Fotografía de arquitectura: 10 citas para descubrirla y disfrutarla
Hay muchas formas de aproximarse a la fotografía de arquitectura y ello influirá en el aspecto de nuestras imágenes.
Héctor Santos-Díez
28 de enero de 2021
Se puede tener un enfoque artístico o meramente documental; académico o periodístico; metódico o intuitivo. Es posible centrarse en el hecho arquitectónico o usarlo casi como excusa para reflejar la vida que lo circunda. También estar al servicio de la obra y el arquitecto o buscar algo personal puramente fotográfico. Estas citas y fotos de sus autores nos asoman a algunas de las motivaciones que hay tras una imagen de arquitectura. Resulta interesante como algunos de estos fotógrafos tienen ideas totalmente distintas de lo que es este trabajo.
Ezra Stoller
“Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para interpretarla y que tiene que darle vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo”.
Fuente: The New York Times
“Yo considero mi obra de una forma que es análoga a la de un músico al que le dan una partitura para interpretarla y que tiene que darle vida y hacer que la pieza sea tan buena como pueda llegar a serlo”.
Fuente: The New York Times
Iwan Baan
“Mi trabajo es la documentación en torno a la arquitectura, lo que la gente hace en ese espacio, la relación con el entorno. Trato de documentar este tipo de cosas. No estoy interesado en fotos superlimpias del edificio (…).
Los arquitectos están tan obsesionados con sus edificios y yo estoy interesado en los alrededores. Pero de alguna manera nos complementamos. Nos encontramos a medio camino (…).
He trabajado para algunos arquitectos en Holanda. No me gustaba. Todo era muy limpio, sin gente, sol brillante… Estaba mucho más interesado en la fotografía documental”.
Fuente: fastcodesign.com
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“Mi trabajo es la documentación en torno a la arquitectura, lo que la gente hace en ese espacio, la relación con el entorno. Trato de documentar este tipo de cosas. No estoy interesado en fotos superlimpias del edificio (…).
Los arquitectos están tan obsesionados con sus edificios y yo estoy interesado en los alrededores. Pero de alguna manera nos complementamos. Nos encontramos a medio camino (…).
He trabajado para algunos arquitectos en Holanda. No me gustaba. Todo era muy limpio, sin gente, sol brillante… Estaba mucho más interesado en la fotografía documental”.
Fuente: fastcodesign.com
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Iwan Baan
“Mi formación no tiene que ver con la arquitectura ni nunca planeé dedicarme a la fotografía de arquitectura. Empecé con la fotografía cuando tenía 12 años de edad. Fue entonces cuando tuve mi primera cámara. Y fue un flechazo. Ingresé en la Escuela de Arte para hacer fotografía y comencé a sentir interés por la arquitectura”.
Fuente: fastcodesign.com
“Mi formación no tiene que ver con la arquitectura ni nunca planeé dedicarme a la fotografía de arquitectura. Empecé con la fotografía cuando tenía 12 años de edad. Fue entonces cuando tuve mi primera cámara. Y fue un flechazo. Ingresé en la Escuela de Arte para hacer fotografía y comencé a sentir interés por la arquitectura”.
Fuente: fastcodesign.com
Carlos Casariego
“Supongo que mi experiencia y formación como pintor ha sido determinante (…). Mis fotografías conservan características más propias de la pintura que de la fotografía tradicional”.
“El medio fotográfico es una herramienta de experimentación antes que una idea preconcebida. La fotografía, como lenguaje, no habla del mundo exterior sino del interior, del mundo subjetivo y por tanto personal, actuando como una cámara oscura que devuelve una imagen invertida;
mostrando lo visible de lo invisible”.
Fuente: caborian.com
“Supongo que mi experiencia y formación como pintor ha sido determinante (…). Mis fotografías conservan características más propias de la pintura que de la fotografía tradicional”.
“El medio fotográfico es una herramienta de experimentación antes que una idea preconcebida. La fotografía, como lenguaje, no habla del mundo exterior sino del interior, del mundo subjetivo y por tanto personal, actuando como una cámara oscura que devuelve una imagen invertida;
mostrando lo visible de lo invisible”.
Fuente: caborian.com
Fernando Guerra
“Para mí, una casa sólo tiene sentido en un momento, una hora, un instante. Esto hace la foto interesante no sólo para los arquitectos, ya que muestra el proyecto, sino también para la gente como mi madre, que no es arquitecta, porque ella puede ver una hermosa fotografía que no es sólo una fotografía de arquitectura. Es más que eso … y eso era algo nuevo (…).
Este género de la fotografía es diferente de la aburrida fotografía de arquitectura del pasado que solo documenta alzados…
(…).
