La casa mediterránea: Características, origen y evolución
Descubre los vínculos entre España e Italia en los 50, cuando se definió la casa mediterránea.
Bea González
12 de agosto de 2022
Redactora en Houzz y periodista apasionada del diseño y de la arquitectura.
*Este artículo se publicó en la revista por primera vez a raíz de la exposición ‘Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50, que se pudo ver en el Museo ICO de Madrid en 2019.
La muestra contaba a través de fotografías, planos y dibujos el momento en el que se define la casa mediterránea tal y como la entendemos hoy en día. Nosotros hablamos con Antonio Pizza, comisario de la muestra y catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y con el arquitecto Marià Castelló, cuyos trabajos en Formentera indagan en esa nueva forma de hacer casas mediterráneas, para entender el origen y la evolución de este habitar frente al mar y en armonía con el paisaje.
La muestra contaba a través de fotografías, planos y dibujos el momento en el que se define la casa mediterránea tal y como la entendemos hoy en día. Nosotros hablamos con Antonio Pizza, comisario de la muestra y catedrático de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y con el arquitecto Marià Castelló, cuyos trabajos en Formentera indagan en esa nueva forma de hacer casas mediterráneas, para entender el origen y la evolución de este habitar frente al mar y en armonía con el paisaje.
1. El origen de la casa mediterránea actual
Aunque la casa mediterránea es una idea universal que arranca en la cultura romana con la idea del patio central, encontramos una fuente contemporánea en los años 50 del siglo pasado en la relación que se establece entre un grupo de arquitectos italianos y españoles.
“Son los años de la posguerra. En 1949 se celebra en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, la Asamblea Nacional de Arquitectos en España. En una época de oscurantismo por la dictadura, son invitados a la asamblea los arquitectos Gio Ponti y Alberto Sartoris, paladines de la arquitectura moderna en Europa. Ellos promueven una conquista de la arquitectura moderna con la mirada puesta en la tradición. Este discurso arraiga en España y, sobre todo, en Barcelona, porque es una época de censura y los postulados de los años 30, desde el Estado, se asocian con el comunismo (la Bauhaus, Le Corbusier). Este discurso es como decirles a los arquitectos españoles que podían ser modernos y, a la vez, inspirarse en la arquitectura del lugar”, cuenta el comisario de Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50, Antonio Pizza.
Aunque la casa mediterránea es una idea universal que arranca en la cultura romana con la idea del patio central, encontramos una fuente contemporánea en los años 50 del siglo pasado en la relación que se establece entre un grupo de arquitectos italianos y españoles.
“Son los años de la posguerra. En 1949 se celebra en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia, la Asamblea Nacional de Arquitectos en España. En una época de oscurantismo por la dictadura, son invitados a la asamblea los arquitectos Gio Ponti y Alberto Sartoris, paladines de la arquitectura moderna en Europa. Ellos promueven una conquista de la arquitectura moderna con la mirada puesta en la tradición. Este discurso arraiga en España y, sobre todo, en Barcelona, porque es una época de censura y los postulados de los años 30, desde el Estado, se asocian con el comunismo (la Bauhaus, Le Corbusier). Este discurso es como decirles a los arquitectos españoles que podían ser modernos y, a la vez, inspirarse en la arquitectura del lugar”, cuenta el comisario de Imaginando la casa mediterránea. Italia y España en los años 50, Antonio Pizza.
Casa Garriga Nogués, en Sitges, 1946. Arquitectos: Manuel Valls Vergés y José Antonio Coderch. Fotógrafo desconocido Acm-EPFL. Alberto Sartoris Fonds © José Antonio Coderch de Sentmenat, VEGAP, Madrid, 2019
Sobre por qué Ponti y Sartoris miraron hacia España para definir la casa mediterránea actual y no hacia otros países, Pizza explica que fue algo circunstancial. “Desde los años 30, estos arquitectos junto al austríaco Bernard Rudofsky –que acabaría viviendo en Málaga– habían desarrollado un discurso de recuperación de la cultura doméstica mediterránea, que se concreta tanto en aspectos arquitectónicos y objetuales, como en relaciones sociales, en la cultura de la comida, la relación con el espacio natural, etc.”, cuenta el comisario.
