Feria del Mueble de Milán 2017: 9 tendencias imprescindibles
Celebrado del 4 al 9 de abril, en el Salone no hemos visto diseños rompedores, sino más bien elegantes y sofisticados.
Las piezas de mobiliario básicas, sin complicaciones, de formas sencillas, y los colores cálidos han sido los protagonistas de la Feria del Mueble de Milán de este año. Es como si, en un mundo que está un poco patas arriba, las tendencias en diseño apostaran por lo seguro y lo clásico.
Con la presencia de más de 2.000 expositores y 343.602 visitantes de 165 países, el Salone del Mobile de este año se ha centrado en los detalles pequeños. Leonora Sartori (Italia), Elena Ambrosimova (Rusia) y Rafael F. Bermejo (España), editores de Houzz, han seleccionado las nueve tendencias más importantes que han visto en la mayor feria de diseño del mundo.
Con la presencia de más de 2.000 expositores y 343.602 visitantes de 165 países, el Salone del Mobile de este año se ha centrado en los detalles pequeños. Leonora Sartori (Italia), Elena Ambrosimova (Rusia) y Rafael F. Bermejo (España), editores de Houzz, han seleccionado las nueve tendencias más importantes que han visto en la mayor feria de diseño del mundo.
Cama Fluttua, diseño de Daniele Lago para la empresa italiana Lago Design
2. Entornos individuales
Daniele Lago, fundador de la empresa de diseño italiano Lago, afirma que “actualmente, el diseño se centra más en el entorno y la atmósfera que en la creación y exhibición de piezas de mobiliario únicas”. Él mismo ilustró esta premisa en su expositor, donde combinó con nuevos entornos varias piezas diseñadas en los últimos años —como la cama suspendida Letto Fluttua o la pequeña mesa Air.
Con el concepto de “amabilidad” como núcleo temático, la empresa diseñó las instalaciones en colaboración con ocho conocidas mujeres italianas. La interpretación de este espacio etéreo y cándido que vemos en la imagen es obra de una de ellas: la prima ballerina Carla Fracci.
2. Entornos individuales
Daniele Lago, fundador de la empresa de diseño italiano Lago, afirma que “actualmente, el diseño se centra más en el entorno y la atmósfera que en la creación y exhibición de piezas de mobiliario únicas”. Él mismo ilustró esta premisa en su expositor, donde combinó con nuevos entornos varias piezas diseñadas en los últimos años —como la cama suspendida Letto Fluttua o la pequeña mesa Air.
Con el concepto de “amabilidad” como núcleo temático, la empresa diseñó las instalaciones en colaboración con ocho conocidas mujeres italianas. La interpretación de este espacio etéreo y cándido que vemos en la imagen es obra de una de ellas: la prima ballerina Carla Fracci.
Sofa Vuelta, diseño de Jaime Hayon para la marca austríaca Wittmann
3. El futuro está en el pasado
Este año, entre los diseñadores de la feria había ganas de crear un nuevo clásico: un nuevo icono atemporal. Hemos visto varias formas sencillas de diseños clásicos –ahora más fáciles de producir– adaptadas a los gustos y las necesidades actuales; algo que, en todo caso, no es novedad. Nos quedamos, eso sí, con la colección de Jaime Hayon para el fabricante austriaco Wittmann. “Es el resultado de un viaje imaginario a la Viena de los años 30”, explica el diseñador.
Conoce la lámpara Cesta: un clásico español (que parece japonés)
3. El futuro está en el pasado
Este año, entre los diseñadores de la feria había ganas de crear un nuevo clásico: un nuevo icono atemporal. Hemos visto varias formas sencillas de diseños clásicos –ahora más fáciles de producir– adaptadas a los gustos y las necesidades actuales; algo que, en todo caso, no es novedad. Nos quedamos, eso sí, con la colección de Jaime Hayon para el fabricante austriaco Wittmann. “Es el resultado de un viaje imaginario a la Viena de los años 30”, explica el diseñador.
Conoce la lámpara Cesta: un clásico español (que parece japonés)
De Sede DS 22, de Stephan Hürlemann
4. El sofá como paisaje doméstico
Este año los sofás vienen en tamaño XXXL. La intención es crear un lugar de reunión que despierte un sentimiento de comodidad y seguridad. Esto significa que ahora los sofás son más profundos, como se podía comprobar en numerosos estands. Los sofás italianos tradicionales, en cambio, transmiten una sensación de máxima relajación, e incluso estos son ahora más grandes. El fabricante italiano Living Divani, por ejemplo, ofrece un sofá con una profundidad de asiento 122 centímetros.
