Casas Houzz
Casas singulares
La sugerente vivienda de una artista en Gijón
Un taller, una casa y una parcela inclinada: estos tres elementos definen un proyecto ambicioso y muy singular.
A decir de los propios arquitectos, la vivienda no se posa sobre el terreno, sino que más bien emerge de su interior en un extremo, se alinea con el jardín la zona central y termina en voladizo en el extremo oeste.
El arquitecto continúa contando que el zaguán en el que convergen vivienda y estudio “está pensado como una sala exterior y cubierta a la vez, según convenga”. Este espacio comunica los tres programas autónomos: estudio, vivienda principal y ala de invitados y sirve también de regulador climático. “Como su orientación es sur, cuando hace calor se deja abierto y se tiene ventilación cruzada, mientras en invierno, cerrado, capta el sol”, continúa Montes.
El arquitecto continúa contando que el zaguán en el que convergen vivienda y estudio “está pensado como una sala exterior y cubierta a la vez, según convenga”. Este espacio comunica los tres programas autónomos: estudio, vivienda principal y ala de invitados y sirve también de regulador climático. “Como su orientación es sur, cuando hace calor se deja abierto y se tiene ventilación cruzada, mientras en invierno, cerrado, capta el sol”, continúa Montes.
La vivienda y el estudio establecen múltiples relaciones con el terreno, que se transforma en un jardín continuo con tres zonas llanas: una a nivel del estudio y relacionada con el acceso desde la calle, otra a nivel de la vivienda orientada a sur y otra sobre el apartamento de invitados, que goza de las mejores vistas hacia Gijón.
En la fachada sur, donde vivienda, zaguán y apartamento de invitados se alinean con el terreno, los paños opacos entre las aberturas se resuelven con una fachada ventilada de madera de pino envejecido que facilita la integración entre terreno y edificio.
► Descubre más proyectos sorprendentes en la sección ‘Casas singulares’ de la Revista Houzz España
En la fachada sur, donde vivienda, zaguán y apartamento de invitados se alinean con el terreno, los paños opacos entre las aberturas se resuelven con una fachada ventilada de madera de pino envejecido que facilita la integración entre terreno y edificio.
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La solución constructiva consiste en un caparazón metálico que sirve de acabado interior, un manto térmico de 10 cm de espesor que envuelve todo el volumen y un acabado exterior formado por un estuco flexible sobre resinas armadas con mallas de fibra.
Los paramentos verticales de termoarcilla refuerzan el aislamiento térmico y a su vez contribuyen a dotar al edificio de inercia hacia el interior. En el ala de invitados, el manto térmico se reemplaza por una cubierta ajardinada que establece la continuidad entre el terreno y el edificio y proporciona un aislamiento equivalente.
Los paramentos verticales de termoarcilla refuerzan el aislamiento térmico y a su vez contribuyen a dotar al edificio de inercia hacia el interior. En el ala de invitados, el manto térmico se reemplaza por una cubierta ajardinada que establece la continuidad entre el terreno y el edificio y proporciona un aislamiento equivalente.
El diseño del interior se ha plateado con el mismo espíritu que el conjunto del proyecto: soluciones materiales simples y continuas, cediendo el protagonismo a la luz, las vistas y la relación con el jardín.
Los techos son la propia estructura pintada de blanco. El perfil grecado de la chapa de techo contribuye a generar una buena acústica al ejercer de difusor. El pavimento es la propia capa de hormigón que recubre el suelo radiante acabado con pigmentos y fluosilicatos para darle resistencia.
Los techos son la propia estructura pintada de blanco. El perfil grecado de la chapa de techo contribuye a generar una buena acústica al ejercer de difusor. El pavimento es la propia capa de hormigón que recubre el suelo radiante acabado con pigmentos y fluosilicatos para darle resistencia.
La climatización se basa en tres principios básicos para reducir al mínimo el consumo energético: continuidad y capacidad aislante en la piel exterior, una buena inercia térmica en la piel interior y la posibilidad de generar ventilación cruzada en todas las estancias. En el clima de Gijón, la capacidad aislante y la ventilación cruzada hacen innecesario el consumo de energía para refrigerar el edificio.
La calefacción funciona por radiación y difusión: único sistema efectivo para espacios de gran altura como el estudio. El pavimento es la propia capa de hormigón que reviste la instalación de suelo radiante. El consumo energético de los 330 metros cuadrados del interior, es equivalente al de una vivienda de unos 60 metros cuadrados.
