Virguerías geométricas impulsan la renovación del suelo hidráulico
Descubre la nueva gráfica, de marcada y sorprendente geometría, que está actualizando la estética de la tradicional baldosa hidráulica.
Tachy Mora
3 de mayo de 2016
Periodista cultural especializada en diseño
La historia de la baldosa hidráulica se remonta a la Europa de finales del siglo XIX, habiendo sido uno de los máximos exponentes del modernismo. Superada la Bauhaus, lo pop, el movimiento Memphis de los ochenta, el minimalismo reciente y, en consecuencia, varias décadas de declive, se ha convertido de nuevo en un revestimiento que vuelve a estar de moda, impulsado por el auge de lo vintage y una creciente sensibilidad hacia el producto artesano.
Si bien la baldosa hidráulica tradicional está de enhorabuena, resulta que no está sola. Diseñadores y empresas de nueva creación, e incluso algunas especializadas en otros revestimientos, están renovando su gráfica con nuevos patrones geométricos de corte contemporáneo. Toda una segunda era para la baldosa hidráulica.
Si bien la baldosa hidráulica tradicional está de enhorabuena, resulta que no está sola. Diseñadores y empresas de nueva creación, e incluso algunas especializadas en otros revestimientos, están renovando su gráfica con nuevos patrones geométricos de corte contemporáneo. Toda una segunda era para la baldosa hidráulica.
Aunque en ciertas partes del mundo es una desconocida, o lo ha sido hasta hace poco, la baldosa hidráulica es algo que en Europa se tiene claramente ubicado en una cierta época de la historia. Sus patrones gráficos, tan representativos del modernismo, son parte de la historia cultural reciente. Tanto, que es bastante habitual al emprender la reforma de una casa antigua que salga a la luz un pavimento hidráulico que quedó enterrado tras otras reformas previas. Algunas personas entienden su valor y dependiendo de su estado hacen por recuperarlo, una actitud cada vez más común. Que te ocurra algo así es, desde su punto de vista, como que te haya tocado un premio. Otras personas, sin embargo, no lo valoran o no tienen presupuesto para recuperarlo.
La baldosa hidráulica es un revestimiento que se realiza de manera totalmente artesanal, de ahí un gran porcentaje del valor que le dan algunas personas. Más de cien años después de su invención, sigue siendo así. Fue a mediados del siglo XIX cuando se descubrió la técnica para fabricar estas baldosas que no necesitan cocción en el sur de Francia, a partir de la patente del cemento Portland, de origen inglés. Los primeros fabricantes con catálogos registrados fueron, sin embargo, catalanes.
La novedad, aparte de que se usaba cemento en su elaboración, era principalmente que se trata de baldosas que no necesitan cocción, como sí lo requieren las de barro y cerámica. Aparte de ser más práctico, permitía saber con total certeza los colores que tendría la pieza final, pues serían muy parecidos a los de la pieza en crudo. Esto no ocurre con la cerámica, en la que el proceso de cocción hace variar considerablemente los colores, por lo que el periodo de pruebas hasta dar con los tonos que se buscan es mucho más complejo.
La técnica de elaboración consiste en dar presión a una masa de cemento y pigmentos acomodada dentro de un molde con la forma de la pieza (cuadrada, hexagonal, octogonal…), que a su vez lleva en su interior una matriz llamada trepa que es la que sirve para separar los colores conformando el dibujo, como se puede ver en la imagen. Se fabrican una a una y se tarda unos 3 minutos. Tras ser compactadas por la prensa y retiradas del molde, se sumergen en agua varias horas para que el cemento reaccione y después se dejan secar durante unas 4 semanas.
La novedad, aparte de que se usaba cemento en su elaboración, era principalmente que se trata de baldosas que no necesitan cocción, como sí lo requieren las de barro y cerámica. Aparte de ser más práctico, permitía saber con total certeza los colores que tendría la pieza final, pues serían muy parecidos a los de la pieza en crudo. Esto no ocurre con la cerámica, en la que el proceso de cocción hace variar considerablemente los colores, por lo que el periodo de pruebas hasta dar con los tonos que se buscan es mucho más complejo.
