¿Cómo será el diseño danés en diez años?
Sostenible y tecnológico: voces relevantes del diseño danés cuentan cómo será el futuro creativo y empresarial del país.
Desde interiores hasta conceptos completos de estilo de vida. En diez años, el diseño danés ofrecerá historias y experiencias integrales a un nivel sin precedentes. Según Joachim Kornbek Engell-Hansen, director de marca y creativo de Menu, “se está acabando el momento de editar productos por el mero hecho de producirlos. Necesitamos, más que nunca, ser innovadores y reconsiderar los procesos de producción existentes. Creo que en Dinamarca estaremos a la vanguardia porque forma parte de la mentalidad del diseño danés el permanecer atento a nuevos desafíos”.
El medio ambiente y los recursos naturales serán protagonistas de este cambio. “La sostenibilidad ya es importante en el diseño y estoy convencido de que lo será todavía más para diseñadores, fabricantes y consumidores en los próximos años. El objetivo es optimizar cada producto para que pueda producirse de la manera más sostenible posible”.
El medio ambiente y los recursos naturales serán protagonistas de este cambio. “La sostenibilidad ya es importante en el diseño y estoy convencido de que lo será todavía más para diseñadores, fabricantes y consumidores en los próximos años. El objetivo es optimizar cada producto para que pueda producirse de la manera más sostenible posible”.
La tecnología digital también será un tema clave en los próximos años. “En el pasado, era importante enviar un mensaje conciso, pero ahora con las redes sociales, podemos enviar nuevos mensajes e historias a nuestros seguidores todos los días”, dice.
En este sentido, en el distrito de Nordhavn: una zona de moda al norte de Copenhague que está experimentando un rápido desarrollo, Menu está dando forma a un universo de diseño completo en un complejo con hotel, restaurantes y cafés que han equipado sus interiores con los diseños de Menu. “Estoy convencido de que este concepto se extenderá a otras partes de la industria del diseño. Las empresas y los diseñadores colaborarán en todas las industrias para crear experiencias globales de diseño”, dice Engell-Hansen.
En este sentido, en el distrito de Nordhavn: una zona de moda al norte de Copenhague que está experimentando un rápido desarrollo, Menu está dando forma a un universo de diseño completo en un complejo con hotel, restaurantes y cafés que han equipado sus interiores con los diseños de Menu. “Estoy convencido de que este concepto se extenderá a otras partes de la industria del diseño. Las empresas y los diseñadores colaborarán en todas las industrias para crear experiencias globales de diseño”, dice Engell-Hansen.
Cuando Mater comenzó en 2006, algunos les tacharon de “pioneros naíf”, afirma Marstrand, por situar la sostenibilidad como centro de las operaciones de la empresa. Sin embargo, ahora hay espacio para experimentos incluso más atrevidos, como lámparas de papel hechas con heces de elefante, que según Marstrand, son inodoras.
Hasta el momento, solo pequeñas y medianas empresas han llevado a cabo experimentos de diseño sostenible, pero Marstrand predice que las grandes editoras de diseño también irán apostando por la sostenibilidad en el futuro próximo.
Hasta el momento, solo pequeñas y medianas empresas han llevado a cabo experimentos de diseño sostenible, pero Marstrand predice que las grandes editoras de diseño también irán apostando por la sostenibilidad en el futuro próximo.
Los suelos del futuro serán también sostenibles y duraderos. En la empresa familiar Dinesen, que produce suelos de madera maciza a nivel internacional, el propietario, Thomas Dinesen, asegura que el mercado de los suelos de madera tomará dos direcciones en los próximos años.
“Cada vez más clientes preguntan por materiales sintéticos que se asemejen a la madera. Por un lado, hay clientes que se centran principalmente en el aspecto económico y que no tienen necesidad de soluciones a medida, ya sea en lo que se refiere a suelos o muebles “, dice Dinesen.
“Cada vez más clientes preguntan por materiales sintéticos que se asemejen a la madera. Por un lado, hay clientes que se centran principalmente en el aspecto económico y que no tienen necesidad de soluciones a medida, ya sea en lo que se refiere a suelos o muebles “, dice Dinesen.
Por otro lado, también habrá un número creciente de consumidores que desean soluciones individuales, de calidad y sostenibles. “Un piso debe envejecer con gracia y reflejar la vida de los que viven en él. En general, habrá un gran enfoque en la sostenibilidad estética, es decir, materiales que soporten el desgaste y desarrollen una hermosa pátina con el tiempo. La autenticidad será importante”, dice Dinesen.
“La verdadera sostenibilidad se crea en colaboración con arquitectos y diseñadores, cuando el resultado alcanza un grado de calidad que implica mayor duración en el tiempo”, dice Dinesen.
“La verdadera sostenibilidad se crea en colaboración con arquitectos y diseñadores, cuando el resultado alcanza un grado de calidad que implica mayor duración en el tiempo”, dice Dinesen.
