Maison&Objet 2023: 6 grandes tendencias en decoración del hogar
En 2023, las tendencias en mobiliario y decoración apuntan hacia un mayor cuidado por el medioambiente.
La última edición de la feria Maison&Objet, celebrada en París del 19 al 23 de enero de 2023, ha destacado por las numerosas ideas sobre cómo consumir de forma más ética para cuidar nuestro planeta. Vincent Grégoire, responsable de tendencias de la consultoría NellyRodi –encargado de desarrollar el tema ‘Take Care’ en esta edición de la feria parisina–, y la experta en tendencias Elizabeth Leriche, comisaria de la muestra ‘In The Air’, que también se ha podido ver en la feria, proponen en este artículo seis tendencias destacadas en decoración del hogar para 2023.
Estand de Hartô. Fotografía: Claire Tardy
2. Fuertes contrastes y mobiliario versátil
“Estamos en la era de la simultaneidad”, afirma Grégoire.
En consecuencia, las tendencias de color en 2023 parecen reflejar las tensiones sociales al mezclar tonos neutros y vibrantes. Por ejemplo, la exposición ‘In The Air’, de Elizabeth Leriche, presenta dos espacios de colores contrastantes, basados en tonos azul verdoso suave y rojo amarillo fuerte.
Esa simultaneidad en la que, según Grégoire, vivimos también tiene que ver con otra tendencia importante en decoración para 2023 que ya detectamos en Hábitat Valencia 2022: el diseño de piezas versátiles que pueden usarse en interiores o exteriores en el que están embarcadas importantes editoras de mobiliario contemporáneo.
2. Fuertes contrastes y mobiliario versátil
“Estamos en la era de la simultaneidad”, afirma Grégoire.
En consecuencia, las tendencias de color en 2023 parecen reflejar las tensiones sociales al mezclar tonos neutros y vibrantes. Por ejemplo, la exposición ‘In The Air’, de Elizabeth Leriche, presenta dos espacios de colores contrastantes, basados en tonos azul verdoso suave y rojo amarillo fuerte.
Esa simultaneidad en la que, según Grégoire, vivimos también tiene que ver con otra tendencia importante en decoración para 2023 que ya detectamos en Hábitat Valencia 2022: el diseño de piezas versátiles que pueden usarse en interiores o exteriores en el que están embarcadas importantes editoras de mobiliario contemporáneo.
Butaca Nuage, de Delamaison
3. Una apuesta por el bienestar y gusto por asientos confortables de formas redondeadas
Para este experto en tendencias, el concepto de bienestar (wellbeing en inglés) tiene que ver con un mayor cuidado por uno mismo. Nuevos productos diseñados para el bienestar y la relajación, como el sillón Nuage, de Delamaison, así lo reflejan. “El interés de la industria en el bienestar mental es muy nuevo”, cree Grégoire.
► Encuentra más información sobre las tendencias del sector en la sección ‘Ferias y congresos’ de la revista
3. Una apuesta por el bienestar y gusto por asientos confortables de formas redondeadas
Para este experto en tendencias, el concepto de bienestar (wellbeing en inglés) tiene que ver con un mayor cuidado por uno mismo. Nuevos productos diseñados para el bienestar y la relajación, como el sillón Nuage, de Delamaison, así lo reflejan. “El interés de la industria en el bienestar mental es muy nuevo”, cree Grégoire.
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Estand de la empresa Beije Avenue en la feria. Fotografía: Claire Tardy
Materiales como la lana o la pana, y el auge de tonos neutros en la decoración, como el beis, los crudos o la gama de los grises, siguen muy presentes. En las paredes, destaca la pintura a la cal, muy ecológica y una tendencia evidente en decoración en 2023, según Grégoire.
Materiales como la lana o la pana, y el auge de tonos neutros en la decoración, como el beis, los crudos o la gama de los grises, siguen muy presentes. En las paredes, destaca la pintura a la cal, muy ecológica y una tendencia evidente en decoración en 2023, según Grégoire.
