Presupuestos
4 dudas de los clientes con el presupuesto… y cómo abordarlas
El presupuesto siempre genera preguntas al cliente. Tres profesionales ofrecen respuestas a las dudas más habituales.
¿Necesidad inmediata de un presupuesto? ¿Expectativas poco realistas? ¿Reajustes en el presupuesto o gastos que el cliente no acaba de entender? Hablamos con tres profesionales con experiencia en proyectos de interiorismo, reforma y construcción de viviendas sobre cómo responden a los posibles inconvenientes y dudas que plantean en torno al presupuesto los propietarios de viviendas que les contratan.
Profesionales consultados:
Sergio Fábrega, de Volta_
Dafne Camji, de atq·arquitectura
Ana Mayol, de DobleAstudio
Profesionales consultados:
Sergio Fábrega, de Volta_
Dafne Camji, de atq·arquitectura
Ana Mayol, de DobleAstudio
2. Expectativas poco realistas sobre qué se puede hacer con el presupuesto
Para Fábrega, el problema aquí reside en la “comparación de soluciones diferentes por el mismo precio”. En su opinión, existen reformas de muchos tipos: “desde estilismos con mobiliario y decoración, reformas básicas donde no se cambia la distribución, y propuestas de reforma con cambio de distribución con diferentes tipos de materiales y acabados. En alguna ocasión los clientes tienen alguna referencia de precio, pero que no se corresponde con el servicio que demandan y tenemos que hacer una labor didáctica al respecto. En este caso, si han venido a vernos porque conocen nuestro trabajo y quieren algo similar basta con decirles de una forma aproximada cada uno de los proyectos y viviendas que tenemos realizadas enseñándoles fotos del antes y después”.
Para Fábrega, el problema aquí reside en la “comparación de soluciones diferentes por el mismo precio”. En su opinión, existen reformas de muchos tipos: “desde estilismos con mobiliario y decoración, reformas básicas donde no se cambia la distribución, y propuestas de reforma con cambio de distribución con diferentes tipos de materiales y acabados. En alguna ocasión los clientes tienen alguna referencia de precio, pero que no se corresponde con el servicio que demandan y tenemos que hacer una labor didáctica al respecto. En este caso, si han venido a vernos porque conocen nuestro trabajo y quieren algo similar basta con decirles de una forma aproximada cada uno de los proyectos y viviendas que tenemos realizadas enseñándoles fotos del antes y después”.
3. Reajustes en el presupuesto y cambios a mitad del proyecto
Camji cree que es prácticamente inevitable que durante la ejecución de la obra salgan nuevas partidas “debidas a elementos sorpresa o porque el cliente desea realizar modificaciones”. Precisamente por eso, la arquitecta cuenta que desde el estudio recomiendan al cliente “mantener el presupuesto inicial al menos un 5%-10 % por debajo de lo que ha pensado gastarse. Además, le damos a la etapa previa de diseño y planificación el tiempo suficiente para que madure sus necesidades”, continúa. En atq·arquitectura manejan un tercer recurso que consiste en “prever en las mediciones iniciales unas partidas a manera de colchón, que son las que se utilizarán para abordar inconvenientes”, apunta.
Desde DobleAstudio, Ana Mayol afronta este tipo de situaciones más habituales de lo que se cree, y que pueden surgir sobre la marcha en cualquier reforma, “con la explicación detallada de lo que nos encontramos y cuáles serían las posibles soluciones al respecto”, dice.
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Camji cree que es prácticamente inevitable que durante la ejecución de la obra salgan nuevas partidas “debidas a elementos sorpresa o porque el cliente desea realizar modificaciones”. Precisamente por eso, la arquitecta cuenta que desde el estudio recomiendan al cliente “mantener el presupuesto inicial al menos un 5%-10 % por debajo de lo que ha pensado gastarse. Además, le damos a la etapa previa de diseño y planificación el tiempo suficiente para que madure sus necesidades”, continúa. En atq·arquitectura manejan un tercer recurso que consiste en “prever en las mediciones iniciales unas partidas a manera de colchón, que son las que se utilizarán para abordar inconvenientes”, apunta.
Desde DobleAstudio, Ana Mayol afronta este tipo de situaciones más habituales de lo que se cree, y que pueden surgir sobre la marcha en cualquier reforma, “con la explicación detallada de lo que nos encontramos y cuáles serían las posibles soluciones al respecto”, dice.
