Una vivienda de espacios abiertos que se apropia del paisaje
El arquitecto ha diseñado para él y su familia una casa abierta y cómoda de vivir, pero de usos bien delimitados.
![](https://st.hzcdn.com/simgs/5d232bfe04d8b3a3_0-5467/_.jpg)
Rafael F. Bermejo
28 de abril de 2023
Director de la Revista Houzz España
El deseo de integrar el volumen en el paisaje y de disfrutar de las vistas dicta algunas de las decisiones más relevantes de este proyecto. La fachada de chapa minionda, por ejemplo, es de un color marrón parecido al de los troncos de encina del lugar. Además, todas las habitaciones de la casa se abren al exterior mediante enormes ventanales enrasados. “Somos una familia a la que nos gusta la naturaleza y esa es una de las razones por las que hemos elegido vivir aquí”, cuenta por teléfono el arquitecto Diego Ramos, que ha diseñado una vivienda “cómoda y de espacios permeables, pero independientes” para él y su familia. Cada decisión se ha tomado con cuidado: desde la distribución a la iluminación y otros muchos detalles que se desgranan a continuación.
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De un vistazo
Quién vive aquí: Diego Ramos (arquitecto), su mujer (pediatra) y sus hijos: una niña (2) y un niño (4)
Situación: noroeste de Madrid
Superficie: 260 metros cuadrados
Presupuesto: 500.000 (aprox.)
Proyecto: La Reina Obrera
Año del proyecto: finales de 2021
Fotografía: Carla Capdevila
La terraza en L con una barandilla de madera y acero que recorre uno de los lados y abraza uno de sus testeros, como se aprecia en esta imagen y en la siguiente, es una maravilla y los propietarios la usan a diario.
“Para disfrutar del paisaje decidimos situar la vivienda a la altura de las copas de los árboles; sabiendo que esta decisión hacía más compleja la labor de integración de la edificación”, cuenta Ramos.
Quién vive aquí: Diego Ramos (arquitecto), su mujer (pediatra) y sus hijos: una niña (2) y un niño (4)
Situación: noroeste de Madrid
Superficie: 260 metros cuadrados
Presupuesto: 500.000 (aprox.)
Proyecto: La Reina Obrera
Año del proyecto: finales de 2021
Fotografía: Carla Capdevila
La terraza en L con una barandilla de madera y acero que recorre uno de los lados y abraza uno de sus testeros, como se aprecia en esta imagen y en la siguiente, es una maravilla y los propietarios la usan a diario.
“Para disfrutar del paisaje decidimos situar la vivienda a la altura de las copas de los árboles; sabiendo que esta decisión hacía más compleja la labor de integración de la edificación”, cuenta Ramos.
El arquitecto, que como ya hemos dicho es también propietario de la casa, ha proyectado una suerte de gran nave diáfana con cubierta a dos aguas. En total, 260 m² construidos en una sola planta rectangular de 34,10 metros de longitud por 7,60 metros de anchura.
La nave queda conectada con el terreno en su cota cero. Enseguida el terreno desciende, pero la vivienda queda elevada gracias a una estructura de acero cuyo entramado soluciona a un mismo tiempo la parte estructural de la edificación y su estética.
La nave queda conectada con el terreno en su cota cero. Enseguida el terreno desciende, pero la vivienda queda elevada gracias a una estructura de acero cuyo entramado soluciona a un mismo tiempo la parte estructural de la edificación y su estética.
En el plano (ver imagen a continuación) se diferencian hasta seis zonas. La primera se destina a garaje, con ambos frentes de la fachada totalmente abiertos, como se ve en esta fotografía. Desde este espacio se accede a la vivienda por una discreta puerta.
En cuanto al interior, Ramos cuenta que se compone “de espacios permeables, pero zonificados, relacionados entre sí y que se apropian del paisaje”.
Reconoce que la distribución se inspira en la arquitectura de Mies, donde los espacios no son independientes sino permeables. “Hay gente que identifica la casa con una arquitectura industrial americana, pero yo creo que tiene más que ver con la arquitectura interior japonesa”, dice.