La técnica de elaboración consiste en dar presión a una masa de cemento y pigmentos acomodada dentro de un molde con la forma de la pieza (cuadrada, hexagonal, octogonal…), que a su vez lleva en su interior una matriz llamada trepa que es la que sirve para separar los colores conformando el dibujo, como se puede ver en la imagen. Se fabrican una a una y se tarda unos 3 minutos. Tras ser compactadas por la prensa y retiradas del molde, se sumergen en agua varias horas para que el cemento reaccione y después se dejan secar durante unas 4 semanas.
La nueva gráfica que desde ciertos fabricantes y diseñadores ha empezado a explorarse recientemente para la baldosa hidráulica, se elabora siguiendo esta misma técnica. En estas imágenes vemos el modelo Drops del estudio Mut Design lanzado en 2012 por la firma valenciana Enticdesigns.
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“Drops sorprendió en el sector por ser una de las primeras revisiones que daban una vuelta de tuerca a los patrones clásicos y la modalidad rígida que caracteriza a este tipo de suelos”, explica Alberto Sánchez, fundador de Mut Design. Si bien es verdad que cierto estilo de baldosa hidráulica tradicionalmente ha presentado un patrón de dibujo geométrico, la novedad de Drops reside en que introduce un elemento que permite crear un diseño aleatorio.
“Por lo que sabemos, creemos que hasta entonces era algo que no se había hecho. La baldosa hidráulica siempre ha estado caracterizada por una modulación rígida con una única baldosa a partir de la cual se obtienen gráficos y patrones homogéneos”, continúa Alberto. “Nosotros además de un diseño bonito, buscábamos algo más. Por ello diseñamos un sistema de modulación abierta a partir de 4 baldosas con algunas variaciones, que permiten jugar con el patrón de dibujo, creando ritmos diferentes en los espacios”, como puede apreciarse en el suelo de esta cocina.
“Por lo que sabemos, creemos que hasta entonces era algo que no se había hecho. La baldosa hidráulica siempre ha estado caracterizada por una modulación rígida con una única baldosa a partir de la cual se obtienen gráficos y patrones homogéneos”, continúa Alberto. “Nosotros además de un diseño bonito, buscábamos algo más. Por ello diseñamos un sistema de modulación abierta a partir de 4 baldosas con algunas variaciones, que permiten jugar con el patrón de dibujo, creando ritmos diferentes en los espacios”, como puede apreciarse en el suelo de esta cocina.
“Esta modulación abierta permite también que el usuario forme parte del proceso de diseño, pudiendo realizar la configuración final a su gusto”, explica Alberto. Esta misma idea la aplicó a la colección Keidos (en la imagen), que es mucho más geométrica que la orgánica Drops.
Enticdesigns es una empresa de reciente creación, fundada en 2005 en Valencia por María Eugenia Rubio. Para la producción de sus piezas está asociada con un taller de Córdoba que cuenta con cuatro generaciones de saber-hacer en la materia. “La baldosa hidráulica tiene algo que no tienen otros materiales y es que envejece muy bien, la pátina que coge con el tiempo es espectacular. Eso, sumado a que lo artesanal ha comenzado a ponerse de nuevo en valor, está favoreciendo que estos revestimientos estén de moda otra vez”, comenta María Eugenia.
“El mercado actual es muy exigente y por ello con nuestros diseños buscamos siempre la diferenciación, bien a través de colores o de nuevas formas. El trabajo que hacemos para Enticdesigns reside en proponer algo nuevo y diferente, que se aleje de lo que estamos acostumbrados a ver en el hidráulico”, explica Alberto sobre su filosofía de trabajo.
Enticdesigns es una empresa de reciente creación, fundada en 2005 en Valencia por María Eugenia Rubio. Para la producción de sus piezas está asociada con un taller de Córdoba que cuenta con cuatro generaciones de saber-hacer en la materia. “La baldosa hidráulica tiene algo que no tienen otros materiales y es que envejece muy bien, la pátina que coge con el tiempo es espectacular. Eso, sumado a que lo artesanal ha comenzado a ponerse de nuevo en valor, está favoreciendo que estos revestimientos estén de moda otra vez”, comenta María Eugenia.
