Diseño nórdico: 6 nuevas tendencias en decoración para 2021
Sostenibilidad, ideas para casas pequeñas y el estilo 'vintage' han destacado en el ‘3 Days of Design' de Copenhague.
¿Cuáles son las grandes tendencias en la escena del diseño nórdico en 2020? Para responder a esta pregunta, hemos estado en el festival ‘3 Days of Design’, en Copenhague, Dinamarca. La feria, que habitualmente es en primavera, se ha celebrado este año del 3 al 5 de septiembre debido a la pandemia del coronavirus.
En la edición de 2020, más de 160 empresas y organizaciones de la escena del diseño nórdico han mostrado sus novedades e ideas. Muchas de ellas se hayan centrado en la sostenibilidad, pero también destacan las soluciones para la vida en espacios pequeños o una vuelta a lo que se puede definir como tecnología vintage. En este artículo destacamos seis ideas que nos han llamado la atención en la edición de este año.
En la edición de 2020, más de 160 empresas y organizaciones de la escena del diseño nórdico han mostrado sus novedades e ideas. Muchas de ellas se hayan centrado en la sostenibilidad, pero también destacan las soluciones para la vida en espacios pequeños o una vuelta a lo que se puede definir como tecnología vintage. En este artículo destacamos seis ideas que nos han llamado la atención en la edición de este año.
Sofá Sideways. Foto: Carl Hansen & Søn
“En la mayoría de los sofás nos sentamos uno al lado del otro, lo que puede resultar un poco intimidante, o cara a cara, lo que a veces resulta incómodo para una interacción social más informal. Mi intención ha sido crear un sofá que fomente una conversación más natural”, explicaba Frost en la tienda insignia de Carl Hansen & Søn en el centro de Copenhague. “Las tabletas y otros equipos digitales están desafiando la forma en la que nos relacionamos, así que he querido hacer un sofá donde las personas se sienten frente a frente y puedan hablar de una forma algo más natural”.
“En la mayoría de los sofás nos sentamos uno al lado del otro, lo que puede resultar un poco intimidante, o cara a cara, lo que a veces resulta incómodo para una interacción social más informal. Mi intención ha sido crear un sofá que fomente una conversación más natural”, explicaba Frost en la tienda insignia de Carl Hansen & Søn en el centro de Copenhague. “Las tabletas y otros equipos digitales están desafiando la forma en la que nos relacionamos, así que he querido hacer un sofá donde las personas se sienten frente a frente y puedan hablar de una forma algo más natural”.
Colección ANZA de Rui Pereira y Ryosuke Fukusada. Foto: Please, wait to be seated
2. Suavidad y formas redondeadas
¿Hay algo más reconfortante que recostarse en un mueble suave y redondeado? Quizá, que el mundo sea hoy un lugar más difícil puede ser la razón de que este año hayamos visto un mayor número de piezas tapizadas, de agradables formas orgánicas y redondeadas.
► Descubre la sección ‘Clásicos modernos’ de la Revista Houzz España
2. Suavidad y formas redondeadas
¿Hay algo más reconfortante que recostarse en un mueble suave y redondeado? Quizá, que el mundo sea hoy un lugar más difícil puede ser la razón de que este año hayamos visto un mayor número de piezas tapizadas, de agradables formas orgánicas y redondeadas.
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Puf Sequoia, de Space Copenhagen. Foto de Fredericia Furniture
El mullido puf Sequoia, en piel de oveja, diseñado por Space Copenhagen para Fredericia Furniture, es otro gran ejemplo de esta tendencia hacia lo suave que hemos apreciado en esta feria. Los llamativos bancos y pufs de la colección ANZA, de Please Wait to be Seated, son una prueba más de que cada vez más nos gusta disfrutar de productos y espacios suaves y acolchados.
El mullido puf Sequoia, en piel de oveja, diseñado por Space Copenhagen para Fredericia Furniture, es otro gran ejemplo de esta tendencia hacia lo suave que hemos apreciado en esta feria. Los llamativos bancos y pufs de la colección ANZA, de Please Wait to be Seated, son una prueba más de que cada vez más nos gusta disfrutar de productos y espacios suaves y acolchados.
Taburete Angle. Foto: Form & Refine
3. Soluciones multifuncionales y que ahorran espacio
El espacio en muchas ciudades es cada vez más escaso y, en general, y por razones diferentes, las casas que se construyen son pequeñas. Esta tendencia requiere de un diseño inteligente, multifuncional y que ahorre espacio, y el diseño nórdico está respondiendo a ese reto.
Un gran ejemplo es el taburete Angle, de la editora danesa Form & Refine. Su diseño plegable permite colgar el taburete en la pared cuando no se usa (se incluye un gancho de latón macizo).
