Entrevistas Houzz
Entrevista a Mario Ruiz: Premio Nacional de Diseño 2016
Eficiencia, sobriedad y elegancia son las señas de identidad del nuevo Premio Nacional de Diseño 2016.
Mario Ruiz (Alicante, 1965) no tiene miedo a reinventarse. Aunque lleva algo más de 20 años al frente de su propio estudio y muchos le conocen por su trabajo en el sector tecnológico, hace ya varios años comenzó a introducirse en el sector del mueble. Desde entonces ha trabajado con algunas de las firmas más importantes a nivel nacional e internacional, como Punt, Steelcase, Gandia Blasco, Viccarbe, Metalarte u Offecct. Durante la Feria del Mueble de Milán hemos charlado con él sobre sus últimos proyectos y sus planes de futuro.
Estantería Code System, para Mobenia
Pensando en todas las fases de un proceso de diseño, ¿cuál dirías que es la mejor parte?
“La parte más emocionante de la carrera de diseñador es la que está por llegar. Todas las puertas están abiertas y todo es posible.
Del proceso de diseño, la parte más importante, la indispensable para mí, es encontrar clientes con los que conseguir complicidad. Cuando esto sucede, casi siempre la relación profesional trasciende, se convierte en amistad y los proyectos son una experiencia emocionante”.
Pensando en todas las fases de un proceso de diseño, ¿cuál dirías que es la mejor parte?
“La parte más emocionante de la carrera de diseñador es la que está por llegar. Todas las puertas están abiertas y todo es posible.
Del proceso de diseño, la parte más importante, la indispensable para mí, es encontrar clientes con los que conseguir complicidad. Cuando esto sucede, casi siempre la relación profesional trasciende, se convierte en amistad y los proyectos son una experiencia emocionante”.
Aparador de la colección Stockholm para Punt
Has realizado proyectos de todo tipo: tecnología, mueble, iluminación, oficina, comunicación, interiorismo… ¿Qué es lo próximo en lo que te gustaría trabajar?
“Nunca me han encargado mobiliario de cocina y me haría muy feliz porque me encanta cocinar”.
Cuéntanos, ¿cómo es la forma de trabajar dentro del estudio?
“En los primeros años éramos menos selectivos. Hacíamos muchos proyectos al tiempo y yo no podía estar en todos al 100%. Llegaban los clientes y los jefes de proyecto se ocupaban de la comunicación con ellos y de organizar las entregas. Ahora tenemos una forma más cercana de trabajar, más selectiva, por las razones que he explicado antes. Establezco una comunicación directa con el cliente, hablo con la persona que toma las decisiones en cada empresa y, si existe una visión común, nos ponemos a trabajar”.
Has realizado proyectos de todo tipo: tecnología, mueble, iluminación, oficina, comunicación, interiorismo… ¿Qué es lo próximo en lo que te gustaría trabajar?
“Nunca me han encargado mobiliario de cocina y me haría muy feliz porque me encanta cocinar”.
Cuéntanos, ¿cómo es la forma de trabajar dentro del estudio?
“En los primeros años éramos menos selectivos. Hacíamos muchos proyectos al tiempo y yo no podía estar en todos al 100%. Llegaban los clientes y los jefes de proyecto se ocupaban de la comunicación con ellos y de organizar las entregas. Ahora tenemos una forma más cercana de trabajar, más selectiva, por las razones que he explicado antes. Establezco una comunicación directa con el cliente, hablo con la persona que toma las decisiones en cada empresa y, si existe una visión común, nos ponemos a trabajar”.
Desde de tus inicios has trabajado mucho con productos tecnológicos, pero últimamente estáis lanzando muchos proyectos dentro del campo del diseño industrial, ¿a qué se ha debido el cambio?