4. El sofá como paisaje doméstico
Este año los sofás vienen en tamaño XXXL. La intención es crear un lugar de reunión que despierte un sentimiento de comodidad y seguridad. Esto significa que ahora los sofás son más profundos, como se podía comprobar en numerosos estands. Los sofás italianos tradicionales, en cambio, transmiten una sensación de máxima relajación, e incluso estos son ahora más grandes. El fabricante italiano Living Divani, por ejemplo, ofrece un sofá con una profundidad de asiento 122 centímetros.
Sofá Pack, diseño de Francesco Binfaré para la marca italiana Edra
Otros han apostado por sofás modulares grandes y bajos que se crean combinando varias piezas más pequeñas, o modelos como Pack, diseñado por Francesco Binfaré para Edra –siempre nos quedará Edra como editora que sorprende con piezas que destilan buen gusto e ideas frescas–, que recuerda más bien a una enorme zona recreativa. “Es un objeto real, un paisaje doméstico, algo que embellece el interior de la casa”, comenta Binfaré en el comunicado de prensa. Describe este diseño como “un objeto que evoca “la inocencia, la felicidad y los cuentos de hadas”.
Otros han apostado por sofás modulares grandes y bajos que se crean combinando varias piezas más pequeñas, o modelos como Pack, diseñado por Francesco Binfaré para Edra –siempre nos quedará Edra como editora que sorprende con piezas que destilan buen gusto e ideas frescas–, que recuerda más bien a una enorme zona recreativa. “Es un objeto real, un paisaje doméstico, algo que embellece el interior de la casa”, comenta Binfaré en el comunicado de prensa. Describe este diseño como “un objeto que evoca “la inocencia, la felicidad y los cuentos de hadas”.
Modernista, diseño de Doshi & Levien para la marca italiana Moroso
5. Ligereza y sencillez ante todo
Desde luego, los sofás son ahora más amplios, aunque no siempre más voluminosos. Las líneas simples, los colores neutros y las formas redondeadas a menudo se combinan con un frágil marco que sustenta el peso de estas enormes piezas. Esto le confiere un aspecto elegante y delicado. Son muebles simples, pero con mucha fuerza, como el sofá que vemos en la imagen y que “se inspira en los trajes masculinos hechos a medida: sofisticadas telas confeccionadas con materiales y accesorios de calidad”, afirma la nota de prensa de Moroso.
5. Ligereza y sencillez ante todo
Desde luego, los sofás son ahora más amplios, aunque no siempre más voluminosos. Las líneas simples, los colores neutros y las formas redondeadas a menudo se combinan con un frágil marco que sustenta el peso de estas enormes piezas. Esto le confiere un aspecto elegante y delicado. Son muebles simples, pero con mucha fuerza, como el sofá que vemos en la imagen y que “se inspira en los trajes masculinos hechos a medida: sofisticadas telas confeccionadas con materiales y accesorios de calidad”, afirma la nota de prensa de Moroso.
Alfombras y almohadas: Garden Layers, diseñado de Patricia Urquiola para la empresa española Gandia Blasco. Están pensadas para relajarse tanto dentro de casa como en exteriores
6. Tonos neutros y elegantes patrones
Los tonos de gris, beige y terracota también han destacado este año, aunque no podemos restarle importancia a las texturas y estampados que los acompañaban. Una vez más, se ha podido apreciar la influencia de la moda: el tweed, la pata de gallo, los pequeños cuadros bicolores y los jaspeados –los mismos patrones que se utilizan en los trajes– fueron una temática común en los estands.
6. Tonos neutros y elegantes patrones
Los tonos de gris, beige y terracota también han destacado este año, aunque no podemos restarle importancia a las texturas y estampados que los acompañaban. Una vez más, se ha podido apreciar la influencia de la moda: el tweed, la pata de gallo, los pequeños cuadros bicolores y los jaspeados –los mismos patrones que se utilizan en los trajes– fueron una temática común en los estands.
