Hedonismo y vida práctica en un piso de 47 m² en Madrid
Un gran mueble integrado activa un espacio tan funcional como sensual en pleno centro de la capital
Gonzalo Pardo se doctoró en Arquitectura con una tesis, titulada Cuerpo y casa, sobre las transformaciones del espacio doméstico contemporáneo. Sus viviendas urbanas continúan, en buena medida, esa investigación a través de los proyectos desarrollados en su estudio: gon architects.
En esta ocasión, se encontró con una vivienda compartimentada y mal iluminada en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid. Siguiendo los deseos de Cecilia Spampinato, su clienta, ha diseñado un espacio amplio, polivalente, bañado por la luz y distribuido por un gran mueble integrado de color amarillo mostaza que resuelve el almacenamiento y, sobre todo, cualifica el espacio como refugio para vivir, trabajar y disfrutar.
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En esta ocasión, se encontró con una vivienda compartimentada y mal iluminada en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid. Siguiendo los deseos de Cecilia Spampinato, su clienta, ha diseñado un espacio amplio, polivalente, bañado por la luz y distribuido por un gran mueble integrado de color amarillo mostaza que resuelve el almacenamiento y, sobre todo, cualifica el espacio como refugio para vivir, trabajar y disfrutar.
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La intervención se resume, según Gonzalo Pardo, en dos acciones: la demolición de todos los tabiques divisorios y la instalación de un gran mueble perimetral amarillo que resuelve el almacenamiento a la vez que separa el gran espacio longitudinal orientado a la terraza del dormitorio y el baño. El mueble separa y también conecta, pues deja una ventana de comunicación entre la habitación y el espacio principal y envuelve el acceso a la vivienda, que se hace a través del hueco que queda junto a la terraza.
Un falso techo blanco oculta las vigas y la pieza central se llena de luz con la apertura de un lucernario y el máximo aprovechamiento del potencial de la terraza, al suroeste, y de los vanos que quedan del lado de la cocina.
Un falso techo blanco oculta las vigas y la pieza central se llena de luz con la apertura de un lucernario y el máximo aprovechamiento del potencial de la terraza, al suroeste, y de los vanos que quedan del lado de la cocina.
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La terraza es uno de los elementos clave del proyecto. En ella se han instalado una ducha y una bañera. “Para mí, el espacio principal comprende la terraza también, ya que la idea de abrir el hueco de la puerta-ventana que da acceso a ella y poner carpinterías que se pudieran abrir por completo justo buscaba generar un único espacio”, dice la dueña. Ahora, el espacio que más disfruta de la vivienda es “la ducha exterior con agua caliente. Este año me he duchado en la terraza desde abril hasta la mitad de noviembre”.
La bañera se cierra con una tapa practicable y, así, se transforma en una magnífica tumbona donde leer o disfrutar del aire libre en pleno meollo urbano. Para el arquitecto, esta hace de la terraza “el espacio más hedonista de la vivienda” y permite optimizar las buenas condiciones climáticas de Madrid.
Cecilia explica que le llamó mucho la atención la bañera-piscina que Gonzalo Pardo hizo en su propia casa. “Los dos nos enamoramos de la idea en momentos distintos, pero sin duda fue él quien me hizo ver su potencial. Gonzalo trabaja con un equipo de profesionales estupendos y cada uno de ellos ha aportado ideas importantes para el resultado final”.
Cecilia explica que le llamó mucho la atención la bañera-piscina que Gonzalo Pardo hizo en su propia casa. “Los dos nos enamoramos de la idea en momentos distintos, pero sin duda fue él quien me hizo ver su potencial. Gonzalo trabaja con un equipo de profesionales estupendos y cada uno de ellos ha aportado ideas importantes para el resultado final”.
“El color amarillo busca darle identidad y unidad a la casa –dice Pardo. Además, es el color del sol, de la alegría, de la luz y del optimismo. Porque esta casa, por encima de cualquier condición, reivindica un espacio doméstico lúdico y sensual donde es posible un tiempo no productivo y los sentidos son un material más de construcción”.
Tanto en la comunicación con el dormitorio como en el acceso a la vivienda, la sección correspondiente de suelo se ha pavimentado con gresite del mismo color que el mueble para subrayar su continuidad.