“Al tiempo en el que se producían los cambios en el estudio, también iba evolucionando mi identidad como diseñador. Quise moverme porque entendí que abrir la puerta a otras tipologías de proyectos me ponía en contacto con un mundo muy enriquecedor. Este cambio fue un proceso lento, pero al cabo de unos años empecé a tener varios clientes a nivel internacional en el sector del hogar y de contract. En todo caso, no he renunciado a mis orígenes: ahora hacemos todo tipo de proyectos”.
Colección Flat, para Gandia Blasco.
“Al tiempo en el que se producían los cambios en el estudio, también iba evolucionando mi identidad como diseñador. Quise moverme porque entendí que abrir la puerta a otras tipologías de proyectos me ponía en contacto con un mundo muy enriquecedor. Este cambio fue un proceso lento, pero al cabo de unos años empecé a tener varios clientes a nivel internacional en el sector del hogar y de contract. En todo caso, no he renunciado a mis orígenes: ahora hacemos todo tipo de proyectos”.
Colección Flat, para Gandia Blasco.
A la hora de abordar un nuevo proyecto, ¿cómo te planteas el proceso creativo?
“La buena comunicación es importantísima. Entender bien lo que necesita el cliente, quién es, lo que hace, sus recursos… De entrada, dibujo mucho. Después utilizamos la tecnología para visualizar los proyectos y tenemos varias impresoras 3D para hacer prototipos”.
Casas hechas con impresoras 3D: ¿Es el futuro o un callejón sin salida?
“La buena comunicación es importantísima. Entender bien lo que necesita el cliente, quién es, lo que hace, sus recursos… De entrada, dibujo mucho. Después utilizamos la tecnología para visualizar los proyectos y tenemos varias impresoras 3D para hacer prototipos”.
Casas hechas con impresoras 3D: ¿Es el futuro o un callejón sin salida?
Stockholm & Red Dot 2015
¿Cómo definirías tu estilo?
“No me gusta hablar de estilo, diría que hago un trabajo honesto, que hay un equilibrio entre la función y el camino formal. Doy pocos problemas a mis clientes y no me siento cómodo en la extravagancia”.
Todos los diseñadores suelen tener un trabajo del que guardan un recuerdo especial, ¿cuál es el tuyo?
“Valoro el conjunto de los trabajos, no tengo a priori en el corazón un trabajo concreto. Sí que valoro especialmente algunas colaboraciones con las que he aprendido mucho”.
“No me gusta hablar de estilo, diría que hago un trabajo honesto, que hay un equilibrio entre la función y el camino formal. Doy pocos problemas a mis clientes y no me siento cómodo en la extravagancia”.
Todos los diseñadores suelen tener un trabajo del que guardan un recuerdo especial, ¿cuál es el tuyo?
“Valoro el conjunto de los trabajos, no tengo a priori en el corazón un trabajo concreto. Sí que valoro especialmente algunas colaboraciones con las que he aprendido mucho”.
Stockholm & Red Dot 2015
Hablemos del trabajo que presentas en esta feria con Punt. Esta es tu tercera colaboración con la marca. ¿Cómo comenzó esta relación?
“Con Punt Mobles hubo un primer contacto hace mucho tiempo, pero finalmente no surgió la oportunidad. Me hacía ilusión trabajar con ellos. Me gustaba mucho su trayectoria. Hace tres o cuatro años, Pablo Gironés me llamó y entonces empecé a colaborar. Fue un momento de cambio: Punt Mobles se convirtió en Punt y en el arranque de esa etapa diseñé la colecciónStockholm. A partir de ahí la relación ha sido muy estrecha con la marca”.
Mesita Code System, para Mobenia.
Descubre otras tendencias que pudimos detectar en la Feria del Mueble de Milán.
“Con Punt Mobles hubo un primer contacto hace mucho tiempo, pero finalmente no surgió la oportunidad. Me hacía ilusión trabajar con ellos. Me gustaba mucho su trayectoria. Hace tres o cuatro años, Pablo Gironés me llamó y entonces empecé a colaborar. Fue un momento de cambio: Punt Mobles se convirtió en Punt y en el arranque de esa etapa diseñé la colecciónStockholm. A partir de ahí la relación ha sido muy estrecha con la marca”.
