Entrevistas Houzz
Nika Zupanc: “Decorar una casa es crear tu propia historia”
Entrevistamos a la diseñadora en Madrid y le preguntamos por su diseño y qué le interesa de la decoración del hogar.
A su paso por Madrid, donde ha participado en el ciclo de conferencias De la poética al diseño, organizado por Cosentino y Room Diseño, hablamos con la diseñadora eslovena Nika Zupanc: autora de un sorprendente conjunto de piezas entre las que destacan las lámparas Lolita y Cherry, la colección Homework para Rosanna Orlandi o instalaciones como Gone with the Wind, que descubrimos en la Feria del Mueble de Milán en 2010.
Foto: Lámpara Lolita (2008), de Nika Zupanc para la empresa Moooi
Foto: Lámpara Lolita (2008), de Nika Zupanc para la empresa Moooi
Lámpara Cherry (2013), de Nika Zupanc
Zupanc cuenta que desde los inicios de su carrera ha tratado de buscar un nuevo significado para los objetos. Jugando con la ironía, busca transgredir y desmitificar el sentido práctico de las cosas. Uno esos diseños que responde a lo que Zupanc comenta es la lámpara Cherry. Presentada en la Feria del Mueble de Milán en 2013, y hecha en vidrio soplado, se trata de “un diseño sencillo al que quise dar un nuevo sentido”, resume la diseñadora.
Zupanc cuenta que desde los inicios de su carrera ha tratado de buscar un nuevo significado para los objetos. Jugando con la ironía, busca transgredir y desmitificar el sentido práctico de las cosas. Uno esos diseños que responde a lo que Zupanc comenta es la lámpara Cherry. Presentada en la Feria del Mueble de Milán en 2013, y hecha en vidrio soplado, se trata de “un diseño sencillo al que quise dar un nuevo sentido”, resume la diseñadora.
Algo similar sucedió con la lámpara Lolita (foto de la izquierda) producida por Moooi, cuyos arquetipos femeninos, por sus formas redondeadas y el detalle de la tulipa que recuerda al tradicional encaje, “se reinventan en busca nuevos significados”, dice la diseñadora.
Zupanc también destaca su colaboración con Rossana Orlandi. “Cuando la conocí en Milán pensé: estoy en casa”. De esta relación nació la colección limitada Homework (ver siguiente foto), con la mesa como protagonista. Eran años en los que Zupanc reconoce que estaba fascinada con esos archivadores de oficina.
Zupanc también destaca su colaboración con Rossana Orlandi. “Cuando la conocí en Milán pensé: estoy en casa”. De esta relación nació la colección limitada Homework (ver siguiente foto), con la mesa como protagonista. Eran años en los que Zupanc reconoce que estaba fascinada con esos archivadores de oficina.
Colección Homework (2011) para la galería Rossana Orlandi
La lámpara Lolita (2008) te hizo conocida en el mundo del diseño industrial. ¿Cómo defines tu trabajo y cómo ha evolucionado desde entonces?
Han pasado tantas cosas desde Lolita… Fue un muy buen comienzo; mi primer proyecto con la marca Moooi. A partir de ahí empecé a trabajar con Rossana Orlandi, a crear ediciones limitadas, a levantar instalaciones y a colaborar con otras empresas. No tengo un único estilo definido. Me interesa buscar una elegancia atemporal en mi trabajo. Por otro lado, no trabajo un solo tema, sino muchos; según sea el proyecto y los materiales. Pero siempre uso algo que todos reconocemos, que tenemos presente, para luego transformarlo para el diseño y darle un significado nuevo o mezclarlo con otros iconos. Hoy en día, en mi estudio, estamos trabajando en dos direcciones: el diseño de producto y el interiorismo. A ello, hay que sumar, por supuesto, las ediciones limitadas y mi colección personal.
La lámpara Lolita (2008) te hizo conocida en el mundo del diseño industrial. ¿Cómo defines tu trabajo y cómo ha evolucionado desde entonces?