En otros proyectos similares, el arquitecto suele jugar con distintos materiales y colores en los suelos para distinguir usos y recorridos, pero aquí “nos parecía que, al ser la casa tan pequeña, si utilizábamos distintos tipos de suelo como solemos hacer en otros proyectos, íbamos a obtener el efecto contrario. Así, decidimos utilizar un mismo material, una baldosa de 1,20 x 0,60 con dos colores: verde para el espacio principal y blanco para la habitación y cuarto de baño”, comenta Pardo.
Tanto en la comunicación con el dormitorio como en el acceso a la vivienda, la sección correspondiente de suelo se ha pavimentado con gresite del mismo color que el mueble para subrayar su continuidad.
En otros proyectos similares, el arquitecto suele jugar con distintos materiales y colores en los suelos para distinguir usos y recorridos, pero aquí “nos parecía que, al ser la casa tan pequeña, si utilizábamos distintos tipos de suelo como solemos hacer en otros proyectos, íbamos a obtener el efecto contrario. Así, decidimos utilizar un mismo material, una baldosa de 1,20 x 0,60 con dos colores: verde para el espacio principal y blanco para la habitación y cuarto de baño”, comenta Pardo.
“Hay un sistema de audio integrado en el techo y en el armario de la habitación que se conecta a Spotify o al proyector que baja, como si fuera un cajón invertido, desde el mueble que separa el espacio central y el dormitorio. De esta forma, puedo proyectar tanto en el salón como en la habitación simplemente dando la vuelta al dispositivo –cuenta Cecilia. Paso mucho tiempo escuchando música o mirando películas en pantalla grande, como si estuviera en el cine”.
La base de la ventana que comunica ambas piezas puede utilizarse también como superficie útil en el juego de extrema flexibilidad del espacio central.
La base de la ventana que comunica ambas piezas puede utilizarse también como superficie útil en el juego de extrema flexibilidad del espacio central.
Una de las demandas específicas de la propietaria fue que en el baño se separara el lavabo y el inodoro, por un lado, de la ducha. Al baño se puede acceder desde el dormitorio, pero también desde el espacio central para facilitar su uso por parte de eventuales invitados.
Pese a sus reducidas dimensiones, el espacio de la habitación respira y se amplía visualmente gracias a la ventana, que permite ver la luz del día al despertar corriendo la cortina, y al espejo, que también actúa como vestidor, en ángulo recto con el armario.
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Pese a sus reducidas dimensiones, el espacio de la habitación respira y se amplía visualmente gracias a la ventana, que permite ver la luz del día al despertar corriendo la cortina, y al espejo, que también actúa como vestidor, en ángulo recto con el armario.
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El acento cromático del gran mueble organizador se introduce en el baño gracias al elegante gesto de la encimera del lavabo.
El mueble perimetral despeja por completo un gran espacio de 7 metros de largo x 2,5 metros de ancho que se convierte en un escenario dúctil para la vida cotidiana de Cecilia con unos pocos muebles y algunos sencillos dispositivos.
La pared del testero oculta una cama y un juego de estanterías que permite transformarlo en un dormitorio de invitados. “Está todo tan pensado para mí. Es como si fuera el piso el que se adapta a mis movimientos y no al contrario. Los invitados siempre están encantados de quedarse unos días”.
La pared del testero oculta una cama y un juego de estanterías que permite transformarlo en un dormitorio de invitados. “Está todo tan pensado para mí. Es como si fuera el piso el que se adapta a mis movimientos y no al contrario. Los invitados siempre están encantados de quedarse unos días”.
Un sofá y unos taburetes de Made, una pequeña mesa circular y varias sillas de Ikea y una emblemática silla Acapulco en la terraza, fáciles de desplazar a voluntad por el espacio, son suficientes para que la estancia funcione como un acogedor estar, como comedor para una o varias personas, o como un completo cine en casa.
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La cocina ocupa la mayor parte del lateral opuesto al mueble amarillo, proporcionando un generoso espacio lineal de encimera como superficie de trabajo bien iluminada por una ventana horizontal con vistas a los tejados de Madrid.
Bajo la ventana que comunica con el dormitorio se aloja una pieza desplazable que puede actuar como superficie adicional de trabajo, barra de desayuno o cualquier otro uso que se le quiera dar.
Cuando a Gonzalo Pardo se le pregunta por posibles referencias, responde que “si esta casa tuviera alguna inspiración, sin duda, sería de la arquitectura italiana doméstica de la década de los sesenta, con nombres como Gio Ponti o Carlo Scarpa; una arquitectura hecha para los usuarios, colorista y llena de detalles. Esta influencia ha tenido mucho que ver con su propietaria, que es italiana y que, aunque vive en España desde hace muchos años, siempre nos ha hecho saber su amor por Italia y su arquitectura”.