Mesa Tweed, diseño de Cinzia Cumini y Vicente García Jiménez para la empresa italiana Zanotta
Esta mesa, diseñada por García y Cumini para Zanotta, muestra cómo los estampados inspirados en tejidos pueden combinarse con claros elementos de diseño. En la imagen, las líneas rectas inspiradas en el tejido tweed crean un bonito contraste con el contorno curvo de la mesa. La forma en la que estas líneas rectas se encuentran, formando un ángulo recto, contrasta visualmente con el estampado triangular de la alfombra: una idea decorativa que, desde luego, funcionará bien en cualquier ambiente.
Esta mesa, diseñada por García y Cumini para Zanotta, muestra cómo los estampados inspirados en tejidos pueden combinarse con claros elementos de diseño. En la imagen, las líneas rectas inspiradas en el tejido tweed crean un bonito contraste con el contorno curvo de la mesa. La forma en la que estas líneas rectas se encuentran, formando un ángulo recto, contrasta visualmente con el estampado triangular de la alfombra: una idea decorativa que, desde luego, funcionará bien en cualquier ambiente.
Colección Cala, diseño de Doshi & Levien para Kettal
7. Los materiales en el punto de mira
La atención al detalle, especialmente en lo que a materiales se refiere, también merece una mención. Jonathan Levien, del dúo de diseñadores londinenses Doshi & Levien, nos explica: “En nuestro caso, nos gusta centrar nuestros esfuerzos en las pequeñas cosas, como en la selección de un tejido o una cuerda”. Esto se ve reflejado en algunos de sus diseños para Kettal, como la colección de sillas Cala, hechas con cuerda.
7. Los materiales en el punto de mira
La atención al detalle, especialmente en lo que a materiales se refiere, también merece una mención. Jonathan Levien, del dúo de diseñadores londinenses Doshi & Levien, nos explica: “En nuestro caso, nos gusta centrar nuestros esfuerzos en las pequeñas cosas, como en la selección de un tejido o una cuerda”. Esto se ve reflejado en algunos de sus diseños para Kettal, como la colección de sillas Cala, hechas con cuerda.
Silla sin brazos de la colección Krusin para Knoll. Foto de Federico Cedrone, cortesía de Knoll
La piedra también ha jugado un papel importante en los esquemas decorativos de este año. El mármol en tono marrón ha sido uno de los favoritos, aunque también han destacado otros colores más intensos como el azul-verdoso del granito o el ámbar del ónix. Incluso varias marcas especializadas en muebles de vidrio, como Fiam o Galotti & Radice, presentaron al menos una pieza fabricada con mármol o piedra volcánica de imitación.
La piedra también ha jugado un papel importante en los esquemas decorativos de este año. El mármol en tono marrón ha sido uno de los favoritos, aunque también han destacado otros colores más intensos como el azul-verdoso del granito o el ámbar del ónix. Incluso varias marcas especializadas en muebles de vidrio, como Fiam o Galotti & Radice, presentaron al menos una pieza fabricada con mármol o piedra volcánica de imitación.
Mesa de la colección Shine, diseño de Andrea Parisio para Meridiani
Por otro lado, hemos podido comprobar que los metales siguen siendo tendencia. No solo los hemos visto en soportes para muebles, sino también en las distintas superficies, de manera similar a como se ha utilizado el revestimiento de madera durante años. Esta es otra forma de combinar con gracia materiales frágiles con otros más bastos en interiores.
Por otro lado, hemos podido comprobar que los metales siguen siendo tendencia. No solo los hemos visto en soportes para muebles, sino también en las distintas superficies, de manera similar a como se ha utilizado el revestimiento de madera durante años. Esta es otra forma de combinar con gracia materiales frágiles con otros más bastos en interiores.
Tela: Ikebana, diseño de Edward van Vliet para Moroso
8. Hogares que florecen
“La naturaleza es el diseñador más grande del mundo y, a su vez, la fuente más grande de inspiración”, asegura el diseñador holandés Edward van Vliet. Sin duda, las flores y los motivos tropicales siguen estando de moda. Pudimos ver de nuevo muchas hojas y, a menudo, combinadas con grandes flores en los elementos decorativos de pared. Muchas marcas han dado protagonismo a las mariposas y las flores en lámparas (Driade), alfombras (Missoni) o tapicerías (Kartell y Moroso).
8. Hogares que florecen
“La naturaleza es el diseñador más grande del mundo y, a su vez, la fuente más grande de inspiración”, asegura el diseñador holandés Edward van Vliet. Sin duda, las flores y los motivos tropicales siguen estando de moda. Pudimos ver de nuevo muchas hojas y, a menudo, combinadas con grandes flores en los elementos decorativos de pared. Muchas marcas han dado protagonismo a las mariposas y las flores en lámparas (Driade), alfombras (Missoni) o tapicerías (Kartell y Moroso).
