Entrevistas Houzz
Víctor Carrasco: "Patricia Urquiola me quitó muchos miedos"
Fundador de la firma de mobiliario Viccarbe, y diseñador para su empresa y otras, hablamos con este emprendedor del secreto de su éxito.
Viccarbe es una firma de origen valenciano especializada en mobiliario de corte contemporáneo que nació en 1999 cuando su fundador, Víctor Carrasco, decidió idear una editora de diseño como proyecto de fin de carrera. “El objetivo inicial era ayudar a mis compañeros a fabricar sus diseños”, explica. Al acabar sus estudios de diseño industrial, Víctor se lanzó a la aventura de poner en marcha su idea. Para ello optó a tres premios para emprendedores. Ganó los tres y ese fue el impulso definitivo para arrancar Viccarbe. El carácter de sus piezas es muy claro: un estilo sencillo con aires mediterráneos y un corte que encaja tanto en una vivienda como en un espacio público.
En la imagen, la silla Maarten es un diseño del propio Víctor Carrasco para Viccarbe y se presenta en diferentes versiones de patas, colores, con y sin reposabrazos.
¿Con qué etiqueta te sientes más identificado: diseñador o empresario?
“Soy ingeniero en diseño industrial, por lo que le doy más importancia a la generación de valor que a las etiquetas. ¿Qué es diseñar? ¿Y emprender? Nos movemos entre líneas finas donde la diferenciación debe ser la prioridad para conseguir el retorno de cualquier inversión. Además de gestionar la dirección creativa de Viccarbe, al mismo tiempo colaboro en otros proyectos fuera del sector del hábitat y para mí todos deben tener el mismo denominador común: el valor añadido. Sufrimos de infoxicación, hay muchísima información de todo y más que nos viene, así que si nosotros no nos ocupamos en ser diferentes será el mercado quien se ocupará de no tenernos en cuenta”.
Diseño: 8 sillas ‘made in Spain’ que debes conocer
¿Con qué etiqueta te sientes más identificado: diseñador o empresario?
“Soy ingeniero en diseño industrial, por lo que le doy más importancia a la generación de valor que a las etiquetas. ¿Qué es diseñar? ¿Y emprender? Nos movemos entre líneas finas donde la diferenciación debe ser la prioridad para conseguir el retorno de cualquier inversión. Además de gestionar la dirección creativa de Viccarbe, al mismo tiempo colaboro en otros proyectos fuera del sector del hábitat y para mí todos deben tener el mismo denominador común: el valor añadido. Sufrimos de infoxicación, hay muchísima información de todo y más que nos viene, así que si nosotros no nos ocupamos en ser diferentes será el mercado quien se ocupará de no tenernos en cuenta”.
Diseño: 8 sillas ‘made in Spain’ que debes conocer
En la imagen, mesitas Ryutaro diseño de Víctor Carrasco.
¿Qué tres diseños de Viccarbe destacarías y por qué?
“No tengo favoritos, por suerte ¡me los quedo todos! Viccarbe puede presumir de no tener un único bestseller. Toda la colección está afortunadamente equilibrada y las cifras nos hacen estar satisfechos, ya que no tenemos una gran dependencia de una colección o una pieza en concreto. Al ser diseños atemporales y longevos, nos permiten afrontar crecimientos sólidos y sostenibles en el tiempo”.
¿Qué tres diseños de Viccarbe destacarías y por qué?
“No tengo favoritos, por suerte ¡me los quedo todos! Viccarbe puede presumir de no tener un único bestseller. Toda la colección está afortunadamente equilibrada y las cifras nos hacen estar satisfechos, ya que no tenemos una gran dependencia de una colección o una pieza en concreto. Al ser diseños atemporales y longevos, nos permiten afrontar crecimientos sólidos y sostenibles en el tiempo”.
En la imagen, mesitas auxiliares Tiers, diseño de Patricia Urquiola.
¿Quiénes son tus referentes?
“Desde niño mi hobby ha sido siempre aprender, por lo que devoro información. En el plano personal mis referentes fueron mis abuelos, quienes me dejaban equivocarme pero no dudar. Esa determinación y espíritu de sacrificio fue mi mejor herencia. Profesionalmente, otros tantos, pero mi ‘ojito derecho’ es Urquiola… Patricia ha sido muy importante para mí, como una madre profesional que me quitó miedos y me dio mucha elasticidad. Me he llevado soberanas broncas de ella porque siempre ha querido sacar lo mejor de mí y le estoy muy agradecido. Estéticamente puedes coincidir más o menos con ella, pero su talento y autoestima están muy por encima de la media”.
