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David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023
El arquitecto es autor de edificios como el Veles i Vents, en Valencia, y tiene una casa en Corrubedo, A Coruña.
Rafael F. Bermejo
7 de marzo de 2023
Director de la Revista Houzz España
Ver a David Chipperfield por Corrubedo, un pequeño pueblo costero de la provincia de A Coruña donde el arquitecto inglés tiene una casa y pasa grandes temporadas, no deja de ser sorprendente. Como periodista especializado en arquitectura y diseño, que lleva observándole cada verano por allí desde hace ya una década, hay que aguantarse las ganas de asaltarle para pedirle una entrevista.
Sin duda, la decisión de construirse una casa en este pequeñísimo pueblo coruñés, donde también acaba de remozar hace unos meses el antiguo bar del pueblo, da fe de su manera de ser y de proyectar. Chipperfield, que podría haber optado por pasar allí sus vacaciones sin más, ha preferido involucrarse. Así, en Santiago de Compostela ha abierto, además, una fundación para proteger los edificios y el medioambiente de la zona de la ría de Arousa. Por todo esto, no es casual que la nota de prensa que anuncia el premio le defina como “un arquitecto cívico, urbanista y activista”.
Sin duda, la decisión de construirse una casa en este pequeñísimo pueblo coruñés, donde también acaba de remozar hace unos meses el antiguo bar del pueblo, da fe de su manera de ser y de proyectar. Chipperfield, que podría haber optado por pasar allí sus vacaciones sin más, ha preferido involucrarse. Así, en Santiago de Compostela ha abierto, además, una fundación para proteger los edificios y el medioambiente de la zona de la ría de Arousa. Por todo esto, no es casual que la nota de prensa que anuncia el premio le defina como “un arquitecto cívico, urbanista y activista”.
El arquitecto inglés David Chipperfield: ganador del Premio Pritzker 2023. Fotografía: Tom Welsh
Chipperfield, o al menos su obra, cuenta, entre otras cosas, cómo debemos vivir ahora en el mundo, cómo debemos movernos y cómo tenemos que percibir y respetar nuestro entorno.
Nacido en Londres hace 69 años, para Chipperfield no todo tiene que cambiarse de arriba abajo y sus edificios no buscan sobresalir, sino integrarse. Huir de modas es lo que ha permitido que su arquitectura haya trascendido, como ha comentado el arquitecto Alejandro Aravena, miembro del jurado y Premio Pritzker en 2016. Corrobora esta afirmación su casa en Corrubedo, difícil de diferenciarse del resto de las del pueblo; también el bar, de impecable y sencillo interior, y, desde luego, muchas otras de sus reconocidísimas obras, como el museo Hepworth Wakefield en West Yorkshire, o el Neues Museum y la Nationalgalerie de Berlín, por ejemplo. Aquí recorremos algunas de las más destacadas…
Chipperfield, o al menos su obra, cuenta, entre otras cosas, cómo debemos vivir ahora en el mundo, cómo debemos movernos y cómo tenemos que percibir y respetar nuestro entorno.
Nacido en Londres hace 69 años, para Chipperfield no todo tiene que cambiarse de arriba abajo y sus edificios no buscan sobresalir, sino integrarse. Huir de modas es lo que ha permitido que su arquitectura haya trascendido, como ha comentado el arquitecto Alejandro Aravena, miembro del jurado y Premio Pritzker en 2016. Corrobora esta afirmación su casa en Corrubedo, difícil de diferenciarse del resto de las del pueblo; también el bar, de impecable y sencillo interior, y, desde luego, muchas otras de sus reconocidísimas obras, como el museo Hepworth Wakefield en West Yorkshire, o el Neues Museum y la Nationalgalerie de Berlín, por ejemplo. Aquí recorremos algunas de las más destacadas…
River and Rowing Museum, Henley-on-Thames (1997). Fotografía: Richard Bryant / Arcaid
A solo una hora en coche de Londres, en la localidad de Henley-on-Thames, el River and Rowing Museum, invita a descubrir la historia del remo, un deporte que despierta pasión en el Reino Unido.
Se trata del primer proyecto construido por Chipperfield en Inglaterra, hace ya más de 25 años, y al verlo uno se queda sorprendido de cómo está integrado en el paisaje del río. Esa integración se consigue porque está revestido con madera roble sin tratar, que con el tiempo ha adquirido el color terroso del río Támesis, y gracias a un diseño que se inspira en los cobertizos de los botes de río y en los graneros de madera del condado de Oxfordshire.
Se trata de una obra que, de alguna forma, es precursora del discurso de Chipperfield; específicamente de cómo conjugar una manera de proyectar moderna con el respeto por el entorno y el patrimonio.
A solo una hora en coche de Londres, en la localidad de Henley-on-Thames, el River and Rowing Museum, invita a descubrir la historia del remo, un deporte que despierta pasión en el Reino Unido.
Se trata del primer proyecto construido por Chipperfield en Inglaterra, hace ya más de 25 años, y al verlo uno se queda sorprendido de cómo está integrado en el paisaje del río. Esa integración se consigue porque está revestido con madera roble sin tratar, que con el tiempo ha adquirido el color terroso del río Támesis, y gracias a un diseño que se inspira en los cobertizos de los botes de río y en los graneros de madera del condado de Oxfordshire.
