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Generación Z: ¿Qué buscan los jóvenes de hoy para sus casas?
Los primeros nativos digitales ya se están incorporando al mercado de la vivienda. ¿Qué tipo de hogar buscan?
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Bea González
3 de marzo de 2023
Redactora en Houzz y periodista apasionada del diseño y de la arquitectura.
La entrada de la generación Z en el mercado inmobiliario provoca una serie de reflexiones, no solo en torno al diseño de la vivienda del futuro, de las que hablaremos en este artículo, sino también cómo se comercializa. Por lo pronto, para los más jóvenes todo sucede online — el ‘marketplace’ online de inmuebles ya es un hecho, con recorridos en realidad virtual y asesores digitales. Muchas empresas, incluso, ya ofrecen contratos de compra-venta virtuales, gracias a la tecnología blockchain, como pudimos comprobar en la última edición de Rebuild 2022. Y aunque los compradores de vivienda en España son cada vez más mayores, los de menos de 35 años ya representan el 24 %, según diferentes estudios de portales de referencia en el sector.
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Generación Z: qué buscan los jóvenes españoles en sus casas
La generación Z está integrada por los jóvenes nacidos entre el 1995 y 2015. Muchos, empiezan ya a independizarse y a construir sus propios hogares. ¿Qué quieren?, ¿qué necesitan?, ¿qué les gusta?
Cuando compró este piso de 27 m² al norte de Madrid, Ángel Hernanz, ingeniero informático que entonces vivía con sus padres, vio una oportunidad de inversión y la posibilidad de independizarse. Como conocía Houzz, Ángel se animó a ir haciendo un álbum de ideas con fotos que le gustaban. “Quería algo de estética sobria y un cambio de distribución”, explicaba cuando le visitamos.
La generación Z está integrada por los jóvenes nacidos entre el 1995 y 2015. Muchos, empiezan ya a independizarse y a construir sus propios hogares. ¿Qué quieren?, ¿qué necesitan?, ¿qué les gusta?
Cuando compró este piso de 27 m² al norte de Madrid, Ángel Hernanz, ingeniero informático que entonces vivía con sus padres, vio una oportunidad de inversión y la posibilidad de independizarse. Como conocía Houzz, Ángel se animó a ir haciendo un álbum de ideas con fotos que le gustaban. “Quería algo de estética sobria y un cambio de distribución”, explicaba cuando le visitamos.
“La casa solo tenía un armario y apenas había espacio para colocar una mesa de trabajo que también sirviera para comer. No me veía viviendo en ella…”, confesaba. Lo mejor, decía: la ubicación del piso. “Es fácil moverse por Madrid desde aquí, porque tienes acceso a la M-30, a la A-1…”.
Lo que Ángel contaba da pistas sobre qué busca y qué necesita (y se puede permitir) la Generación Z en su primer hogar: mesa de trabajo amplia, decoración sobria, mucha luz, buena localización en un barrio periférico y pocos metros cuadrados porque las viviendas en las ciudades son cada vez más caras.
Lo que Ángel contaba da pistas sobre qué busca y qué necesita (y se puede permitir) la Generación Z en su primer hogar: mesa de trabajo amplia, decoración sobria, mucha luz, buena localización en un barrio periférico y pocos metros cuadrados porque las viviendas en las ciudades son cada vez más caras.
En general, ¿qué vivienda se pueden permitir los jóvenes hoy?
A los jóvenes les preocupa el transporte y tener buenos servicios a mano, pero como el centro de las ciudades es caro (comprar una vivienda en el barrio de Chamberí, en Madrid, sale por unos 5.500 € el m², pero a solo unas paradas de metro al este, en Puente de Vallecas, por 1.887 €, según datos de 2022 del INE), compran en barrios de la periferia.
