Consejos para profesionales que no disfrutan con el ‘networking’
Echa un vistazo a las ideas que te proponemos para sacar el máximo partido a un encuentro con otros profesionales.
¿No te atrae la idea de estar en una sala llena de extraños con los que entablar una conversación con fines profesionales? Eso se puede cambiar. Hemos preparado unos útiles consejos para que el proceso no te agobie y se termine convirtiendo en un rato agradable.
Llega siempre un poco antes
Si prefieres los grupos pequeños a las multitudes, procura llegar pronto. Esto te dará la oportunidad de conocer algunas caras en un ambiente más disentido y relajado.
Si, además, puedes pedirle al representarte del evento que te presente a otros profesionales, harás que tus primeros intercambios sean más tranquilos y fluidos.
Si prefieres los grupos pequeños a las multitudes, procura llegar pronto. Esto te dará la oportunidad de conocer algunas caras en un ambiente más disentido y relajado.
Si, además, puedes pedirle al representarte del evento que te presente a otros profesionales, harás que tus primeros intercambios sean más tranquilos y fluidos.
No seas tímido
Entablar conversación con alguien que no conoces puede ser agotador, especialmente si no eres una persona extrovertida. “Sin embargo, la mayoría de los asistentes suelen estar en la misma situación. Han acudido al evento para hacer contactos nuevos y dar a conocer su negocio, así que no se debe dejar que eso le impida a uno acercarse a otros y entablar una buena conversación”, afirma Neus Martín, responsable de eventos de Houzz.
Una idea práctica es fijarse un objetivo: por ejemplo, hablar con un mínimo de cinco personas y no salir hasta que hayas alcanzado tu meta. Una vez des el primer paso y te pongas a hablar, seguramente empieces a sentirte menos intimidado.
¿Conoces las principales razones por las que debes invertir tiempo en hacer networking?
Entablar conversación con alguien que no conoces puede ser agotador, especialmente si no eres una persona extrovertida. “Sin embargo, la mayoría de los asistentes suelen estar en la misma situación. Han acudido al evento para hacer contactos nuevos y dar a conocer su negocio, así que no se debe dejar que eso le impida a uno acercarse a otros y entablar una buena conversación”, afirma Neus Martín, responsable de eventos de Houzz.
Una idea práctica es fijarse un objetivo: por ejemplo, hablar con un mínimo de cinco personas y no salir hasta que hayas alcanzado tu meta. Una vez des el primer paso y te pongas a hablar, seguramente empieces a sentirte menos intimidado.
¿Conoces las principales razones por las que debes invertir tiempo en hacer networking?
Escucha y haz preguntas
Tener una personalidad introvertida también puede ser una ventaja a la hora de hacer contactos: vender demasiado abiertamente tu negocio muchas veces causa un efecto negativo y, en realidad, lo que más se valora es ser un buen oyente. La idea de este tipo de eventos no es vender, sino construir los cimientos de unas buenas relaciones entre profesionales.
Si no se te ocurre nada que decir, haz preguntas a tus compañeros y habla como lo harías cuando conoces a alguien en el ámbito personal. Será una conversación más natural y te ayudará a formar relaciones comerciales duraderas. “Pregúntales a qué campo de actividad pertenece su negocio y sé tú mismo”, recomienda Martín, que reconoce que un buen truco para aquellos a los que los nervios les pueden puede ser acudir con un acompañante, un amigo o un compañero de profesión.
Tener una personalidad introvertida también puede ser una ventaja a la hora de hacer contactos: vender demasiado abiertamente tu negocio muchas veces causa un efecto negativo y, en realidad, lo que más se valora es ser un buen oyente. La idea de este tipo de eventos no es vender, sino construir los cimientos de unas buenas relaciones entre profesionales.