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Cuando el presupuesto es superior a lo que el cliente tenía pensado invertir, hay ocasiones en las que él mismo “decide hacer un esfuerzo y seguir adelante”, cuenta Fábrega. A veces ocurre que el propietario pide al profesional que ajuste el precio. “En ese caso, con nuestras recomendaciones y sus preferencias, se cambia algún material, se pide precio a algún otro proveedor, etc. En este punto, nosotros siempre recomendamos que se ejecute el 100 % de la estructura del proyecto, como cerramientos, acabados, distribución, y que se pospongan cosas que en un futuro no impliquen que el cliente tenga que dejar la casa durante unos días”.
Por otro lado, Mayol afirma que al entrar en la fase obra “el cliente empieza a visualizar mejor el proyecto y en muchas ocasiones realiza cambios respecto al proyecto inicial. Esto genera a su vez cierta preocupación por los costes, pero en nuestro caso, y para tranquilidad y seguridad del cliente, hemos apostado por un equipo de profesionales que le van guiando durante todo el proceso”.
Por otro lado, Mayol afirma que al entrar en la fase obra “el cliente empieza a visualizar mejor el proyecto y en muchas ocasiones realiza cambios respecto al proyecto inicial. Esto genera a su vez cierta preocupación por los costes, pero en nuestro caso, y para tranquilidad y seguridad del cliente, hemos apostado por un equipo de profesionales que le van guiando durante todo el proceso”.
4. ¿Por qué se está gastando tanto dinero en albañilería?
Para la Camji, la albañilería suele ser la gran olvidada en las reformas. “A lo largo de más 20 años al frente de numerosos proyectos y ejecución de reformas, y tanto en nuestro rol de arquitectos, directores de obra o encargados de la propia reforma, hemos notado que el cliente es más reacio a invertir el presupuesto en aquello que no ve. En ese sentido, es muy importante que como arquitectos transmitamos al cliente la importancia que tiene contar con una buena base sobre la que luego luzcan los acabados. En muchas ocasiones vemos cómo se cuestiona el precio de pequeños trabajos de albañilería, mientras no se pone ningún reparo en unos mecanismos de diseño o en una encimera de alta gama”, apunta.
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Tu experiencia puede serle útil a muchos colegas. Esperamos tu opinión en los comentarios
Para la Camji, la albañilería suele ser la gran olvidada en las reformas. “A lo largo de más 20 años al frente de numerosos proyectos y ejecución de reformas, y tanto en nuestro rol de arquitectos, directores de obra o encargados de la propia reforma, hemos notado que el cliente es más reacio a invertir el presupuesto en aquello que no ve. En ese sentido, es muy importante que como arquitectos transmitamos al cliente la importancia que tiene contar con una buena base sobre la que luego luzcan los acabados. En muchas ocasiones vemos cómo se cuestiona el precio de pequeños trabajos de albañilería, mientras no se pone ningún reparo en unos mecanismos de diseño o en una encimera de alta gama”, apunta.
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“La importancia de una buena planificación y diseño previo es fundamental”, opina Dafne Camij, del estudio atq·arquitectura. “En muchos casos, el cliente que nos contacta solicita directamente un presupuesto de obra enumerando los elementos que contempla reformar (cambio de ventanas, cambio de suelos, tirar algún tabique, hacer los baños o la cocina, etc). Desde atq·arquitectura siempre incidimos en que, antes de ese paso, lo más adecuado es preparar un estudio de lo que se pretende hacer, analizando su viabilidad y aportando soluciones de diseño que mejoren la vivienda. De esta manera, el cliente sabe de antemano la horquilla económica que implica acometer el 100 % de lo que pretende”.
El arquitecto Sergio Fábrega, del estudio Volta_, usa Houzz Pro en su trabajo diario. Fábrega cuenta que “algunos clientes piden que les pasemos presupuesto, así, de primeras, sin haber avanzado en el proyecto”. Cuando esto sucede, les explica que se puede hacer una estimación, pero que “es necesario desarrollar el proyecto para poder hacer un presupuesto y que lo óptimo es que sean ellos quienes nos digan cuánto quieren gastar en la reforma de la vivienda para, así, tomar ese dato como otra variable más en el proceso de desarrollo del proyecto”.