Feria del Mueble de Estocolmo: La sostenibilidad es 'sexy'
La sostenibilidad ha estado en boca de todos durante años, pero ahora es ya una realidad en el diseño de producto.
En Houzz hemos ido hablando del interés por lo sostenible en el diseño escandinavo desde hace algunos años. En todo caso, en esta edición de la Feria del Mueble de Estocolmo (SFLF) los fabricantes nórdicos están dando pasos concretos en este sentido. En este artículo redactado por los equipos editoriales de Suecia y Dinamarca te contamos cómo las grandes editoras escandinavas están a la vanguardia de la sostenibilidad y recuperación de materiales.
Swedese también ha descubierto la belleza de los materiales de desecho. El año pasado la empresa sueca ya presentó este espejo fabricado con madera desechada que en esta edición ha vuelto a presentar con un relieve diferente en el marco. En todo caso, y aunque en esta imagen no se aprecia, el espejo recuerda a una boca abierta, con el relieve de la madera asemejándose a unos gruesos labios. Basta hacer el esfuerzo de girarlo mentalmente para ver el efecto al que nos referimos.
Mirror, diseño de Front para Swedese
Mirror, diseño de Front para Swedese
La influencia de otra pieza emblemática de Swedese, la silla Lamino, se aprecia en esta mesa de patas y asas curvas que firma el dúo de diseñadoras Front y que también está hecha de madera desechada.
Mesa, diseño de Front para Swedese
Mesa, diseño de Front para Swedese
Innovando con materiales naturales. Uno de los nuevos productos sostenibles más interesantes es este que hemos visto en Greenhouse, la zona donde los diseñadores y escuelas de diseño emergentes tienen la oportunidad de mostrar sus prototipos. El joven diseñador danés Nikolaj Thrane Carlsen, junto con su compañía Tang Form, ha presentado la silla The Coastal Furniture, cuyo asiento está hecho con dos tipos diferentes de algas marinas. Sus patas son de bambú reciclado y el conjunto se ensambla utilizando solo cuatro juegos de tuercas y tornillos.
“Simplemente quería crear una alternativa respetuosa con el medio ambiente para la industria de muebles de hoy, donde la mayoría de los productos están hechos de madera, metal y plástico y donde se recicla muy poco”, dice. Encontró inspiración en la pequeña isla danesa de Læsø, donde el eelgrass–un tipo de alga marina– común en las costas danesas y que se ha utilizado tradicionalmente para la construcción de techos, algunos de los cuales han durado más de 300 años.
Reportajes e información en la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
“Simplemente quería crear una alternativa respetuosa con el medio ambiente para la industria de muebles de hoy, donde la mayoría de los productos están hechos de madera, metal y plástico y donde se recicla muy poco”, dice. Encontró inspiración en la pequeña isla danesa de Læsø, donde el eelgrass–un tipo de alga marina– común en las costas danesas y que se ha utilizado tradicionalmente para la construcción de techos, algunos de los cuales han durado más de 300 años.
Reportajes e información en la sección ‘Diseño’ de la Revista Houzz España
Para transformar las algas en un material apto para una silla, Carlsen experimentó con diferentes tipos de pegamento hasta que se le ocurrió la idea de usar carragenina: un componente extraído de las algas rojas que se usa en la industria alimentaria para espesar y estabilizar alimentos. “Al mezclar la carragenina en polvo con agua, luego agregar el eelgrass, terminé dando con una masa de algas’”, dice. Después de moldearlo a mano y dejarlo en un horno a fuego lento durante dos días, el material se convirtió en una silla fuerte y firme.
Thrane Carlsen inventó el material y creó la silla para su proyecto de graduación en la Escuela de Arquitectura de Copenhague. El jurado de Greenhouse le ha otorgado el reconocimiento Best Performance 2019.
Otra declaración de sostenibilidad la hemos visto en la firma sueca Baux, con la que, por ejemplo, Stella McCartney trabaja a la hora de diseñar sus establecimientos. Su llamativo stand a base de paneles acústicos de pulpa que absorben el sonido, hechos a partir de materiales 100% orgánicos, ha estado entre los destacados de esta edición.