Un ejemplo es Juan Vázquez (28 años), diseñador gráfico. Juan acaba de comprar un piso para reformar en Quintana, barrio al este de Madrid. “Con la ayuda de mis padres y algunos ahorros he pagado la entrada. He elegido este barrio porque todo lo que hay dentro de la M-30 está fuera de mi alcance y de toda la gente que conozco. La mayoría de mis amigos vivimos en el extrarradio porque alquilar es más barato, pero también porque es más tranquilo que en el centro y porque salir a cenar o a tomar algo es más barato”, dice.
A los jóvenes les preocupa el transporte y tener buenos servicios a mano, pero como el centro de las ciudades es caro (comprar una vivienda en el barrio de Chamberí, en Madrid, sale por unos 5.500 € el m², pero a solo unas paradas de metro al este, en Puente de Vallecas, por 1.887 €, según datos de 2022 del INE), compran en barrios de la periferia.
Un ejemplo es Juan Vázquez (28 años), diseñador gráfico. Juan acaba de comprar un piso para reformar en Quintana, barrio al este de Madrid. “Con la ayuda de mis padres y algunos ahorros he pagado la entrada. He elegido este barrio porque todo lo que hay dentro de la M-30 está fuera de mi alcance y de toda la gente que conozco. La mayoría de mis amigos vivimos en el extrarradio porque alquilar es más barato, pero también porque es más tranquilo que en el centro y porque salir a cenar o a tomar algo es más barato”, dice.
¿Qué estilo decorativo encaja con los jóvenes de la Generación Z?
“En general, los clientes más jóvenes tienen una idea clara de lo que quieren y, a la vez, confían mucho en el profesional. Si te eligen es porque conocen tu trabajo por las redes sociales y se dejan aconsejar. Es un cliente que conoce el valor de las cosas y lo paga. En sus hogares, prima el confort y un estilo decorativo sobrio y muy personal porque suelen hacer Reels y Stories para Instagram o vídeos para TikTok”, cuenta la interiorista Cláudia de Sousa.
En ese mundo inmediato y rápido, el estilo minimalista es el que más atrae a los jóvenes. En resumen, prefieren un hogar confortable, no estridente, pero sí muy personal y donde caben, por ejemplo, objetos relacionados con los viajes; incluso con viajes virtuales, ahora que la tecnología es un elemento ineludible en el diseño del hogar.
Además, y como curiosidad, De Sousa menciona que en el último año sí ha notado “que algunos clientes muy jóvenes compran vivienda con dinero de las criptomonedas porque les ha ido bien en ese campo”.
“En general, los clientes más jóvenes tienen una idea clara de lo que quieren y, a la vez, confían mucho en el profesional. Si te eligen es porque conocen tu trabajo por las redes sociales y se dejan aconsejar. Es un cliente que conoce el valor de las cosas y lo paga. En sus hogares, prima el confort y un estilo decorativo sobrio y muy personal porque suelen hacer Reels y Stories para Instagram o vídeos para TikTok”, cuenta la interiorista Cláudia de Sousa.
En ese mundo inmediato y rápido, el estilo minimalista es el que más atrae a los jóvenes. En resumen, prefieren un hogar confortable, no estridente, pero sí muy personal y donde caben, por ejemplo, objetos relacionados con los viajes; incluso con viajes virtuales, ahora que la tecnología es un elemento ineludible en el diseño del hogar.
Además, y como curiosidad, De Sousa menciona que en el último año sí ha notado “que algunos clientes muy jóvenes compran vivienda con dinero de las criptomonedas porque les ha ido bien en ese campo”.
Cómo viven y qué tipo de espacios prefieren los jóvenes de la generación Z
Con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, muchos locales comerciales han cerrado. Esta circunstancia, junto con la subida de los precios de las casas, ha puesto de moda reformar un local para adecuarlo como vivienda. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2015 se hicieron 79 cambios de uso; en 2021: ¡594! El precio de un inmueble comercial puede ser hasta un 50 % más barato que el de una vivienda.