“El mercado actual es muy exigente y por ello con nuestros diseños buscamos siempre la diferenciación, bien a través de colores o de nuevas formas. El trabajo que hacemos para Enticdesigns reside en proponer algo nuevo y diferente, que se aleje de lo que estamos acostumbrados a ver en el hidráulico”, explica Alberto sobre su filosofía de trabajo.
En este apartamento en Barcelona, diseñado por CaSA - Colombo and Serboli Architecture, se ha empleado un modelo de la empresa Zelart, cuyos colores han sido totalmente personalizados para el proyecto para que entonaran con el resto del diseño de la casa. María Eugenia Rubio apunta que “esta es una de las grandes bazas de la baldosa hidráulica, ya que al estar hecha artesanalmente los colores del dibujo se pueden personalizar”.
“La actualización de los dibujos de la baldosa hidráulica hace que se amplíen las aplicaciones y el target de público que este revestimiento pueda llegar a tener”, afirma Matteo Colombo, del estudio CaSA - Colombo and Serboli Architecture. “De este modo, este material puede sumar nuevas aplicaciones y entrar en proyectos contemporáneos en los que se busca poner un suelo nuevo. Es el caso del apartamento Tyche, para el que optamos por evidenciar que no se trata de un suelo original, ya existente. De lo contrario hubiera parecido como algo falso. Cuando ponemos un suelo nuevo preferimos que se note que es un material contemporáneo, para no incurrir en un falso histórico”, explican.
“Con la nueva gráfica la baldosa hidráulica no pierde identidad, sino que gana en posibilidades de uso”, continúa su socio, Andrea Serboli. “Todo material tiene una evolución. Nosotros pensamos que los nuevos modelos envejecerán igual de bien que los tradicionales”.
Echa un vistazo a todo el apartamento Tyche aquí
“La actualización de los dibujos de la baldosa hidráulica hace que se amplíen las aplicaciones y el target de público que este revestimiento pueda llegar a tener”, afirma Matteo Colombo, del estudio CaSA - Colombo and Serboli Architecture. “De este modo, este material puede sumar nuevas aplicaciones y entrar en proyectos contemporáneos en los que se busca poner un suelo nuevo. Es el caso del apartamento Tyche, para el que optamos por evidenciar que no se trata de un suelo original, ya existente. De lo contrario hubiera parecido como algo falso. Cuando ponemos un suelo nuevo preferimos que se note que es un material contemporáneo, para no incurrir en un falso histórico”, explican.
“Con la nueva gráfica la baldosa hidráulica no pierde identidad, sino que gana en posibilidades de uso”, continúa su socio, Andrea Serboli. “Todo material tiene una evolución. Nosotros pensamos que los nuevos modelos envejecerán igual de bien que los tradicionales”.
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“Como en muchas partes de Europa, hace cien años la baldosa hidráulica era muy popular en Suecia también, en particular para su uso en halls, pasillos, escuelas, teatros… pero no era muy habitual encontrarla en viviendas, ya que en este ámbito tendemos a optar por madera. Después cayó en el olvido hasta hace de unos diez a cinco años”, cuenta Per-Anders Ovin, uno de los fundadores de la empresa sueca Marrakech Design.
“Esta vuelta pensamos que se debe a una tendencia internacional, al mayor interés que hay por los proyectos únicos o personalizados, al revival que vive lo vintage y al creciente interés por lo gráfico, en respuesta al minimalismo imperante anterior”, continúa. “Su carácter artesanal, su personalización, la belleza en sí misma de las baldosas y de la pátina que adquieren con el tiempo, lo convierten en un material más interesante con respecto a otros más modernos que envejecen peor”.
En Suecia, en la actualidad este tipo de baldosa se sigue tendiendo a usar más en proyectos no residenciales, a excepción de los baños.
