equipo_spain

PLAN DE ATAQUE 3: Haz de tu baño un spa con María Gallay

Redacción España
23 de Marzo de 2017
última modificación:1 de Septiembre de 2017

Ya estamos oficialemente en primavera, y aunque el tiempo no acompañe demasiado, seguimos con nuestra puesta a punto. El baño es uno de los espacios que más utilizamos en casa y, por eso, suele desorganizarse con mayor frecuencia, sobre todo, si es compartido. Además, al ser un espacio reducido, se acaban acumulando muchos productos y artículos de higiene. María Gallay —organizadora profesional y autora del libro 'El poder del orden'— nos plantea este nuevo reto para que tu baño sea funcional y eficiente. ¡Apúntate ahora y convierte tu baño en un spa!

TAREAS 1. ¿Cómo te gustaría empezar cada mañana? Revisa tu rutina diaria en el baño y reajusta cualquier tarea o movimiento que se pueda mejorar para evitar perder el tiempo buscando las cosas. Por ejemplo, si te maquillas en el baño o te das algún tratamiento con cremas, asegúrate de que los productos están al alcance. Si compartes baño, establece un horario adecuado para no tener que esperar. 2. ¿Tu baño te agobia? ¿Te falta espacio? Es hora de invertir en un sistema de almacenaje adecuado que te ayude a mantenerlo en orden. 3. Reagrupa: por un lado el maquillaje, por otro los productos para el cuidado de la piel y así con el resto de cosas. 4. ¡Tira de una vez por todas todo aquello que no utilizas! Revisa todas las cosas que tienes como si no fueran tuyas. ¡Y admite que lo que lleva más de un año abierto o sin usar ya cumplió su ciclo! 5. Deja sólo lo que te sirve para todos los días. Los repuestos y los "por si acaso", fuera del baño si tienes poco espacio. CONSEJOS DE EXPERTO 1. Trata de seguir esta regla: un artículo en uso y uno de repuesto. ¡No más! O al menos no tienen por qué estar los dos en del baño. 2. A la hora de almacenar, usa un cajón, una balda o una cesta para cada grupo de objetos, esto te ayudará a volver a poner cada cosa en su sitio después de utilizarlo. 3. Un porta-papel higiénico doble o dos simples, uno al lado del otro, como en los hoteles. Así evitarás quedarte sin rollo y, además, invitará a los demás miembros de la familia a hacerse cargo de reponer —que tantas "peleas" provoca—. 4. Tu baño no es un dutyfree: Por muy tentador que sea, siempre terminan en el fondo de tu cajón, sin usar, ocupando espacio que podrías aprovechar. Cuantos menos botecitos de hoteles y muestras gratis tengas, más comodidad ganarás para acceder a lo que utilizas todos los días. 5. Esos sets de maquillaje, protectores solares y cremas que no sabemos de qué década vienen, ¡mejor en la basura que en tu piel! Si no los usas regularmente, seguramente no los necesitas. 6. Los medicamentos, si tienes niños, mejor fuera del baño y a una altura inaccesible o con llave. Revisa la caducidad y haz una bolsita para llevar al punto Sigre de la farmacia, no los tires a la basura ni al desagüe. ———————————————————— ¿Estás preparado para cumplir tus tareas? Si lo haces, Slow Deco recompensará tu esfuerzo con un regalo muy especial: un escritorio Morris y un baúl modular Sama —ambos en madera y lacados en blanco—.

Si quieres participar y llevarte a casa este pack de Slow Deco, sigue estos sencillos pasos: 1. Apúntate a uno de nuestros retos y deja un comentario contándonos qué tareas vas a realizar, cómo estás progresando (¡queremos ver las fotos!) y tus preguntas para María. 2. Sigue el perfil de María Gallay de Organización del Orden en Houzz. 3. Sigue el perfil de Slow Deco en Houzz. ***Concurso abierto hasta el 1 de mayo. Puedes consultar las bases del sorteo aquí.***

Comentarios (54)

• amarmun54

¡Me encanta este reto!

