Visita privada: Descubre la casa-taller de Studio Formafantasma
Le preguntamos al dúo de diseñadores sobre su hogar, la decoración y el papel del diseño en la sociedad y la cultura.
*Este artículo apareció publicado por primera vez en la Revista Houzz España en diciembre de 2018. Ahora, lo recuperamos con motivo de una exposición sobre el trabajo de este dúo italiano afincado en Ámsterdam que se puede ver en la Serpentine Sackler Gallery, Londres, hasta el próximo 17 de mayo de 2020.
Una antigua fábrica de estufas en Ámsterdam es el hogar de Formafantasma: uno de los estudios italianos más destacados de la escena del diseño internacional. Concretamente, hablamos con el cofundador, Simone Farresin, sobre los orígenes del estudio, del espacio en el que viven y trabajan y cómo el dúo lo ha transformado en un espacio multifuncional muy acogedor perfecto para dos diseñadores que entienden su trabajo desde un punto de vista cultural.
Una antigua fábrica de estufas en Ámsterdam es el hogar de Formafantasma: uno de los estudios italianos más destacados de la escena del diseño internacional. Concretamente, hablamos con el cofundador, Simone Farresin, sobre los orígenes del estudio, del espacio en el que viven y trabajan y cómo el dúo lo ha transformado en un espacio multifuncional muy acogedor perfecto para dos diseñadores que entienden su trabajo desde un punto de vista cultural.
Habiendo vivido en los Países Bajos durante más de una década, el dúo se afincó en Ámsterdam en 2015, estableciéndose en esta antigua fábrica de estufas que convirtieron en un hogar y taller. Durante el día, la luz natural inunda el espacio gracias a un tragaluz y grandes ventanas. El ambiente es muy acogedor. Por la noche, se transforma en un espacio más íntimo.
La combinación de prototipos, obras de diseñadores anónimos y piezas icónicas le dan a esta casa-taller un estilo sobrio. La artesanía hecha a mano coexiste con artículos producidos de manera industrial.
Sobre cómo viven, amueblan y decoran este espacio en el que tanto parecen disfrutar y, sobre todo, cómo refleja el trabajo y la filosofía de Formafantasma, le hemos planteado a Farresin varias preguntas.
Lámpara: vintage; sofá: Cassina
La combinación de prototipos, obras de diseñadores anónimos y piezas icónicas le dan a esta casa-taller un estilo sobrio. La artesanía hecha a mano coexiste con artículos producidos de manera industrial.
Sobre cómo viven, amueblan y decoran este espacio en el que tanto parecen disfrutar y, sobre todo, cómo refleja el trabajo y la filosofía de Formafantasma, le hemos planteado a Farresin varias preguntas.
Lámpara: vintage; sofá: Cassina
Después de más de diez años viviendo y trabajando en los Países Bajos os habéis mudado de Eindhoven a Ámsterdam. ¿Por qué ese cambio? ¿Cómo habéis encontrado la casa?
Después de muchos años en Eindhoven [en el sur del país], donde estudiamos en la Design Academy Eindhoven y donde ahora enseñamos, queríamos mudarnos a una ciudad más grande. Amsterdam ha sido una elección lógica.
Es muy difícil encontrar una casa aquí. Hay pocas viviendas disponibles y el turismo hace que muchas de las áreas del centro sean poco atractivas para vivir. Hemos tenido mucha suerte. Vimos el anuncio en internet de un taller en el distrito de Vogelbuurt, en el norte de Ámsterdam, que se alquilaba solo a artistas. Esta zona está cerca del centro de la ciudad, pero no es un lugar al que vengan turistas.
Nos enamoramos del espacio a primera vista y en nuestra única visita. También fue la primera casa que vimos. En principio, solo queríamos usarlo como taller, pero nos costaba encontrar una casa para mudarnos y pensamos que este espacio podía cumplir ambas funciones.
En primer plano, a la izquierda, el taburete Wolffish de la colección Craftica (2012). En el fondo se encuentra la Plastic Armchair RAR, de Charles y Ray Eames para Vitra; y, en la pared a la derecha, WireRing, de Formafantasma para Flos (2017).
Después de muchos años en Eindhoven [en el sur del país], donde estudiamos en la Design Academy Eindhoven y donde ahora enseñamos, queríamos mudarnos a una ciudad más grande. Amsterdam ha sido una elección lógica.
