Casas singulares
Casas Houzz
Casas Houzz: En Madrid, una ‘linterna’ de barro traslúcido
Su autor define esta vivienda como "un farol habitado" y hace de ella una reflexión sutil sobre la privacidad doméstica.
Al arquitecto Moisés Royo (fundador de Muka Arquitectura) le gusta diseñar casas no solo para resolver el programa que le plantean sus clientes, sino también para responder a las preguntas que se hace sobre la naturaleza del espacio doméstico y su relación con el entorno urbano en que se inserta.
En esta vivienda unifamiliar en el pequeño municipio madrileño de Griñón, la pregunta que desencadena el proyecto es la siguiente: “¿Cuánto se debe entrever la actividad en la casa desde la calle y cuánto debe defender el funcionamiento de la casa su condición más privada del resto de vecinos?” La respuesta toma la forma de una insólita caja traslúcida que no está resuelta con sofisticados materiales de alta tecnología y última generación, sino con uno tan elemental, orgánico y tradicional como el barro: una celosía cerámica –un “farol habitado”, en palabras del arquitecto– nominada en la categoría Worldwide de los Brick Awards, que organiza la Brick Development Association y se entregan en Londres en noviembre de 2022.
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En esta vivienda unifamiliar en el pequeño municipio madrileño de Griñón, la pregunta que desencadena el proyecto es la siguiente: “¿Cuánto se debe entrever la actividad en la casa desde la calle y cuánto debe defender el funcionamiento de la casa su condición más privada del resto de vecinos?” La respuesta toma la forma de una insólita caja traslúcida que no está resuelta con sofisticados materiales de alta tecnología y última generación, sino con uno tan elemental, orgánico y tradicional como el barro: una celosía cerámica –un “farol habitado”, en palabras del arquitecto– nominada en la categoría Worldwide de los Brick Awards, que organiza la Brick Development Association y se entregan en Londres en noviembre de 2022.
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Una casa que evoca la geometría del templo griego
La caja cerámica se eleva sobre un zócalo acristalado resuelto como un pórtico. Royo evoca la geometría del templo griego y plantea la caja cerámica superior como una suerte de frontón moderno que deja atrás la cubierta a dos aguas. “En el frontón de los templos se contaban escenas enteras emocionantes de algún mito muy conocido, como el nacimiento de Atenea en el Partenón”, dice el arquitecto. Sin embargo, la Casa Farol pretende “contar la historia del sol, cambiante a partir de la luz que nos llega cada año”.
También, como se aprecia en la imagen, viene a contar sin revelarla la historia de sus habitantes, cuyas idas y venidas se atisban en sombras tenues cuando llega la noche.
La caja cerámica se eleva sobre un zócalo acristalado resuelto como un pórtico. Royo evoca la geometría del templo griego y plantea la caja cerámica superior como una suerte de frontón moderno que deja atrás la cubierta a dos aguas. “En el frontón de los templos se contaban escenas enteras emocionantes de algún mito muy conocido, como el nacimiento de Atenea en el Partenón”, dice el arquitecto. Sin embargo, la Casa Farol pretende “contar la historia del sol, cambiante a partir de la luz que nos llega cada año”.
También, como se aprecia en la imagen, viene a contar sin revelarla la historia de sus habitantes, cuyas idas y venidas se atisban en sombras tenues cuando llega la noche.
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De manera similar se juega con la inversión poética y material de los pesos. La celosía superior queda visualmente en vilo sobre el pórtico transparente que forma la planta baja, pero el terreno se excava para rehundirlo, como acusando elegantemente el peso y la relación con la tierra del volumen cerámico.
Esa misma operación permite garantizar la privacidad de las vistas en el nivel inferior y genera un suave aterrazamiento de la parcela que organiza el jardín y sus recorridos, al tiempo que encaja debidamente la piscina, el aparcamiento y otros elementos auxiliares como el cuarto de máquinas.
Esa misma operación permite garantizar la privacidad de las vistas en el nivel inferior y genera un suave aterrazamiento de la parcela que organiza el jardín y sus recorridos, al tiempo que encaja debidamente la piscina, el aparcamiento y otros elementos auxiliares como el cuarto de máquinas.
Una vivienda repleta de texturas y con un programa ambicioso
El acceso se realiza por el testero occidental, a través de una caja de madera de bambú que actúa como transición entre exterior e interior. En el extremo contrario, un muro de hormigón en forma de U delimita el espacio, que en todo su contorno queda cerrado por grandes vidrieras que se alzan desde la losa del pavimento a la del forjado.
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El acceso se realiza por el testero occidental, a través de una caja de madera de bambú que actúa como transición entre exterior e interior. En el extremo contrario, un muro de hormigón en forma de U delimita el espacio, que en todo su contorno queda cerrado por grandes vidrieras que se alzan desde la losa del pavimento a la del forjado.