Los paneles interiores que absorben el sonido fueron creados en colaboración con el Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo y están hechos principalmente de pasta de celulosa. “Cuando fue evidente que podíamos imitar orgánicamente las características propias de la naturaleza, como las propiedades ignífugas de las raíces o la capacidad de repeler el agua propia de las flores, nos dimos cuenta de que estábamos metidos en algo realmente interesante y revolucionario”, dice el socio fundador, Fredrik Franzon.
Productos sorprendentes alrededor del reciclaje. En un momento en que cada vez se presta más atención al consumo y el desperdicio de plástico en el mundo es lícito preguntarse si no podemos reutilizar parte del plástico en la producción de muebles. La empresa danesa Houe cree que sí se puede, y se debe, y lo demuestra con la silla Falk: un diseño de Thomas Pedersen producido en Randers, Dinamarca, a partir de plástico reciclado directamente de la basura doméstica de las viviendas de esta zona.
A pesar de este énfasis en la sostenibilidad, para Houe era crucial que la silla no pareciera reciclada. “Queríamos hacer una silla tan bonita como cualquier otra silla no sostenible”, dice el fundador Lars Houe.
A pesar de este énfasis en la sostenibilidad, para Houe era crucial que la silla no pareciera reciclada. “Queríamos hacer una silla tan bonita como cualquier otra silla no sostenible”, dice el fundador Lars Houe.
Dado que el asiento contiene un 15 % de vidrio además de poco de color, el 80-85 % del material está hecho del plástico reciclado doméstico que, de lo contrario, se habría quemado.
“Lo mejor que puedes hacer por el planeta es evitar comprar una silla nueva. Pero si has decido comprarla, las empresas de diseño como nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto sobre el medio ambiente”, dice Houe.
“Lo mejor que puedes hacer por el planeta es evitar comprar una silla nueva. Pero si has decido comprarla, las empresas de diseño como nosotros tenemos la responsabilidad de minimizar el impacto sobre el medio ambiente”, dice Houe.
La empresa noruega Heymat ha encontrado otro uso innovador para el plástico reciclado. Recientemente han presentado Heymat +, una serie de felpudos con relieve hechos de botellas de plástico 100% recicladas diseñados para durar décadas.
“El diseño podría y debería ser sostenible”, dice Sonja Djønne, CEO de Heymat. “Tratamos de hacer un felpudo de calidad que a cualquiera le gustaría tener en su casa”, dice.
Felpudo Heymat +, un diseñado de Kristine FiveMelvær para Heymat
“El diseño podría y debería ser sostenible”, dice Sonja Djønne, CEO de Heymat. “Tratamos de hacer un felpudo de calidad que a cualquiera le gustaría tener en su casa”, dice.
Felpudo Heymat +, un diseñado de Kristine FiveMelvær para Heymat
Antidiseño. Cuando algo está bien diseñado y es funcional no hay necesidad de comprar nada nuevo. En consecuencia, nace una manera diferente de pensar y entender el concepto de sostenibilidad. Podríamos bautizarlo como ‘antidiseño’ porque la necesidad de comprar nuevos muebles deja de existir o, al menos, se reduce.
La colaboración del diseñador británico Jasper Morrison con Iittala pertenece a esta categoría de antidiseño. Su nueva colección de vajilla Raami es tan sencilla que el término es casi un cliché. Las teteras, platos, cuencos, copas de vino y vasos son su sueño de diseñar algo tan icónico que hasta un niño puede dibujar.
Tumblers: parte de la colección Raami de Jasper Morrison para Iittala
La colaboración del diseñador británico Jasper Morrison con Iittala pertenece a esta categoría de antidiseño. Su nueva colección de vajilla Raami es tan sencilla que el término es casi un cliché. Las teteras, platos, cuencos, copas de vino y vasos son su sueño de diseñar algo tan icónico que hasta un niño puede dibujar.
Tumblers: parte de la colección Raami de Jasper Morrison para Iittala
Foto de Gustaf Kaiser
Nuevos diseños construidos para perdurar. Una mirada al pasado. Mirar hacia atrás, a una época en la que los muebles fueron construidos y comprados para toda la vida también es sostenible porque incita a un tipo de consumo responsable.