► Encuentra inspiración entre miles de fotos de casas
Con la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, muchos locales comerciales han cerrado. Esta circunstancia, junto con la subida de los precios de las casas, ha puesto de moda reformar un local para adecuarlo como vivienda. Según datos del Ayuntamiento de Madrid, en 2015 se hicieron 79 cambios de uso; en 2021: ¡594! El precio de un inmueble comercial puede ser hasta un 50 % más barato que el de una vivienda.
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Por eso, cada vez más jóvenes de la generación Z acceden al mercado de la vivienda comprando locales comerciales.
Características como la ausencia de tabiques les permite, en muchos casos, contar con espacios más flexibles en los que, por ejemplo, entrenar o hacer yoga desde casa… para luego subirlo a sus perfiles en las redes sociales.
En definitiva, los jóvenes no entienden ya la vivienda como un lugar de espacios privativos, compartimentados, sino abiertos y flexibles, que cambian de uso a conveniencia y en los que se pueden hacer diferentes actividades a lo largo del día.
Características como la ausencia de tabiques les permite, en muchos casos, contar con espacios más flexibles en los que, por ejemplo, entrenar o hacer yoga desde casa… para luego subirlo a sus perfiles en las redes sociales.
En definitiva, los jóvenes no entienden ya la vivienda como un lugar de espacios privativos, compartimentados, sino abiertos y flexibles, que cambian de uso a conveniencia y en los que se pueden hacer diferentes actividades a lo largo del día.
De Sousa describe así la vivienda ideal de esta generación: “diría que tiene espacios delimitados para teletrabajar. Mi cliente más joven me pidió un despacho de fondo negro (en la imagen) para que no se le canse la vista. También son casas con zonas comunes amplias, cómodas y decoradas de manera sucinta; con muchos enchufes y excelente conexión WiFi. Además, un balcón o una terraza es imprescindible”, afirma De Sousa.
¿Qué materiales, muebles y detalles personales interesan a los jóvenes de la generación Z en sus casas?
Los muebles modulares y fáciles de mover interesan a los jóvenes porque encajan con ese estilo de vida versátil. “El color verde, que permite una conexión con la naturaleza; los espejos redondos y los estantes vistos son algunos elementos habituales en las casas de los jóvenes”, asegura De Sousa. Un ejemplo es la colección de música del joven matrimonio propietario del ático de la imagen, que condicionó la reforma de la vivienda.
Los muebles modulares y fáciles de mover interesan a los jóvenes porque encajan con ese estilo de vida versátil. “El color verde, que permite una conexión con la naturaleza; los espejos redondos y los estantes vistos son algunos elementos habituales en las casas de los jóvenes”, asegura De Sousa. Un ejemplo es la colección de música del joven matrimonio propietario del ático de la imagen, que condicionó la reforma de la vivienda.
“Lo que yo he buscado en mi reforma es la máxima amplitud posible, potenciar la luz, tener espacios poco recargados y una estética neutra en ventanas, puertas y paredes. En cuanto a los materiales, la madera ha sido una prioridad. En general, quería algo de estilo minimalista. El color ya se lo daré yo con mis cosas y mi vida”, dice Juan Vázquez.
Finalmente, y como los jóvenes de la generación Z son los primeros nativos digitales, además de casas con enchufes, algunos demandan su propia zona gamer o streamer, siguiendo el modelo de los grandes streamers, gamers y youtubers.
Los streamers tienen en su zona de trabajo un sofá y necesitan una buena iluminación para hacer directos, además de un escritorio y silla adecuados. Grandes empresas, como por ejemplo Ikea, ya tienen colecciones especiales para gamers.
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CUÉNTANOS…
¿Tienes pensado comprar una casa y perteneces a la generación Z? Comparte tus consejos, preguntas o experiencias en los comentarios
Los streamers tienen en su zona de trabajo un sofá y necesitan una buena iluminación para hacer directos, además de un escritorio y silla adecuados. Grandes empresas, como por ejemplo Ikea, ya tienen colecciones especiales para gamers.
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