Entrevistas Houzz
Laura González: Diseñadora del año en Maison & Objet 2019
Descubre el estilo, los nuevos proyectos y la forma de ver el diseño de esta joven arquitecta francesa.
Titulada en arquitectura en la École Nationale Supérieure d’Architecture (ENSA) Paris-Malaquais, González fundó su estudio: Pravda Arkitect, en 2008 y con solo 26 años nada más salir de la escuela. De ascendencia española y con un gusto exquisito por el detalle fue la espectacular reforma en 2010 del famoso club de rock parisino Bus Palladium lo que la colocó en el mapa del diseño internacional. Desde entonces ha seguido imprimiendo su característico estilo en diferentes, e ilustres en muchos casos, proyectos para marcas como Cartier, L’Occitane o Louboutin. Como decíamos, a González le gusta mezclar telas, patrones, materiales y colores para crear interiores ricos en lo visual, sofisticados también, y atemporales que retuercen los códigos del clasicismo.
Tienda 86Champs, París. Foto: Mattieu Salvaing
Uno de los proyectos señeros de González fue el diseño de la tienda 86Champs para L’Occitane en diciembre de 2017. Se trata de una asociación entre Pierre Hermé, un reconocido pastelero francés; y Olivier Baussan, fundador de L’Occitane, y combina gastronomía y productos cosméticos.
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Uno de los proyectos señeros de González fue el diseño de la tienda 86Champs para L’Occitane en diciembre de 2017. Se trata de una asociación entre Pierre Hermé, un reconocido pastelero francés; y Olivier Baussan, fundador de L’Occitane, y combina gastronomía y productos cosméticos.
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Tienda 86Champs, París. Foto: Mattieu Salvaing
¿Cómo ha evolucionado tu trabajo después de fundar tu estudio?
Lo ha hecho constantemente y siempre en función de cada proyecto. En realidad, siempre busco cosas nuevas. Me interesa avanzar y eso es lo que me fascina de este trabajo: el hecho de que aprendes constantemente sobre materiales, colores, patrones.
¿Cómo ha evolucionado tu trabajo después de fundar tu estudio?
Lo ha hecho constantemente y siempre en función de cada proyecto. En realidad, siempre busco cosas nuevas. Me interesa avanzar y eso es lo que me fascina de este trabajo: el hecho de que aprendes constantemente sobre materiales, colores, patrones.
Café de La Gare, París. Foto: Jérôme Galland
González ha renovado recientemente la antigua estación Passy-La-Muette en el distrito 16 de París, rehabilitada como restaurante en los años 90. El nuevo interior, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, está inspirado en el estilo colonial, con sus acogedores espejos de latón, paredes de colores y mármol Calacatta. En la planta superior, el Café de la Gare se ha diseñado a modo de invernadero.
González ha renovado recientemente la antigua estación Passy-La-Muette en el distrito 16 de París, rehabilitada como restaurante en los años 90. El nuevo interior, de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, está inspirado en el estilo colonial, con sus acogedores espejos de latón, paredes de colores y mármol Calacatta. En la planta superior, el Café de la Gare se ha diseñado a modo de invernadero.
Tienda Cartier en la Place Vendôme, París. Foto: Romain Laprade
¿Cómo se abordan proyectos tan singulares y diferentes al tiempo como el legendario restaurante Lapérouse (establecido en 1766 y por el que han pasado Victor Hugo y Orson Welles, entre otros) o las tiendas Cartier?
Las boutiques de Cartier requieren un proceso específico porque tienen como objetivo, sobre todo, resaltar la marca y sus productos.
¿Cómo se abordan proyectos tan singulares y diferentes al tiempo como el legendario restaurante Lapérouse (establecido en 1766 y por el que han pasado Victor Hugo y Orson Welles, entre otros) o las tiendas Cartier?
Las boutiques de Cartier requieren un proceso específico porque tienen como objetivo, sobre todo, resaltar la marca y sus productos.
Reservado Four Seasons en el restaurante Lapérouse, París. Foto: Matthieu Salvaing
El proyecto del restaurante Lapérouse ha sido otra cosa muy diferente a las tiendas Cartier. Primero, ha sido imprescindible redescubrir el alma de un lugar lleno de historia y devolverle su nobleza. Luego, añadí mi estilo de forma sutil mezclando patrones clásicos, sirviéndome de la iluminación, el mobiliario y las decoraciones pintadas.