Mesita Code System, para Mobenia.
Descubre otras tendencias que pudimos detectar en la Feria del Mueble de Milán.
Llevas también mucho tiempo trabajando con Joquer, ¿cómo es la dirección de arte de esta empresa?
“En Joquer empecé diseñando algunos sofás. Es una empresa familiar y como mi relación era cada vez más estrecha me pidieron aportar mi criterio. Les ayudo revisando su oferta de producto, les aconsejo sobre cosas que creo que tienen que añadir y cómo tienen que organizar su producto y comunicarlo. Y sigo diseñando muchas de las piezas de su catálogo”.
“En Joquer empecé diseñando algunos sofás. Es una empresa familiar y como mi relación era cada vez más estrecha me pidieron aportar mi criterio. Les ayudo revisando su oferta de producto, les aconsejo sobre cosas que creo que tienen que añadir y cómo tienen que organizar su producto y comunicarlo. Y sigo diseñando muchas de las piezas de su catálogo”.
Para ellos has realizado ya 11 diseños que están en el mercado. Imaginamos que esto te ha dado una visión profunda sobre este sector. ¿Cuáles dirías que son las tendencias en sofás? ¿Cómo ha cambiado este mueble en los últimos años?
“Considerando que el sector del mueble se ha visto bastante afectado por la crisis, quizá el sofá lo ha sufrido menos porque es de lo poco a lo que la gente no quiere renunciar.
En estos años, la comodidad ha mejorado mucho. El sofá se ha convertido en un elemento de refugio, pero a un nivel emocional, por eso se ha vuelto a utilizar la madera, que es un material muy natural y cálido. Todavía veremos cómo esa idea de confort sigue avanzando. Por ejemplo, algo que hace unos años era impensable como el sofá del respaldo alto o los sillones orejeros. Ahora es algo que se está revisando y fabricando mucho”.
Qué tener en cuenta antes de comprar un sofá
“Considerando que el sector del mueble se ha visto bastante afectado por la crisis, quizá el sofá lo ha sufrido menos porque es de lo poco a lo que la gente no quiere renunciar.
En estos años, la comodidad ha mejorado mucho. El sofá se ha convertido en un elemento de refugio, pero a un nivel emocional, por eso se ha vuelto a utilizar la madera, que es un material muy natural y cálido. Todavía veremos cómo esa idea de confort sigue avanzando. Por ejemplo, algo que hace unos años era impensable como el sofá del respaldo alto o los sillones orejeros. Ahora es algo que se está revisando y fabricando mucho”.
Qué tener en cuenta antes de comprar un sofá
Recientemente se ha lanzado Bisel, tu colaboración con la editora madrileña Mad Lab, ¿cómo es la forma de trabajar en este tipo de iniciativas?
“Me gusta mucho cómo enfocan el trabajo. Es una gente estupenda. Como diseñador ha sido un proyecto interesante. Me gusta cambiar de escalas y hacer temas diferentes”.
¿Cuál crees que es el papel de las editoras en el panorama del diseño actual de nuestro país?
“Me parece muy interesante cuando tiene un proyecto detrás sólido, un concepto profundo. Han revolucionado las estructuras tradicionales del sector industrial, abren nuevas posibilidades a nivel de producto, pero también desde el punto de vista comercial, proponen una relación mucho más directa con el usuario.
No veo tan claro el nacimiento de muchas editoras nuevas sin un fin firme, sin un plan estratégico de negocio ni una filosofía profunda detrás”.
“Me gusta mucho cómo enfocan el trabajo. Es una gente estupenda. Como diseñador ha sido un proyecto interesante. Me gusta cambiar de escalas y hacer temas diferentes”.
¿Cuál crees que es el papel de las editoras en el panorama del diseño actual de nuestro país?