Eclecticismo por encima de todo. “Creo que en diez años, el diseño danés será una mezcla de muchas cosas y será más difícil decir qué es típicamente danés. En los diseños se podrán descubrir rastros de diferentes períodos y estilos”, dice Poul Madsen, fundador y copropietario de Normann Copenhagen.
Madsen cree que la tendencia hacia un tipo de diseño más personal e individualizado va a continuar creciendo en los próximos años. “La gente va a imprimir sus propios diseños en casa. Va a ser como hacerse una taza de café. Pero probablemente siempre habrá referencias a la gran edad dorada danesa de los años 1950 y 1960, que es una parte fundamental de nuestro diseño contemporáneo, de la imagen que proyectamos”, dice.
Nueva vida para piezas clásicas. En Klassik Copenhagen, que vende versiones vintage de mobiliario clásico danés, el gerente, Stefan Jensen, está convencido de que clásicos como la Wishbone Chair, de Hans J. Wegner, y la Series 7 Chair, de Arne Jacobsen, seguirán estando muy demandadas en diez años.
A nivel internacional, cree que se mantendrá, incluso crecerá, el interés por los clásicos más conocidos. En Dinamarca, sin embargo, algunos de los muebles más famosos son ya tan comunes que la gente quiere piezas menos conocidas de los diseñadores daneses más relevantes.
Klassik Copenhague apuesta tan fuerte por los clásicos que hace poco fundó una empresa hermana: Klassik Studio, que se centra en la producción de piezas de mobiliario olvidadas de los años 50 y 60. “Para el catálogo elegimos piezas que no despertaron interés en su día por diferentes razones” dice.
Klassik Copenhague apuesta tan fuerte por los clásicos que hace poco fundó una empresa hermana: Klassik Studio, que se centra en la producción de piezas de mobiliario olvidadas de los años 50 y 60. “Para el catálogo elegimos piezas que no despertaron interés en su día por diferentes razones” dice.
El rey Federico IX prueba la Royal Chair (1952) en su presentación
Poul Volther la lanzó en 1952, pero solo se produjeron tres copias. Volther guardó una para él; el rey danés Federico IX compró otra; mientras que la tercera desapareció. El diseño es tan bueno y atemporal que Jensen lo define como un “clásico olvidado”. Según Jensen, veremos como se recuperan más piezas como esta en los próximos cinco, diez y veinte años.
Poul Volther la lanzó en 1952, pero solo se produjeron tres copias. Volther guardó una para él; el rey danés Federico IX compró otra; mientras que la tercera desapareció. El diseño es tan bueno y atemporal que Jensen lo define como un “clásico olvidado”. Según Jensen, veremos como se recuperan más piezas como esta en los próximos cinco, diez y veinte años.
El diseño duradero y atemporal ganará la partida. En los próximos años, cualquier diseño deberá ser duradero. La sostenibilidad, de nuevo, también es fundamental para Henrik Sørensen, cofundador de House of Finn Juhl, que produce muebles clásicos diseñados por el famoso diseñador danés Finn Juhl (1912-1989).
“El diseño danés debe aspirar a ser tan bueno que no contamine el mundo con muebles insignificantes que agotan los recursos. Creemos que las personas en el futuro estarán aún más interesadas en los materiales y los orígenes de lo que adquieren”, dice Sørensen.
“El diseño danés debe aspirar a ser tan bueno que no contamine el mundo con muebles insignificantes que agotan los recursos. Creemos que las personas en el futuro estarán aún más interesadas en los materiales y los orígenes de lo que adquieren”, dice Sørensen.
El desarrollo sostenible, como él lo ve, significa que los muebles nuevos solo se producen si el diseño puede durar muchos años y si los materiales se pueden reutilizar después. Además, la industria del mueble probablemente aprenderá de las industrias de alta tecnología para que los procesos de diseño, los materiales y los métodos de producción sean significativamente más sostenibles en el futuro.
Los muebles en Finn Juhl, como en toda la industria danesa del diseño, están hechos con “un creciente interés por hacerlos especiales, únicos. La idea es producir piezas artesanas y de calidad, algo en lo que invertir para conservar por generaciones”, afirma Sørensen.
Si te apasiona el diseño, descubre más artículos en la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
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Los muebles en Finn Juhl, como en toda la industria danesa del diseño, están hechos con “un creciente interés por hacerlos especiales, únicos. La idea es producir piezas artesanas y de calidad, algo en lo que invertir para conservar por generaciones”, afirma Sørensen.
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Pero…, en esta ocasión nos hemos hecho una pregunta que hemos plantado a varios expertos del sector: ¿qué rumbo va a tomar el diseño danés en una década? ¿Cómo serán los 3 Días de Diseño de Copenhaguen en 2028?