3. Soluciones multifuncionales y que ahorran espacio
El espacio en muchas ciudades es cada vez más escaso y, en general, y por razones diferentes, las casas que se construyen son pequeñas. Esta tendencia requiere de un diseño inteligente, multifuncional y que ahorre espacio, y el diseño nórdico está respondiendo a ese reto.
Un gran ejemplo es el taburete Angle, de la editora danesa Form & Refine. Su diseño plegable permite colgar el taburete en la pared cuando no se usa (se incluye un gancho de latón macizo).
Jardineras de la colección Terra. Foto: Georg Jensen
Otro ejemplo que traemos de Copenhague de diseño multifuncional es la colección Terra, una serie de accesorios para plantas diseñados por el estudio noruego de arquitectura y diseño Snøhetta para la marca Georg Jensen. Tres de los maceteros de acero inoxidable de la colección son reversibles. Así, cuando una planta crezca se le puede dar la vuelta al macetero y, así, tener una maceta con más volumen; todo en una sola pieza.
Otro ejemplo que traemos de Copenhague de diseño multifuncional es la colección Terra, una serie de accesorios para plantas diseñados por el estudio noruego de arquitectura y diseño Snøhetta para la marca Georg Jensen. Tres de los maceteros de acero inoxidable de la colección son reversibles. Así, cuando una planta crezca se le puede dar la vuelta al macetero y, así, tener una maceta con más volumen; todo en una sola pieza.
4. Vuelven los clásicos nórdicos de los 50 y 60
Relanzar muebles de los años 50 y 60 o profundizar en los archivos para encontrar diseños “nuevos” de los grandes diseñadores de la época dorada del mobiliario nórdico es una tendencia que llevamos viendo un tiempo.
El fabricante danés de radios y televisiones de alta gama Bang & Olufsen está inmerso en proyecto en el que compran y restauran algunas de las piezas de diseño más icónicas de décadas anteriores. Los tocadiscos de la serie Beogram 4000, diseñados en 1972 por Jacob Jensen, son los primeros productos que se van a renovar. Comprar uno de estos productos antiguos que ha sido restaurado a mano no es solo una forma de agregar una pieza única a su hogar, también es más sostenible que comprar uno nuevo.
Relanzar muebles de los años 50 y 60 o profundizar en los archivos para encontrar diseños “nuevos” de los grandes diseñadores de la época dorada del mobiliario nórdico es una tendencia que llevamos viendo un tiempo.
El fabricante danés de radios y televisiones de alta gama Bang & Olufsen está inmerso en proyecto en el que compran y restauran algunas de las piezas de diseño más icónicas de décadas anteriores. Los tocadiscos de la serie Beogram 4000, diseñados en 1972 por Jacob Jensen, son los primeros productos que se van a renovar. Comprar uno de estos productos antiguos que ha sido restaurado a mano no es solo una forma de agregar una pieza única a su hogar, también es más sostenible que comprar uno nuevo.
Imagen de la exposición “Hogar de un coleccionista”. Foto: Bruun Rasmussen Auctioneers
5. Lo antiguo y lo nuevo se funden de forma moderna, creativa y sostenible
La decoración del hogar a menudo implica una mezcla de piezas antiguas y nuevas. En la edición de 2020, la marca de diseño &Tradition y la casa de subastas Bruun Rasmussen han dado forma a este tendencia en la exposición El hogar de un coleccionista.
Ambas empresas han amueblado la mansión Lindencrone, en el centro de Copenhague, mostrando un siglo de diseño de &Tradition junto con piezas de arte y muebles antiguos que Bruun-Rasmussen va a subastar a finales de septiembre y que incluyen sillas rusas de caoba de 1850; un mueble-bar de la década de los 50 de la editora danesa Lysberg, Hansen & Therp, y varias esculturas modernas de bronce de un valor entre 1.200 y 5.000 €.
5. Lo antiguo y lo nuevo se funden de forma moderna, creativa y sostenible
La decoración del hogar a menudo implica una mezcla de piezas antiguas y nuevas. En la edición de 2020, la marca de diseño &Tradition y la casa de subastas Bruun Rasmussen han dado forma a este tendencia en la exposición El hogar de un coleccionista.
Ambas empresas han amueblado la mansión Lindencrone, en el centro de Copenhague, mostrando un siglo de diseño de &Tradition junto con piezas de arte y muebles antiguos que Bruun-Rasmussen va a subastar a finales de septiembre y que incluyen sillas rusas de caoba de 1850; un mueble-bar de la década de los 50 de la editora danesa Lysberg, Hansen & Therp, y varias esculturas modernas de bronce de un valor entre 1.200 y 5.000 €.
