Arquitectura
11 arquitectas… y los retos de ser mujer en la profesión
En el Día Internacional de la Mujer (8M), 11 arquitectas reflexionan sobre sus carreras y cómo ha cambiado la profesión.
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) le hemos planteado a 11 arquitectas de todo el mundo las dos mismas preguntas: ¿cómo crees que ha cambiado la actitud de la profesión en general hacia la mujer a lo largo de tu carrera? y ¿a qué arquitecta admiras y por qué?
Las respuestas descubren cómo se han ido labrando su propia (y exitosa en todos los casos) carrera, así como los colegas que las han ayudado y guiado y que también las han inspirado mientras se abrían camino. Aunque a lo largo de los años varias las profesionales que han respondido han sido testigos de muchos cambios positivos en el sector, también dejan bien claro que todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad.
Las respuestas descubren cómo se han ido labrando su propia (y exitosa en todos los casos) carrera, así como los colegas que las han ayudado y guiado y que también las han inspirado mientras se abrían camino. Aunque a lo largo de los años varias las profesionales que han respondido han sido testigos de muchos cambios positivos en el sector, también dejan bien claro que todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad.
Mi arquitecta preferida sin lugar a dudas es Charlotte Perriand. No solo como arquitecta y diseñadora, sino también como persona. Me siento muy próxima a toda su actitud frente a la vida.
Arquitectas: Eva Nash (izquierda) y Kate Rogan, que ha sido quien ha respondido a las preguntas
Estudio: fundadoras de Rogan Nash Architects
Dónde: Auckland, Nueva Zelanda
Siempre he sido consciente de que había cosas que parecían ser diferentes, o simplemente algo más difíciles como mujer. En la universidad existía una cultura que apoyaba a las mujeres, pero también era obvio que se debía a que las mujeres de generaciones anteriores habían trabajado duro para que así fuera.
En el primer estudio en el que trabajé me apodaron Lady Architect y reconozco que me pareció raro. No creo que alguna vez haya perdido una oportunidad por ser mujer, y ciertamente tampoco mi condición de mujer ha sido un impedimento para fundar mi empresa.
Eso sí, todavía existen algunos prejuicios, o estereotipos, como por ejemplo que una mujer suele saber más sobre interiores. En realidad, son pocos los arquitectos que se centran en un tipo de arquitectura. La gran mayoría simplemente nos esforzamos al máximo para conseguir la excelencia en nuestros proyectos.
Estudio: fundadoras de Rogan Nash Architects
Dónde: Auckland, Nueva Zelanda
Siempre he sido consciente de que había cosas que parecían ser diferentes, o simplemente algo más difíciles como mujer. En la universidad existía una cultura que apoyaba a las mujeres, pero también era obvio que se debía a que las mujeres de generaciones anteriores habían trabajado duro para que así fuera.
En el primer estudio en el que trabajé me apodaron Lady Architect y reconozco que me pareció raro. No creo que alguna vez haya perdido una oportunidad por ser mujer, y ciertamente tampoco mi condición de mujer ha sido un impedimento para fundar mi empresa.
Eso sí, todavía existen algunos prejuicios, o estereotipos, como por ejemplo que una mujer suele saber más sobre interiores. En realidad, son pocos los arquitectos que se centran en un tipo de arquitectura. La gran mayoría simplemente nos esforzamos al máximo para conseguir la excelencia en nuestros proyectos.
Me gusta Eileen Gray porque, desde sus muebles a su arquitectura, todo su trabajo es muy interesante. Gray tiene un estilo que ha resistido perfectamente el paso del tiempo. Eva y yo visitamos con frecuencia algunas casas donde todavía se usan sus muebles. La mesa E-1027 es simplemente exquisita.
Descubre 5 diseñadoras que rompieron moldes
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Arquitecta: Tania Udaondo, ARB/RIBA
Estudio: EMR Architecture
Dónde: Londres
Estudié en Madrid y después de titularme decidí marcharme a Londres porque es una ciudad viva y donde las cosas cambian muy rápido; especialmente en arquitectura.