Se trata de una obra que, de alguna forma, es precursora del discurso de Chipperfield; específicamente de cómo conjugar una manera de proyectar moderna con el respeto por el entorno y el patrimonio.
Edificio Veles e Vents, Valencia (2006). Fotografía: Christian Richters
En España, Veles e Vents, construido en 2006 en colaboración con Fermín Vázquez -b720 Arquitectos, fue el gran icono de la Copa América de Valencia. Era la primera vez que este evento se celebraba en Europa en más de 150 años.
Aunque todavía por rematarse cuando se presentó a la prensa especializada, el edificio resultaba espectacular. Los cuatro niveles horizontales de hormigón, de diferentes dimensiones, y todos con fantásticas vistas al mar, le daban un aspecto imponente, pero sobrio y contenido al tiempo. Se diseñó como sede de los equipos y patrocinadores del evento, aunque hoy las plantas baja y superior cuentan con restaurantes, por ejemplo.
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En España, Veles e Vents, construido en 2006 en colaboración con Fermín Vázquez -b720 Arquitectos, fue el gran icono de la Copa América de Valencia. Era la primera vez que este evento se celebraba en Europa en más de 150 años.
Aunque todavía por rematarse cuando se presentó a la prensa especializada, el edificio resultaba espectacular. Los cuatro niveles horizontales de hormigón, de diferentes dimensiones, y todos con fantásticas vistas al mar, le daban un aspecto imponente, pero sobrio y contenido al tiempo. Se diseñó como sede de los equipos y patrocinadores del evento, aunque hoy las plantas baja y superior cuentan con restaurantes, por ejemplo.
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Royal Academy of Arts (2018). Fotografía: Simon Menges
En la Royal Academy of Arts, fundada en 1768, Chipperfield ha conservado la integridad original de los dos edificios con una serie de restauraciones, realizadas en colaboración con Julian Harrap Architects, y que abarcan desde nuevos espacios expositivos a una cafetería y, desde luego, el puente de hormigón que une ambos edificios.
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En la Royal Academy of Arts, fundada en 1768, Chipperfield ha conservado la integridad original de los dos edificios con una serie de restauraciones, realizadas en colaboración con Julian Harrap Architects, y que abarcan desde nuevos espacios expositivos a una cafetería y, desde luego, el puente de hormigón que une ambos edificios.
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Fotografía: Cortesía de la Royal Academy of Arts
Efectivamente, ese puente de hormigón que une los dos edificios es lo más sobresaliente porque establece una nueva identidad urbana, con vistas a un nuevo jardín de esculturas, conectando las dos entradas opuestas que daban servicio a cada uno de los edificios anteriormente separados y proporcionando una nueva ruta pública entre Piccadilly y Burlington Gardens.
El jurado del Premio Pritzker 2023 resalta de Chipperfield su “compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta, pero transformadora (…), libre de tendencias y modas, que lanza un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea. (…). La sostenibilidad como pertinencia no solo elimina lo superfluo, sino que es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar física y culturalmente”.
Efectivamente, ese puente de hormigón que une los dos edificios es lo más sobresaliente porque establece una nueva identidad urbana, con vistas a un nuevo jardín de esculturas, conectando las dos entradas opuestas que daban servicio a cada uno de los edificios anteriormente separados y proporcionando una nueva ruta pública entre Piccadilly y Burlington Gardens.
El jurado del Premio Pritzker 2023 resalta de Chipperfield su “compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta, pero transformadora (…), libre de tendencias y modas, que lanza un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea. (…). La sostenibilidad como pertinencia no solo elimina lo superfluo, sino que es el primer paso para crear estructuras capaces de perdurar física y culturalmente”.
Neues Museum Berlín (2009). Fotografía: Joerg von Bruchhausen (cortesía: SPK / David Chipperfield Architects)
Respetar, reconstruir y añadir son, como decíamos, pilares de la manera de ver la arquitectura de Chipperfield. El Neues Museum, construido a mediados del s. XIX y arrasado en la II Guerra Mundial, es un muy buen ejemplo de esa forma de proyectar.
Aquí, lo nuevo y lo antiguo dialogan perfectamente. No hay nada más que fijarse en la foto superior, donde la nueva escalera principal encaja perfectamente entre las paredes que revelan rastros de frescos y materiales originales arrasados en la guerra.
Al recibir el galardón, Chipperfield comentaba: “como arquitecto soy, en cierto modo, el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas; no se quedan ahí paradas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”.
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Respetar, reconstruir y añadir son, como decíamos, pilares de la manera de ver la arquitectura de Chipperfield. El Neues Museum, construido a mediados del s. XIX y arrasado en la II Guerra Mundial, es un muy buen ejemplo de esa forma de proyectar.
Aquí, lo nuevo y lo antiguo dialogan perfectamente. No hay nada más que fijarse en la foto superior, donde la nueva escalera principal encaja perfectamente entre las paredes que revelan rastros de frescos y materiales originales arrasados en la guerra.
Al recibir el galardón, Chipperfield comentaba: “como arquitecto soy, en cierto modo, el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas; no se quedan ahí paradas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”.
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