Cuando a Gonzalo Pardo se le pregunta por posibles referencias, responde que “si esta casa tuviera alguna inspiración, sin duda, sería de la arquitectura italiana doméstica de la década de los sesenta, con nombres como Gio Ponti o Carlo Scarpa; una arquitectura hecha para los usuarios, colorista y llena de detalles. Esta influencia ha tenido mucho que ver con su propietaria, que es italiana y que, aunque vive en España desde hace muchos años, siempre nos ha hecho saber su amor por Italia y su arquitectura”.
En la esquina que continúa el volumen de la cocina se sitúa una mesa de trabajo que aprovecha la luz de otra ventana más pequeña. Cecilia, profesionalmente vinculada al mundo del diseño, ha incorporado algunas piezas clásicas, especialmente en el ámbito de la iluminación, como luminarias de Konstantin Grcic (Mayday), Jasper Morrison (Glo-Ball) y Vincent van Duysen (Oblique); todas ellas de Flos.
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Desde el principio, arquitecto y cliente fueron de la mano. “Ceci jugó un papel en el diseño de la casa, ya que ella nos dio las pistas de cómo vive –dice Gonzalo. Siempre se mostró muy interesada y colaboradora en formar parte de todo el proceso gracias a su interés por la arquitectura y su respeto por nuestro trabajo”.
Por su parte, Cecilia asegura que la cooperación empezó desde el mismo proceso de búsqueda del piso. “Fueron ellos quienes me hicieron ver su potencial y me hicieron razonar sobre lo que de verdad estaba buscando. Para alguien sin este tipo de experiencia, como era yo, poder tomar una decisión tan importante sintiéndote respaldada por una opinión profesional marca la diferencia. Quería un lugar para la Cecilia de ahora y de los próximos cinco años. Un lugar de relax y disfrute, tanto sola como con amigos”, dice.
El arquitecto comenta que para la clienta era muy importante que se respetaran sus limitaciones presupuestarias y que se mejoraran las condiciones térmicas y de aislamiento de la casa. Eso fue quizá fue lo más difícil, según Pardo, pero también se consiguió. “El rendimiento energético del piso ha mejorado muchísimo. La factura de la electricidad ha bajado a la mitad después de la reforma y he encendido la calefacción por primera vez el 5 de diciembre”.
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¿Qué es lo que más te gusta este piso en Madrid? ¿Quizá el color? ¿Alguna solución en concreto? Esperamos tus comentarios
Por su parte, Cecilia asegura que la cooperación empezó desde el mismo proceso de búsqueda del piso. “Fueron ellos quienes me hicieron ver su potencial y me hicieron razonar sobre lo que de verdad estaba buscando. Para alguien sin este tipo de experiencia, como era yo, poder tomar una decisión tan importante sintiéndote respaldada por una opinión profesional marca la diferencia. Quería un lugar para la Cecilia de ahora y de los próximos cinco años. Un lugar de relax y disfrute, tanto sola como con amigos”, dice.
El arquitecto comenta que para la clienta era muy importante que se respetaran sus limitaciones presupuestarias y que se mejoraran las condiciones térmicas y de aislamiento de la casa. Eso fue quizá fue lo más difícil, según Pardo, pero también se consiguió. “El rendimiento energético del piso ha mejorado muchísimo. La factura de la electricidad ha bajado a la mitad después de la reforma y he encendido la calefacción por primera vez el 5 de diciembre”.
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Quién vive aquí: Cecilia Spampinato, una italiana instalada en Madrid que trabaja en el ámbito de la consultoría de diseño
Situación: cerca de la Puerta del Sol, Madrid
Superficie: 47 metros cuadrados
Año del proyecto: 2022
Proyecto: Gonzalo Pardo/gon architects
Equipo de diseño: Carol Linares, Cristina Ramírez, María Cecilia Cordero, Kostís Toulgaridis, Celia Urbano
Construcción: REDO Construcción
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)
El punto de partida fue un pequeño ático abuhardillado con las vigas vistas, donde el predominio de la madera oscurecía mucho el espacio. Una sola pieza reunía la cocina, el estar y el comedor. Había dos dormitorios y un baño muy pequeño, y la terraza estaba destartalada y desaprovechada.