fisura por la que el patio y la vegetación se adentran en la vivienda, con las escaleras, pasarelas y espacios abiertos girando en espiral a su alrededor, y el bambú como epicentro.
Para lograr hacer realidad los deseos de la pareja, que querían una casa donde disfrutar de espacios amplios, vegetación y luz, los arquitectos han optado por introducir el verde en el interior de la vivienda. Así, todo el espacio se organiza en torno a un espacio central que vincula entre sí todas las estancias y estas, a su vez, con el patio. Este gran vacío se entiende como una fisura por la que el patio y la vegetación se adentran en la vivienda, con las escaleras, pasarelas y espacios abiertos girando en espiral a su alrededor, y el bambú como epicentro.
“Para completar esa sensación, era fundamental plantar un elemento vegetal en el centro de este espacio en triple altura, directamente en el suelo, sin maceteros ni jardineras”, comenta López.
► Descubre las historias detrás de grandes proyectos en la revista Houzz
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“Independientemente de que se trate de la rehabilitación de una vivienda existente, protegida o no, o una de nueva planta; siempre tratamos de integrar nuestra arquitectura en el entorno”, cuenta López sobre cómo trabajan en el estudio, señalando que esto es particularmente importante en el caso de centros históricos con valor patrimonial, como el de Benimaclet.
Para lograr esta coherencia urbana con el entorno, en este caso han optado por uso de sillares recuperados de derribo, trencadís de azulejos con colores tradicionales y elementos de barro esmaltado recuperados.
Juntos aportan carácter a la vivienda, dando color y estableciendo un diálogo con la tradición constructiva y la memoria del lugar.
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Juntos aportan carácter a la vivienda, dando color y estableciendo un diálogo con la tradición constructiva y la memoria del lugar.
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“Respecto a la luz natural, tratamos de que sea muy abundante, intentando siempre que entre a un mismo espacio desde distintos puntos. Consideramos que la iluminación resultante es más agradable y genera visuales más interesantes”, apunta López.
La aparición de la celosía en el alzado interior responde fundamentalmente a un motivo de protección solar, pero también ayuda colorear la luz reflejada que entra a la vivienda.
La aparición de la celosía en el alzado interior responde fundamentalmente a un motivo de protección solar, pero también ayuda colorear la luz reflejada que entra a la vivienda.
La escalera es protagonista del diseño, cambiando de trazado y enroscándose sobre sí misma. En torno a ella, los forjados se “descabalgan” entre sí, generándose una circulación en espiral ascendente en torno al espacio central.
Para los arquitectos, la escalera es partícipe de la riqueza espacial que caracteriza el proyecto, acompañando el recorrido y volcando distintas visuales sobre los espacios interiores y exteriores de la casa.
Para los arquitectos, la escalera es partícipe de la riqueza espacial que caracteriza el proyecto, acompañando el recorrido y volcando distintas visuales sobre los espacios interiores y exteriores de la casa.
Plano de la planta baja
Con respecto a la distribución, en la planta baja los espacios se articulan alrededor del patio central. La zona junto a la entrada se reserva para un área de acceso, donde dejar las bicicletas y con abundante espacio de almacenamiento, y una habitación y baño para invitados.
Con respecto a la distribución, en la planta baja los espacios se articulan alrededor del patio central. La zona junto a la entrada se reserva para un área de acceso, donde dejar las bicicletas y con abundante espacio de almacenamiento, y una habitación y baño para invitados.
Plano de la primera planta
Destinadas a las estancias más privadas, las plantas primera y segunda se fraccionan en dos alturas: la primera crujía, más alta, y la segunda, unos peldaños por debajo.
Planos 3D: Por qué son imprescindibles en cualquier proyecto
Destinadas a las estancias más privadas, las plantas primera y segunda se fraccionan en dos alturas: la primera crujía, más alta, y la segunda, unos peldaños por debajo.