¿Quiénes son tus referentes?
“Desde niño mi hobby ha sido siempre aprender, por lo que devoro información. En el plano personal mis referentes fueron mis abuelos, quienes me dejaban equivocarme pero no dudar. Esa determinación y espíritu de sacrificio fue mi mejor herencia. Profesionalmente, otros tantos, pero mi ‘ojito derecho’ es Urquiola… Patricia ha sido muy importante para mí, como una madre profesional que me quitó miedos y me dio mucha elasticidad. Me he llevado soberanas broncas de ella porque siempre ha querido sacar lo mejor de mí y le estoy muy agradecido. Estéticamente puedes coincidir más o menos con ella, pero su talento y autoestima están muy por encima de la media”.
En la imagen, silla Season diseño de Piero Lissoni y mesa Trestle diseño de John Pawson.
¿Cuáles crees que son las claves del éxito de Viccarbe?
“Lo primero no dar por hecho el éxito… ¡Qué palabra más peligrosa! Viccarbeexporta a más de 70 países y cuenta con clientes de la talla de Apple, Google, Walt Disney o Nike. Pero siempre pensamos que está todo por hacer. Imagino que nuestro día a día está lleno de curiosidad, esfuerzo y sobre todo somos un equipo muy cohesionado, ansioso por mejorar. Nuestra sociedad está plagada de gente que lo sabe todo, un virus casi tan peligroso como el ébola… Creo que nuestra diferencia está en saber escuchar y cuestionarnos todo constantemente. Estamos en un momento en el que ya no es suficiente con hacer las cosas bien, la clave está en saber qué cosas hacer y para eso hay que escuchar lo que los demás no oyen”.
Más imágenes de comedores aquí
¿Cuáles crees que son las claves del éxito de Viccarbe?
“Lo primero no dar por hecho el éxito… ¡Qué palabra más peligrosa! Viccarbeexporta a más de 70 países y cuenta con clientes de la talla de Apple, Google, Walt Disney o Nike. Pero siempre pensamos que está todo por hacer. Imagino que nuestro día a día está lleno de curiosidad, esfuerzo y sobre todo somos un equipo muy cohesionado, ansioso por mejorar. Nuestra sociedad está plagada de gente que lo sabe todo, un virus casi tan peligroso como el ébola… Creo que nuestra diferencia está en saber escuchar y cuestionarnos todo constantemente. Estamos en un momento en el que ya no es suficiente con hacer las cosas bien, la clave está en saber qué cosas hacer y para eso hay que escuchar lo que los demás no oyen”.
Más imágenes de comedores aquí
SEASON MINI design by PIERO LISSONI
En la imagen, pufs Season Mini de Piero Lissoni.
¿Cuál es la pieza de mobiliario que más disfrutas diseñando y por qué? ¿Tienes un material favorito?
“Con la que más disfruto es con aquella pieza que nunca he diseñado antes. Me encantan los retos, salir de la zona de confort, cuestionarme todo desde cero, sin herencias ni inercias. Lo veo imprescindible para aportar diferenciación. Disfruto tanto como director de orquesta, gestionando el talento de otros, como cuando es mi turno de proyectar. Lo importante es ser curioso y ambicioso. La ambición es como el colesterol, está el bueno y el malo. Tanto para diseñar una silla como para empezar un nuevo negocio me exijo ambición. Si no, sencillamente no encuentro la gracia en hacer algo más. Con respecto a los materiales, no soy muy de favoritos… Cada situación y contexto requiere su propio material, así como cuál será el uso que se le vaya a dar a la pieza”.
¿Cuál es la pieza de mobiliario que más disfrutas diseñando y por qué? ¿Tienes un material favorito?
“Con la que más disfruto es con aquella pieza que nunca he diseñado antes. Me encantan los retos, salir de la zona de confort, cuestionarme todo desde cero, sin herencias ni inercias. Lo veo imprescindible para aportar diferenciación. Disfruto tanto como director de orquesta, gestionando el talento de otros, como cuando es mi turno de proyectar. Lo importante es ser curioso y ambicioso. La ambición es como el colesterol, está el bueno y el malo. Tanto para diseñar una silla como para empezar un nuevo negocio me exijo ambición. Si no, sencillamente no encuentro la gracia en hacer algo más. Con respecto a los materiales, no soy muy de favoritos… Cada situación y contexto requiere su propio material, así como cuál será el uso que se le vaya a dar a la pieza”.