Es muy difícil encontrar una casa aquí. Hay pocas viviendas disponibles y el turismo hace que muchas de las áreas del centro sean poco atractivas para vivir. Hemos tenido mucha suerte. Vimos el anuncio en internet de un taller en el distrito de Vogelbuurt, en el norte de Ámsterdam, que se alquilaba solo a artistas. Esta zona está cerca del centro de la ciudad, pero no es un lugar al que vengan turistas.
Nos enamoramos del espacio a primera vista y en nuestra única visita. También fue la primera casa que vimos. En principio, solo queríamos usarlo como taller, pero nos costaba encontrar una casa para mudarnos y pensamos que este espacio podía cumplir ambas funciones.
En primer plano, a la izquierda, el taburete Wolffish de la colección Craftica (2012). En el fondo se encuentra la Plastic Armchair RAR, de Charles y Ray Eames para Vitra; y, en la pared a la derecha, WireRing, de Formafantasma para Flos (2017).
Se suele decir que es difícil para diseñadores y arquitectos diseñar algo para ellos mismos
Estoy de acuerdo. En todo caso, la versatilidad de este lugar nos ha facilitado la vida porque el gran espacio abierto y los dos niveles hacen posible segmentar y organizar el espacio. Además, muchos objetos que forman parte de nuestros archivos y herramientas de trabajo encontraron en esta casa un lugar de forma espontánea y todo el proceso de diseño de la vivienda ha ido evolucionando de forma natural.
A la derecha, frente a la cocina, taburete de la serie De Natura Fossilium (2014), de Formafantasma.
Descubre la sección ‘Casas singulares’ de la Revista Houzz España
Estoy de acuerdo. En todo caso, la versatilidad de este lugar nos ha facilitado la vida porque el gran espacio abierto y los dos niveles hacen posible segmentar y organizar el espacio. Además, muchos objetos que forman parte de nuestros archivos y herramientas de trabajo encontraron en esta casa un lugar de forma espontánea y todo el proceso de diseño de la vivienda ha ido evolucionando de forma natural.
A la derecha, frente a la cocina, taburete de la serie De Natura Fossilium (2014), de Formafantasma.
Descubre la sección ‘Casas singulares’ de la Revista Houzz España
¿Puede la conexión estrecha entre la vida privada y el trabajo ser un problema en un taller-vivienda? ¿Cómo separa vida y trabajo en un espacio como este?
El trabajo es una parte importante de nuestras vidas y de nuestra rutina. Nosotros trabajamos seis días a la semana, uno de los cuales es sin nuestros colaboradores. Sobre cómo encontrar el equilibrio…, nuestra única regla es que nunca trabajamos de noche.
Desde luego, la estructura de la casa de dos pisos ayuda a crear cierta separación física y mental. Trabajamos en el gran espacio abierto. El espacio de descanso, privado, se divide en un dormitorio y una zona de estar que está en el segundo piso. También hay otro elemento que refuerza esta división: la iluminación. Ajustándola, se puede dividir el espacio dejando zonas más privadas sin iluminar o con una luz muy tenue.
Mesa: 1123 xF, construida siguiendo el manual ‘Autoprogettazione’ escrito por Enzo Mari en 1974
El trabajo es una parte importante de nuestras vidas y de nuestra rutina. Nosotros trabajamos seis días a la semana, uno de los cuales es sin nuestros colaboradores. Sobre cómo encontrar el equilibrio…, nuestra única regla es que nunca trabajamos de noche.
Desde luego, la estructura de la casa de dos pisos ayuda a crear cierta separación física y mental. Trabajamos en el gran espacio abierto. El espacio de descanso, privado, se divide en un dormitorio y una zona de estar que está en el segundo piso. También hay otro elemento que refuerza esta división: la iluminación. Ajustándola, se puede dividir el espacio dejando zonas más privadas sin iluminar o con una luz muy tenue.
Mesa: 1123 xF, construida siguiendo el manual ‘Autoprogettazione’ escrito por Enzo Mari en 1974
¿Estabais seguros de qué tipo de reforma y decoración queríais?
De lo que sí estábamos seguros era de que no queríamos una casa con un diseño excesivo; me refiero a la típica casa que parece haber sido diseñada por un arquitecto y que no es cómoda para vivir. En todo caso, nuestra idea de diseño inevitablemente comienza con la discusión de ideas y un proceso de trabajo que conduce a un resultado final que es inesperado, a menudo no deseado y que ni siquiera estábamos buscando.
