Arquitectura
Moderno o contemporáneo: ¿Cuál es la diferencia en arquitectura?
Examinamos diez casas que reflejan la esencia del diseño moderno y del contemporáneo desgranando qué las hace diferentes.
*Este artículo se publicó por primera vez en la Revista Houzz España en agosto de 2015
¿Sabes cuál es la diferencia entre la arquitectura moderna y la contemporánea? ¿Por qué se produce esa distinción? Se utiliza la palabra “contemporánea” para referirse a la arquitectura que se produce ahora mismo, la actual. Arquitectura “moderna” hace referencia sin embargo a una ruptura con el pasado, especialmente con los estilos tradicionales previos a la Revolución Industrial.
Así, mientras la arquitectura “contemporánea” no se limita a una única tendencia estilística, la “moderna” evoca la arquitectura de principios y mediados del siglo XX, que abandera los principales exponentes de la era de las máquinas: ausencia de ornamentación, estructuras de acero y cemento, grandes aberturas de cristal, revestimientos blancos (normalmente estuco sobre ladrillo), espacios abiertos y cualquier otra expresión exterior mínima.
Aunque esta es básicamente la diferencia, el término “contemporáneo” tiende a usarse para hacer referencia a algunas tendencias del diseño actual, dejando a estilos como el nuevo posmodernismo, el neoclasicismo y otro tipo de arquitecturas neotradicionales fuera de su rango. El uso del término es más estricto que su definición literal, aunque está fuertemente enraizado con el presente. La arquitectura contemporánea es, por definición, de su tiempo, y por tanto innovadora y avanzada. En ese sentido, se basa en lo “moderno”, aunque no se parezca estéticamente.
Para aprender la diferencia, lo mejor es verlo con ejemplos.
¿Sabes cuál es la diferencia entre la arquitectura moderna y la contemporánea? ¿Por qué se produce esa distinción? Se utiliza la palabra “contemporánea” para referirse a la arquitectura que se produce ahora mismo, la actual. Arquitectura “moderna” hace referencia sin embargo a una ruptura con el pasado, especialmente con los estilos tradicionales previos a la Revolución Industrial.
Así, mientras la arquitectura “contemporánea” no se limita a una única tendencia estilística, la “moderna” evoca la arquitectura de principios y mediados del siglo XX, que abandera los principales exponentes de la era de las máquinas: ausencia de ornamentación, estructuras de acero y cemento, grandes aberturas de cristal, revestimientos blancos (normalmente estuco sobre ladrillo), espacios abiertos y cualquier otra expresión exterior mínima.
Aunque esta es básicamente la diferencia, el término “contemporáneo” tiende a usarse para hacer referencia a algunas tendencias del diseño actual, dejando a estilos como el nuevo posmodernismo, el neoclasicismo y otro tipo de arquitecturas neotradicionales fuera de su rango. El uso del término es más estricto que su definición literal, aunque está fuertemente enraizado con el presente. La arquitectura contemporánea es, por definición, de su tiempo, y por tanto innovadora y avanzada. En ese sentido, se basa en lo “moderno”, aunque no se parezca estéticamente.
Para aprender la diferencia, lo mejor es verlo con ejemplos.
Moderno. Esta casa fue construida en 1939. Integra grandes cristaleras en un volumen semicircular, un piso superior en voladizo, ventanas esquineras y un acabado en blanco. Esta residencia se encuentra en Austin, Texas, y sirvió de inspiración a Hugh Jefferson Randolph para construir justo la casa que se ve detrás.
Esta residencia, diseñada por Hugh Jefferson Randolph, está claramente inspirada en la arquitectura moderna de su predecesora: predominio de superficies blancas, ventanas esquineras, elevaciones y salientes. Otro aspecto del estilo moderno, que comparten ambos proyectos, es la asimetría intencionada, una desvinculación con respecto a la clásica simetría bilateral que prevalecía antes del siglo XX.
Contemporáneo. La residencia MuSh de Studio 0.10 se desmarca claramente de los dos proyectos anteriores. En lugar de blanco, las sólidas paredes están cubiertas de zinc y revela aleatoriamente algunas partes del interior. Se aprecia un saliente, pero en relación con el volumen principal es más complejo, no es un voladizo, como en el primer proyecto. Y se compensa además con una muesca en el otro lateral. La casa puede ser cuadrada y con tejados planos como en la arquitectura moderna, pero su estilo es claramente contemporáneo.