El proyecto del restaurante Lapérouse ha sido otra cosa muy diferente a las tiendas Cartier. Primero, ha sido imprescindible redescubrir el alma de un lugar lleno de historia y devolverle su nobleza. Luego, añadí mi estilo de forma sutil mezclando patrones clásicos, sirviéndome de la iluminación, el mobiliario y las decoraciones pintadas.
Mobiliario de Laura González. Foto: Romain Laprade
Háblanos de tu propia colección de muebles… ¿Cómo es? ¿Qué materiales usas?
Empecé a desarrollar la colección hace dos años. Producimos los muebles que diseñamos y eso supone una libertad muy importante para mí. En realidad, la idea de la colección toma forma a partir de nuestros deseos, inspiración y colaboraciones con artesanos. Es realmente muy heterogénea porque personalmente no me interesan esos showrooms en los que todo el mobiliario va de la mano. Mi idea principal es poder mezclar de todo.
Háblanos de tu propia colección de muebles… ¿Cómo es? ¿Qué materiales usas?
Empecé a desarrollar la colección hace dos años. Producimos los muebles que diseñamos y eso supone una libertad muy importante para mí. En realidad, la idea de la colección toma forma a partir de nuestros deseos, inspiración y colaboraciones con artesanos. Es realmente muy heterogénea porque personalmente no me interesan esos showrooms en los que todo el mobiliario va de la mano. Mi idea principal es poder mezclar de todo.
Mobiliario de Laura González. Foto: Romain Laprade
Algunos objetos y muebles son piezas de autor; fruto del trabajo conjunto con artesanos. Otras piezas son totalmente personalizables en las que se puede elegir cosas como el tamaño, la tela y los colores.
El 90 % de los muebles se fabrican cerca de París. Hemos diseñado sofás, sillas, sillones, lámparas, velas, mesas de café y más.
Algunos objetos y muebles son piezas de autor; fruto del trabajo conjunto con artesanos. Otras piezas son totalmente personalizables en las que se puede elegir cosas como el tamaño, la tela y los colores.
El 90 % de los muebles se fabrican cerca de París. Hemos diseñado sofás, sillas, sillones, lámparas, velas, mesas de café y más.
Mobiliario de Laura González. Foto: Romain Laprade
¿Cómo se te ocurrieron las ideas para tu showroom en Vexin [zona del noroeste de Francia]?
Quería construir una mansión del siglo XIX en el área de Vexin para mostrar mi estilo de vida. La idea era crear un lugar aparte donde pudiéramos trabajar, donde los clientes pudieran venir a almorzar o quedarse un fin de semana, donde los artistas pudieran tener la oportunidad de expresarse y donde nuestra colección pudiera exhibirse.
¿Cómo se te ocurrieron las ideas para tu showroom en Vexin [zona del noroeste de Francia]?
Quería construir una mansión del siglo XIX en el área de Vexin para mostrar mi estilo de vida. La idea era crear un lugar aparte donde pudiéramos trabajar, donde los clientes pudieran venir a almorzar o quedarse un fin de semana, donde los artistas pudieran tener la oportunidad de expresarse y donde nuestra colección pudiera exhibirse.
Evento AD Intérieurs 2018, París. Foto: Matthew Salvaing
¿Qué proyectos tienes para el futuro inmediato?
Voy a hacer una exposición en septiembre para enseñar mi colección de muebles y nuestra colaboración con Pierre Frey. También diseñaremos un espacio muy especial con Pierre Hermé.
Además, de nuevo nos han seleccionado en AD Intérieurs, [que se celebra en septiembre en París]. Para esta décima edición hemos creado un espacio de ensueño alrededor de un patio de verano.
¿Qué proyectos tienes para el futuro inmediato?
Voy a hacer una exposición en septiembre para enseñar mi colección de muebles y nuestra colaboración con Pierre Frey. También diseñaremos un espacio muy especial con Pierre Hermé.
Además, de nuevo nos han seleccionado en AD Intérieurs, [que se celebra en septiembre en París]. Para esta décima edición hemos creado un espacio de ensueño alrededor de un patio de verano.
Laura González. Foto: LG Stéphane de Bourgies
¿Te interesa el diseño contemporáneo. Infórmate y descubre qué piensan los diseñadores internacionales más destacados en la Revista Houzz España?
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¿Cómo definirías tu estilo?
Me inspiro en el estilo clásico y en las artes decorativas. Diría que mi estilo es un clásico revisitado. Me encanta mezclar materiales, épocas, estilos… Creo que tengo mucha intuición. Los patrones también son un elemento esencial para mi porque creo que aportan vida a cualquier espacio.