Presupuestos
Cómo aprovechar mejor el presupuesto de tu próximo proyecto
Una relación fluida cliente-profesional es fundamental a la hora de gestionar una reforma y que el trabajo progrese.
2. Se debe ser claro con cada partida
Para evitar discrepancias con las distintas partidas, desde la mano de obra a los materiales, pero también con los plazos, etc, es fundamental que el profesional sea específico. “El presupuesto que confeccione el contratista tiene que estar desglosado (ítem por ítem) y calculado en función de las marcas y unidades descritas en la memoria”, afirma Millán.
El nuevo software para profesionales Houzz Pro cuenta, entre otras muchas funcionalidades, con la posibilidad de elaborar presupuestos detallados facilitando la gestión del proyecto de principio a fin. “Sin duda, Houzz Pro es una solución integral para mi negocio –asegura la profesional Natalia Queiruga. La visibilidad que ofrece, la gestión de los proyectos: se trata de una herramienta completa y fácil de usar para cualquier profesional del sector”.
Para evitar discrepancias con las distintas partidas, desde la mano de obra a los materiales, pero también con los plazos, etc, es fundamental que el profesional sea específico. “El presupuesto que confeccione el contratista tiene que estar desglosado (ítem por ítem) y calculado en función de las marcas y unidades descritas en la memoria”, afirma Millán.
El nuevo software para profesionales Houzz Pro cuenta, entre otras muchas funcionalidades, con la posibilidad de elaborar presupuestos detallados facilitando la gestión del proyecto de principio a fin. “Sin duda, Houzz Pro es una solución integral para mi negocio –asegura la profesional Natalia Queiruga. La visibilidad que ofrece, la gestión de los proyectos: se trata de una herramienta completa y fácil de usar para cualquier profesional del sector”.
3. Compartir información es fundamental para evitar sorpresas
Como decíamos, un profesional comparte los cambios que van surgiendo para que su cliente pueda hacer un seguimiento puntual del proyecto y sepa dónde puede ahorrar o gastar un poco más de lo que había pensado (siempre a partir del primer presupuesto que se haya elaborado y que debe ser lo más detallado posible).
“Siempre es importante que haya una comunicación fluida con el cliente. Que estén al tanto de los avances de la obra genera en mucha confianza hacia el profesional. Que se impliquen en el progreso de la obra sin agobios les ayuda a gestionar el estrés que cualquier reforma genera en quienes no son profesionales, cuenta Sofía Martín, de SMG Arquitectura.
“El hecho de generar confianza con tu cliente, que se sienta apoyado y que sepa que cualquier imprevisto estará solucionado, es que lo hace que haya un buen ambiente en la obra y que no pierdan la ilusión por lo que estamos haciendo. En definitiva, esto es un trabajo en equipo, tanto de los profesionales que trabajamos en ello, como del cliente”.
Como decíamos, un profesional comparte los cambios que van surgiendo para que su cliente pueda hacer un seguimiento puntual del proyecto y sepa dónde puede ahorrar o gastar un poco más de lo que había pensado (siempre a partir del primer presupuesto que se haya elaborado y que debe ser lo más detallado posible).
“Siempre es importante que haya una comunicación fluida con el cliente. Que estén al tanto de los avances de la obra genera en mucha confianza hacia el profesional. Que se impliquen en el progreso de la obra sin agobios les ayuda a gestionar el estrés que cualquier reforma genera en quienes no son profesionales, cuenta Sofía Martín, de SMG Arquitectura.
“El hecho de generar confianza con tu cliente, que se sienta apoyado y que sepa que cualquier imprevisto estará solucionado, es que lo hace que haya un buen ambiente en la obra y que no pierdan la ilusión por lo que estamos haciendo. En definitiva, esto es un trabajo en equipo, tanto de los profesionales que trabajamos en ello, como del cliente”.
4. Un calendario ayuda a ir viendo cómo progresa el proyecto
En este sentido, un calendario siempre ayudará a saber cómo va avanzando todo (tanto al profesional como al propietario) y a ahorrar dinero manteniendo los plazos acordados. Por ejemplo, planificar la compra de materiales y hacer un seguimiento es fundamental para evitar retrasos (y gastos extra). “Entre los problemas habituales suele estar la falta de existencias o que el material elegido haya sido retirado de producción. El retraso puede trastocar el flujo de trabajo y perjudicar también a tu bolsillo; especialmente si dependes de una fecha para mudarte y dejar libre tu vivienda”, contaba Millán en este artículo.
En este sentido, un calendario siempre ayudará a saber cómo va avanzando todo (tanto al profesional como al propietario) y a ahorrar dinero manteniendo los plazos acordados. Por ejemplo, planificar la compra de materiales y hacer un seguimiento es fundamental para evitar retrasos (y gastos extra). “Entre los problemas habituales suele estar la falta de existencias o que el material elegido haya sido retirado de producción. El retraso puede trastocar el flujo de trabajo y perjudicar también a tu bolsillo; especialmente si dependes de una fecha para mudarte y dejar libre tu vivienda”, contaba Millán en este artículo.
Algunos materiales específicos de la obra han de correr a cargo del constructor, puesto que los tiene asumidos dentro de sus gastos y beneficios. Otros, sin embargo, por una cuestión de implicación en la reforma, puede que sea interesante que los controles tú directamente; siempre con la ayuda del arquitecto o interiorista. Importante también: ¡ojo con esas partidas que hay que encargar al carpintero o al herrero a medida!
5. Supervisar a pie de obra redunda en la tranquilidad de profesional y cliente
Llevar el control de los trabajos, recepcionar los materiales, hacer que se cumplan los plazos fijados o algo tan elemental como que la obra se mantenga limpia, son actividades que deberá tutelar la dirección de obra del estudio de arquitectura o interiorismo contratado. Esto también te ayudará a solucionar los imprevistos que vayan surgiendo y te asegura que no se deterioren los materiales almacenados o los ya colocados.
¿Y A TI?
Como propietario o profesional, ¿por qué piensas que una gestión eficaz y clara de un proyecto es importante? Esperamos tus comentarios
Llevar el control de los trabajos, recepcionar los materiales, hacer que se cumplan los plazos fijados o algo tan elemental como que la obra se mantenga limpia, son actividades que deberá tutelar la dirección de obra del estudio de arquitectura o interiorismo contratado. Esto también te ayudará a solucionar los imprevistos que vayan surgiendo y te asegura que no se deterioren los materiales almacenados o los ya colocados.
¿Y A TI?
Como propietario o profesional, ¿por qué piensas que una gestión eficaz y clara de un proyecto es importante? Esperamos tus comentarios
Una buena gestión del presupuesto de un proyecto pasa, sobre todo, porque el profesional contratado elabore un presupuesto detallado que se ajuste a un calendario de obra.
En todo caso, el cliente juega en este primer paso un papel fundamental. La arquitecta Liliana Millán asegura que un propietario que es claro desde el principio sobre el presupuesto del que dispone evitará que el arquitecto o diseñador “pierda el tiempo en croquis y propuestas que no se podrán llevar a cabo”.