Guía de marketing en redes sociales: Primeros pasos
¿No controlas las redes pero quieres aprender estrategias de 'marketing' digital? Lee esta guía para principiantes.
En la primera entrega de esta guía, analizamos en profundidad el proceso de marketing digital y te explicamos por qué es bueno para una empresa pequeña. También destacamos algunas de las plataformas online de las que dispones y te ayudamos a decidir cuáles se adaptan a los objetivos de tu negocio.
Lee también: Guía de marketing en las redes sociales – Parte 2: Exprime tu estrategia
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¿Qué ventajas presenta?
Hoy en día, la mayoría de personas buscan productos o servicios en internet. Si necesitan un arquitecto, un diseñador o cualquier otro servicio, lo primero que harán será mirar en internet para conocer sus opciones. Por eso, es de gran ayuda que los motores de búsqueda den con tu página web o tu perfil rápidamente. Si todavía no has creado un sitio web para tu empresa, entre las funcionalidades del nuevo software de gestión Houzz Pro encontrarás todo lo que necesitas para crear –¡no te preocupes, ¡nosotros te ayudaremos!– una página atractiva en menos de 15 minutos.
¿Quieres que, además, tu web aparezca bien posicionada en los buscadores? Si es así, necesitas optimizarla para los motores de búsqueda (una técnica conocida por sus siglas en inglés como SEO, de Search engine optimization), y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante el uso de las redes sociales. A medida que vas ganando seguidores, puedes dirigir el tráfico a tu perfil o página web, cosa que hará que aparezcas más arriba en los resultados de búsqueda.
Otra ventaja que ofrecen las redes sociales es que te permiten conocer mejor las necesidades de tus clientes para así ofrecerles un servicio de calidad y fidelizarlos. También puedes emplearlas para estudiar la competencia en tu sector y establecerte como experto. Y si todavía necesitas más motivos por los que utilizar las redes sociales para tu negocio, te daremos otro: es, probablemente, la forma más rápida y eficiente de llegar a nuevos clientes y ponerse en contacto con ellos sin importar dónde vivan.
Jemima Gibbons, experta en estrategias para los medios digitales, aconseja lo siguiente: “céntrate en crear unos perfiles sólidos y coherentes en tus redes, en lugar de tratar de conseguir ventas inmediatas. Recuerda que las redes sociales son un medio ideal para consolidar relaciones a largo plazo. Pasa como con las grandes fiestas o cenas a las que vas: jamás se te ocurriría entrar y empezar a ofrecer a voces lo que vendes”.
Hoy en día, la mayoría de personas buscan productos o servicios en internet. Si necesitan un arquitecto, un diseñador o cualquier otro servicio, lo primero que harán será mirar en internet para conocer sus opciones. Por eso, es de gran ayuda que los motores de búsqueda den con tu página web o tu perfil rápidamente. Si todavía no has creado un sitio web para tu empresa, entre las funcionalidades del nuevo software de gestión Houzz Pro encontrarás todo lo que necesitas para crear –¡no te preocupes, ¡nosotros te ayudaremos!– una página atractiva en menos de 15 minutos.
¿Quieres que, además, tu web aparezca bien posicionada en los buscadores? Si es así, necesitas optimizarla para los motores de búsqueda (una técnica conocida por sus siglas en inglés como SEO, de Search engine optimization), y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante el uso de las redes sociales. A medida que vas ganando seguidores, puedes dirigir el tráfico a tu perfil o página web, cosa que hará que aparezcas más arriba en los resultados de búsqueda.
Otra ventaja que ofrecen las redes sociales es que te permiten conocer mejor las necesidades de tus clientes para así ofrecerles un servicio de calidad y fidelizarlos. También puedes emplearlas para estudiar la competencia en tu sector y establecerte como experto. Y si todavía necesitas más motivos por los que utilizar las redes sociales para tu negocio, te daremos otro: es, probablemente, la forma más rápida y eficiente de llegar a nuevos clientes y ponerse en contacto con ellos sin importar dónde vivan.
Jemima Gibbons, experta en estrategias para los medios digitales, aconseja lo siguiente: “céntrate en crear unos perfiles sólidos y coherentes en tus redes, en lugar de tratar de conseguir ventas inmediatas. Recuerda que las redes sociales son un medio ideal para consolidar relaciones a largo plazo. Pasa como con las grandes fiestas o cenas a las que vas: jamás se te ocurriría entrar y empezar a ofrecer a voces lo que vendes”.