Si no se te ocurre nada que decir, haz preguntas a tus compañeros y habla como lo harías cuando conoces a alguien en el ámbito personal. Será una conversación más natural y te ayudará a formar relaciones comerciales duraderas. “Pregúntales a qué campo de actividad pertenece su negocio y sé tú mismo”, recomienda Martín, que reconoce que un buen truco para aquellos a los que los nervios les pueden puede ser acudir con un acompañante, un amigo o un compañero de profesión.
Da tus datos…
Al final de la noche, los asistentes ya habrán hablado con bastantes caras nuevas, así que si quieres que se acuerden de ti, necesitarán tus datos de contacto. Que nunca te venza la vergüenza a la hora de dar una tarjeta de visita: ¡piensa que todos lo hacen!
“La gente a menudo olvida llevar sus tarjetas de visita, pero eso no supone un problema: siempre puedes guardar los datos de los contactos que hagas en el teléfono, pedirles su tarjeta de visita, enviarles un correo electrónico en el acto, seguirlos en las redes sociales y escribir tus datos en una hoja de papel”, dice Martín.
“Simplemente, asegúrate de intercambiar datos de un modo u otro, ya que no hay nada más frustrante que hacer un buen contacto para tu negocio y no tener manera de localizarlo en el futuro”.
Al final de la noche, los asistentes ya habrán hablado con bastantes caras nuevas, así que si quieres que se acuerden de ti, necesitarán tus datos de contacto. Que nunca te venza la vergüenza a la hora de dar una tarjeta de visita: ¡piensa que todos lo hacen!
“La gente a menudo olvida llevar sus tarjetas de visita, pero eso no supone un problema: siempre puedes guardar los datos de los contactos que hagas en el teléfono, pedirles su tarjeta de visita, enviarles un correo electrónico en el acto, seguirlos en las redes sociales y escribir tus datos en una hoja de papel”, dice Martín.
“Simplemente, asegúrate de intercambiar datos de un modo u otro, ya que no hay nada más frustrante que hacer un buen contacto para tu negocio y no tener manera de localizarlo en el futuro”.
… y mantén el contacto
Ya has asistido a tu primer evento de networking, has entablado algunas conversaciones interesantes y, reconócelo, hasta te has divertido un poco. Pero la cosa no acaba aquí: tan importante como todo lo anterior es no dejar que la relación con tus nuevos contactos se apague.
Puedes escribirles a través de su perfil en las redes sociales o bien enviarles un correo electrónico para decirles que fue un placer conocerlos. No olvides seguirlos también en Houzz: tan solo tienes que buscar su perfil y hacer clic en el botón ‘Seguir’.
¿Quieres saber cómo conseguir nuevos clientes en Houzz?
¿Y TÚ?
¿Qué aconsejarías a otros profesionales para que hacer contactos en un evento sea más sencillo y agradable? Esperamos tus comentarios.
Ya has asistido a tu primer evento de networking, has entablado algunas conversaciones interesantes y, reconócelo, hasta te has divertido un poco. Pero la cosa no acaba aquí: tan importante como todo lo anterior es no dejar que la relación con tus nuevos contactos se apague.
Puedes escribirles a través de su perfil en las redes sociales o bien enviarles un correo electrónico para decirles que fue un placer conocerlos. No olvides seguirlos también en Houzz: tan solo tienes que buscar su perfil y hacer clic en el botón ‘Seguir’.
¿Quieres saber cómo conseguir nuevos clientes en Houzz?
¿Y TÚ?
¿Qué aconsejarías a otros profesionales para que hacer contactos en un evento sea más sencillo y agradable? Esperamos tus comentarios.
No tienes que ir a un evento de networking cada semana, menos aún si no lo disfrutas. La clave es elegir uno al que sacarle el máximo provecho. Escoge uno que sea relevante para tu sector y, en concreto, para tu negocio.
Houzz ofrece eventos de networking para los profesionales del sector de la renovación del hogar, así que te recomendamos encarecidamente que eches un vistazo a nuestra página y selecciones los más interesantes para ti.