Han pasado tantas cosas desde Lolita… Fue un muy buen comienzo; mi primer proyecto con la marca Moooi. A partir de ahí empecé a trabajar con Rossana Orlandi, a crear ediciones limitadas, a levantar instalaciones y a colaborar con otras empresas. No tengo un único estilo definido. Me interesa buscar una elegancia atemporal en mi trabajo. Por otro lado, no trabajo un solo tema, sino muchos; según sea el proyecto y los materiales. Pero siempre uso algo que todos reconocemos, que tenemos presente, para luego transformarlo para el diseño y darle un significado nuevo o mezclarlo con otros iconos. Hoy en día, en mi estudio, estamos trabajando en dos direcciones: el diseño de producto y el interiorismo. A ello, hay que sumar, por supuesto, las ediciones limitadas y mi colección personal.
Tailored (2009), silla de Nika Zupanc para la editora italiana Moroso
Como sabes, Houzz es la mayor plataforma online sobre diseño residencial, arquitectura y decoración. Cuéntanos acerca de cómo está decorada tu casa y cuál es la inspiración que más te gusta.
Me encantan los espacios vacíos, pero con objetos con fuerza propia. En otras palabras: un minimalismo de objetos potentes. A veces, por mi trabajo, es difícil conseguirlo en casa, pero lo cierto es que necesito un espacio amplio y vacío, con elementos significativos, desde donde pueda ver el jardín. Me interesa la conexión entre el exterior y el interior, así como la forma de conectarlos con objetos. Creo que el mobiliario de una casa también puede plasmar la identidad, así como lo hace la ropa que llevamos.
Como sabes, Houzz es la mayor plataforma online sobre diseño residencial, arquitectura y decoración. Cuéntanos acerca de cómo está decorada tu casa y cuál es la inspiración que más te gusta.
Me encantan los espacios vacíos, pero con objetos con fuerza propia. En otras palabras: un minimalismo de objetos potentes. A veces, por mi trabajo, es difícil conseguirlo en casa, pero lo cierto es que necesito un espacio amplio y vacío, con elementos significativos, desde donde pueda ver el jardín. Me interesa la conexión entre el exterior y el interior, así como la forma de conectarlos con objetos. Creo que el mobiliario de una casa también puede plasmar la identidad, así como lo hace la ropa que llevamos.
La diseñadora eslovena durante su conferencia el pasado 30 de mayo en Madrid
En un mundo que cambia tan deprisa, ¿qué papel pueden jugar la decoración y el diseño industrial en nuestras vidas?
Decorar tu casa es algo muy personal. Es el reflejo de tu propia identidad. Es como crear tu propia historia. Cuando diseño algo, busco contar la historia de ese objeto a través de su material, su forma, su color. Pro eso, la decoración es una decisión personal y tiene que ver con mostrar la identidad de cada uno, con una teatralización de la vida real que ofrece una mirada que cuenta las cosas que no se pueden contar con palabras. Por ejemplo, en la cómoda vertical Tower (2017) –ver siguiente imagen–: una torre de 2 metros de alto hecha con 120 cajones, hay un juego arquitectónico que revela la idea de tantas cosas que tenemos y guardamos sin saber siquiera dónde están. Será presentado en Nápoles [en referencia a la feria Edit Napoli, celebrada entre el 6 y el 9 de junio], ¡pero estoy deseando llevármelo a casa!
En un mundo que cambia tan deprisa, ¿qué papel pueden jugar la decoración y el diseño industrial en nuestras vidas?
Decorar tu casa es algo muy personal. Es el reflejo de tu propia identidad. Es como crear tu propia historia. Cuando diseño algo, busco contar la historia de ese objeto a través de su material, su forma, su color. Pro eso, la decoración es una decisión personal y tiene que ver con mostrar la identidad de cada uno, con una teatralización de la vida real que ofrece una mirada que cuenta las cosas que no se pueden contar con palabras. Por ejemplo, en la cómoda vertical Tower (2017) –ver siguiente imagen–: una torre de 2 metros de alto hecha con 120 cajones, hay un juego arquitectónico que revela la idea de tantas cosas que tenemos y guardamos sin saber siquiera dónde están. Será presentado en Nápoles [en referencia a la feria Edit Napoli, celebrada entre el 6 y el 9 de junio], ¡pero estoy deseando llevármelo a casa!
‘Gone with the wind’ (2010), instalación de Nika Zupanc durante la Feria del Mueble de Milán
Vives en Liubliana, cerca de Alemania e Italia, dos grandes polos del diseño, pero, al tiempo, lo suficientemente lejos también como para no dejarte influir demasiado por la industria. ¿Por qué elegiste quedarte en esa ciudad?