“La casa Garriga Nogués (en la imagen), proyectada por Coderch en Sitges, es de 1946 y ya recupera esta tradición. Lo comprobamos en la volumetría compacta y encalada, el uso de las persianas de librillo móvil, el diseño de las chimeneas en la cubierta, la presencia de balcones y porche (espacios de transición entre interior y exterior), algunos detalles ornamentales… Coderch aún no ha reflexionado sobre cómo esa cultura popular puede pasar por un filtro de modernización, lo que sí han hecho y propondrán en la asamblea los arquitectos italianos”, explica el comisario de la exposición.
Casas Houzz: Coderch inspira una vivienda flexible y adaptable
Sobre por qué Ponti y Sartoris miraron hacia España para definir la casa mediterránea actual y no hacia otros países, Pizza explica que fue algo circunstancial. “Desde los años 30, estos arquitectos junto al austríaco Bernard Rudofsky –que acabaría viviendo en Málaga– habían desarrollado un discurso de recuperación de la cultura doméstica mediterránea, que se concreta tanto en aspectos arquitectónicos y objetuales, como en relaciones sociales, en la cultura de la comida, la relación con el espacio natural, etc.”, cuenta el comisario.
“La casa Garriga Nogués (en la imagen), proyectada por Coderch en Sitges, es de 1946 y ya recupera esta tradición. Lo comprobamos en la volumetría compacta y encalada, el uso de las persianas de librillo móvil, el diseño de las chimeneas en la cubierta, la presencia de balcones y porche (espacios de transición entre interior y exterior), algunos detalles ornamentales… Coderch aún no ha reflexionado sobre cómo esa cultura popular puede pasar por un filtro de modernización, lo que sí han hecho y propondrán en la asamblea los arquitectos italianos”, explica el comisario de la exposición.
Casas Houzz: Coderch inspira una vivienda flexible y adaptable
Durante su visita a España, en concreto estando en Cataluña en lugares como Sitges con sus casas de pescadores, Ponti y Sartoris ven que la cultura mediterránea aquí es una tradición viva y eso les inspira.
A través de la revista Domus y el pabellón español en la IX Trienal de Milán, celebrada en 1951, España se moderniza y entra en el discurso internacional con una idea: la arquitectura popular como germen de lo moderno.
A través de la revista Domus y el pabellón español en la IX Trienal de Milán, celebrada en 1951, España se moderniza y entra en el discurso internacional con una idea: la arquitectura popular como germen de lo moderno.
F. Català-Roca, Dos casitas para Barba Corsini (Cadaqués, Girona). © Fondo F. Català-Roca - Archivo histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña
Se establecen vínculos profundos, profesionales y de amistad entre Ponti y Sartoris y algunos arquitectos españoles. El primero, entre Gio Ponti y José Antonio Coderch. Ponti es director de la revista de arquitectura Domus: una de las más importantes a nivel internacional. “Esto permite que lo que se hace en España se una al discurso internacional, algo insólito porque España está en un momento de total aislamiento”, cuenta Pizza.
Establecidos los orígenes de la casa mediterránea y la especial conexión entre tan destacados arquitectos, queremos saber qué características, en opinión de Pizza, definen la casa mediterránea y cómo ha evolucionado en el último medio siglo…
¿Buscas un arquitecto para tu próximo proyecto? ¡Encuentra al profesional idóneo en Houzz!
Se establecen vínculos profundos, profesionales y de amistad entre Ponti y Sartoris y algunos arquitectos españoles. El primero, entre Gio Ponti y José Antonio Coderch. Ponti es director de la revista de arquitectura Domus: una de las más importantes a nivel internacional. “Esto permite que lo que se hace en España se una al discurso internacional, algo insólito porque España está en un momento de total aislamiento”, cuenta Pizza.
Establecidos los orígenes de la casa mediterránea y la especial conexión entre tan destacados arquitectos, queremos saber qué características, en opinión de Pizza, definen la casa mediterránea y cómo ha evolucionado en el último medio siglo…
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F. Català-Roca, Casa Ugalde, en Caldes d’Estrac, 1952. Arquitectos: Coderch y Valls. © Fondo F. Català-Roca - Archivo histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña
2. Características de la casa mediterránea actual
2. Características de la casa mediterránea actual
- El patio. Desde los romanos, la tipología de la casa con patio es la más propicia para desarrollar esa idea de vida mediterránea.