Tengo una pregunta para ORGANIZACIÓN del ORDEN. Siempre he tenido el cesto de la ropa sucia en el cuarto de baño junto al lavabo, aunque se que hay mucha gente que lo coloca en el dormitorio. ¿Cuál consideras que es la mejor opción?

Un saludo y muchas gracias!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

amarmun54, hola! La mejor opción es la que te quede más cómoda o más práctica, dependiendo de dónde te quites la ropa: cuantos menos paseos tengas que hacer para dejar la ropa en la cesta, mejor.

Pero... para adultos y niños, recomiendo que esté en el baño, donde se supone que te desnudas justo antes de ducharte.

Aunque hago una excepción con los adolescentes, después de haber comprobado con mis chicos que no les estaba inculcando adecuadamente la responsabilidad por sus propias cosas. Me di cuenta de que en vez de recoger/doblar/guardar lo que se habían probado antes de salir, lo metían directamente en la cesta del baño, que se llenaba pero como estaba en "territorio compartido" no era responsabilidad de nadie. Y esa ropa volvía limpia, seca, doblada... demasiado fácil.

Decidí quitar la cesta del baño común y poner unas más reducidas en sus propios dormitorios. Con la responsabilidad de vaciarlas cuando se llenaran, pero ellos mismos tenían que hacerlo llevándola hasta la lavadora y poniéndola a funcionar si había suficiente carga. Empecé a programar los lavados para cuando estuvieran ellos también en casa, de forma que cada uno tendiera su propia colada. Y hice esfuerzos para no recoger del tendedero su ropa, para que lo hicieran ellos mismos. A veces, tenía que esperar días o insistir para que recogieran el tendedero; y no faltó alguna que otra carrera de alguno a medio vestir a las 7am buscando tal o cual camiseta... Pero ahora valoran el esfuerzo y la dedicación que lleva todo ese ciclo y saben que no es magia y que mamá no es la cuidadora de la ropa de todos. Y se lo piensan dos veces antes de echar todo a lavar solo para que vuelva doblado!

• Mónica Suarez Martínez
    Yo me acabo de mudar y el baño es una de las primeras cosas que he logrado tener en orden. Me faltan aún cosas, porque como podéis ver en la foto no tengo aún los espejos ni la luz, pero no me importa porque se ve todo ordenado.
  • salsidu20
    Yo puse unas baldas estrechas detrás de la puerta. Es un lugar en el que no se puede poner un armario, pero estupendo para esto. Es lo que usamos a diario. Lo demás lo tenemos en un armario.
  • Carmen Barbosa

Me uno a este reto; me he cambiado de casa y mis cuartos de baño aún están muy desorganizados, necesito muebles de almacenaje, tengo todo lleno de botes por todas partes; Mónica, qué envidia, me encanta tu cuarto de baño!

• PRO
    decoralinks

yo aproveché un hueco en la ducha para dejar baldas donde almacenar (por dentro de la ducha hay un par de baldas para dejar toallas y geles) y aunque siempre procuro poner alguna cajita o cesta para que luego limpiar la balda sea más fácil, tendré que revisar las cosas que dejo en las baldas porque es verdad que a veces se van acumulando productos que luego no usas...

Pero tengo una pregunta ... collares y bisutería, pondrías una de esas barras que he visto en algunos sitios colgada en el baño para tener todo esto bien a mano?? o dónde -cómo- colocarías sobre todo los collares largos?

• Estrella Jimenez

Yo tengo el tipico mueble bajo el lavabo y los botes pequeños en cajas y cestas para lo demas.

• Isabel IgMa

Me uno al reto para los baños de la casa nueva! Había pensado poner una estatua-figura tipo busto encima del váter en una balda de madera (estrecha) pero mi marido opina que una balda molestaría más que otra cosa, ¿será buena idea? Me parecía una forma de subirle el nivel a un aseo sencillo.