Nací en Liubliana, que tiene una ubicación muy especial ya que además de Italia, Alemania y Austria, también está muy cerca de Croacia, Serbia y toda la costa mediterránea. Por un lado, me gusta la idea de que en solo una o dos horas de coche se puede recorrer paisajes tan variados, desde los Alpes al Mediterráneo. Esto es muy importante para dar rienda suelta a mi creatividad porque necesito estar conectada con la naturaleza. Por otro lado, como trabajo para tantas compañías en Italia, vivir en Liubliana me permite estar a poca distancia de Milán y otras ciudades italianas muy potentes en la industria. Decidí quedarme porque me parece un lugar donde se tiene calidad de vida. En un mundo tan globalizado es muy importante tener esa paz a la hora de trabajar y en Liubliana la tengo.
Vives en Liubliana, cerca de Alemania e Italia, dos grandes polos del diseño, pero, al tiempo, lo suficientemente lejos también como para no dejarte influir demasiado por la industria. ¿Por qué elegiste quedarte en esa ciudad?
Nací en Liubliana, que tiene una ubicación muy especial ya que además de Italia, Alemania y Austria, también está muy cerca de Croacia, Serbia y toda la costa mediterránea. Por un lado, me gusta la idea de que en solo una o dos horas de coche se puede recorrer paisajes tan variados, desde los Alpes al Mediterráneo. Esto es muy importante para dar rienda suelta a mi creatividad porque necesito estar conectada con la naturaleza. Por otro lado, como trabajo para tantas compañías en Italia, vivir en Liubliana me permite estar a poca distancia de Milán y otras ciudades italianas muy potentes en la industria. Decidí quedarme porque me parece un lugar donde se tiene calidad de vida. En un mundo tan globalizado es muy importante tener esa paz a la hora de trabajar y en Liubliana la tengo.
Tower (2017), una sorprendente cómoda vertical de Nika Zupanc
Tu colaboración con reconocidas empresas de diseño incluye a Moooi, Sé o Moroso. También diseñas y produces tu propia marca; tu colección personal. ¿Qué diferencias hay en la forma de pensar y trabajar para uno mismo o para otros?
Es muy distinto. Lo primero que tengo que decir es que disfruto mucho trabajando para otros porque supone un verdadero reto. Cuando trabajas para otros se crea un entorno restringido en el que debes innovar; y cuando uno se somete a restricciones puede llegar a crear algo realmente bueno. Si, por el contrario, el trabajo es para uno mismo te sientes más libre, pero trabajar para otros supone un desafío mayor porque hay que adaptarse a nuevos materiales, nuevas técnicas de producción, nuevos equipos de personas…
Si te interesa saber cómo piensan los diseñadores industriales más relevantes, descubre la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
CUÉNTANOS…
¿Conocías a Nika Zupanc? ¿Qué te parece su trabajo? Esperamos tus comentarios
Tu colaboración con reconocidas empresas de diseño incluye a Moooi, Sé o Moroso. También diseñas y produces tu propia marca; tu colección personal. ¿Qué diferencias hay en la forma de pensar y trabajar para uno mismo o para otros?
Es muy distinto. Lo primero que tengo que decir es que disfruto mucho trabajando para otros porque supone un verdadero reto. Cuando trabajas para otros se crea un entorno restringido en el que debes innovar; y cuando uno se somete a restricciones puede llegar a crear algo realmente bueno. Si, por el contrario, el trabajo es para uno mismo te sientes más libre, pero trabajar para otros supone un desafío mayor porque hay que adaptarse a nuevos materiales, nuevas técnicas de producción, nuevos equipos de personas…
Si te interesa saber cómo piensan los diseñadores industriales más relevantes, descubre la sección ‘Entrevistas Houzz’ de la Revista Houzz España
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¿Conocías a Nika Zupanc? ¿Qué te parece su trabajo? Esperamos tus comentarios
El diseño de Nika Zupanc se inspira en elementos femeninos para reivindicar un diseño femenino en un mundo dominado por hombres. La diseñadora, que aquellos a los que les suena su nombre asocian con la lámpara Lolita, que diseñó para Moooi hace ya más de una década, afirma que le gusta la fuerza de la ironía y que disfruta buscando cierta transgresión para desmontar el diseño del, como ella dice, “club de los chicos”.