“Esta vuelta pensamos que se debe a una tendencia internacional, al mayor interés que hay por los proyectos únicos o personalizados, al revival que vive lo vintage y al creciente interés por lo gráfico, en respuesta al minimalismo imperante anterior”, continúa. “Su carácter artesanal, su personalización, la belleza en sí misma de las baldosas y de la pátina que adquieren con el tiempo, lo convierten en un material más interesante con respecto a otros más modernos que envejecen peor”.
En Suecia, en la actualidad este tipo de baldosa se sigue tendiendo a usar más en proyectos no residenciales, a excepción de los baños.
Según Per-Anders, más que para dar a un espacio un toque mediterráneo, se suelen usar con el objetivo de crear un ambiente despampanante o llamativo, como vemos en esta habitación en la que se ha usado su modelo Dandelion diseñado por el afamado trio sueco Claesson Koivisto Rune.
Esta renovación gráfica es, según Marrakech Design, “una evolución natural para este tipo de revestimiento. Si miras atrás y revisas los modelos tradicionales, hay un montón de patrones de dibujo geométricos. Los nuevos diseños sencillamente están dando un paso más allá”, opina Per-Anders.
Suecos de origen pero con denominación marroquí, ciudad que inspiró la creación de Marrakech Design en 2006, sus fundadores nórdicos Inga-Lill y Per-Anders tienen hasta una relación personal con los emprendedores de otra marca de baldosa hidráulica, Popham Design, creada también recientemente por otra pareja de estadounidenses establecidos en Marruecos. “Nos fabricamos algunos modelos los unos a los otros y hasta les llevamos su representación y ventas en Suecia”, dice Per-Anders.
Esta renovación gráfica es, según Marrakech Design, “una evolución natural para este tipo de revestimiento. Si miras atrás y revisas los modelos tradicionales, hay un montón de patrones de dibujo geométricos. Los nuevos diseños sencillamente están dando un paso más allá”, opina Per-Anders.
Suecos de origen pero con denominación marroquí, ciudad que inspiró la creación de Marrakech Design en 2006, sus fundadores nórdicos Inga-Lill y Per-Anders tienen hasta una relación personal con los emprendedores de otra marca de baldosa hidráulica, Popham Design, creada también recientemente por otra pareja de estadounidenses establecidos en Marruecos. “Nos fabricamos algunos modelos los unos a los otros y hasta les llevamos su representación y ventas en Suecia”, dice Per-Anders.
Caitlin y Samuel Dowe-Sandes fundaron Popham Design en 2007 también en Marrakech. “En Estados Unidos no tenemos una historia tan larga como Europa ligada este tipo de revestimiento”, explica Caitlin. “El auge que vive ahora, en mi opinión, creo que se debe a un mayor aprecio por los productos artesanales y auténticos. El tacto y la apariencia que tiene la baldosa hidráulica no se puede comparar, ni se confunde fácilmente, con un producto industrializado”.
“En cuanto a su diseño, a los estadounidenses les parece una influencia que llega de lugares exóticos como Marruecos, pero que ha de pasar por un tamiz que lo haga encajar con su estilo. Este fue el concepto de partida de Popham Design: mezclar una técnica tradicional y preservar una artesanía, actualizando al mismo tiempo el producto con unos dibujos y colores más contemporáneos”, cuenta Caitlin.
“Nuestros patrones de dibujo, que son más bien modernos y nada tradicionales, se emplean normalmente por los arquitectos y diseñadores de interiores para dar personalidad a un espacio. Se colocan en paredes y suelos, del mismo modo que un papel pintado o una gran alfombra, para dar personalidad y una nueva dimensión a una habitación. Y como los colores de nuestros dibujos son totalmente personalizables, esto ofrece a los diseñadores y arquitectos la posibilidad de añadir un elemento decorativo a un proyecto que sea totalmente único y no se pueda encontrar igual en ningún otro lugar”, explica Caitlin.
“Nuestros patrones de dibujo, que son más bien modernos y nada tradicionales, se emplean normalmente por los arquitectos y diseñadores de interiores para dar personalidad a un espacio. Se colocan en paredes y suelos, del mismo modo que un papel pintado o una gran alfombra, para dar personalidad y una nueva dimensión a una habitación. Y como los colores de nuestros dibujos son totalmente personalizables, esto ofrece a los diseñadores y arquitectos la posibilidad de añadir un elemento decorativo a un proyecto que sea totalmente único y no se pueda encontrar igual en ningún otro lugar”, explica Caitlin.