Yo no estoy seguro de que esta casa refleje necesariamente nuestro concepto de diseño. De hecho, en los últimos meses, hemos estado trabajando en el interiorismo de una vivienda y el resultado no tiene nada que ver con lo que se ve en nuestra casa.
¡Descubre la vivienda-estudio del diseñador Álvaro Catalán de Ocón!… y entra en la casa-estudio en Madrid del fotógrafo José Manuel Ballester
De lo que sí estábamos seguros era de que no queríamos una casa con un diseño excesivo; me refiero a la típica casa que parece haber sido diseñada por un arquitecto y que no es cómoda para vivir. En todo caso, nuestra idea de diseño inevitablemente comienza con la discusión de ideas y un proceso de trabajo que conduce a un resultado final que es inesperado, a menudo no deseado y que ni siquiera estábamos buscando.
Yo no estoy seguro de que esta casa refleje necesariamente nuestro concepto de diseño. De hecho, en los últimos meses, hemos estado trabajando en el interiorismo de una vivienda y el resultado no tiene nada que ver con lo que se ve en nuestra casa.
¡Descubre la vivienda-estudio del diseñador Álvaro Catalán de Ocón!… y entra en la casa-estudio en Madrid del fotógrafo José Manuel Ballester
Las fotos de este reportaje enseñan muebles sencillos, funcionales, poco pretenciosos. Me refiero, por ejemplo, a las estanterías metálicas…
La idea de una casa como una declaración de intenciones no va con nosotros. No tenemos prejuicios en cuanto a qué tipos de objetos están mejor o peor. Las estanterías metálicas industriales nos gustan porque se ajustan perfectamente a su función. Además de nuestros prototipos y objetos de estudio, muchas de las cosas que se ven en la casa provienen de nuestros viajes alrededor del mundo. Cada objeto cuenta una historia sobre una experiencia que nos gusta revivir de vez en cuando.
La idea de una casa como una declaración de intenciones no va con nosotros. No tenemos prejuicios en cuanto a qué tipos de objetos están mejor o peor. Las estanterías metálicas industriales nos gustan porque se ajustan perfectamente a su función. Además de nuestros prototipos y objetos de estudio, muchas de las cosas que se ven en la casa provienen de nuestros viajes alrededor del mundo. Cada objeto cuenta una historia sobre una experiencia que nos gusta revivir de vez en cuando.
¿Dónde habéis comprado los muebles?
A lo largo de los años, hemos comprado muchas piezas en rastros y mercadillos. Hay muchos en los Países Bajos y se encuentran cosas chulísimas. También tenemos algunas piezas de Ikea, mesas de Enzo Mari que hemos hecho nosotros mismos siguiendo los modelos de su manual Autoprogettazione–. En cuanto a las sillas, tenemos algunas de Vitra y una nueva edición de Jean Prouvé.
A lo largo de los años, hemos comprado muchas piezas en rastros y mercadillos. Hay muchos en los Países Bajos y se encuentran cosas chulísimas. También tenemos algunas piezas de Ikea, mesas de Enzo Mari que hemos hecho nosotros mismos siguiendo los modelos de su manual Autoprogettazione–. En cuanto a las sillas, tenemos algunas de Vitra y una nueva edición de Jean Prouvé.
Sicilia tiene mucho protagonismo en vuestra casa-taller: ¿Por qué y qué significa para vosotros?
Andrea es de Sicilia y esta tierra ha inspirado, y sigue inspirando, parte de nuestro trabajo. Creemos que la Sicilia de hoy refleja la tensión propia del mundo contemporáneo en general: es un lugar arcaico donde la cultura campesina casi ha desaparecido y donde la artesanía implica muchos elementos interesantes, pero no siempre logra renovarse porque a menudo se vincula a lo turístico.
Además, la presencia de la industria casi exclusivamente pesada y el hecho de que es el primer lugar al que llegan muchos migrantes lo convierten en un símbolo en el que nos debemos fijar. Creemos que los diseñadores deben considerar estas cosas, ya tradicionalmente hemos sido intérpretes de las dinámicas sociales y culturales de nuestro tiempo.