La fotografía no me interesa si sólo se describe la arquitectura…
(…).
La gente de mis fotografías son como los actores y las casas son como un escenario. Así es como veo mi trabajo: una narrativa abierta”.
Fuente: archdaily.com
“Para mí, una casa sólo tiene sentido en un momento, una hora, un instante. Esto hace la foto interesante no sólo para los arquitectos, ya que muestra el proyecto, sino también para la gente como mi madre, que no es arquitecta, porque ella puede ver una hermosa fotografía que no es sólo una fotografía de arquitectura. Es más que eso … y eso era algo nuevo (…).
Este género de la fotografía es diferente de la aburrida fotografía de arquitectura del pasado que solo documenta alzados…
(…).
La fotografía no me interesa si sólo se describe la arquitectura…
(…).
La gente de mis fotografías son como los actores y las casas son como un escenario. Así es como veo mi trabajo: una narrativa abierta”.
Fuente: archdaily.com
Fernando Guerra
“Cuando empecé, las cámaras pequeñas no se usaban para fotografiar arquitectura, pero eso es exactamente lo que he usado. Fue debido tanto a la falta de experiencia como a que simplemente es lo siempre había usado. Comencé intuitivamente. La captura de un detalle aquí, un alzado allí. Sin guías o maestros. Y esta falta de experiencia, junto con el uso de cámaras ligeras me permitió utilizar la libertad y la velocidad de movimiento al fotografiar una obra (…).
Eso me dio mucha libertad. Tuve la oportunidad de fotografiar más ligero, como si se tratara de fotografía de viajes o fotografía de calle. En el fondo, trasladé la fotografía de viajes a la arquitectura”.
Fuente: knstret.com
“Cuando empecé, las cámaras pequeñas no se usaban para fotografiar arquitectura, pero eso es exactamente lo que he usado. Fue debido tanto a la falta de experiencia como a que simplemente es lo siempre había usado. Comencé intuitivamente. La captura de un detalle aquí, un alzado allí. Sin guías o maestros. Y esta falta de experiencia, junto con el uso de cámaras ligeras me permitió utilizar la libertad y la velocidad de movimiento al fotografiar una obra (…).
Eso me dio mucha libertad. Tuve la oportunidad de fotografiar más ligero, como si se tratara de fotografía de viajes o fotografía de calle. En el fondo, trasladé la fotografía de viajes a la arquitectura”.
Fuente: knstret.com
Carlos Casariego
“La tarea del fotógrafo es la misma que la del arquitecto, que consiste en hacer habitable el espacio, sumando emociones y dotando la construcción de funciónes prácticas y estéticas. Por éso, cuando el arquitecto reconoce su labor, diciendo que las fotografías le han descubierto nuevas perspectivas de su obra, es la máxima recompensa que puede obtener. La fotografía de arquitectura es un arte aplicado que debe de seguir la mirada del arquitecto, superponiéndo a ella la suya propia, para añadir siempre, buscando los ejes espaciales donde la obra se multiplica, acercándose a su mayor potencial expresivo”.
Fuente: carloscasariego.com
“La tarea del fotógrafo es la misma que la del arquitecto, que consiste en hacer habitable el espacio, sumando emociones y dotando la construcción de funciónes prácticas y estéticas. Por éso, cuando el arquitecto reconoce su labor, diciendo que las fotografías le han descubierto nuevas perspectivas de su obra, es la máxima recompensa que puede obtener. La fotografía de arquitectura es un arte aplicado que debe de seguir la mirada del arquitecto, superponiéndo a ella la suya propia, para añadir siempre, buscando los ejes espaciales donde la obra se multiplica, acercándose a su mayor potencial expresivo”.
Fuente: carloscasariego.com
Fernando Alda
“Cualquier fotografía deja de ser una foto más cuando la sacas del contexto. Cualquier elemento que tu fotografíes deja de ser lo que es cuando lo enmarcas y lo extraes de su realidad. Con la fotografía de arquitectura lo que haces es documentar una obra de otro autor. A mí me gusta decir que yo soy un documentalista al servicio del arquitecto para enseñar su obra. Otra cuestión es lo que yo consiga sacar de ese trabajo, que será mejor o peor, según quien lo vea, pero principalmente yo lo que hago es documentar una obra.
A partir del trabajo que se espera que hagas, consigo hacer unas fotos que son las inesperadas, y que en cierto modo es el valor añadido de tu trabajo, aquello que el autor de la propia obra no se espera porque nunca se lo había imaginado. Por lo tanto, si consigues esas imágenes, probablemente sean las imágenes más impactantes para el arquitecto, porque las otras se sabe que las vas a hacer, son las que están claras”.