¿Qué plataforma utilizo?
Existen tantos canales distintos, que elegir puede convertirse en una tarea abrumadora. Te recomendamos que, en vez de publicar efusivamente en todas las redes sociales, empieces poco a poco y te centres en una o dos plataformas, antes de volcarte en una nueva.
Para determinar cuáles son las más adecuadas para tu negocio, necesitas definir tus objetivos y estudiar qué canales utilizan tu cliente tipo. Por ejemplo, si buscas incrementar tu visibilidad en general, te conviene elegir una de las plataformas más grandes y consolidadas. Si, en cambio, tu objetivo es llegar eficazmente a los propietarios de viviendas que están planificando un proyecto de renovación, una plataforma específica de tu sector como es el caso de Houzz sería lo más idóneo.
Una buena forma de averiguar qué plataformas usan tus clientes potenciales es consultar qué perfiles tienen tus competidores en las redes sociales. Analiza dónde concentran sus energías y fíjate en el número de seguidores que tienen en cada plataforma para determinar de manera aproximada cuáles son más efectivos para ese nicho de mercado.
Existen tantos canales distintos, que elegir puede convertirse en una tarea abrumadora. Te recomendamos que, en vez de publicar efusivamente en todas las redes sociales, empieces poco a poco y te centres en una o dos plataformas, antes de volcarte en una nueva.
Para determinar cuáles son las más adecuadas para tu negocio, necesitas definir tus objetivos y estudiar qué canales utilizan tu cliente tipo. Por ejemplo, si buscas incrementar tu visibilidad en general, te conviene elegir una de las plataformas más grandes y consolidadas. Si, en cambio, tu objetivo es llegar eficazmente a los propietarios de viviendas que están planificando un proyecto de renovación, una plataforma específica de tu sector como es el caso de Houzz sería lo más idóneo.
Una buena forma de averiguar qué plataformas usan tus clientes potenciales es consultar qué perfiles tienen tus competidores en las redes sociales. Analiza dónde concentran sus energías y fíjate en el número de seguidores que tienen en cada plataforma para determinar de manera aproximada cuáles son más efectivos para ese nicho de mercado.
Familiarízate con las distintas redes
Para ayudarte a decidir el rumbo de tu estrategia de marketing, hemos preparado un breve resumen de algunas de las redes sociales más conocidas.
Facebook es una de las primeras plataformas que existieron y sigue siendo pionera en el sector. Si buscas una red social con un gran número de usuarios —2 mil millones, de hecho—, con Facebook difícilmente te equivocarás. Si publicas contenido relevante, atractivo y digno de compartir, tendrás la oportunidad de llegar a muchísimas personas. También ofrece la posibilidad de contratar estrategias publicitarias muy efectivas.
Twitter se diferencia de Facebook en que solo puedes compartir mensajes de un máximo de 280 caracteres —antes eran tan solo 140—, lo que la convierte en una herramienta ideal para publicar mensajes sencillos o enlazar a otros contenidos. Puedes establecer contacto fácilmente a nivel individual, si te unes a una conversación, si retuiteas contenido o mencionas a otros usuarios, por lo que podrás hacer seguimiento de la satisfacción de tus clientes e, incluso, captar nuevos. Sin embargo, se necesita invertir bastante tiempo y esfuerzo para aumentar tu impacto en Twitter. Por último, esta red social no ofrece tantas oportunidades para dirigir la publicidad a determinados segmentos de la población.
Instagram es una red social pensada para compartir imágenes y vídeos cortos; está creciendo a un ritmo increíble. Según algunos estudios, es la que ofrece unos resultados de compromiso y participación con la marca más elevados. Por este motivo, es una opción perfecta para las empresas pequeñas.
LinkedIn está diseñada para captar nuevos clientes y ayudarte a construir una red de contactos a nivel profesional. Te permite ponerte en contacto directamente con posibles clientes y compartir contenido relacionado con tus sectores. También puedes unirte a diversos grupos que engloban un ámbito en concreto en los que tendrás la oportunidad de compartir tus conocimientos y posicionarte como un experto en tu campo.