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Mónica Suarez Martínez, oohh, me puedo mudar a tu baño?

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

salsidu20, qué bien aprovechado! Una pregunta: cuántas personas utilizan el baño? Lo digo por la cantidad de toallas. Gracias por subir las fotos!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Carmen Barbosa, nos mudamos juntas al baño de Mónica?? Antes de lanzarte a comprar muebles/accesorios de almacenaje, haz una selección, que no se trata sólo de tapar lo que tenemos para no verlo, si no de que cada cosa de las que necesitamos tenga su sitio cómodo, lógico y práctico. Gracias por participar!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

decoralinks, están muy bien las baldas y fundamental las cajas/bandejas para acceder y limpiar más fácil. Pero tener a raya el contenido depende exclusivamente de nosotros: las cosas no llegan solas a casa y se instalan en el baño. No comprar de más y no aceptar muestras gratis o botes de regalo que no necesitas, quitar los "por si acaso" y limitar el contenido a lo que de verdad utilizas es básico para conseguir el equilibrio.

Collares: si puedes muéstrame por favor una foto de la cantidad y cómo los tienes ahora. Y necesitaría saber si el baño es compartido. Gracias por participar!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Isabel IgMa, lo veo más como una cuestión de decoración que de orden; pero dime de qué profundidad de balda estamos hablando y también de la superficie del aseo. Gracias!

• salsidu20
    Llevo tiempo pensando que tengo que hacer limpieza de toallas, tirar unas cuantas... sí!
    Gracias por la sugerencia.
    Muchas veces he pensado en deshacerme de unas cuantas y buscar colores y texturas que más me agraden.
    Lo que ocurre es que soy de la vieja escuela... cuesta mucho
    desprenderse de cosas que aún valen...
    Gracias!
  • bazromero

Soy adicta a recopilar muestras... Y luego no las uso...se acabo!

• Sara García Fernández

Muchísimas gracias María por tus consejos. Voy a hacerme con unas cajas de metacrilato. ¡No se me había ocurrido!

• Victo

Muchísimas gracias María. Qué haríamos sin ti. La verdad es que no solo me quedo con mi consejo, me apunto otros de las compañeras.

• El Otro Sitio

al final vas oniendo mas baldas tratando de tapar los agujeros hechos en los azulejos y todo queda tan mal que te deprime.....

• Carmen Barbosa
    Ahí van unas fotos de mis dos cuartos de baño, no tienen aún ningún tipo de almacenaje, ni baldas, ... la idea es cambiar los sifones de plástico por sifones cromados y dejarlos a la vista y debajo un mueble con cajón y estantería para colocar cestas con toallas etc ; se admiten ideas y sugerencias , graciass
  • Carmen Barbosa
    Este es el baño más grande
  • Carmen Barbosa
    Este es el baño que está dentro del dormitorio principal
  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Carmen Barbosa, si quieres estanterías con baldas abiertas debajo de los sifones, plantéate algún armario vertical de poco fondo en algún lateral del espejo, que también puede tener acabado en espejo. Para el contenido que se ve ahora, creo que se necesita algo cerrado, las baldas abiertas para rollos de toallas y cestas bonitas son ideales, pero la vida real con los botes que utilizamos todos los días es otra cosa. Resultan difíciles de mantener ordenados, cogen polvo que luego con la humedad se va haciendo una capa, en el fondo de la cesta se va quedando lo que se usa menos... Y no todo lo que utilizamos en el baño es bonito de enseñar, hay productos de higiene íntima, repuestos, considera un plan B o por lo menos accesorio.

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

salsidu20, ¿cuántas vidas piensas vivir? Si puedes permitirte un juego de toallas o dos que te gusten y que utilices y veas todos los días, salvo que te portes muy mal, lo mismo te lo mereces. Y las toallas que ya han sido amortizadas, pueden ir a donación si están en buen estado o pasar a retiro. Sólo son cosas.