En cuanto al interior, Ramos cuenta que se compone “de espacios permeables, pero zonificados, relacionados entre sí y que se apropian del paisaje”.
Reconoce que la distribución se inspira en la arquitectura de Mies, donde los espacios no son independientes sino permeables. “Hay gente que identifica la casa con una arquitectura industrial americana, pero yo creo que tiene más que ver con la arquitectura interior japonesa”, dice.
El plano de la planta refleja la fluidez de las circulaciones a la que nos acabamos de referir. En gris están marcados los espacios que cuentan con un falso techo cerrado. El resto de la vivienda disfruta de la continuidad de la cubierta a dos aguas.
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Debajo de la casa, y asociada a la estructura de acero antes mencionada, se genera una plataforma continua que se usa como trastero, taller y terraza de verano.
Ramos cuenta que este espacio, que en el concepto original de la vivienda no era importante, ha adquirido un inesperado protagonismo desde que viven aquí. “Es un lugar fundamental, donde no da el sol, pero se disfruta de la brisa. Es muy fresco en verano. Es un segundo salón, que, por seguridad, hemos envuelto con una red”.
Ramos cuenta que este espacio, que en el concepto original de la vivienda no era importante, ha adquirido un inesperado protagonismo desde que viven aquí. “Es un lugar fundamental, donde no da el sol, pero se disfruta de la brisa. Es muy fresco en verano. Es un segundo salón, que, por seguridad, hemos envuelto con una red”.
La fachada longitudinal más opaca busca conseguir intimidad respecto a los vecinos.
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Por contraste, en el lado opuesto, la fachada abierta vuelca el interior de la casa al encinar.
El acceso es discreto porque, como comenta Ramos, no es un acceso principal al uso. En realidad, la fachada acristalada que da a la terraza longitudinal es la forma natural de entrar y salir de los diversos espacios de la casa.
Esta es la zona de circulación más cercana a la fachada este, que es la más opaca. Las ventanas se han colocado aquí a ras de suelo. Son de vidrio traslúcido y con su ubicación no solo se busca privacidad, sino también favorecer la ventilación cruzada.
El mueble-taquillero acoge la colección de gorras del dueño y aporta una nota de color.
El mueble-taquillero acoge la colección de gorras del dueño y aporta una nota de color.
En esta vista se aprecia toda la longitud del pasillo. Se comprueba cómo la luz natural que entra por las ventanas a ras de suelo baña toda esta zona.
En este sentido, una premisa del proyecto ha consistido en “plantear una iluminación indirecta por reflexión proyectando luz al falso techo desde la parte superior de los tabiques y volúmenes diseñados, disfrutando así de la continuidad del techo a dos aguas en todo el interior de la vivienda”, dice el arquitecto, que asegura que la iluminación de la casa se controla por zonas, todas regulables, para adaptarla al uso que convenga.
En este sentido, una premisa del proyecto ha consistido en “plantear una iluminación indirecta por reflexión proyectando luz al falso techo desde la parte superior de los tabiques y volúmenes diseñados, disfrutando así de la continuidad del techo a dos aguas en todo el interior de la vivienda”, dice el arquitecto, que asegura que la iluminación de la casa se controla por zonas, todas regulables, para adaptarla al uso que convenga.
El primer espacio tras la entrada, el segundo de los seis mencionados anteriormente de los que se compone la casa, es esta habitación que hace las veces de estudio y de cuarto de invitados.
El estudio, o cuarto de invitados, tiene un baño cerrado. “A pesar de que buscaba espacios abiertos y comunicados, es evidente que los hay que requieren de intimidad”, comenta el arquitecto. La mampara es de vidrio armado.
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A continuación, la tercera y la cuarta zona comprenden este gran espacio de día que alberga el salón (en primer plano), el comedor y la cocina.
Casas Houzz: Un loft camaleónico que muta con un único gesto
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Otra vista del salón-cocina-comedor. Aquí se puede ver que los tabiques que delimitan los espacios y configuran la distribución no llegan a tocar el falso techo de la cubierta a dos aguas.