Andrea es de Sicilia y esta tierra ha inspirado, y sigue inspirando, parte de nuestro trabajo. Creemos que la Sicilia de hoy refleja la tensión propia del mundo contemporáneo en general: es un lugar arcaico donde la cultura campesina casi ha desaparecido y donde la artesanía implica muchos elementos interesantes, pero no siempre logra renovarse porque a menudo se vincula a lo turístico.
Además, la presencia de la industria casi exclusivamente pesada y el hecho de que es el primer lugar al que llegan muchos migrantes lo convierten en un símbolo en el que nos debemos fijar. Creemos que los diseñadores deben considerar estas cosas, ya tradicionalmente hemos sido intérpretes de las dinámicas sociales y culturales de nuestro tiempo.
Entre las lámparas que tenéis en casa está Wirering, que diseñasteis para Flos. Es vuestro primer diseño producido de forma industrial. ¿Cómo la diseñasteis y cómo se corresponde con vuestra idea de la iluminación del hogar?
Wirering fue un proyecto que requirió un período de investigación particularmente largo. Queríamos crear una luz led análoga a una bombilla con un cable. Creemos que como diseñadores tenemos la responsabilidad, especialmente si trabajamos en un contexto industrial, de diseñar objetos que perduren en el tiempo. Esta es la razón por la que Wirering es simple en su forma. En todo caso, detrás hay un trabajo de ingeniería que lo respalda. Es una pieza técnicamente avanzada.
En cuanto a la luz dentro de nuestra casa, el espacio abierto siempre está bien iluminado gracias al tragaluz. Durante el día no necesitamos utilizar iluminación artificial. En general, preferimos tener muchas fuentes diferentes de luz para poder ajustar la iluminación a nuestras necesidades y estado de ánimo.
Wirering fue un proyecto que requirió un período de investigación particularmente largo. Queríamos crear una luz led análoga a una bombilla con un cable. Creemos que como diseñadores tenemos la responsabilidad, especialmente si trabajamos en un contexto industrial, de diseñar objetos que perduren en el tiempo. Esta es la razón por la que Wirering es simple en su forma. En todo caso, detrás hay un trabajo de ingeniería que lo respalda. Es una pieza técnicamente avanzada.
En cuanto a la luz dentro de nuestra casa, el espacio abierto siempre está bien iluminado gracias al tragaluz. Durante el día no necesitamos utilizar iluminación artificial. En general, preferimos tener muchas fuentes diferentes de luz para poder ajustar la iluminación a nuestras necesidades y estado de ánimo.
El verde es un elemento recurrente en todas las habitaciones. ¿Cuál es la importancia de las plantas en el interiorismo y la decoración y cómo las habéis usado vosotros?
Nos gustan mucho las plantas y disfrutamos cuidándolas. Creo que demuestran cuánto se preocupa la gente por el lugar en el que vive. Para quien entra por la puerta, las plantas pueden dar fe de lo bien que los que viven en esa casa cuidan del espacio y, por qué no, también de las personas.
Más secciones de la Revista Houzz España…
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CUÉNTANOS…
En concreto, ¿qué es lo que más te gusta de esta casa? Esperamos tus comentarios
Nos gustan mucho las plantas y disfrutamos cuidándolas. Creo que demuestran cuánto se preocupa la gente por el lugar en el que vive. Para quien entra por la puerta, las plantas pueden dar fe de lo bien que los que viven en esa casa cuidan del espacio y, por qué no, también de las personas.
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En concreto, ¿qué es lo que más te gusta de esta casa? Esperamos tus comentarios
Quienes viven aquí: Andrea Trimarchi y Simone Farresin, fundadores de Studio Formafantasma
Situación: Ámsterdam
Superficie: unos 150 metros cuadrados. En la planta baja hay un gran espacio abierto y una cocina. También hay una sala de estar y un dormitorio en el entresuelo. Finalmente, una ampliación de 30 metros cuadrados en el jardín sirve como sala de modelado
Fotografía: Anna Giulia Gregori
Studio Formafantasma, uno de los nombres más destacados en la escena del diseño italiano e internacional, es conocido por sus proyectos para museos y coleccionistas. Andrea Trimarchi (1983) y Simone Farresin (1980) han creado una manera de diseñar muy personal caracterizada por el análisis y experimentación con materiales.
Algunos diseños de Formafantasma se pueden ver en el estante más alto de la librería. De izq. a dcha.: SpongeStool, de la serie Craftica (2012); jarrón Botanica I, de la colección Botanica (2011); y jarrones de la serie Craftica (2012).