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

bazromero, quiero foto. Prometo contenerme y no decirte nada feo, ya que tienes una buena actitud...

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Gracias, Victo, ¿a que es más divertido atacando juntos?

• mdmiguelm

Hola, yo tengo un baño mini, lo reformé y todavía apenas lo uso porque no tiene sitio de almacenaje. La encimera del lavabo tuvo que hacerse de obra porque apenas había opciones de muebles con lavabo que me gustara. Debajo tango unos cestos metálicos par las toallas y el papel higiénico. El único sitio para colocar aún útil de aseo es encima del inodoro. Sería raro hacerlo así? quizás unas balditas estrechas para lo imprescindible? Tengo otro baño con bastante sitio de almacenaje pero también me gustaría utilizar el pequeño

• vickyma70

Lo voy a intentar !!!!! Vamos allá.... este es mi baño. Repleto de cosas.

Necesito orden y eficacia

• Aitor

Nosotros también tenemos un montón de muestras, este fin de semana toca hacer limpieza!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

mdmiguelm, podrías subir una foto? Para hacerme una idea del ancho de la pared trasera del inodoro y la proporción que podría ocuparse sin resultar agobiante. También necesitaría saber qué tipo de uso quieres darle a ese baño, muchos clientes utilizan un aseo para secarse el pelo o maquillarse para poder dejar el baño principal libre para otros usuarios. Cuéntame qué tienes pensado y pienso una solución. Gracias por participar!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

vickyma70, gracias por animarte y compartirlo! Tienes mucho contenido pero unos armarios muy interesantes. Quitaría cajas, repuestos y repetidos. Revisaría a fondo, no vale la pena guardar cosméticos ni productos de higiene mucho tiempo, aunque no caduquen, pierden efectividad y no apetece ponerse sobre la piel algo que puede darte una reacción.

Las cestas tipo matrioska y, para rematar, redondas son muy poco eficientes para aprovechar un espacio de planta rectangular. Y además con tapa! Búscales otro cometido fuera de ese armario y hazte con unas cajas sin tapa de ángulos rectos de metacrilato transparante: se ve lo que tienes, aprovechas más superficie y se pueden lavar en el lavavajillas.

En vez de poner cajas con tapa y apoyar otras cosas encima, piensa en incoporar baldas extra; menos altura entre balda y balda, puedes incluso duplicar la superficie de apoyo pero lo importante es no apilar porque es poco práctico.

Los cajones están super aprovechados pero sobra contenido, así te lo digo. No hace falta tanto neceser y tanto de todo. Simplifica reduciendo con mucho sentido común y sin piedad. Verás qué liberación!

• PRO
  • vickyma70

El domingo me pongo a hacer limpieza con uno de los armarios. Ya os enviaré fotos!

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

vickyma70, sí, por favor, queremos ver tus logros!

• vickyma70

Primeros avances de mejora en el baño.

El armario más despejado y en el plato solo lo que uso cada día

• caabrm

uf!! En este terreno, necesito mucha ayuda. Vivo en una casa alquilada y en los baños no hay muebles. Así que he comprado una estantería de almacenaje y he intentado guardar todo en unas cestas. No es como un spa, pero no se me ocurre ninguna otra solución. ¿A vosotras? María ¿Alguna idea? Gracias.

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

vickyma70, qué campeona! A que es un gustazo cada vez que entras?

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

caabrm, difícil porque todo está a la vista, pero habrá que revisar y reducir, para empezar. La practicidad mejorará un poco, pero el aspecto seguirá siendo el mismo. Te recomendaría hacerte con otras 2 de las cestas blancas grandes y poner las 4 en las baldas inferiores. Si con el contenido reducido podéis agrupar sólo en esas, ya sobrarán las Skub negras y otras cosas sueltas. Sería mejor destinar la superficie de apoyo a apoyar y a lo mejor una planta, algo que de un poco más de ligereza al conjunto. En los casos en los que no es posible cambiar estas estanterías por carritos bajo encimera/pila, puedes estudiar la opción visillo, con unas cortinas simples tipo Matilda de Ikea, que vienen con una tira para cortar y hacer el bajo con la plancha; en Leroy tienes varillas finas extensibles y puedes tapar frente y el lateral que quedan a la vista. ¿Cómo lo ves?

