Lámpara Coderch: Un farolillo de láminas de madera y tres tonos de luz
Técnicamente se llama Disa y es una de las piezas más notables de la historia del diseño español. Conoce a su creador y cómo surgió.
Ana Domínguez Siemens
15 de febrero de 2019
Colaboradora de Houzz. Historiadora del arte y periodista especializada en diseño, actualmente comisarío las exposiciones de D-Espacio en CentroCentro, Madrid
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José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-84) es uno de los arquitectos españoles a los que se les atribuye el mérito de introducir en España el movimiento moderno. Sin embargo, ha pasado a la historia por una pequeña pieza de diseño: la lámpara Disa, también conocida como lámpara Coderch. Una obra sencilla y modesta, que sigue siendo elogiada y admirada sesenta años después de su creación en 1954. Coderch era además un perfeccionista que no cejaba en su empeño por mejorar las cosas, añadiendo detalles hasta límites insospechados.
Obsesión por la luz. A Coderch le interesaba la luz en todas sus dimensiones: la del sol, la de las farolas de la calle y cómo no, el papel de la lámpara y la luz que emite en un entorno doméstico. En particular, le preocupaba la problemática que genera la pantalla y la difusión de la luz emitida por la bombilla incandescente. Solventar esa transición fue una cuestión crucial en el proceso de diseño de esta lámpara.
Coderch buscaba una lámpara que diera una luz cálida para una de sus casas, algo diferente a lo que el mercado de la época ofrecía. Parte de la investigación en el diseño de esta lámpara la basó en enviar ejemplares a artistas y arquitectos a los que respetaba y admiraba. Quien recibía la lámpara, se veía obligado al montaje de sus piezas, accediendo así a su lógica interna. Picasso fue uno de ellos y es conocido que le devolvió una postal con la silueta de la Disa dibujada, diciéndole que era la lámpara moderna más bonita del mundo.
Coderch buscaba una lámpara que diera una luz cálida para una de sus casas, algo diferente a lo que el mercado de la época ofrecía. Parte de la investigación en el diseño de esta lámpara la basó en enviar ejemplares a artistas y arquitectos a los que respetaba y admiraba. Quien recibía la lámpara, se veía obligado al montaje de sus piezas, accediendo así a su lógica interna. Picasso fue uno de ellos y es conocido que le devolvió una postal con la silueta de la Disa dibujada, diciéndole que era la lámpara moderna más bonita del mundo.
El diseño. Formalmente parece una calabaza achatada, realizada a base de seis láminas muy finas de madera curvada (pino de Oregón) que se unen en un aro en la parte superior e inferior. A esta carcasa externa se añadió otra capa de otras seis láminas de menor anchura y longitud más adentro, más cerca de la bombilla, para impedir que ésta quedara a la vista y matizar así de forma más precisa la intensidad de la luz; esto genera un interesante juego de sombras al superponerse zonas transparentes, translúcidas y opacas. Tres varillas metálicas planas de acero esmaltado mantienen en pie este entramado al separar los dos aros. En cierto modo, la pieza evoca la forma de los farolillos de feria, pero de un modo absolutamente moderno y eficaz.
Sorpresa. Curiosamente, como resultado del diseño en láminas de madera superpuestas, surgen varias tonalidades de color: desde el blanquecino de la luz directa del foco hasta el rojo-anaranjado resultado de la traslucidez del pino en las hojas exteriores, pasando por el amarillo vivo de las láminas intermedias.
Orígenes y premios. El diseño se presentó en 1958 en Zurich de la mano de Max Bill, gran diseñador y colaborador de la Bauhaus. En 1962 obtuvo el premio Delta de Oro ADI/FAD y en 1964 el Premio Nacional de Diseño de la República Argentina.
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Orígenes y premios. El diseño se presentó en 1958 en Zurich de la mano de Max Bill, gran diseñador y colaborador de la Bauhaus. En 1962 obtuvo el premio Delta de Oro ADI/FAD y en 1964 el Premio Nacional de Diseño de la República Argentina.
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Otras versiones. Debido a algunas críticas sobre la escasa luz que dejaba pasar la lámpara, una variante sustituye las hojas de madera por otras de metacrilato blanco translúcido. Coderch afirmaba de la versión en madera que “la luz que producía daba intimidad y se parecía al fuego de una chimenea”. Esta variante de láminas de metacrilato es más eficiente para iluminar pero en cambio pierde aquella virtud que tanto apreciaba el arquitecto. Las medidas planas de las láminas son iguales que en la versión de madera pero su espesor es de 2 mm. El peso, por consiguiente, es mucho mayor.
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Edición familiar. La lámpara la edita en la actualidad Rafael Salvador, sobrino-nieto de Coderch a través de la empresa editora Tunds. Se envía desmontada en piezas planas en una caja de cartón de 7x16x56,5 cm. El montaje es muy sencillo y debido a la ligereza del conjunto puede colgarse del propio cable de alimentación eléctrica.
¿Y TÚ?
¿Tienes una lámpara Coderch en casa? Sube en los comentarios una foto, ¡queremos ver cómo queda!
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