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El vuelo del volumen superior protege a las vidrieras del soleamiento directo, y los soportes se separan por completo de los cerramientos y se llevan hacia la parte en voladizo, de acuerdo a la más estricta ortodoxia moderna. La fluidez espacial de esta planta baja es completa.
La planta inferior acoge en un solo espacio todos los usos públicos de la vivienda con amplitud suficiente y apertura visual al exterior sin comprometer la privacidad. En el extremo oriental, contra el muro de hormigón –que en realidad es un tope espacial, el único de este ámbito–, se aloja el salón. En medio queda la cocina, resuelta en una isla funcional; el volumen sobre el que se apoya la escalera acoge los electrodomésticos y el almacenamiento. Los paños deslizantes de vidrio permiten integrar el jardín y la piscina en la dinámica de uso de los espacios comunes.
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La limpia geometría del exterior y la fluidez del espacio contrastan intencionadamente con el tratamiento del hormigón, cuya textura visual y táctil se ha querido poner de manifiesto. Algo frecuente en los proyectos de Muka Arquitectura, donde la atención a las cualidades específicas de los materiales y su puesta en valor son siempre un capítulo principal.
La escalera, alma y corazón de la planta baja
El plano inclinado de la escalera, en el corazón de la planta baja, es el único elemento que altera su horizontalidad expansiva. Desde el alzado sur, la losa y el lateral de hormigón se dejan a la vista de manera deliberada para subrayar su condición casi de rampa.
El plano inclinado de la escalera, en el corazón de la planta baja, es el único elemento que altera su horizontalidad expansiva. Desde el alzado sur, la losa y el lateral de hormigón se dejan a la vista de manera deliberada para subrayar su condición casi de rampa.
La sección muestra cómo la celosía cerámica define la vivienda y, en concreto, la segunda planta.
“El peldañeado de madera –explica el arquitecto– se resuelve como una piel de madera, a modo de alfombra, que sirve de transición entre el pavimento de hormigón de la planta baja y el cerámico de la superior”. Ese encadenamiento de texturas, esa invitación al tacto, es parte fundamental del carácter de la casa, la otra cara de su estricta geometría abstracta y cristalina.
El segundo tramo de la escalera se convierte en una suerte de corredor iluminado por unos tragaluces y permite atisbar la yuxtaposición de capas que conforman la sección y organizan el espacio en el cuerpo superior.
El segundo tramo de la escalera se convierte en una suerte de corredor iluminado por unos tragaluces y permite atisbar la yuxtaposición de capas que conforman la sección y organizan el espacio en el cuerpo superior.
Una celosía capaz de definir los espacios de la segunda planta
La envolvente cerámica rodea todo el cuerpo superior y afecta a todos los espacios. En el lado sur, dos dormitorios se retrasan respecto a la piel cerámica formando una amplia terraza, de nuevo a medio camino del interior y el exterior, a la que se abren. El dormitorio principal, situado en el extremo suroccidental, se abre por medio de paneles correderos en toda su esquina inferior, lo que crea un episodio de máxima plasticidad espacial.
La envolvente cerámica rodea todo el cuerpo superior y afecta a todos los espacios. En el lado sur, dos dormitorios se retrasan respecto a la piel cerámica formando una amplia terraza, de nuevo a medio camino del interior y el exterior, a la que se abren. El dormitorio principal, situado en el extremo suroccidental, se abre por medio de paneles correderos en toda su esquina inferior, lo que crea un episodio de máxima plasticidad espacial.
En el lado norte se disponen un tercer dormitorio con su baño, más otros dos baños y vestidores que se acuestan sobre la celosía. Esta se asoma a ellos por medio de las ventanas. De este modo, todos los espacios participan de su juego de luces y sombras cambiantes según evoluciona la luz natural a lo largo de los días.
Los tres dormitorios son además accesibles desde el desembarco de la escalera, como se aprecia en la planta, de manera que las posibilidades de circulación y uso de todo el conjunto se multiplican.
Los tres dormitorios son además accesibles desde el desembarco de la escalera, como se aprecia en la planta, de manera que las posibilidades de circulación y uso de todo el conjunto se multiplican.
La celosía no solo se proyecta de forma dinámica sobre el suelo creando una suerte de alfombra de sombras, su tonalidad rojiza impregna de calidez la luz derramada por todo el cuerpo superior. Como dice Moisés Royo, “filtrar la luz a través de la materia, de la misma forma que colamos el agua por un filtro de café, nos permite colorear y hacer vibrar la luz”.
En este sentido, como el propio arquitecto decía en una entrevista concedida la revista Houzz España a propósito de otra fachada cerámica, la celosía es también una membrana, un elemento que separa y confunde a la vez, de forma ambigua y muy rica, interior y exterior.