La residencia MuSh (el nombre y la alternancia entre minúsculas y mayúsculas es también ya de por sí bastante actual), está conformada por dos edificios cuadrados: una casa de tres pisos (la de la foto anterior) y otro volumen de dos con un garaje adyacente a la calle. En medio se encuentra el jardín. El volumen más bajo conserva la misma esencia y fluidez gracias al uso del cristal. La composición es mucho más libre, en lo que a formas se refiere, que los edificios modernos.
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Moderno. Un par de proyectos de los israelíes Amitzi Architects adoptan las doctrinas de la arquitectura moderna, o de lo que también se conoce como el estilo internacional, después de la exposición del mismo nombre comisariada por Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock que se pudo ver en 1932 en el MoMA. Esta exposición concretó las bases de este estilo, recopilando edificios y proyectos arquitectónicos de todo el globo, estableciendo una conexión entre volúmenes, muros y ventanas. La House L está tan bien conseguida en ese sentido que parece creada hace 70 años.
Otro de los proyectos de Amitzi Architects, la House K, consta de volúmenes más simples que la House L, pero sus sólidas paredes están tratadas con la misma cobertura en blanco. El revestimiento de las ventanas aquí es fantástico, ya que las pantallas de persiana impiden la incidencia directa de la luz del sol. A pesar de que los edificios herméticamente sellados –la máxima expresión del modernismo de Mies van der Rohe– dan la impresión de que la arquitectura moderna ignora el clima, los edificios de este estilo de mediados del siglo XX sí que incorporaron elementos arquitectónicos para combatir el sol, el viento, etc. Esta casa se basa en esta última vertiente moderna.
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Contemporáneo. Al igual que en el ejemplo anterior, la residencia Skyline en Los Ángeles incluye elementos arquitectónicos para resguardarse de la luz directa del sol. No obstante, el diseño de Belzberg Architects articula las lamas horizontales de madera de una manera contemporánea, formando ángulos que se solapan, lo que le da una apariencia liviana a pesar de su complejidad. La forma de la casa también es bastante interesante…
… El voladizo de la segunda planta conforma un garaje, pero también una superficie para ver películas, algo muy del estilo de Los Ángeles. Este “autocine” le otorga una condición híbrida: se trata de una casa y de un cine al mismo tiempo. Este rasgo hace además que la casa quede completamente enmarcada dentro del estilo contemporáneo, más que en el moderno, ya que este último preserva los límites y distinciones entre los espacios domésticos, de trabajo y ocio.
Moderno. Esta casa baja y alargada en la zona norte del estado de Nueva York, diseñada por Hanrahan Meyers Architects, es una composición sencilla de piedra y cristal que parece flotar en el paisaje sobre una especie de pedestal. Los aleros del tejado, que se apoyan en estilizadas columnas redondeadas, protegen la pared acristalada del sol del verano. Cada elemento: tejados, paredes y pedestal, se han combinado para crear una composición horizontal que recuerda a las casas modernas de Mies van der Rohe.
Moderno. Otra casa de “estilo Mies” es esta en Long Island, diseñada por Stelle Architects. Su planta abierta queda a la vista a través de la transparencia de la caja. Esta casa tiene un estilo claramente moderno, aunque un tanto ortodoxo por la forma en la que surge de entre las dunas circundantes. Cuenta además con una piscina dispuesta perpendicularmente al volumen de cristal.
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Contemporáneo. Los grandes acristalamientos no son el componente único y exclusivo de una casa moderna. Lo que a primera vista parece una caja de cristal enmarcada en rojo, es en realidad una interpretación contemporánea de otra desplazada hacia el centro. Aquí la aparente continuidad del marco de estuco rojo, como si se tratara de un ribeteado, es la expresión más evidente, una distinción clara que la desmarca de las estructuras y contornos bien definidos de las casas modernas.
Contemporáneo. Esta última fotografía ilustra una vertiente en particular de la arquitectura contemporánea: la sostenible. Este ejemplo extremo, un prototipo de casa denominada ScrapHouse desarrollada por Public Architecture, está fabricado completamente con materiales reciclados: vías de tren, señales de tráfico, mamparas de duchas e incluso guías de teléfono. Jensen Architects, que también participaron en su diseño, cuentan que incluso “algunos materiales se reinventaron para su propósito final”, un hecho que hace que este proyecto sea totalmente contemporáneo en su esencia. Su forma no existía antes de que el edificio se materializara, sino que viene dada por la atípica paleta de materiales reutilizados.
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