► ¿Te interesa la arquitectura? Descubre viviendas, entrevistas, sugerencias y consejos en la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
La calefacción funciona por radiación y difusión: único sistema efectivo para espacios de gran altura como el estudio. El pavimento es la propia capa de hormigón que reviste la instalación de suelo radiante. El consumo energético de los 330 metros cuadrados del interior, es equivalente al de una vivienda de unos 60 metros cuadrados.
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“La cocina es un híbrido. Toda la estructura la hicimos nosotros a medida: el diseño de la cajas y los muebles, la isla de cocina, así como el encaje en el espacio lo hemos diseñado a conciencia. Los módulos son de IKEA”, dice Toni.
Desde luego, la sobriedad interior es patente, pero la casa es también muy cálida a la vez. Los arquitectos trabajaron este aspecto a conciencia.
“Yo creo que uno de los factores para que produzca esta sensación que comentas es que la casa tiene muchísima luz natural. Además, el tratamiento del pavimento también contribuye a esa percepción del espacio. Se trata de un suelo de hormigón con un tinte amarillo y negro que resulta en un tono ocre. La escala, el tamaño de los espacios también es muy importante. El espacio es de medidas domésticas y las ventanas también ofrecen una buena relación con el paisaje”, continúa Toni.
De hecho, para la dueña y el arquitecto, la arquitectura es el soporte físico donde se produce la vida. “No entendemos la arquitectura como una escultura”, aseguran.
“Yo creo que uno de los factores para que produzca esta sensación que comentas es que la casa tiene muchísima luz natural. Además, el tratamiento del pavimento también contribuye a esa percepción del espacio. Se trata de un suelo de hormigón con un tinte amarillo y negro que resulta en un tono ocre. La escala, el tamaño de los espacios también es muy importante. El espacio es de medidas domésticas y las ventanas también ofrecen una buena relación con el paisaje”, continúa Toni.
De hecho, para la dueña y el arquitecto, la arquitectura es el soporte físico donde se produce la vida. “No entendemos la arquitectura como una escultura”, aseguran.
Sobre cuál fue el mayor reto del proyecto, Montes cree que “el control geométrico de la estructura. Como es una forma compleja y la estructura está a la vista hubo mucho trabajo para que todo se viera limpio. Hicimos 4 modelos en 3D y fue muy laborioso”.
De todo el proceso, se queda con la relación con los industriales y la constructora, que califica de excelente. “Ahora somos buenos amigos”, concluye.
► Houzz TV: Inspírate con las ideas que muchos de nuestros usuarios nos enseñan en sus casas
CUÉNTANOS…
¿Qué es lo que más te sorprende de esta vivienda? Esperamos tus comentarios
De todo el proceso, se queda con la relación con los industriales y la constructora, que califica de excelente. “Ahora somos buenos amigos”, concluye.
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Quien vive aquí: Casa-estudio de la artista Lara Ríos
Situación: Gijón, España
Superficie: 395 metros cuadrados
Proyecto: Miba Architects (Laia Isern y Toni Montes) + SiO2arch
Fotografía: José Hevia
Según los arquitectos, este proyecto es el resultado de juntar dos tipologías clásicas: la vivienda unifamiliar del movimiento moderno y la unidad básica de la nave fabril de planta libre con cubierta inclinada con el lado norte traslúcido: paradigma básico de la fábrica desde la Revolución Industrial. “Consideramos que esa era una tipología perfecta para el taller porque tendría luz, pero no directa. Las casa la planteamos trabajando sobre la típica vivienda coderchiana que luego vas compartimentando”, cuenta Toni Montes, de Miba Architects.
El programa está integrado por cuatro unidades autónomas, pero interrelacionadas: una vivienda principal –con una gran habitación orientada al oeste, al mar; un espacio de día amplio; una despensa y baño–; un ala de invitados; un amplio taller y, finalmente, un zaguán que, como decíamos, vertebra el interior.
Lara, la artista, y su padre son los promotores. “De alguna forma, la casa es un regalo para la hija. Lara es una persona que ahora está en España, pero mañana, en México o cualquier otro lado. Tiene una vida imprevisible. La casa era para ella, pero debía servir en un futuro para cualquier otra persona”, explica Montes por teléfono.
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