En la universidad tuve la suerte de que muchas de mis profesoras tenían estudios propios y reconocidos internacionalmente. Sin embargo, soy consciente de que esto no es así en la mayoría de las escuelas de arquitectura.
Aunque más de la mitad de los estudiantes de arquitectura en Europa son ya mujeres, no estamos igualmente representadas en el entorno laboral y, particularmente, existe una falta de líderes y directivas en la empresas. En todo caso, también creo que la situación está cambiando y que esta no es ya una profesión tan dominada por los hombres como hasta hace unos años.
A pesar de todo, todavía encuentro que la gente a menudo recurre a los hombres para cuestiones técnicas y que confían más en las mujeres en lo que al diseño e interiorismo se refiere.
Estudio: EMR Architecture
Dónde: Londres
Estudié en Madrid y después de titularme decidí marcharme a Londres porque es una ciudad viva y donde las cosas cambian muy rápido; especialmente en arquitectura.
En la universidad tuve la suerte de que muchas de mis profesoras tenían estudios propios y reconocidos internacionalmente. Sin embargo, soy consciente de que esto no es así en la mayoría de las escuelas de arquitectura.
Aunque más de la mitad de los estudiantes de arquitectura en Europa son ya mujeres, no estamos igualmente representadas en el entorno laboral y, particularmente, existe una falta de líderes y directivas en la empresas. En todo caso, también creo que la situación está cambiando y que esta no es ya una profesión tan dominada por los hombres como hasta hace unos años.
A pesar de todo, todavía encuentro que la gente a menudo recurre a los hombres para cuestiones técnicas y que confían más en las mujeres en lo que al diseño e interiorismo se refiere.
Admiro a Kazuyo Sejima. Me gusta la manera minimalista, elegante y limpia en que aborda cada proyecto, así como la forma en que los integra en el entorno. Encuentro hermoso su enfoque de la arquitectura, y siempre trato de aprender de ella y leer todo lo que puedo sobre su trabajo.
► Descubre más reportajes en la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
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Arquitecta: Jane Cameron
Estudio: fundadora de Jane Cameron Architects
Dónde: Melbourne, Australia
Desde que me gradué hasta ahora, en general solo he encontrado actitudes positivas hacia mí como profesional en los estudios en los que he trabajado.
Comparada con la de otras arquitectas, mi experiencia personal no es habitual. En mi caso, creo que esa experiencia positiva se debe al tamaño y proporción en el número de mujeres y hombres que me he encontrado en los estudios en los que he trabajado, así como el haber hecho la transición a tener mi propia (y pequeña) empresa.
También he sido testigo de cómo el Instituto Australiano de Arquitectos ha pasado de ser un ‘club de chicos’ cuando me gradué a apoyar e incluir a las arquitectas. Esto me ha dado la oportunidad participar en conferencias, ser jurado de premios, ofrecer tutoría y consejo, etc.
Estudio: fundadora de Jane Cameron Architects
Dónde: Melbourne, Australia
Desde que me gradué hasta ahora, en general solo he encontrado actitudes positivas hacia mí como profesional en los estudios en los que he trabajado.
Comparada con la de otras arquitectas, mi experiencia personal no es habitual. En mi caso, creo que esa experiencia positiva se debe al tamaño y proporción en el número de mujeres y hombres que me he encontrado en los estudios en los que he trabajado, así como el haber hecho la transición a tener mi propia (y pequeña) empresa.
También he sido testigo de cómo el Instituto Australiano de Arquitectos ha pasado de ser un ‘club de chicos’ cuando me gradué a apoyar e incluir a las arquitectas. Esto me ha dado la oportunidad participar en conferencias, ser jurado de premios, ofrecer tutoría y consejo, etc.
Viví y trabajé en Londres durante siete años, donde tuve el placer de trabajar con Eva Jiřičná: una arquitecta fantástica nacida en la República Checa pero que vive en Londres. Entre otras cosas, Eva es conocida por las escaleras de vidrio y acero que diseña. De hecho, sus trabajos cuentan con numerosos galardones.