“Por un lado, el auge de esta tendencia tiene que ver, como decía antes, con una mayor sensibilidad hacia el producto hecho a mano. Los artesanos que hacen nuestras baldosas tienen años de experiencia y se sienten muy orgullosos de lo que hacen. Esto se percibe, yo creo, en el producto final. Al mismo tiempo, hay una corriente global hacia una gráfica geométrica y de colores atrevidos. Nuestras baldosas fusionan ambas tendencias, aportando un toque particular y una gran personalidad a los espacios donde se incluyen”, asegura.
“Precisamente porque adoramos las baldosas hidráulicas tradicionales, nunca diríamos que las modernas son mejores que las antiguas”, prosigue. “El diseño es algo que evoluciona y muchas veces los mejores productos son aquellos que combinan saber-hacer y técnicas del pasado con nuevas ideas y tecnologías. Los dibujos que están surgiendo en baldosa hidráulica en los últimos años están ayudando a que más gente llegue a conocer este tipo de revestimiento, manteniendo por otro lado esta tradición viva”, afirma Caitlin.
“Precisamente porque adoramos las baldosas hidráulicas tradicionales, nunca diríamos que las modernas son mejores que las antiguas”, prosigue. “El diseño es algo que evoluciona y muchas veces los mejores productos son aquellos que combinan saber-hacer y técnicas del pasado con nuevas ideas y tecnologías. Los dibujos que están surgiendo en baldosa hidráulica en los últimos años están ayudando a que más gente llegue a conocer este tipo de revestimiento, manteniendo por otro lado esta tradición viva”, afirma Caitlin.
Alexander Kolganov y Schepenok Eugene, del estudio de interiores ruso Model_Bananova, habitualmente incluyen baldosa hidráulica en sus proyectos. El del salpicadero y la columna de esta cocina es del fabricante español Mosaic del Sur.
En Rusia, también se ve la baldosa hidráulica como un revestimiento de influencia marroquí, país que se incorporó a la producción de hidráulico después que Francia y España. “Aunque normalmente se usan para proyectos de aire mediterráneo, también están empezando a incluirse en interiores más modernos y contemporáneos”, señalan Alexander y Eugenia. “Las piezas de Popham Design, que a pesar de ser una empresa joven es una de las más sobresalientes, nos parece que están muy lejos de resultar tradicionales. No obstante son de nuestras favoritas junto con las de la francesa Carocim y la malagueña Mosaic del Sur”.
En Rusia, también se ve la baldosa hidráulica como un revestimiento de influencia marroquí, país que se incorporó a la producción de hidráulico después que Francia y España. “Aunque normalmente se usan para proyectos de aire mediterráneo, también están empezando a incluirse en interiores más modernos y contemporáneos”, señalan Alexander y Eugenia. “Las piezas de Popham Design, que a pesar de ser una empresa joven es una de las más sobresalientes, nos parece que están muy lejos de resultar tradicionales. No obstante son de nuestras favoritas junto con las de la francesa Carocim y la malagueña Mosaic del Sur”.
En Alemania, la baldosa hidráulica se usa desde los tiempos del modernismo, habiendo sido muy populares a principios del siglo XX. Uno de los fabricantes más representativos del país de este tipo de revestimiento es Via.
“Trabajamos con diseñadores y yo misma también diseño dibujos para nuestras baldosas hidráulicas”, cuenta su gerente, Almut Lager. “En Via tenemos fascinación por el patrimonio de dibujos antiguos que hay, en particular los de la época modernista. La baldosa hidráulica es un material estupendo que funciona muy bien con múltiples diseños, también los nuevos. Los dibujos antiguos son más clásicos y funcionan muy bien a la larga, como se ha podido comprobar con los años. Lo que no podemos saber aún es cómo envejecerán estos nuevos dibujos”.