Fuente: angelfernandez.portfoliobox.es
“Cualquier fotografía deja de ser una foto más cuando la sacas del contexto. Cualquier elemento que tu fotografíes deja de ser lo que es cuando lo enmarcas y lo extraes de su realidad. Con la fotografía de arquitectura lo que haces es documentar una obra de otro autor. A mí me gusta decir que yo soy un documentalista al servicio del arquitecto para enseñar su obra. Otra cuestión es lo que yo consiga sacar de ese trabajo, que será mejor o peor, según quien lo vea, pero principalmente yo lo que hago es documentar una obra.
A partir del trabajo que se espera que hagas, consigo hacer unas fotos que son las inesperadas, y que en cierto modo es el valor añadido de tu trabajo, aquello que el autor de la propia obra no se espera porque nunca se lo había imaginado. Por lo tanto, si consigues esas imágenes, probablemente sean las imágenes más impactantes para el arquitecto, porque las otras se sabe que las vas a hacer, son las que están claras”.
Fuente: angelfernandez.portfoliobox.es
Peter Aaron
“La fotografía digital es la gran democratizadora que ha hecho que cualquiera pueda sacar una foto rematadamente buena. Para hacerlo mejor hay que poner toda la carne en el asador y tenemos que mover los muebles, lo que mucha gente no hace. Lo que consigue que una foto de interior sea realmente excepcional es reorganizar el mobiliario para un ángulo de cámara concreto”.
Fuente: Beyond the Assignment: Defining photographs of Architecture and Design (Woodbury University School of Architecture, Los Ángeles, California).
“La fotografía digital es la gran democratizadora que ha hecho que cualquiera pueda sacar una foto rematadamente buena. Para hacerlo mejor hay que poner toda la carne en el asador y tenemos que mover los muebles, lo que mucha gente no hace. Lo que consigue que una foto de interior sea realmente excepcional es reorganizar el mobiliario para un ángulo de cámara concreto”.
Fuente: Beyond the Assignment: Defining photographs of Architecture and Design (Woodbury University School of Architecture, Los Ángeles, California).
Hisao Suzuki
“Normalmente, los edificios presentan entrantes y salientes en las fachadas. Me resultaba muy complicado captar una fachada entera sin perder detalles en los negros profundos o en las altas luces cuando el sol incidía directamente en la fachada.
¿Cual es la mejor luz para la fotografía? La diferencia entre sombras empastadas y altas luces desaparece si esperas a que toda la fachada esté en sombra, pero entonces el resto de elementos de la foto, que sí reciben luz directa, destrozan el equilibrio general de la foto y el ruido visual aumenta. (…) Es entonces cuando empecé a buscar una luz suave que fuese lo suficientemente luminosa pero sin crear sombras. E hice el gran descubrimiento de que esta luz universal se encuentra todos los días 20 minutos antes del amanecer y después de la puesta de sol. (…).
(…) Incluso tras el ocaso, cuando el sol se ha ocultado tras el horizonte, aún hay luz suficiente reflejada en el cielo para iluminar el suelo. El contraste se suaviza rápidamente (…). Pero las fachadas oeste aún reciben, ligeramente, más luz, por lo que no se pierde volumen”.
Fuente: Ensayo La Luz Mágica / Revista A+U
► Además…
Fotografía de arquitectura | Arquitectura | Casas Houzz
“Normalmente, los edificios presentan entrantes y salientes en las fachadas. Me resultaba muy complicado captar una fachada entera sin perder detalles en los negros profundos o en las altas luces cuando el sol incidía directamente en la fachada.
¿Cual es la mejor luz para la fotografía? La diferencia entre sombras empastadas y altas luces desaparece si esperas a que toda la fachada esté en sombra, pero entonces el resto de elementos de la foto, que sí reciben luz directa, destrozan el equilibrio general de la foto y el ruido visual aumenta. (…) Es entonces cuando empecé a buscar una luz suave que fuese lo suficientemente luminosa pero sin crear sombras. E hice el gran descubrimiento de que esta luz universal se encuentra todos los días 20 minutos antes del amanecer y después de la puesta de sol. (…).
(…) Incluso tras el ocaso, cuando el sol se ha ocultado tras el horizonte, aún hay luz suficiente reflejada en el cielo para iluminar el suelo. El contraste se suaviza rápidamente (…). Pero las fachadas oeste aún reciben, ligeramente, más luz, por lo que no se pierde volumen”.
Fuente: Ensayo La Luz Mágica / Revista A+U
► Además…
Fotografía de arquitectura | Arquitectura | Casas Houzz
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Muy interesante!!