Al estar ejecutada sobre bastidores metálicos que cuelgan de los forjados, uno tiene la impresión de que flota cuando la ve desde la galería, pues entre ella y el suelo o el techo se aprecia una grieta horizontal de luz. Esa levitación de un elemento tan poderosamente matérico contribuye decisivamente al juego poético entre peso y levedad que recorre todo el proyecto.
Al estar ejecutada sobre bastidores metálicos que cuelgan de los forjados, uno tiene la impresión de que flota cuando la ve desde la galería, pues entre ella y el suelo o el techo se aprecia una grieta horizontal de luz. Esa levitación de un elemento tan poderosamente matérico contribuye decisivamente al juego poético entre peso y levedad que recorre todo el proyecto.
El patrón geométrico deriva de la combinación de dos módulos, “uno de formato cuadrado y otro rectangular, a media cara, por la que la suma de dos medias piezas completa el formato mayor”. Las piezas se apilan directamente unas sobre otras en cada bastidor, sin mortero ni argamasa intermedia.
Eso le permite al arquitecto referirse a esos bastidores como “cuadros, lienzos cerámicos, como si un pintor hubiera esbozado diferentes variantes de la misma composición”. Las retículas vibrantes de Paul Klee vienen enseguida a la memoria. Y también las vidrieras coloreadas del gótico, membranas que igualmente modifican el espacio coloreando y cualificando la luz.
Eso le permite al arquitecto referirse a esos bastidores como “cuadros, lienzos cerámicos, como si un pintor hubiera esbozado diferentes variantes de la misma composición”. Las retículas vibrantes de Paul Klee vienen enseguida a la memoria. Y también las vidrieras coloreadas del gótico, membranas que igualmente modifican el espacio coloreando y cualificando la luz.
Una celosía que regula la luz y la temperatura
La envolvente, realizada por Cerámica La Escandella y patentada por el estudio, actúa como un regulador de luz, pero también como un regulador térmico que facilita las ventilaciones cruzadas.
Royo piensa que la sostenibilidad en una construcción debe nacer del corazón mismo del proyecto y de las cualidades de los materiales sencillos. Es el caso de la cerámica, que puede humedecerse por su parte posterior para refrescar el ambiente en el duro y seco verano madrileño.
Moisés Royo: “El espacio doméstico no es como una muñeca rusa”
La envolvente, realizada por Cerámica La Escandella y patentada por el estudio, actúa como un regulador de luz, pero también como un regulador térmico que facilita las ventilaciones cruzadas.
Royo piensa que la sostenibilidad en una construcción debe nacer del corazón mismo del proyecto y de las cualidades de los materiales sencillos. Es el caso de la cerámica, que puede humedecerse por su parte posterior para refrescar el ambiente en el duro y seco verano madrileño.
Moisés Royo: “El espacio doméstico no es como una muñeca rusa”
Hacia el exterior, la celosía adquiere también propiedades y significados cambiantes a lo largo del día y de las estaciones. Con luz diurna cobra una cierta condición opaca y texturada que matiza por contraste la geometría cristalina de la caja.
Por la noche, la luz del interior aflora en un baile enigmático de sombras que, a la vez que protege la vida de sus habitantes, los hace partícipes de su naturaleza de farol habitado.
Por la noche, la luz del interior aflora en un baile enigmático de sombras que, a la vez que protege la vida de sus habitantes, los hace partícipes de su naturaleza de farol habitado.
Planos de la vivienda
Planos 3D: Por qué son imprescindibles en cualquier proyecto
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¿Qué opinas de esta vivienda? ¿Y de su celosía de ladrillo? Esperamos tus comentarios
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¿Quién vive aquí? Una familia
Situación: Griñón, Madrid
Superficie: 243 metros cuadrados
Proyecto: Moisés Royo, Jesús Bermejo / Muka Arquitectura
Colaboradores: Ignacio Campos Alcaraz, Loreto Carmenado Vaquero, Alba Martín de Vidales Mateos, Antonio González Rodríguez, Helena Medina y Gonzalo S. Buenache (arquitecto técnico)
Fotografía: Javier Callejas
La construcción se coloca en sentido transversal en la parcela. Eso permite que desde la calle, por encima de la cerca, se perciba la línea sinuosa de las copas de los árboles de las viviendas vecinas en contraste con el nítido perfil de la caja. “Los magníficos olivos y pinos de las parcelas –afirma el arquitecto– manifiestan mejor que cualquier construcción próxima el carácter de ciudad-jardín de este barrio”. La casa, por tanto, resguarda la vida de sus habitantes de la curiosidad pública, pero también revela la naturaleza del paisaje urbano circundante.