Mi admiración por Eva no solo es profesional, sino también personal. Profesionalmente, aprecio su atención al detalle y habilidades técnicas, especialmente cómo trabaja con los materiales. A nivel personal es una persona amable y accesible y en su estudio me sentí como en familia. Como dato, un tercio de las personas que conforman su estudio tienen entre 20 y 32 años.
Mi admiración por Eva no solo es profesional, sino también personal. Profesionalmente, aprecio su atención al detalle y habilidades técnicas, especialmente cómo trabaja con los materiales. A nivel personal es una persona amable y accesible y en su estudio me sentí como en familia. Como dato, un tercio de las personas que conforman su estudio tienen entre 20 y 32 años.
Architecta: Mathilde Mahler
Estudio: Mathilde Mahler Architecte
Dónde: París
Llevo 20 años en esta profesión, diez de ellos por mi cuenta. Antes de fundar mi empresa trabajé para varios estudios y todo fue bien hasta que tuve hijos. El problema es que tenía que salir antes para recogerlos de la guardería y eso era algo que no gustaba. Pero no creo que este sea un problema que concierna solo a las arquitectas, sino a muchas mujeres en Francia.
Desde que fundé mi empresa he notado que es más probable que los clientes me contraten para proyectos de interiorismo y decoración a pesar de que también me dedico a la arquitectura. La razón por la que me confían la decoración tiene que ver quizá con mi capacidad para desarrollar una relación más personal y cercana con ellos.
Estudio: Mathilde Mahler Architecte
Dónde: París
Llevo 20 años en esta profesión, diez de ellos por mi cuenta. Antes de fundar mi empresa trabajé para varios estudios y todo fue bien hasta que tuve hijos. El problema es que tenía que salir antes para recogerlos de la guardería y eso era algo que no gustaba. Pero no creo que este sea un problema que concierna solo a las arquitectas, sino a muchas mujeres en Francia.
Desde que fundé mi empresa he notado que es más probable que los clientes me contraten para proyectos de interiorismo y decoración a pesar de que también me dedico a la arquitectura. La razón por la que me confían la decoración tiene que ver quizá con mi capacidad para desarrollar una relación más personal y cercana con ellos.
Cuando estudiaba arquitectura, una de mis profesoras, Odile Decq, que ya era muy conocida en ese momento, me animó fundar mi propia empresa. Odile no solo se hizo cargo sola de su propio estudio después de la muerte de su socio, Benoît Cornette, sino que también se convirtió en directora de la École Spéciale d’Architecture de París.
Arquitecta: Alessandra Parolini
Estudio: Archimentelab
Dónde: Monza, Italia
Me titulé 1988 y trabajé en una varios estudios antes de fundar el mío. Aunque me gusta pensar que mis colegas respetaban mi trabajo, algunos sí tenían prejuicios; por ejemplo creer que no podía manejar adecuadamente los detalles técnicos del proceso de construcción.
Siempre había trabajado en pequeños estudios, por lo que el único paso lógico en mi carrera era fundar mi propia empresa y ser independiente. Hasta que fundé mi estudio no pude gestionar ni tratar a los clientes como a mi más me gustaba. En cuanto a los desafíos que he encontrado, probablemente sean los mismos que tienen la mayoría de las mujeres trabajadoras: administrar una familia y tratar de desarrollar una carrera al mismo tiempo.
Estudio: Archimentelab
Dónde: Monza, Italia
Me titulé 1988 y trabajé en una varios estudios antes de fundar el mío. Aunque me gusta pensar que mis colegas respetaban mi trabajo, algunos sí tenían prejuicios; por ejemplo creer que no podía manejar adecuadamente los detalles técnicos del proceso de construcción.
Siempre había trabajado en pequeños estudios, por lo que el único paso lógico en mi carrera era fundar mi propia empresa y ser independiente. Hasta que fundé mi estudio no pude gestionar ni tratar a los clientes como a mi más me gustaba. En cuanto a los desafíos que he encontrado, probablemente sean los mismos que tienen la mayoría de las mujeres trabajadoras: administrar una familia y tratar de desarrollar una carrera al mismo tiempo.