“Trabajamos con diseñadores y yo misma también diseño dibujos para nuestras baldosas hidráulicas”, cuenta su gerente, Almut Lager. “En Via tenemos fascinación por el patrimonio de dibujos antiguos que hay, en particular los de la época modernista. La baldosa hidráulica es un material estupendo que funciona muy bien con múltiples diseños, también los nuevos. Los dibujos antiguos son más clásicos y funcionan muy bien a la larga, como se ha podido comprobar con los años. Lo que no podemos saber aún es cómo envejecerán estos nuevos dibujos”.
Todo apunta a que esta tendencia ha sido apuntalada por unos cuantos pequeños entusiastas de la baldosa hidráulica en varias partes del mundo, de la que finalmente se han hecho eco las grandes firmas. La italiana Bisazza, especializada en mosaico vítreo, lanzó en 2015 una colección de hidráulico, abordando un nuevo material y por tanto abriendo una nueva etapa en su trayectoria.
Para ello contó con un elenco de diseñadores de lujo: Tom Dixon, India Mahdavi, Paola Navone, Carlo Dal Bianco y el español Jaime Hayon, de quien son los modelos que vemos en estas imágenes.
Para ello contó con un elenco de diseñadores de lujo: Tom Dixon, India Mahdavi, Paola Navone, Carlo Dal Bianco y el español Jaime Hayon, de quien son los modelos que vemos en estas imágenes.
El elemento distintivo de las propuestas de Hayon es la innumerable cantidad de combinaciones posibles que ofrece la disposición de las baldosas, dando lugar a una rica gama de texturas. Figuras geométricas inesperadas que pueden repetirse hasta el infinito, transmitiendo sensación de movimiento y de continuidad entre los espacios.
Las propuestas de Tom Dixon tienen, sin embargo, un gusto mucho más urbano y pop, como suele ser habitual en el diseñador británico. “Con esta colección hemos querido hacer una interpretación contemporánea y sofisticada de las baldosas hidráulicas tradicionales, combinando el valor del diseño actual con el atractivo de la elaboración artesanal”, cuenta Rosella Bisazza, directora de comunicación de la casa e hija del fundador.
Pincha aquí si quieres saber más sobre la trayectoria de Tom Dixon
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“Aunque el hidráulico utilice un lenguaje técnico muy diferente del mosaico, hemos buscado la manera de hacerlo conectar con el código de estilo de Bisazza”, añade Rosella. El que vemos en esta imagen es un diseño de Paola Navone, cuyas propuestas son las más juguetonas y pop-naíf de toda la colección.
Otra gran firma que acaba de hacer una incursión en el hidráulico es Peronda, uno de los mayores fabricantes de revestimientos cerámicos de España. Este es el modelo Roll, de la línea Harmony by Peronda, diseñado por el estudio Dsignio y recién lanzado a finales de 2015. Su diseño es realmente inteligente. “Aunque parezca imposible, todo el suelo de este ambiente está realizado a partir de una única pieza hexagonal que se va girando y colocando de distintas formas. Las posibilidades de composición son infinitas y producen distintas sensaciones, algunas más ordenadas y serias, otras más caóticas o divertidas”, explica Patxi Cotarelo de Dsignio.
Debido a este auge del hidráulico, algunas firmas especializadas en revestimiento cerámico, como Peronda o Porcelanosa, de un tiempo a esta parte han empezado a comercializar baldosa cerámica con un dibujo inspirado en los patrones propios de la hidráulica. Este pertenece a la serie Vintage Industrial de Francisco Segarra para Peronda. En general, suelen presentar una pátina envejecida, desgastada o un diseño con reminiscencias retro.
Tendencias: Descubre qué diseños y formatos cerámicos están por venir
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La principal diferencia entre ambos es el material con que están hechos. Uno es de cerámica mientras que el hidráulico está elaborado con cemento, lo cual hace al primero más satinado. La otra diferencia reseñable es que el cerámico se fabrica de manera industrial, cuando el hidráulico es, como hemos visto, de elaboración artesanal. Por esto, el cerámico no permite su personalización pero su precio es más barato.
CUÉNTANOS…
¿Conocías estos nuevos patrones geométricos de la baldosa hidráulica? ¿Cuál te ha gustado más? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.
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