Houzz es una plataforma muy útil para los profesionales del sector de la renovación del hogar, porque ofrece la posibilidad de contactar directamente con usuarios que buscan activamente contenidos sobre reformas, obras y diseño de interiores. La interacción es bidireccional: los usuarios pueden crear álbumes de ideas con imágenes que los profesionales suben a la plataforma y que están vinculadas al perfil del profesional que las subió. Además, puedes participar en los foros de debate compartiendo tus ideas y conocimientos como experto en el sector, así como comentar en los artículos de la revista.
Sea cual sea la elección que tomes para crear tu estrategia de marketing en las redes sociales, es esencial que primero hagas los deberes: define tus objetivos y elabora un plan a largo plazo. Te ayudamos a conseguirlo en la segunda entrega: Guía de ‘marketing’ en redes– Parte 2: Exprime tu estrategia
CUÉNTANOS…
¿Planeas hacer un uso más efectivo de las redes sociales para tu estrategia de negocio? ¿Alguna de estas plataformas te ha ayudado a crecer en el ámbito profesional? Comparte tus experiencias y opiniones en la sección de comentarios
Para ayudarte a decidir el rumbo de tu estrategia de marketing, hemos preparado un breve resumen de algunas de las redes sociales más conocidas.
Facebook es una de las primeras plataformas que existieron y sigue siendo pionera en el sector. Si buscas una red social con un gran número de usuarios —2 mil millones, de hecho—, con Facebook difícilmente te equivocarás. Si publicas contenido relevante, atractivo y digno de compartir, tendrás la oportunidad de llegar a muchísimas personas. También ofrece la posibilidad de contratar estrategias publicitarias muy efectivas.
Twitter se diferencia de Facebook en que solo puedes compartir mensajes de un máximo de 280 caracteres —antes eran tan solo 140—, lo que la convierte en una herramienta ideal para publicar mensajes sencillos o enlazar a otros contenidos. Puedes establecer contacto fácilmente a nivel individual, si te unes a una conversación, si retuiteas contenido o mencionas a otros usuarios, por lo que podrás hacer seguimiento de la satisfacción de tus clientes e, incluso, captar nuevos. Sin embargo, se necesita invertir bastante tiempo y esfuerzo para aumentar tu impacto en Twitter. Por último, esta red social no ofrece tantas oportunidades para dirigir la publicidad a determinados segmentos de la población.
Instagram es una red social pensada para compartir imágenes y vídeos cortos; está creciendo a un ritmo increíble. Según algunos estudios, es la que ofrece unos resultados de compromiso y participación con la marca más elevados. Por este motivo, es una opción perfecta para las empresas pequeñas.
LinkedIn está diseñada para captar nuevos clientes y ayudarte a construir una red de contactos a nivel profesional. Te permite ponerte en contacto directamente con posibles clientes y compartir contenido relacionado con tus sectores. También puedes unirte a diversos grupos que engloban un ámbito en concreto en los que tendrás la oportunidad de compartir tus conocimientos y posicionarte como un experto en tu campo.
Houzz es una plataforma muy útil para los profesionales del sector de la renovación del hogar, porque ofrece la posibilidad de contactar directamente con usuarios que buscan activamente contenidos sobre reformas, obras y diseño de interiores. La interacción es bidireccional: los usuarios pueden crear álbumes de ideas con imágenes que los profesionales suben a la plataforma y que están vinculadas al perfil del profesional que las subió. Además, puedes participar en los foros de debate compartiendo tus ideas y conocimientos como experto en el sector, así como comentar en los artículos de la revista.
Sea cual sea la elección que tomes para crear tu estrategia de marketing en las redes sociales, es esencial que primero hagas los deberes: define tus objetivos y elabora un plan a largo plazo. Te ayudamos a conseguirlo en la segunda entrega: Guía de ‘marketing’ en redes– Parte 2: Exprime tu estrategia
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¿Planeas hacer un uso más efectivo de las redes sociales para tu estrategia de negocio? ¿Alguna de estas plataformas te ha ayudado a crecer en el ámbito profesional? Comparte tus experiencias y opiniones en la sección de comentarios
Antes de empezar, analicemos qué es este tipo de marketing y por qué es importante para tu negocio. Podemos definir el marketing en las redes sociales como el proceso de aumentar la visibilidad de una empresa u organización usando estos canales. La estrategia a llevar a cabo dependerá de los objetivos marcados; en general, las metas suelen ser dar a conocer un producto o servicio en particular, atraer tráfico al sitio web y hacer nuevos clientes.