Admiro a Gae Aulenti. Comparto con ella la idea de integrar pasado y presente en la arquitectura. También me gusta Patricia Urquiola y la forma en que usa el color y las formas.
Arquitecta: Yasuko Otsuka
Estudio: Noanoa Spatial & Architecture Design Atelier
Dónde: Tokio
Fundé mi estudio de arquitectura hace ahora 18 años. Desde entonces he trabajado fundamentalmente en tres campos: la arquitectura, el arte y la educación.
Hasta hace no mucho se daba por sentado que la mujer se encargaba de las tareas del hogar; yo misma he diseñado mis casas de esa manera. Pero las cosas han cambiado mucho y en mis diseños los clientes pueden disfrutar haciendo las tareas domésticas juntos.
Estudio: Noanoa Spatial & Architecture Design Atelier
Dónde: Tokio
Fundé mi estudio de arquitectura hace ahora 18 años. Desde entonces he trabajado fundamentalmente en tres campos: la arquitectura, el arte y la educación.
Hasta hace no mucho se daba por sentado que la mujer se encargaba de las tareas del hogar; yo misma he diseñado mis casas de esa manera. Pero las cosas han cambiado mucho y en mis diseños los clientes pueden disfrutar haciendo las tareas domésticas juntos.
En mi caso, solía tener dificultades para lograr que en las obras los hombres escucharan mis instrucciones. Pero en algún momento aprendí a no darle demasiada importancia, a relajarme y trabajar a mi manera. Luego, comencé a ser más proactiva y a tratar de crear una atmósfera positiva con el resto de profesionales en la obra. Esto pareció funcionar y creo que se notó también en la calidad de los edificios.
Una de las arquitectas que respeto es Kazuyo Sejima. Fue la primera arquitecta japonesa en ser reconocida en el extranjero y ha creado muchas obras excelentes tanto en Japón como en el extranjero. Su original trabajo ofrece una idea sobre el futuro de nuestra sociedad. Es una arquitecta maravillosa.
Arquitectas: Eva Petri (al frente) y Birte Raff (al fondo a la derecha) en su estudio con uno de sus compañeros de trabajo. Raff ha respondido a las preguntas
Estudio: Pur Architekten
Dónde: Múnich, Alemania
Cuando era estudiante estaba convencida de que la igualdad profesional era un hecho. Más tarde, integrada ya en el mercado laboral, me di cuenta rápidamente de que a los hombres jóvenes sus jefes les protegían y promovían. Mi socia, Eva Petri, y yo cortamos de raíz con aquello fundando nuestro estudio. Ahora somos nuestras propias jefas y hacemos las cosas a nuestra manera, algo que aprecian muchos clientes y profesionales con los trabajamos.
Estudio: Pur Architekten
Dónde: Múnich, Alemania
Cuando era estudiante estaba convencida de que la igualdad profesional era un hecho. Más tarde, integrada ya en el mercado laboral, me di cuenta rápidamente de que a los hombres jóvenes sus jefes les protegían y promovían. Mi socia, Eva Petri, y yo cortamos de raíz con aquello fundando nuestro estudio. Ahora somos nuestras propias jefas y hacemos las cosas a nuestra manera, algo que aprecian muchos clientes y profesionales con los trabajamos.
Admiramos a Anna Heringer, que, por cierto, acaba de ganar el premio ArchDaily Building of the Year 2021 por su proyecto Bamboo Hostels China. Sus edificios sostenibles hechos de arcilla y bambú son fascinantes. Eva integra tradiciones artesanales y aspectos socioculturales en su trabajo y todos sus edificios son excelentes; verdaderas obras de arte.
Arquitecta: Devi Dutta-Choudhury
Estudio: Devi Dutta Architecture
Dónde: Berkeley, California, Estados Unidos
Hace 25 años, la escuela de arquitectura, tanto en Tulane como en UCLA, ya eran lugares bastante igualitarios. Teníamos mujeres como profesoras y como decanas. Parecía que si trabajabas duro y hacías cosas interesantes generalmente se te respetaba.