El contraplano ofrece una perspectiva desde la gran mesa del comedor que refuerza esa sensación de amplitud que genera el hecho de que los tabiques no lleguen al techo y la cubierta se perciba en toda su longitud. Se aprecia también que no se soluciona la iluminación desde el falso techo, sino escondida en los tabiques para conseguir una agradable luz indirecta, como mencionábamos anteriormente.
Ahora desde la terraza: una vista de la amplísima zona de salón, comedor y cocina.
Vista de la habitación principal, el quinto de los espacios, desde la terraza longitudinal exterior. Las carpinterías exteriores esconden la perfilería, que queda enrasada con el suelo.
La fachada tiene un espesor total de 395 mm. Su elemento central es un bloque de termoarcilla de 14 cm, que, hacia el interior, cuenta con un aislamiento continuo de lana de roca de 5 cm de espesor; perfilería de pladur autoportante (con otros 5 cm de aislamiento en la perfilería), y una doble placa de cartón-yeso de 15+15 mm. Hacia el exterior cuenta con un panel sándwich de 6 cm de espesor de poliuretano que se separa del bloque de termoarcilla, generando una cámara de aire de unos 2 cm que se reviste una chapa minonda rastrelada en tono marrón sobre el panel sándwich previo y que añade otros 5 cm a la fachada.
La fachada tiene un espesor total de 395 mm. Su elemento central es un bloque de termoarcilla de 14 cm, que, hacia el interior, cuenta con un aislamiento continuo de lana de roca de 5 cm de espesor; perfilería de pladur autoportante (con otros 5 cm de aislamiento en la perfilería), y una doble placa de cartón-yeso de 15+15 mm. Hacia el exterior cuenta con un panel sándwich de 6 cm de espesor de poliuretano que se separa del bloque de termoarcilla, generando una cámara de aire de unos 2 cm que se reviste una chapa minonda rastrelada en tono marrón sobre el panel sándwich previo y que añade otros 5 cm a la fachada.
En esta fotografía de la habitación las cortinas ya están instaladas. Además, los estores exteriores automatizados protegen el dormitorio del exceso de sol.
El cabecero oculta detrás un volumen con dos cabinas independientes: ducha e inodoro, como se puede ver un par de imágenes más adelante.
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El mueble del lavabo del baño del dormitorio principal se enmarca en una estructura de pladur. Destaca la intención de que el volumen se entienda de forma limpia, evitando el uso del rodapié. Se genera el efecto de que el volumen flota sobre el suelo.
Frente a mueble del lavabo de la anterior se encuentra este volumen que, como decíamos, aloja dos cabinas independientes: inodoro y ducha.
Como detalle, el círculo forma parte intrínseca del diseño. Todos se ubican a la misma altura y tienen el mismo diámetro. “Son vías de escape en las vistas en todas direcciones, así como ‘lámparas’ decorativas cuando los espacios están iluminados”, comenta el arquitecto y propietario.
Como detalle, el círculo forma parte intrínseca del diseño. Todos se ubican a la misma altura y tienen el mismo diámetro. “Son vías de escape en las vistas en todas direcciones, así como ‘lámparas’ decorativas cuando los espacios están iluminados”, comenta el arquitecto y propietario.
Zona de circulación más cercana a la fachada Este. Esta fachada cuenta con ventanas ubicadas a ras de suelo solucionadas con vidrio translúcido, buscando la privacidad.
El cuadro y el banco al fondo de la imagen marcan el final de la vivienda. Esta es la zona de los niños, la sexta, y última, de las zonas en las que se divide la casa.
El cuarto de baño infantil se soluciona con las cabinas de ducha e inodoro independientes dispuestas a ambos laterales del mueble de baño.
El dormitorio infantil cuenta con una zona común de juegos, que, como explica el arquitecto, “en un futuro probablemente se transforme en una de estudio con vistas al paisaje”.
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Doy la enhorabuena al arquitecto. Excelente trabajo. Una casa para disfrutarla.
Me encanta el constante de las vista a una zona de árboles con una casa estilo al siglo XXI.
Es preciosa .y muy bien pensada .
Lo que no se menciona es los suelos
¿ Son de cemento ?