BURIN design by PATRICIA URQUIOLA
En la imagen, mesita Burin de Patricia Urquiola.
Y cuando no estás liado entre diseñar y gestionar la empresa, ¿a qué dedicas tu tiempo?
“A flotar. Parte de mi familia es originaria de Zarautz (San Sebastián) y parte valenciana. Además, soy cáncer, por lo que el agua es imprescindible para mí. Navegar junto a mi familia es mi mayor premio”.
Y cuando no estás liado entre diseñar y gestionar la empresa, ¿a qué dedicas tu tiempo?
“A flotar. Parte de mi familia es originaria de Zarautz (San Sebastián) y parte valenciana. Además, soy cáncer, por lo que el agua es imprescindible para mí. Navegar junto a mi familia es mi mayor premio”.
En la imagen, mesita Up in the Air, un diseño de Ramón Úbeda y Otto Canalda fabricado con una resina ecológica dentro de la cual ‘flotan’ estos peces.
¿Un objeto cotidiano del que no te podrías desprender?
“Hace unos años te habría dicho que de mi reloj, hoy imagino que es mi iPhone, ¡y eso que no tengo whatsapp para evitar tanta dependencia! ¿Qué será mañana? Paso muchas horas solo viajando y me distraigo pensado sobre esto… ¿Qué será lo siguiente?”.
¿Una pieza de diseño o de arte que te gustaría tener en casa?
“No soy coleccionista. Imagino que mi dislexia me fuerza a simplificar las cosas y las paredes blancas me sirven para ordenar ideas. Eso sí, admiro a artistas como Donald Judd, James Turrell, Anish Kapoor… pero me sentiría incómodo disfrutándolos yo solo aunque pudiera. Mejor en los museos y que su talento se comparta. Aunque mis cajones están llenos de piezas y dibujos de amigos como John Pawson, Arik Levy, Patricia Urquiola, Piero Lissoni… Son mis pequeñas obras de arte, proyectos de profesionales que ya forman parte de la historia del diseño contemporáneo y cuyas creaciones he tenido la fortuna de vivir en primera persona”.
¿Un objeto cotidiano del que no te podrías desprender?
“Hace unos años te habría dicho que de mi reloj, hoy imagino que es mi iPhone, ¡y eso que no tengo whatsapp para evitar tanta dependencia! ¿Qué será mañana? Paso muchas horas solo viajando y me distraigo pensado sobre esto… ¿Qué será lo siguiente?”.
¿Una pieza de diseño o de arte que te gustaría tener en casa?
“No soy coleccionista. Imagino que mi dislexia me fuerza a simplificar las cosas y las paredes blancas me sirven para ordenar ideas. Eso sí, admiro a artistas como Donald Judd, James Turrell, Anish Kapoor… pero me sentiría incómodo disfrutándolos yo solo aunque pudiera. Mejor en los museos y que su talento se comparta. Aunque mis cajones están llenos de piezas y dibujos de amigos como John Pawson, Arik Levy, Patricia Urquiola, Piero Lissoni… Son mis pequeñas obras de arte, proyectos de profesionales que ya forman parte de la historia del diseño contemporáneo y cuyas creaciones he tenido la fortuna de vivir en primera persona”.
En la imagen, butaca Nagi de Tomoya Tabuchi, disponible en dos versiones: butaca fija o mecedora.
¿Qué colecciones/colaboraciones veremos próximamente en Viccarbe?
“Estamos muy ilusionados con una nueva colección diseñada por Lievore Alther Molina y que presentaremos en el Salón del Mueble de Milán el próximo mes de abril. Son profesionales a los que admiro desde que era un estudiante, pero estaba esperando tener algo realmente interesante que ofrecerles porque son tan buenos haciendo sillas que todos los fabricantes les piden cosas similares y quería sorprenderles con algo realmente retador. Creo que vamos a dar una bonita sorpresa con esta colección porque no existe nada igual en el mercado y, desde luego, no es una silla”.
