Arquitectura
La delicada ampliación de una borda centenaria en Navarra
Este proyecto, nominado a los FAD de Arquitectura e Interiorismo 2020, destaca por su integración en el paisaje.
El respeto por la arquitectura de una borda centenaria en el valle de Bera, en Navarra, es el punto de partida de esta singular ampliación pensada para disfrute del propietario, Gorka Ibargoyen, y de su familia, además de para usarse como un alojamiento vacacional donde desconectar disfrutando del entorno natural.
Las obras de esta casa en el campo se han prolongado varios años y del edificio preexistente (la borda) solo se conservó la fachada de piedra. Después se ha construido el pabellón adyacente que se esconde en la montaña. Jordi Hidalgo Tané, arquitecto responsable del proyecto, cuenta las claves del mismo, que le ha valido la nominación a los Premios FAD de Arquitectura 2020.
Las obras de esta casa en el campo se han prolongado varios años y del edificio preexistente (la borda) solo se conservó la fachada de piedra. Después se ha construido el pabellón adyacente que se esconde en la montaña. Jordi Hidalgo Tané, arquitecto responsable del proyecto, cuenta las claves del mismo, que le ha valido la nominación a los Premios FAD de Arquitectura 2020.
En este proyecto se ha preservado el exterior de la edificación original: una borda de piedra roja de la zona, mientras el nuevo volumen, una ampliación que cuenta con 180 metros cuadrados y se usa como zona de día, se ha enterrado en la montaña para alterar al mínimo las condiciones del sitio y de la construcción original.
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“La arquitectura forma parte del paisaje rural igual que los ríos, los árboles y los caminos. El paisaje rural es un paisaje modificado por el hombre y la arquitectura juega un papel destacado como contraste”, afirma el arquitecto: Jordi Hidalgo Tané.
Hidalgo Tané explica que esta es una intervención que se acerca más a los mecanismos de la ingeniería civil que los de la arquitectura. “El reto ha consistido en proyectar un pabellón enterrado en la montaña creando un espacio abierto al exterior, pero con las características propias de una ‘cueva’ –cuenta. En este sentido, el espacio se define por la pared que soporta el empuje de la montaña, los dos taludes vegetales laterales y por la gran cubierta de hormigón que descansa sobre el pilar central que define la gran ventana abierta al paisaje”.
Hidalgo Tané explica que esta es una intervención que se acerca más a los mecanismos de la ingeniería civil que los de la arquitectura. “El reto ha consistido en proyectar un pabellón enterrado en la montaña creando un espacio abierto al exterior, pero con las características propias de una ‘cueva’ –cuenta. En este sentido, el espacio se define por la pared que soporta el empuje de la montaña, los dos taludes vegetales laterales y por la gran cubierta de hormigón que descansa sobre el pilar central que define la gran ventana abierta al paisaje”.
La cubierta vegetal es a base de plantas autóctonas. “En los laterales utilizamos helechos, que es una planta de bajo bosque”, dice el arquitecto.
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Accedemos a la nueva zona de día, que cuenta con comedor, cocina, salón y un baño. Este pabellón es un espacio polivalente que permite también organizar presentaciones o reuniones de empresa.
Se cuida en detalle la entrada de luz natural. El arquitecto afirma que “quizá lo más especial del proyecto sea la luz cambiante que atrapa el interior del pabellón y que se refleja en los materiales naturales usados”.
Se cuida en detalle la entrada de luz natural. El arquitecto afirma que “quizá lo más especial del proyecto sea la luz cambiante que atrapa el interior del pabellón y que se refleja en los materiales naturales usados”.
Respecto a esos materiales naturales que menciona el arquitecto, el hormigón es el protagonista tanto en la edificación ya existente como en la ampliación; también se han empleado madera y vidrio.
“El hormigón es un material recurrente en toda mi obra con el que busco atemporalidad. Tiene textura y carácter. El hormigón era, sin lugar a dudas, el material adecuado para resolver los temas estructurales y constructivos y, además, nos permitía crear un espacio con un peso, una textura y un carácter esculpidos por la luz cambiante”.
¿Por qué tiene tanto éxito el hormigón visto en interiores?
“El hormigón es un material recurrente en toda mi obra con el que busco atemporalidad. Tiene textura y carácter. El hormigón era, sin lugar a dudas, el material adecuado para resolver los temas estructurales y constructivos y, además, nos permitía crear un espacio con un peso, una textura y un carácter esculpidos por la luz cambiante”.
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El uso de la madera también es notable. “Se trata de una materia prima que vincula la casa con el entorno: el frondoso bosque de robles que la protege”, prosigue el arquitecto. El roble natural elegido cubre suelos y techos de varios espacios y configura el mobiliario de la cocina que se adivina a la derecha de la foto anterior a la que ilustra estas líneas.
La comunicación entre el nuevo volumen y la antigua borda se hace por un túnel de cristal que permite ir disfrutando del entorno. “Este puente acristalado permite el tránsito entre lo nuevo y lo viejo a través de la naturaleza. Es una verdadera experiencia sensorial”.
Entramos en la borda centenaria, que alberga los dormitorios y los baños y donde, en primer lugar, aparece esta bonita escalera.
La edificación original se vació por completo y para la reforma integral del espacio se ha construir una estructura de hormigón visto.
Aunque estos espacios se pueden alquilar, el dueño los disfruta a menudo con su familia. Él mismo destaca que “la ampliación es un lugar muy especial, donde apetece estar horas y horas observando la naturaleza cambiante”.
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Quien vive aquí: una familia que, además, alquila la casa para los que quieran hacer turismo rural
Situación: Bera, comarca de Cinco Villas, Navarra
Proyecto de ampliación y reforma: Jordi Hidalgo Tané
Superficie: 430 metros cuadrados (250 de la borda, más 180 metros del pabellón)
Fotografía: José Hevia