Houzz TV: Descubre la cestería contemporánea de Idoia Cuesta
Desde una pequeña aldea de Galicia, Idoia Cuesta exporta cestas y bolsos a todo el mundo.
Helena G
9 de diciembre de 2020
con el Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía 2014, Idoia Cuesta entiende su labor, mezcla de tradición y vanguardia, como un “modo de vida”. La hemos visitado en su taller en la pequeña aldea de Outeiro del Rei, en Lugo –un espacio declarado Reserva de la Biosfera–, donde además de pasar horas y horas tejiendo e investigando con nuevas técnicas y materiales, trabaja en proyectos como la creación de cabañas con mimbre vivo o en colaboraciones con marcas de lujo.
Idoia Cuesta (Lasarte, 1969) llegó a Lugo desde San Sebastián para realizar su tesis de Biología y aquí descubrió el Centro de Artesanía y Diseño de Lugo. Participando en uno de sus talleres de cestería –su padre ya hacía cestas de mimbre, de ahí que sintiera curiosidad por este mundo–, conoció el mundo de las fibras vegetales y quedó atrapada. “Fui enlazando unos talleres con otros y formándome en las distintas técnicas de cestería”, cuenta.
En este centro de artesanos, además, realizan intercambios con cesteros de Europa: eso fue lo que terminó de convencer a Idoia para instalarse en Lugo con su familia y dedicarse por completo al mundo de la cestería contemporánea. Idoia también publicó en 2006 el libro Guía de plantas cesteables de Galicia, que reúne una clasificación de plantas aptas para la cestería tradicional.
Descubre el taller de otro artesano español famoso en todo el mundo, Javier S. Medina
En este centro de artesanos, además, realizan intercambios con cesteros de Europa: eso fue lo que terminó de convencer a Idoia para instalarse en Lugo con su familia y dedicarse por completo al mundo de la cestería contemporánea. Idoia también publicó en 2006 el libro Guía de plantas cesteables de Galicia, que reúne una clasificación de plantas aptas para la cestería tradicional.
Descubre el taller de otro artesano español famoso en todo el mundo, Javier S. Medina
Aquí, en un entorno declarado Reserva de la Biosfera formado por pequeñas aldeas de casas de piedra, hórreos tradicionales de madera y los bosques a orillas del Río Miño, Idoia ha dado rienda suelta a su creatividad y bajo su marca, Idoia Cuesta: Cestería Contemporánea, ha desarrollado una identidad propia, fusionando dos pasiones: la naturaleza y la artesanía.
Como ella cuenta, la vida que lleva aquí no sería posible en ninguna otra parte. “Tengo una plantación de mimbre y mis propias fibras vegetales y puedo asistir a cursos y talleres, además de dar los míos propios. Vivir rodeada de naturaleza y de bosques favorece la creación”, explica. Desde la aldea Outeiro del Rei, de apenas 6.000 habitantes, su nombre y sus piezas llegan a todo el mundo.
Como ella cuenta, la vida que lleva aquí no sería posible en ninguna otra parte. “Tengo una plantación de mimbre y mis propias fibras vegetales y puedo asistir a cursos y talleres, además de dar los míos propios. Vivir rodeada de naturaleza y de bosques favorece la creación”, explica. Desde la aldea Outeiro del Rei, de apenas 6.000 habitantes, su nombre y sus piezas llegan a todo el mundo.
En la imagen, Idoia retoca una de las Cabanas da Auga: instalación que llevó a cabo junto a un grupo de voluntarios en los jardines del Centro de Interpretación de Rábade. Se trata de cabañas de mimbre vivo, formadas por 3 esferas comunicadas entre sí, que simbolizan las moléculas de agua. La idea era crear un elemento de juego para los niños, y, a la vez, una instalación viva que florece según la estación del año.
“Las posibilidades de la cestería como construcción con mimbre vivo son increíbles: permiten trabajar en espacios abiertos, jardines y espacios públicos, creando distintas estructuras vivas”, explica Idoia.
“Las posibilidades de la cestería como construcción con mimbre vivo son increíbles: permiten trabajar en espacios abiertos, jardines y espacios públicos, creando distintas estructuras vivas”, explica Idoia.
En la cestería tradicional, la naturaleza ha sido siempre el modelo de creación. “Utilizamos tejido al azar o técnica nido, reproduciendo maneras de la naturaleza para crear esculturas o piezas de mimbre”, dice mientras muestra cómo la yedra cubre el tronco de un árbol; técnica que se reproduce para la cestería.
Aunque a la hora de crear sus piezas recurre también a otras fuentes de inspiración. “Además del entorno, las redes sociales y las tendencias actuales del mercado también me inspiran”, cuenta.
Artesanía y decoración: Descubre la cestería del siglo XXI
Aunque a la hora de crear sus piezas recurre también a otras fuentes de inspiración. “Además del entorno, las redes sociales y las tendencias actuales del mercado también me inspiran”, cuenta.