Planos 3D: Por qué son imprescindibles en cualquier proyecto
Plano planta superior
Las habitaciones, más personales y cerradas, se sitúan en la primera crujía, mientras que espacios comunes, como el estudio, la sala de juegos o los baños ocupan la segunda y se vuelcan al espacio central.
Las habitaciones, más personales y cerradas, se sitúan en la primera crujía, mientras que espacios comunes, como el estudio, la sala de juegos o los baños ocupan la segunda y se vuelcan al espacio central.
Otro aspecto singular de la vivienda es la superposición de distintos elementos constructivos y estructurales, como los pilares, las vigas, las correas y los tableros, que funcionan como “instrumentos de expresión”, apunta López. Para ello, las vigas metálicas realizadas con perfiles UPN se sueldan lateralmente a los pilares, permitiendo acometer varias vigas, con diferentes ángulos y a diferentes alturas, a un mismo pilar.
“Frente a la tendencia más ‘convencional’, de hacer estructuras con forjados planos y sin textura, que son revestidos u ocultos, aquí se busca que la propia construcción aporte riqueza material, espacial y genere texturas”, continúa López.
De esta forma, los forjados se descomponen en vigas metálicas, viguetas de madera apoyadas sobre estas y tablero cerámico con capa de compresión. De piezas de gran formato cocidas manualmente, este último se apoya directamente sobre las viguetas y queda a la vista como techo de las estancias.
De esta forma, los forjados se descomponen en vigas metálicas, viguetas de madera apoyadas sobre estas y tablero cerámico con capa de compresión. De piezas de gran formato cocidas manualmente, este último se apoya directamente sobre las viguetas y queda a la vista como techo de las estancias.
“Con respecto de la iluminación artificial, nos gusta darle siempre un carácter muy doméstico. Como solemos trabajar con techos vistos y con mucha textura, empleamos habitualmente luminarias colgadas con los cables vistos, que acompañamos de muchas lámparas de pie, de mesa y apliques de pared”, añade López.
La casa presenta una paleta muy reducida de materiales, basada principalmente en materiales naturales y de la tradición constructiva mediterránea, combinados con mobiliario y accesorios de marcas como Ikea (cocina) o Tres Grifería y Duravit (baño)
Junto al barro cocido, crudo o esmaltado, y la madera, conviven otros materiales, como el acero de algunos elementos estructurales y de cerrajería, y la baldosa hidráulica, que, recuperada tras el derribo, aporta color a los suelos.
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Junto al barro cocido, crudo o esmaltado, y la madera, conviven otros materiales, como el acero de algunos elementos estructurales y de cerrajería, y la baldosa hidráulica, que, recuperada tras el derribo, aporta color a los suelos.
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La pieza de barro de la celosía es la misma que se emplea en el tablero de los forjados intermedios. “Nos gusta tratar de resolver distintas situaciones con un mismo elemento”, explica López. Las celosías de barro son una constante en su obra, por su buen comportamiento a la intemperie, reducido coste, muy bajo mantenimiento y buena respuesta térmica.
La entrada de la luz a través de la celosía es, junto al suelo de baldosas hidráulicas de la cocina y la barra de madera que recorre la bancada como nexo entre el patio y la cocina, uno de los detalles preferidos de los propietarios.
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La entrada de la luz a través de la celosía es, junto al suelo de baldosas hidráulicas de la cocina y la barra de madera que recorre la bancada como nexo entre el patio y la cocina, uno de los detalles preferidos de los propietarios.
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Aunque el proyecto comenzó a gestarse entre 2017 y 2018, la obra no se terminó hasta 2022. “El planteamiento de partida, al igual que en todos nuestros proyectos, era el de una relación muy estrecha con el exterior y con mucho protagonismo de la vegetación”, cuenta el arquitecto, que asegura que los clientes están encantados con el resultado y les han transmitido lo especial que es vivir en la casa.
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