Flash tendencias: La mecedora, un clásico que reconquista el hogar
¿Qué colecciones/colaboraciones veremos próximamente en Viccarbe?
“Estamos muy ilusionados con una nueva colección diseñada por Lievore Alther Molina y que presentaremos en el Salón del Mueble de Milán el próximo mes de abril. Son profesionales a los que admiro desde que era un estudiante, pero estaba esperando tener algo realmente interesante que ofrecerles porque son tan buenos haciendo sillas que todos los fabricantes les piden cosas similares y quería sorprenderles con algo realmente retador. Creo que vamos a dar una bonita sorpresa con esta colección porque no existe nada igual en el mercado y, desde luego, no es una silla”.
Flash tendencias: La mecedora, un clásico que reconquista el hogar
D E House
En la imagen, taburete de interior y exterior Last Minute, diseño de Patricia Urquiola.
¿Con qué diseñador tienes ganas de trabajar pero aún no has tenido ocasión?
“Me pasa como con el arte, no soy un coleccionista. Hay muchos senior a los que admiro, también gente joven aún no conocida que sigo desde la distancia. Pero soy persona de relaciones largas y siento la obligación moral de cuidar a nuestro equipo de diseñadores ofreciéndoles la prioridad de seguir proyectando año tras año nuevas ideas, para no apagar la llama que nos une. Trabajamos con muchos de los creativos mas prestigiosos del planeta, gente que apostó fuerte por Viccarbe cuando yo apenas salía de la universidad. Tengo buena memoria con quien me ayudó. Además, no creo en las relaciones esporádicas. Los chinos dicen que no conoces a alguien hasta que te comes cinco sacos de arroz con él, por lo que el que entra es para quedarse”.
¿Con qué diseñador tienes ganas de trabajar pero aún no has tenido ocasión?
“Me pasa como con el arte, no soy un coleccionista. Hay muchos senior a los que admiro, también gente joven aún no conocida que sigo desde la distancia. Pero soy persona de relaciones largas y siento la obligación moral de cuidar a nuestro equipo de diseñadores ofreciéndoles la prioridad de seguir proyectando año tras año nuevas ideas, para no apagar la llama que nos une. Trabajamos con muchos de los creativos mas prestigiosos del planeta, gente que apostó fuerte por Viccarbe cuando yo apenas salía de la universidad. Tengo buena memoria con quien me ayudó. Además, no creo en las relaciones esporádicas. Los chinos dicen que no conoces a alguien hasta que te comes cinco sacos de arroz con él, por lo que el que entra es para quedarse”.
En la imagen, butaca Penta de Toan Nguyen.
¿Un diseño pendiente?
“El siguiente. La verdad es que hay muchos que me hacen ilusión, pero ahora estoy centrado en varios que estoy desarrollando en el sector de la alimentación, colaborando con diferentes multinacionales que me han invitado a dar mi visión en productos de máxima rotación desde un punto de vista de alguien que no está contaminado por la endogamia propia de un sector tan competitivo. Me lo estoy pasando muy bien y me ayuda a aumentar mi perspectiva con otros sectores creando sinergias innovadoras”.
CUÉNTANOS…
¿Qué diseño de Viccarbe es tu favorito? Comparte tu opinión en los comentarios.
¿Un diseño pendiente?
“El siguiente. La verdad es que hay muchos que me hacen ilusión, pero ahora estoy centrado en varios que estoy desarrollando en el sector de la alimentación, colaborando con diferentes multinacionales que me han invitado a dar mi visión en productos de máxima rotación desde un punto de vista de alguien que no está contaminado por la endogamia propia de un sector tan competitivo. Me lo estoy pasando muy bien y me ayuda a aumentar mi perspectiva con otros sectores creando sinergias innovadoras”.
CUÉNTANOS…
¿Qué diseño de Viccarbe es tu favorito? Comparte tu opinión en los comentarios.
A pesar de la crisis, Víctor admite estar muy satisfecho con los resultados: “Vendemos el 85% en el extranjero, lo cual nos ha ayudado mucho a poder superar bien esta época”. Las claves que le han llevado hasta donde está ahora las tiene claras: “Ser muy curioso y constante. Pero sobre todo me rodeo de gente muy buena, grandes profesionales. Sinceramente, estoy muy contento porque hemos conseguido crear un gran equipo de trabajo”, reconoce Víctor.