Nuez, diseño de Patricia Urquiola para Andreu World
Asimismo, la naturaleza sigue inspirando muchas formas. Patricia Urquiola visualizó la sencilla forma de este sillón que observamos en la imagen, similar a una cáscara de nuez, al doblar un trozo de papel. Las juntas se diseñaron meticulosamente y se necesitaron tres años para terminar esta pieza.
Asimismo, la naturaleza sigue inspirando muchas formas. Patricia Urquiola visualizó la sencilla forma de este sillón que observamos en la imagen, similar a una cáscara de nuez, al doblar un trozo de papel. Las juntas se diseñaron meticulosamente y se necesitaron tres años para terminar esta pieza.
Sofá Domino, diseño de la marca italiana Rubelli
9. Personalización y diversión
Muchos fabricantes trabajan partiendo de una premisa: la probabilidad de que los usuarios quieran adaptar la apariencia de un producto a su estado anímico o a sus gustos personales.
El respaldo del sofá de Rubelli, por ejemplo, puede cambiar de color gracias a su funda reversible. Uno de los lados es del mismo color que el resto del sofá y el otro desvela un atrevido color naranja.
9. Personalización y diversión
Muchos fabricantes trabajan partiendo de una premisa: la probabilidad de que los usuarios quieran adaptar la apariencia de un producto a su estado anímico o a sus gustos personales.
El respaldo del sofá de Rubelli, por ejemplo, puede cambiar de color gracias a su funda reversible. Uno de los lados es del mismo color que el resto del sofá y el otro desvela un atrevido color naranja.
Lámpara Graffiti, diseño de Kazuhiro Yamanaka para Pallucco Italia
La lámpara Graffiti, diseñada por Kazuhiro Yamanaka para Pallucco Italia, está adornada con barras de metal que se unen mediante imanes. Estas pueden cambiarse de sitio, de manera que uno puede modificar la apariencia general de la lámpara en función de su estado de ánimo, el ambiente que quiera crear en la estancia, etc.
Estos diseños personalizables son un perfecto ejemplo de la temática general del Salone de este año. En lugar de tratar de romper moldes, muchas editoras y exposiciones mostraron cómo un enfoque vanguardista sobre lo clásico puede hacer que el interiorismo vuelva a centrar sus esfuerzos en un aspecto fundamental: el de adaptar los muebles a nuestros espacios y a nuestras vidas.
Casas Houzz: Un pajar transformado en un icono de la arquitectura
CUÉNTANOS…
¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Hay alguna que vaya más con tu forma de decorar? Esperamos tus comentarios
La lámpara Graffiti, diseñada por Kazuhiro Yamanaka para Pallucco Italia, está adornada con barras de metal que se unen mediante imanes. Estas pueden cambiarse de sitio, de manera que uno puede modificar la apariencia general de la lámpara en función de su estado de ánimo, el ambiente que quiera crear en la estancia, etc.
Estos diseños personalizables son un perfecto ejemplo de la temática general del Salone de este año. En lugar de tratar de romper moldes, muchas editoras y exposiciones mostraron cómo un enfoque vanguardista sobre lo clásico puede hacer que el interiorismo vuelva a centrar sus esfuerzos en un aspecto fundamental: el de adaptar los muebles a nuestros espacios y a nuestras vidas.
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1. Vuelven los básicos
Este podría ser perfectamente el lema de la feria: las marcas han propuesto artículos con un diseño bien estudiado, aunque no necesariamente con un factor único o distintivo que sorprendiera. Así, el diseño de interiores parece tomar ejemplo de la industria de la moda, donde las piezas clave son, a menudo, simples, neutras, de carácter atemporal y confeccionadas con materiales de calidad, de manera que se pueden combinar con accesorios atrevidos e innovadores según la temporada. Las principales editoras de mobiliario han destacado por la renovación de diseños ya existentes y por una nueva definición del concepto de “minimalismo de lujo”.
En cierto sentido, esto permite destacar la semejanza entre muchas de las piezas principales de mobiliario de todas las marcas. Asimismo, también demuestra el gusto por lo atemporal, por lo que no pasará de moda fácilmente, por la combinación de piezas clásicas que se adapten al diseño de nuestros hogares.
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