Inicio de la instalación ‘In the Air’, de Elizabeth Leriche. Consola de cristal: Bina Baitel. Lámpara de araña B7: Moss Series. Lámparas Oda, de Sebastian Herkner para Pulpo. Fotografía: AETHION
“Necesitamos tomar aire para sobrellevar el estrés”. En ‘In the Air’, su recorrido por las tendencias en decoración del hogar dividido en tres espacios, ha optado por comenzar con un interior ligero. Sumergiendo la casa en un ambiente acuático y relajante, ha elegido muebles transparentes y unas luminarias que asemejan a pompas de jabón. “Es mi tendencia favorita”, dice.
“Necesitamos tomar aire para sobrellevar el estrés”. En ‘In the Air’, su recorrido por las tendencias en decoración del hogar dividido en tres espacios, ha optado por comenzar con un interior ligero. Sumergiendo la casa en un ambiente acuático y relajante, ha elegido muebles transparentes y unas luminarias que asemejan a pompas de jabón. “Es mi tendencia favorita”, dice.
La butaca Laime 42, de Charlotte Juillard para Noma Éditions, está hecha con un 42 % de materiales reciclados
4. Compromiso ecológico
Muchas marcas también están apostando por una mayor responsabilidad medioambiental, ofreciendo productos más sostenibles. Especializada en upcycling, Noma destaca con su flamante certificación ‘B Corp’: un sello internacional de excelencia en reconocimiento a su impacto positivo en el planeta.
4. Compromiso ecológico
Muchas marcas también están apostando por una mayor responsabilidad medioambiental, ofreciendo productos más sostenibles. Especializada en upcycling, Noma destaca con su flamante certificación ‘B Corp’: un sello internacional de excelencia en reconocimiento a su impacto positivo en el planeta.
Paneles Le Pavé® fabricados con residuos plásticos industriales, en colaboración con la marca Sonia Rykiel
“Todavía queda mucho trabajo por hacer para que los materiales reciclados sean más atractivos”, dice Leriche, que ha utilizado ‘Drop’ en su instalación: un material reciclado hecho de trozos de papel resistente al fuego de la empresa Procédés Chénel. En todo caso, hemos detectado varias iniciativas innovadoras que convierten los residuos en nuevos materiales.
“Todavía queda mucho trabajo por hacer para que los materiales reciclados sean más atractivos”, dice Leriche, que ha utilizado ‘Drop’ en su instalación: un material reciclado hecho de trozos de papel resistente al fuego de la empresa Procédés Chénel. En todo caso, hemos detectado varias iniciativas innovadoras que convierten los residuos en nuevos materiales.
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Estand de la marca Temps Libre de Virginie Lobrot. Fotografía: Claire Tardy
Los materiales naturales y orgánicos también se están reintroduciendo ampliamente en los procesos de fabricación, reemplazando cada vez más a los sintéticos. Entre las empresas destacadas: Temps Libre, que trabaja exclusivamente con maderas como la acacia, el roble, el haya o el fresno, y con otros materiales naturales como el algodón y la lana de oveja.
Los materiales naturales y orgánicos también se están reintroduciendo ampliamente en los procesos de fabricación, reemplazando cada vez más a los sintéticos. Entre las empresas destacadas: Temps Libre, que trabaja exclusivamente con maderas como la acacia, el roble, el haya o el fresno, y con otros materiales naturales como el algodón y la lana de oveja.
Imagen de algunos diseños de la exposición ‘Talents So French’. Fotografía: AETHION
5. Piezas artesanales y de producción local
Un mejor consumo también significa elegir marcas que preservan el patrimonio local y el buen saber hacer artesanal.
“Esta edición de la feria ha visto un repunte de jóvenes artesanos y diseñadores franceses que trabajan la madera y otros materiales naturales, centrándose en el detalle y el ahorro de material”, apunta Leriche. En su opinión, se trata de una oportunidad para consumir menos, pero de mayor calidad, fomentando cierta ralentización de la industria.