Artesanía y decoración: Descubre la cestería del siglo XXI
Una plantación ecológica de mimbre (en la imagen) le permite disponer de su propio material. Ella cultiva cinco variedades de distintas zonas de España y de Francia. Cada una produce una tonalidad diferente: del ocre hasta el amarillo o el violáceo.
Además de los cestos tradicionales con el mimbre, Idoia realiza todo tipo de objetos. Por ejemplo, para fabricar la valla que rodea a su taller utilizó todas las variedades de mimbre vivo que tiene en la plantación.
El taller, ubicado en el antiguo colegio de la aldea, tiene vistas al jardín y ventanas desde la que entra muchísima luz. A su alrededor, bosques, tractores, granjas y un nido de cigüeña. Dentro, se amontonan los libros de diseño y artesanía, bocetos, materiales, utensilios, telares…
Es aquí donde imparte sus talleres de cestería y donde pasa horas diseñando y tejiendo, quizá lo más duro del trabajo artesanal.
Esparto, mimbre y ratán: Conecta tu hogar con la naturaleza
Es aquí donde imparte sus talleres de cestería y donde pasa horas diseñando y tejiendo, quizá lo más duro del trabajo artesanal.
Esparto, mimbre y ratán: Conecta tu hogar con la naturaleza
En la imagen, algunos de los objetos decorativos que hace con mimbre en forma de pez, como candelabros, pufs, nidos y hasta maracas.
“El trabajo artesano puede llegar ser muy duro porque pasas muchas horas solo. Es totalmente repetitivo y se llega a convertir en una especie de mantra. Una vez que empiezas te olvidas de todo, te aíslas. No me extraña que la artesanía se esté empezando a promover como terapia”, cuenta.
Para ella cada día de la semana es distinto. Unos los dedica a los prototipos y trabajos con otros diseñadores; otros, a tejer y a buscar inspiración; luego están los talleres que impartir, o preparar sus piezas o entregas… Disfruta especialmente las jornadas que toca probar y buscar nuevos materiales.
Para ella cada día de la semana es distinto. Unos los dedica a los prototipos y trabajos con otros diseñadores; otros, a tejer y a buscar inspiración; luego están los talleres que impartir, o preparar sus piezas o entregas… Disfruta especialmente las jornadas que toca probar y buscar nuevos materiales.
Para crear sus piezas investiga con distintos materiales, que van desde fibras ecológicas hasta el caucho, la piel, el neopreno o lo relativo a la cordelería.
“Ahora estoy fusionando las técnicas de cestería tradicional con fibras textiles. Siempre ando a la búsqueda de materiales, nuevas formas de tejidos y de aplicaciones. Eso es lo que me motiva a seguir”, explica.
“Ahora estoy fusionando las técnicas de cestería tradicional con fibras textiles. Siempre ando a la búsqueda de materiales, nuevas formas de tejidos y de aplicaciones. Eso es lo que me motiva a seguir”, explica.
Uno de sus materiales fetiche es la lana afieltrada. Con ella diseñó la colección Pandeira (en la imagen y disponible en su web a partir de 180 €), con la que ganó el Premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía en 2014, y que está realizada con la ayuda de un lutier local. Sobre la base que se utiliza en la fabricación de las panderetas gallegas o pandeiras, se tejen cestos con lana de distintos grosores y colores.
Con técnicas textiles como el alto y bajo lizo, el anudado o el macramé, Idoia también crea accesorios de moda como chales, pulseras o bolsos.
En la imagen, detalle de los bolsos de la colección Medusa
Entre sus últimos proyectos, además de sus colaboraciones con Loewe, firma de lujo que está apostando cada vez más por volver a lo artesanal, Idoia está en el proyecto Red Use, con el diseñador Juan Ares, trabajando con redes marinas recicladas.
Otras colaboraciones interesantes han sido con el diseñador industrial Martín Azua, la diseñadora de moda Sara Coleman o el estudio Uqui Permui.
Entre sus últimos proyectos, además de sus colaboraciones con Loewe, firma de lujo que está apostando cada vez más por volver a lo artesanal, Idoia está en el proyecto Red Use, con el diseñador Juan Ares, trabajando con redes marinas recicladas.
Otras colaboraciones interesantes han sido con el diseñador industrial Martín Azua, la diseñadora de moda Sara Coleman o el estudio Uqui Permui.
“Empecé haciendo cestos de mimbre, pero era difícil competir con los industriales. Así que, empecé a fusionar las técnicas tradicionales con las textiles… Sí, estoy contenta, pero a pesar de que la artesanía está en auge, sigue siendo complicado vivir de ello”, reconoce.
¿Y A TI?
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"correos tradicionales de madera" , supongo que queréis decir "horreos" que nada tiene que ver... por favor sed cuidadosos con eso... supongo que ha sido un error al teclear pero ..
Buen dia, acabo de leer este correo y me ha parecido encantador, pues el tejido es un gusto que quiero poner en practica, mil gracias por sus clases y consejos. Iniciare lo mas pronto posible. Gracias
Que maravilla, me encanta tu entorno, tus creatividad.Un saludo