Parasol Ensombra: Un símbolo del estilo mediterráneo contemporáneo
Una sombrilla que reproduce una sombra natural, como la de una palmera, con un mecanismo de apertura y cierre totalmente novedoso.
La historia del parasol Ensombra tiene dos protagonistas: por un lado los diseñadores, Odosdesign, y por otro la empresa fabricante, Gandía Blasco. El estudio valenciano Odosdesign forma parte de lo que se ha venido a denominar Generación Nude, que toma su nombre del salón de jóvenes diseñadores que se celebra durante la feria del mueble Hábitat Valencia. Fue precisamente allí donde estos noveles diseñadores en su día presentaron el primer prototipo del parasol y donde lo vio José A. Gandia-Blasco decidiendo materializar este proyecto. Hablamos con Alejandra Gandia-Blasco de la firma y Ana Segovia de Odosdesign sobre este icono contemporáneo español.
El germen de este diseño se remonta a los años en que Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia, recién salidos de la universidad decidieron seguir colaborando juntos paralelamente a sus trabajos en diferentes empresas. Más tarde fundarían su propio estudio, Odosdesign, que cumple ahora diez años de trayectoria. Ensombra fue de hecho una propuesta pensada expresamente para Gandía Blasco y el modo en que la presentaron a la firma fue a través del salón de jóvenes diseñadores de la feria del mueble de Valencia, conocido como Nude.
La intención de Odosdesign era hacer algo diferente ya que detectaron que en lo relativo al sistema de apertura y cierre en parasoles se innovaba poco. Dándole vueltas a esta idea surgió Ensombra, con un sistema inspirado en el movimiento de apertura de un abanico.
“Hojeando el catálogo de Gandía Blasco de productos de exterior nos dimos cuenta de que no tenían sombrillas. Así que pensamos que sería una buena idea diseñar una y presentársela. Una vez la tuvimos desarrollada, les invitamos a Nude para que la vieran. En ese sentido éramos un poco inocentes… pero ¡funcionó!”, cuenta Ana Segovia.
“Hojeando el catálogo de Gandía Blasco de productos de exterior nos dimos cuenta de que no tenían sombrillas. Así que pensamos que sería una buena idea diseñar una y presentársela. Una vez la tuvimos desarrollada, les invitamos a Nude para que la vieran. En ese sentido éramos un poco inocentes… pero ¡funcionó!”, cuenta Ana Segovia.
Las claves del diseño. Ensombra es un parasol de exterior compuesto por una base de acero galvanizado y un mástil de acero inoxidable termolacados más una serie de lamas de contrachapado fenólico que se repliegan sobre sí mismas como si de un gran abanico se tratase, permitiendo abrirlo más o menos en función de la sombra que se necesite.
Su aspecto es muy poético, está inspirado en la naturaleza local, con claras referencias al paisaje mediterráneo. “No sólo tiene una usabilidad diferente sino que además proyecta una preciosa sombra muy natural, como si fuera una palmera”, continua explicando Ana.
Su aspecto es muy poético, está inspirado en la naturaleza local, con claras referencias al paisaje mediterráneo. “No sólo tiene una usabilidad diferente sino que además proyecta una preciosa sombra muy natural, como si fuera una palmera”, continua explicando Ana.
Lo más difícil del proceso fue encontrar el material apropiado para las lamas ya que “si era muy ligero se plegaba demasiado, pero si era duro tenía demasiada rigidez. Finalmente, haciendo pruebas dimos con el contrachapado fenólico, que es el material adecuado para soportar las inclemencias del exterior y generar el efecto que queríamos”, explican los diseñadores.
Además se diseñó una pieza de plástico extra que une todas las lamas y permiten su giro. Esta pieza está completamente oculta, de modo que el aspecto visual es muy limpio desde cualquier ángulo.
Además se diseñó una pieza de plástico extra que une todas las lamas y permiten su giro. Esta pieza está completamente oculta, de modo que el aspecto visual es muy limpio desde cualquier ángulo.
La propuesta sin duda convenció a Gandía Blasco. “Cuando vimos el prototipo en el salón Nude, nos encantó. Visualmente nos pareció muy interesante. Y como no teníamos ninguna sombrilla, era una muy buena oportunidad para hacer algo nuevo”, cuenta Alejandra Gandia-Blasco, nieta del fundador de la firma.
Esto fue en 2005. Dos años después se lanzaba al mercado convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas para la empresa.
Lámpara Coderch: Un farolillo de láminas de madera y tres tonos de luz
Esto fue en 2005. Dos años después se lanzaba al mercado convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas para la empresa.
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Los ingredientes de su éxito. Más allá del atractivo juego de colores, luces y sombras que genera, Ensombra es en sí mismo un objeto decorativo lleno de vida. “Seguramente su éxito se debe más a un factor estético que funcional. Cuando salió al mercado sorprendió mucho porque nunca se había visto nada parecido. Es un objeto de líneas muy depuradas y claras que resulta especialmente atractivo porque se inspira en una sombrilla clásica pero, sin apenas modificar elementos, resulta un diseño totalmente novedoso”, explica Alejandra.
La pieza ha recibido además múltiples galardones de diseño, como el primer premio al mejor producto de exterior en los Grand Design Awards 2007 en Londres y el primer Premio de la revista italiana Gioia Casa el mismo año. También ha formado parte de diferentes exposiciones internacionales sobre diseño como Spain Color: Fresh Air in Spanish Design en Tokio, Editorials en París, 100% Valencianos y Suma y Sigue en Valencia.
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Gandía Blasco es una empresa familiar. “Mi abuelo comenzó en la posguerra produciendo mantas”, explica Alejandra. “Años después mi padre –José A. Gandia-Blasco– entró en la empresa e introdujo el diseño y el mobiliario de exterior en la firma”.
En los años noventa sorprendió con el lanzamiento de una colección de exterior minimalista inspirada en el estilo ibicenco que tuvo un gran éxito y cambió para siempre el rumbo de la empresa. La semilla de esta transformación aparece de forma casual cuando José A. Gandia-Blasco buscaba mobiliario para la terraza una casa que se estaba construyendo en Ibiza con la ayuda de Ramón Esteve.
Entrevistas Houzz: 10 minutos con Ramón Esteve
En los años noventa sorprendió con el lanzamiento de una colección de exterior minimalista inspirada en el estilo ibicenco que tuvo un gran éxito y cambió para siempre el rumbo de la empresa. La semilla de esta transformación aparece de forma casual cuando José A. Gandia-Blasco buscaba mobiliario para la terraza una casa que se estaba construyendo en Ibiza con la ayuda de Ramón Esteve.
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“Se dieron cuenta de que no existía en el mercado un mueble de exterior que fuera bien para esa casa y ahí vieron una oportunidad de negocio”, relata Alejandra. Entonces decidieron diseñarlo entre los dos. Desde entonces el mobiliario de exterior se convirtió en el eje central de la empresa, pero sin olvidar sus orígenes a través de la marca de alfombras y complementos GAN Rugs, para cuyos productos también cuentan diseñadores externos de la talla de Patricia Urquiola, Sandra Figuerola, Héctor Serrano y por supuesto Odosdesign.
Gandía Blasco nació hace más de 70 años en Onteniente (Valencia) y aunque desde sus orígenes ha sido una empresa dedicada a la fabricación de textiles, actividad que aún hoy continúa desarrollando, en los noventa comenzaron a comercializar también mobiliario de exterior convirtiéndose enseguida en el principal exponente del estilo mediterráneo ibicenco contemporáneo.