5. Piezas artesanales y de producción local
Un mejor consumo también significa elegir marcas que preservan el patrimonio local y el buen saber hacer artesanal.
“Esta edición de la feria ha visto un repunte de jóvenes artesanos y diseñadores franceses que trabajan la madera y otros materiales naturales, centrándose en el detalle y el ahorro de material”, apunta Leriche. En su opinión, se trata de una oportunidad para consumir menos, pero de mayor calidad, fomentando cierta ralentización de la industria.
Tercer espacio de la Instalación ‘In The Air’ de Elizabeth Leriche. Fotografía: Claire Tardy
6. Diversión y exuberancia
El recorrido de la exposición ‘In The Air’ termina con más calidez, ligereza y exuberancia. “La gente quiere relajarse y divertirse”, dice Leriche sobre este tercer espacio que, muy popular entre los visitantes durante la feria, que destaca por el uso explosivo del rojo, el naranja y el amarillo.
6. Diversión y exuberancia
El recorrido de la exposición ‘In The Air’ termina con más calidez, ligereza y exuberancia. “La gente quiere relajarse y divertirse”, dice Leriche sobre este tercer espacio que, muy popular entre los visitantes durante la feria, que destaca por el uso explosivo del rojo, el naranja y el amarillo.
Galería Signature, que se podía visitar dentro del programa fuera de feria ‘In the City’ de Maison&Objet. Fotografía: AETHION
Grégoire también ve clara esta tendencia y apunta otra: el gusto por las formas exageradamente redondeadas, que recuerdan a un hinchable. Como ejemplo, menciona la escultura gigante de la artista Yayoi Kusama en la tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París; también a la marca italiana Fuoriluogo Chrome, que tiene muebles y accesorios que parecen, efectivamente, hinchables. Para Leriche, “estas piezas que recuerdan a inflables son tendencia, con sillas de formas redondeadas y diseños tubulares y esféricos, frescos y divertidos, con un estilo muy de los años 70”: una década que, sin duda, sigue inspirándonos hoy.
CUÉNTANOS…
¿Qué te parecen estas tendencias? ¿Hay alguna que te interese o te guste especialmente? Esperamos tus comentarios
Grégoire también ve clara esta tendencia y apunta otra: el gusto por las formas exageradamente redondeadas, que recuerdan a un hinchable. Como ejemplo, menciona la escultura gigante de la artista Yayoi Kusama en la tienda de Louis Vuitton en los Campos Elíseos de París; también a la marca italiana Fuoriluogo Chrome, que tiene muebles y accesorios que parecen, efectivamente, hinchables. Para Leriche, “estas piezas que recuerdan a inflables son tendencia, con sillas de formas redondeadas y diseños tubulares y esféricos, frescos y divertidos, con un estilo muy de los años 70”: una década que, sin duda, sigue inspirándonos hoy.
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1. Respeto por el medioambiente
“Si 2020 fue el año de la resistencia, 2021 el de la resiliencia y 2022, el del renacimiento, 2023 será el ‘gran reinicio’ –opina el experto en tendencias Vincent Grégoire. Algo así como reiniciar un software después de un gran error”, continúa.
‘Take Care’ –‘Cuídate’ en español– ha sido el lema de esta edición de enero de 2023 de Maison&Objet. Viene a ser un recordatorio de cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y a lo que nos rodean para tener un futuro. El lema se concreta en el interés por los materiales ecológicos.
“No debemos seguir consumiendo al ritmo que lo venimos haciendo”, afirma Grégoire, que destaca dos grandes tendencias en el comportamiento del consumidor actual. “Por un lado, estamos desacelerando. Tendemos hacia un consumo más ético y consciente, pero, paradójicamente, también hay un estilo de vida más rápido que busca llamar la atención en las redes sociales”.