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Allá vamos, valientes!

• Assumpts
    Me parece fantastico lo que hiciste con tus hijos adolescentes y la ropa sucia/limpia. Yo estoy intentando algo similar: he empezado por la fase "meter la ropa en los armarios despues de la plancha" es duro, pero me río cuando se quejan de que no encuentran su ropa en "su sitio". Pon mas sugerencias, que necesitamos coger ideas " creativas".
  • Carmen Barbosa
    María, he avanzado algo con los cuartos de baño; por fin los sifones cambiados... ahora toca diseñar el mueble que irá de bajo y más sistemas de almacenaje.
  • Carmen Barbosa
    Pondrías un mueble con un cajón entero debajo de los cromados?
  • PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Gracias, Assumpts, está visto que nuestros hijos nos enseñan mucho! Pero coincidirás conmigo en que en necesario, para nosotros y para ellos. Sabiendo todo lo que saben, no les debería costar nada ocuparse también de sus cosas. y nosotros tenemos que aprender a soltar, a revisar los procesos de casa de todos los días y ver qué delegamos para no estar agobiados y que al mismo tiempo, los que están creciendo, empiecen a responsabilizarse de sus cosas. En general, veo que los tenemos muy mimados y eso no es bueno para ninguna de las partes, no?

• PRO
    ORGANIZACIÓN del ORDEN

Oh, Carmen Barbosa, es otra cosa con los sifones cambiados! Tu idea es desde el extremo inferior de los sifones hasta el suelo? ¿Y hacerlo coincidir con el borde de la bañera? No sé si uno entero o dos o cuatro. Uno entero queda muy minimal pero tienes algunas desventajas:

.estando dos personas al mismo tiempo de pie frente al espejo, no puedes abrir sólo un lado.

.si es demasiado alto, termina siendo un lío.

.la estructura tiene que ser muy buena para que los carriles ni el fondo cedan al peso y al trajín.

Propondría 4 cajones, dos superiores (de poca altura para cosmética y accesorios pequeños) y dos inferiores (del doble de altura que los otros cajones, para secador, botes altos, cajas, etc.). No es necesario que sea a medida, incluso si hubiera dos módulos individuales que fueran bien de ancho, podrían unirse.

• Rosa Martinez Martinez

Hola, buenos días, me gustaría darle otro aire a esa parte de arriba de la estantería y también a la encimera del lavabo ,no me gusta como está, espero aprender a organizar mejor con los consejos tan buenos que nos deis, un saludo y gracias

• Carmen Barbosa
    María, no había pensado en los problemas de poner un mueble entero debajo del sifón, el impedimento para abrir un cajón entero... qué bien que me lo has comentado , me has hecho replantearme de nuevo cómo tiene que ser el mueble para que sea cómodo y útil... me parece muy buena idea lo de dos módulos juntos con varios cajones...
  • Juani RC

Me he atascado con los baños pero estoy en ello.

• Carmen Barbosa
    He resuelto los problemas de almacenaje de una forma rápida; al tener 2 niños pequeños me resulta muy cómodo tener la mayor parte de sus cosas a la vista y a su alcance.
  • Cristina Ranchal Rubio

¡Enhorabuena! Tiene muy buena pinta :)

España
Personalizar mi experiencia con el uso de cookies

Al continuar en este sitio o utilizar esta aplicación, acepto que el grupo Houzz pueda utilizar cookies y tecnologías similares para mejorar sus productos y servicios, ofrecerme contenido relevante y personalizar mi experiencia. Saber más.