Imagen de la exposición “Hogar de un coleccionista”. Foto: Bruun Rasmussen Auctioneers
La tendencia de mezclar lo antiguo y lo nuevo es una forma de aportar personalidad a un interior y es, también, una forma de decoración sostenible: no compres nada nuevo si puedes conseguir buenos artículos de segunda mano o ya tienes cosas que funcionan. Si es hora de tener algo nuevo, lo mejor es optar por piezas de calidad y estética atemporal.
La tendencia de mezclar lo antiguo y lo nuevo es una forma de aportar personalidad a un interior y es, también, una forma de decoración sostenible: no compres nada nuevo si puedes conseguir buenos artículos de segunda mano o ya tienes cosas que funcionan. Si es hora de tener algo nuevo, lo mejor es optar por piezas de calidad y estética atemporal.
Diseñadas en 1955, las sillas Serie 7 de Arne Jacobsen producidas por Fritz Hansen siguen estando de moda.
6. Greenwashing o la falsa sostenibilidad
Sostenibilidad es la palabra de moda en la industria del diseño en este momento. Hoy en día, las empresas ya no cuestionan el valor de lo sostenible, sino que buscan las mejores formas de convertirse en marcas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Pero cuando todo el mundo lucha por ser, o al menos parecer, más ecológico que sus competidores, existe el riesgo de que algunas empresas prometan en este sentido más sobre sus materiales, producción, envío y productos de lo es verdad. A esto se le llama greenwashing, y durante el panel de discusión ‘Danish Design 2.0’, varios diseñadores destacaron la importancia de que los consumidores conozcan este fenómeno.
“Por supuesto, muchas empresas están hablando de sostenibilidad en el marketing de sus productos”, dice el diseñador industrial danés Kasper Salto. Lo que es inaceptable, sugiere, es cuando lo que se hace está lejos de esas promesas.
6. Greenwashing o la falsa sostenibilidad
Sostenibilidad es la palabra de moda en la industria del diseño en este momento. Hoy en día, las empresas ya no cuestionan el valor de lo sostenible, sino que buscan las mejores formas de convertirse en marcas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Pero cuando todo el mundo lucha por ser, o al menos parecer, más ecológico que sus competidores, existe el riesgo de que algunas empresas prometan en este sentido más sobre sus materiales, producción, envío y productos de lo es verdad. A esto se le llama greenwashing, y durante el panel de discusión ‘Danish Design 2.0’, varios diseñadores destacaron la importancia de que los consumidores conozcan este fenómeno.
“Por supuesto, muchas empresas están hablando de sostenibilidad en el marketing de sus productos”, dice el diseñador industrial danés Kasper Salto. Lo que es inaceptable, sugiere, es cuando lo que se hace está lejos de esas promesas.
Las icónicas lámparas PH de Poul Henningsen son otro gran ejemplo de diseño que ha resistido el paso del tiempo. Su diseño data de 1925-26 y hoy están entre los productos más vendidos de su fabricante: Louis Poulsen.
Los productos no ecológicos, cuya huella de carbono es mayor, a menudo se defienden con el argumento de que se trata de productos de calidad que durarán generaciones, y, en consecuencia, son más sostenibles a largo plazo que un producto cuya huella inicial es menor. Pero resulta arriesgado decir que un producto seguirá siendo relevante durante generaciones, opina Kristine Juul Pedersen, diseñadora y gerente del departamento de sostenibilidad de Ferm Living. “Hay mucho de greenwashing cuando se habla de sostenibilidad y estética. En su opinión, debemos ser críticos con argumentos demasiado ecológicos como para ser verdad.
► ¿Sabías que… en el ‘Directorio de profesionales’ de Houzz España puedes encontrar al profesional idóneo para renovar tu hogar?
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Los productos no ecológicos, cuya huella de carbono es mayor, a menudo se defienden con el argumento de que se trata de productos de calidad que durarán generaciones, y, en consecuencia, son más sostenibles a largo plazo que un producto cuya huella inicial es menor. Pero resulta arriesgado decir que un producto seguirá siendo relevante durante generaciones, opina Kristine Juul Pedersen, diseñadora y gerente del departamento de sostenibilidad de Ferm Living. “Hay mucho de greenwashing cuando se habla de sostenibilidad y estética. En su opinión, debemos ser críticos con argumentos demasiado ecológicos como para ser verdad.
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1. Mobiliario que fomenta la interacción social
En un mundo en el que pasamos cada vez más tiempo pegados a una pantalla, especialmente durante estos meses de confinamiento y distanciamiento social, la interacción humana se ha convertido en una prioridad para muchas personas. El sofá Sideways, de la diseñadora danesa Rikke Frost para Carl Hansen & Søn, es una de esas novedades que buscan fomentar el contacto seguro entre las personas.