Pequeño homenaje a Harry Bertoia en el 101 aniversario de su nacimiento
El reconocido diseñador americano habría cumplido hoy 101 años. Repasamos su trayectoria en homenaje al creador de la silla 'Diamond'.
Ana Domínguez Siemens
10 de marzo de 2016
Colaboradora de Houzz. Historiadora del arte y periodista especializada en diseño, actualmente comisarío las exposiciones de D-Espacio en CentroCentro, Madrid
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El fuerte de Harry Bertoia siempre fue el trabajo en metal, especialmente para sus esculturas, aunque la escasez de este material en tiempos de entreguerra, y antes de la II GM, le obligó a centrarse en pequeñas piezas de joyería hasta que pudo abordar tamaños mayores de la mano del matrimonio Knoll. Repasamos la trayectoria del creador de la silla Diamond y ahondamos en algunas de sus piezas más relevantes.
Los años 40 y 50 americanos fueron decisivos en el desarrollo del mobiliario contemporáneo, en cierto modo como continuación de las ideas que habían emergido en Alemania en décadas anteriores. Y es que fueron muchos los profesionales europeos que, huyendo de la guerra, se instalaron en Estados Unidos y se convirtieron allí en profesores que difundieron sus conocimientos a la vez que fomentaron la experimentación con nuevas técnicas y materiales.
En la imagen: sillón Bird, de Harry Bertoia, en versión tapizada y con reposapiés.
En la imagen: sillón Bird, de Harry Bertoia, en versión tapizada y con reposapiés.
La escuela creativa líder en esos tiempos era la Cranbrook Academy of Arts, situada cerca de Detroit (Michigan), cuyo presidente era Eliel Saarinen y donde tanto su hijo, Eero, como Charles Eames fueron profesores de diseño a principios de los años cuarenta, compartiendo un interés por la producción en masa y la accesibilidad de las piezas. Aquí estudió Harry Bertoia (que después sería profesor) junto con Florence Knoll, que años después produciría sus muebles (tras casarse con Hans Knoll).
En la imagen: silla Bertoia en versión tapizada.
En la imagen: silla Bertoia en versión tapizada.
Después de abandonar la Cranbrook, y durante unos años, Bertoia trabajó en California con el matrimonio Eames. Con ellos colaboró en la concepción de la silla Wire, aunque también en el desarrollo de métodos de doblado y laminado de madera, hasta que en 1950 Hans y Florence Knoll lo llamaron para su empresa.
En la image: versiones tapizadas de la silla Diamond y la butaca Bird con respaldo alto.
En la image: versiones tapizadas de la silla Diamond y la butaca Bird con respaldo alto.
La mayor preocupación de Bertoia –de hecho su idea central– era la de crear un asiento que permitiera al usuario tener la sensación de estar sentado en el aire. En Knoll le dejaron experimentar y esta libertad culminó con el diseño de una colección de cinco piezas (que lleva su nombre) entre las que destaca su famosa silla Diamond de 1952.
6 pequeños iconos del diseño contemporáneo que quizá no conocías
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La silla está diseñada a partir de un enrejado de varillas de metal (acero) que dejan pasar el aire, con un inequívoco acento escultural de suaves perfiles, perfectamente delineada en el espacio y soportada por unas sencillas patas metálicas.
En la imagen, silla Diamond en blanco.
Más imágenes de cocinas de estilo industrial aquí
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Pese a las reservas sobre su comodidad –en todo caso existe la posibilidad de comprarla con cojín– es una pieza francamente cómoda.
Al comienzo de su producción, esta colección se producía en gran medida manualmente ya que no se había encontrado aún métodos apropiados para su producción en masa.
Esta fue la única colección de muebles que diseñó Bertoia. El resto de su vida lo pasó entregado a la experimentación con luz, sonido y volumen; a través no sólo de la escultura sino también la pintura y la arquitectura.
Esta fue la única colección de muebles que diseñó Bertoia. El resto de su vida lo pasó entregado a la experimentación con luz, sonido y volumen; a través no sólo de la escultura sino también la pintura y la arquitectura.
La empresa Knoll, que a día de hoy sigue produciendo esta colección que es ya un clásico contemporáneo, introdujo en 2005 la butaca Asymmetric, que estaba en los dibujos originales de Bertoia pero nunca se había producido.
En la imagen, la silla Diamond y la chaise longue Asymmetric, que se pueden usar en exterior.
Knotted Chair: La silla de macramé que consagró a Marcel Wanders
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Recientemente, y para celebrar al centenario del nacimiento de Bertoia en 2015, la firma ha presentado la silla Diamond con un acabado en oro de 18 quilates en homenaje al acabado en berilio dorado que al diseñador tanto le gustaba.
En la imagen, nueva edición Gold de la silla Diamond con asiento de cuero.
¿Y TÚ?
¿Conocías la figura de Bertoia o sus diseños? Cuéntanos cuál te gusta más en la sección de comentarios.
En la imagen, nueva edición Gold de la silla Diamond con asiento de cuero.
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Me gustan mucho las sillas Bertoia son muy escultoricas. Yo tengo dos en mi comedor, pero sin duda para el día a día mejor con cojín!! (el respaldo más que incómodo resulta muy frío)
La silla Diamond, es perfecta para cualquier ambiente, es sí misma una escultura.