En Suecia, uno de los grandes editores de productos nuevos a lo largo de 2018 ha sido el recientemente renovado Nationalmuseum. El gran edificio del siglo XIX ha sido ampliamente restaurado y al menos 20 fabricantes nórdicos diferentes han recibido el encargo de hacer vajillas, textiles y muebles para el museo bajo la supervisión del reconocido diseñador sueco Matti Klenell.
Nuevos diseños construidos para perdurar. Una mirada al pasado. Mirar hacia atrás, a una época en la que los muebles fueron construidos y comprados para toda la vida también es sostenible porque incita a un tipo de consumo responsable.
En Suecia, uno de los grandes editores de productos nuevos a lo largo de 2018 ha sido el recientemente renovado Nationalmuseum. El gran edificio del siglo XIX ha sido ampliamente restaurado y al menos 20 fabricantes nórdicos diferentes han recibido el encargo de hacer vajillas, textiles y muebles para el museo bajo la supervisión del reconocido diseñador sueco Matti Klenell.
Una pieza destaca entre todas las de esta nueva colección encargada por el museo, tanto por su diseño innovador como por reflejar el amor y el respeto por los niños en los países nórdicos. Se trata del taburete que se ve en el centro de esta foto y que está rodeado por un anillo de plástico grueso de color dorado; una bandeja de comida que se dobla como una especie de halo y agrega un toque de elegancia a esta silla funcional. Las diseñadoras Anna von Schewen y Björn Dahlström llaman a la silla Lilla Skatt (Pequeño tesoro).
Silla Chapeau (izquierda), de TAF Studios para Offecct; Silla alta Lilla Skatt, de Anna von Schewen y Björn Dahlström para Articles; Putki light, de Matti Klenell para Iittala
Silla Chapeau (izquierda), de TAF Studios para Offecct; Silla alta Lilla Skatt, de Anna von Schewen y Björn Dahlström para Articles; Putki light, de Matti Klenell para Iittala
Estilo Japanordic: amigo de la sostenibilidad. El interés escandinavo en la sostenibilidad no es nada nuevo. Japanordic, el feliz matrimonio entre el diseño japonés y el diseño nórdico, también llega a las raíces del movimiento sostenible. Tanto el diseño escandinavo como el japonés siempre se han fijado en la artesanía, los materiales naturales, un enfoque minimalista y anticonsumista.
En el Design Bar de la Feria del Mueble de Estocolmo, los diseñadores noruegos Anderssen & Voll han diseñado un oasis de calma dentro de la concurridos pabellones, con un restaurante con árboles de rápido crecimiento que rebosa paz y luz.
En el Design Bar de la Feria del Mueble de Estocolmo, los diseñadores noruegos Anderssen & Voll han diseñado un oasis de calma dentro de la concurridos pabellones, con un restaurante con árboles de rápido crecimiento que rebosa paz y luz.
La influencia de Japón se puede ver en los productos de muchos fabricantes, como Carl Hansen o Design House Stockholm, con detalles negros y piezas de estilo realmente sintético. La artesanía ha sido el foco en el que Artek ha puesto su atención (en la imagen) durante esta Feria del Mueble de Estocolmo.
Silla Atelier: de TAF Studio para Artek, diseñada para el Nationalmuseum
Silla Atelier: de TAF Studio para Artek, diseñada para el Nationalmuseum
La suma de todas las tendencias. Aunando todas estas tendencias está la silla NM & 040: uno de los productos encargados por el Nationalmuseum y de estilo decididamente oriental. Diseñado por Matti Klenell, ha sido creado en el histórico taller Larsson Korgmakare en el casco antiguo de Estocolmo. Se produce localmente, con un estilo internacional pero con un diseño sencillo. Toque nórdico y fabricación con materiales sostenibles. En resumen, las tendencias nórdicas de 2019 en una sola silla.
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¿Te interesa el diseño sostenible? ¿Crees que la industria del diseño debe dar también un paso al frente en este sentido?
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Taburete Lilla Snåland, de Marie-Louise Hellgrenpara Stolab