“Me parece muy interesante cuando tiene un proyecto detrás sólido, un concepto profundo. Han revolucionado las estructuras tradicionales del sector industrial, abren nuevas posibilidades a nivel de producto, pero también desde el punto de vista comercial, proponen una relación mucho más directa con el usuario.
No veo tan claro el nacimiento de muchas editoras nuevas sin un fin firme, sin un plan estratégico de negocio ni una filosofía profunda detrás”.
¿En qué tipo de casa vives?
“Vivo en un piso en la Villa Olímpica de Barcelona, dentro de un edificio diseñado por Carlos Ferrater para los juegos del 92 con un concepto muy interesante. Tiene muchísima luz con ventanas de techo a suelo y un jardín interior con árboles que recrea las estructuras de patio de manzana del Ensanche de Cerdà.
¿Cómo es la decoración?
En la vivienda no hay un proyecto de interiorismo predeterminado, hicimos una reforma importante de redistribución y nuevos materiales hace 12 años mi mujer y yo, pero los muebles y los objetos, muchos diseños míos, han ido llegando con el tiempo. Está llena de libros y de cosas que nos traemos de los viajes, de cosas de nuestros hijos… Es una casa con mucha vida. Nos encanta el edificio y el espacio pero estamos buscando una casa nueva porque esta se nos ha quedado pequeña”.
Lee la entrevista que le hicimos a Carlos Ferrater.
¿Y cuáles son tus deseos para esta nueva casa?
“Disfrutar de más metros. Y me gustaría que una buena parte fueran de cocina. Seré feliz cuando tenga una gran cocina. Nos gusta mucho invitar a los amigos y cocinar mientras los invitados están sentados, tomando algo, picando y charlando. Es una forma de pasarlo bien juntos. Por eso la cocina tiene que ser abierta. No la concibo como un espacio cerrado al margen de la vida de la casa”.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece el trabajo de Mario Ruiz? ¿Cuál de sus diseños es tu favorito? Comparte tu opinión con nosotros en la sección de comentarios.
“Vivo en un piso en la Villa Olímpica de Barcelona, dentro de un edificio diseñado por Carlos Ferrater para los juegos del 92 con un concepto muy interesante. Tiene muchísima luz con ventanas de techo a suelo y un jardín interior con árboles que recrea las estructuras de patio de manzana del Ensanche de Cerdà.
¿Cómo es la decoración?
En la vivienda no hay un proyecto de interiorismo predeterminado, hicimos una reforma importante de redistribución y nuevos materiales hace 12 años mi mujer y yo, pero los muebles y los objetos, muchos diseños míos, han ido llegando con el tiempo. Está llena de libros y de cosas que nos traemos de los viajes, de cosas de nuestros hijos… Es una casa con mucha vida. Nos encanta el edificio y el espacio pero estamos buscando una casa nueva porque esta se nos ha quedado pequeña”.
Lee la entrevista que le hicimos a Carlos Ferrater.
¿Y cuáles son tus deseos para esta nueva casa?
“Disfrutar de más metros. Y me gustaría que una buena parte fueran de cocina. Seré feliz cuando tenga una gran cocina. Nos gusta mucho invitar a los amigos y cocinar mientras los invitados están sentados, tomando algo, picando y charlando. Es una forma de pasarlo bien juntos. Por eso la cocina tiene que ser abierta. No la concibo como un espacio cerrado al margen de la vida de la casa”.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parece el trabajo de Mario Ruiz? ¿Cuál de sus diseños es tu favorito? Comparte tu opinión con nosotros en la sección de comentarios.
“Empecé a trabajar en el mundo del diseño industrial en el sentido más literal de la palabra. Durante mis primeros años todos mis trabajos eran proyectos de telefonía, electrodomésticos, tecnología…
En ese mundo, el trabajo del diseñador es, en cierta manera, invisible. Esa etapa me ayudó a entender y dominar la parte técnica del desarrollo del proyecto y a no perder el horizonte de lo que al final se ha convertido en mi objetivo al diseñar cualquier cosa: que sea necesaria, honesta y útil”.