Fue solo cuando empecé a trabajar cuando noté la enorme disparidad entre hombres y mujeres en la profesión; no solo en arquitectura, sino también en construcción, ingeniería…, todo estaba dominado por hombres.
Decidí trabajar en empresas dirigidas por mujeres; quizá para compensar esa disparidad o porque me sentía mejor bienvenida. Sea cual fuere la razón, he tenido la suerte de tener mujeres increíbles como mentoras y cada una de ellas (Darlene Jang, Toby Levy y Anne Fougeron) es única.
Estudio: Devi Dutta Architecture
Dónde: Berkeley, California, Estados Unidos
Hace 25 años, la escuela de arquitectura, tanto en Tulane como en UCLA, ya eran lugares bastante igualitarios. Teníamos mujeres como profesoras y como decanas. Parecía que si trabajabas duro y hacías cosas interesantes generalmente se te respetaba.
Fue solo cuando empecé a trabajar cuando noté la enorme disparidad entre hombres y mujeres en la profesión; no solo en arquitectura, sino también en construcción, ingeniería…, todo estaba dominado por hombres.
Decidí trabajar en empresas dirigidas por mujeres; quizá para compensar esa disparidad o porque me sentía mejor bienvenida. Sea cual fuere la razón, he tenido la suerte de tener mujeres increíbles como mentoras y cada una de ellas (Darlene Jang, Toby Levy y Anne Fougeron) es única.
Comencé a trabajar por mi cuenta hace unos 12 años. Estaba a punto de tener mi tercer hijo, me había embarcando en la reforma de mi casa y la recesión golpeaba duro. Paradójicamente, ese momento supuso la oportunidad perfecta para centrarme en comenzar mi propio negocio. Con un bebé en la cadera, me metí de lleno en la gestión de mi nuevo negocio y así nació Devi Dutta Architecture. Luego, comencé a ayudar a amigos y familiares en pequeños proyectos, que fueron dando forma a la empresa actual.
Siempre me han fascinado los primeros modernistas. Era un momento en el que todo lo que se sabía se estaba replanteando. Le Corbusier y Mies van der Rohe dieron forma al movimiento modernista en la arquitectura, pero también hubo mujeres que trabajaron con el mismo rigor y sin recibir la misma atención.
Eileen Gray fue una de esas mujeres. Solo podemos encontrar fotografías en blanco y negro de la mayoría de sus proyectos, pero trabajó con formas, colores y materiales realmente interesantes. Era innovadora y también lo eran sus diseños.
Más secciones de la Revista Houzz España…
Casas Houzz | Visita privada | Baño | Exterior | Casas singulares | Arquitectura | Reformas| Diseño | Decoración
CUÉNTANOS…
Cómo mujer y profesional del sector, ¿cuáles son los retos a los que te has enfrentado a lo largo de tu carrera? Esperamos tus comentarios
Eileen Gray fue una de esas mujeres. Solo podemos encontrar fotografías en blanco y negro de la mayoría de sus proyectos, pero trabajó con formas, colores y materiales realmente interesantes. Era innovadora y también lo eran sus diseños.
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Estudio: Estudio Carme Pinós
Dónde: Barcelona
La actitud hacia las mujeres arquitectas ha cambiado y cambiará aún más. Solo es
cuestión de tiempo.
Por otro lado en arquitectura, como en el resto de profesiones, las mujeres debemos confiar en nosotras mismas. Puede que nos cueste más que a los hombres obtener reconocimiento por nuestro trabajo, pero seguramente a las siguientes generaciones les costará mucho menos.
El mundo necesita de nuestra percepción porque somos más flexibles, tenemos más empatía y sabemos escuchar. Pero yo creo sobre todo en la fuerza del trabajo honesto y responsable. No me gusta quejarme ni incidir en anécdotas. Mi estrategia para seguir adelante ha consistido siempre en obviarlas. En realidad, solo pretendo ser respetada por mi trabajo y creo que lo estoy consiguiendo.
Carme Pinós: La arquitecta que siempre camina hacia la luz