- Materiales que recuperan la tradición y las paredes de carga. “Se eluden la planta libre y pilotis (pilares que elevan el edifico sobre el terreno) de Le Corbusier. El cubrimiento de los muros de carga se hace con cal y, especialmente, con cal blanca”, dice Pizza.
- La persiana móvil y las chimeneas que sobresalen de las casas.
- La relación con el paisaje, donde la casa Ugalde (en la imagen), que hemos enseñado en Houzz, es un ejemplo extraordinario porque está concebida a partir de la presencia de unos árboles preexistentes y de curvas de nivel, con terrazas panorámicas hacia la costa. “La casa se construye a partir de la relación con el lugar y no de una idea previa preconcebida, como sucede como la casa moderna”, añade Antonio Pizza.
- Mobiliario que facilita el ideal de la vida mediterránea hacia el interior. “La casa debía favorecer no solo relaciones óptimas con el entorno, sino relaciones sociales gratas en el interior para sus habitante e invitados. Los mismos arquitectos diseñaban los muebles. Se establece una armonía entre paisaje, la casa y sus habitantes”, explica el comisario de la exposición.
3. La evolución de la casa mediterránea
En un enclave privilegiado en la isla de Formentera se encuentra la casa que vemos en la imagen. Se trata de una antigua casa popular de arquitectura típica balear que ha sido restaurada y ampliada por el arquitecto local Marià Castelló, junto a Daniel Redolat.
“Creo que en la actualidad, las arquitecturas que se desarrollan en la cuenca mediterránea y que para mí tienen interés se nutren de una larga tradición desarrollada a través de las diferentes culturas que en ella han existido. Por citar algunos elementos, destacaría la importancia y la necesidad de la sombra, el celebrar y promover la vida en el exterior y el ingenio de saber hacer mucho con muy poco con los materiales del lugar”, explica Castelló.
En un enclave privilegiado en la isla de Formentera se encuentra la casa que vemos en la imagen. Se trata de una antigua casa popular de arquitectura típica balear que ha sido restaurada y ampliada por el arquitecto local Marià Castelló, junto a Daniel Redolat.
“Creo que en la actualidad, las arquitecturas que se desarrollan en la cuenca mediterránea y que para mí tienen interés se nutren de una larga tradición desarrollada a través de las diferentes culturas que en ella han existido. Por citar algunos elementos, destacaría la importancia y la necesidad de la sombra, el celebrar y promover la vida en el exterior y el ingenio de saber hacer mucho con muy poco con los materiales del lugar”, explica Castelló.
Sobre cómo cree Castelló que ha evolucionado la casa mediterránea desde los años 50 hasta hoy, opina que “la sencillez y la austeridad con la que construíamos se ha perdido con intervenciones de una escala exagerada para las necesidades reales, con instalaciones y tecnología que muchas veces no necesitamos y que atentan contra el equilibrio medioambiental y la belleza de nuestro paisaje natural”. Precisamente por eso, Castelló promueve un regreso a esos principios puros de los que parte la exposición.
Alberto Sartoris llegó a decir que el concepto racional y funcional del arte de la construcción “es tan viejo como el mundo y apareció en las costas del Mediterráneo”. Hubo un tiempo, por tanto, en el que urbanismo costero en nuestro país era así de sugerente.
► Si te interesa la arquitectura contemporánea, encuentra más reportajes e información en la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
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¿Qué te ha parecido este reportaje? ¿Cómo imaginas tú la casa mediterránea perfecta? Participa en los comentarios
Alberto Sartoris llegó a decir que el concepto racional y funcional del arte de la construcción “es tan viejo como el mundo y apareció en las costas del Mediterráneo”. Hubo un tiempo, por tanto, en el que urbanismo costero en nuestro país era así de sugerente.
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Muy interesante
Gracias x el articulo!!
Muy buen contenido! Me fascina la casa en Formentera