Pierre Paulin: El gran diseñador del color y las formas
Analizamos algunas de las piezas de culto de uno de los diseñadores franceses más destacados del siglo XX.
Tras sesenta años creando muebles de vanguardia, Pierre Paulin, fallecido en 2009, se ha ganado un sitio en el Olimpo del diseño. Aunque rápidamente obtuvo notoriedad internacional, sobre todo gracias a la empresa neerlandesa Artifort, sus intervenciones en el Elíseo –amueblando las estancias privadas de Georges Pompidou y el despacho de François Mitterrand–, le valieron también una imagen de diseñador de Estado. Bebiendo a la vez del modernismo, el diseño escandinavo y la evidencia de las formas diseñadas por los Eames, pasó por varios estilos y épocas firmando piezas de carácter, la mayoría de ellas sillas y sillones. Muchas de sus creaciones se convirtieron en verdaderos iconos y adquirieron incluso la categoría de obra de arte.
Hijo de la posguerra, Pierre Paulin recibió una gran influencia de su tío abuelo, que sensibilizó al joven en el arte de la escultura, gracias a lo cual revolucionó el universo del diseño desde los años cincuenta causando revuelo con cada nuevo mueble que creaba. Sus piezas, de líneas puras, suaves curvas, materiales innovadores y atrevidos colores, terminaron de perfilar una personalidad única que sólo entendía la elegancia a través de la sencillez.
Hijo de la posguerra, Pierre Paulin recibió una gran influencia de su tío abuelo, que sensibilizó al joven en el arte de la escultura, gracias a lo cual revolucionó el universo del diseño desde los años cincuenta causando revuelo con cada nuevo mueble que creaba. Sus piezas, de líneas puras, suaves curvas, materiales innovadores y atrevidos colores, terminaron de perfilar una personalidad única que sólo entendía la elegancia a través de la sencillez.
Butaca Orange Slice (1960)
Compuesta por dos asientos idénticos en haya prensada recubierta de espuma, esta butaca invita a sentarse cómodamente acurrucado en una flor de dos pétalos. Destaca por su carácter resplandeciente gracias a los colores y estampados en los que está disponible.
Compuesta por dos asientos idénticos en haya prensada recubierta de espuma, esta butaca invita a sentarse cómodamente acurrucado en una flor de dos pétalos. Destaca por su carácter resplandeciente gracias a los colores y estampados en los que está disponible.
Little Tulip (1965)
Siguiendo el mismo espíritu, esta butaca despliega sus brazos como si se tratara de unos pétalos. Un modelo decididamente orgánico al que es fácil encontrarle un lugar donde colocarlo.
Rafael Marquina y la historia de la aceitera más copiada del mundo
Siguiendo el mismo espíritu, esta butaca despliega sus brazos como si se tratara de unos pétalos. Un modelo decididamente orgánico al que es fácil encontrarle un lugar donde colocarlo.
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El mismo año, Artifort edita también el sillón Tulip, luciendo el mismo estilo pop que su hermana pequeña.
Ribbon chair (1966)
Diseñada por Paulin en 1965 y editada el año siguiente por Artifort, es uno de los best seller del diseño modernista. Con sus líneas puras, curvas y femeninas, que evocan la forma de una cinta plegada, este sillón hace gala de un diseño orgánico y escultural que le ha valido la categoría de obra de arte.
Diseñada por Paulin en 1965 y editada el año siguiente por Artifort, es uno de los best seller del diseño modernista. Con sus líneas puras, curvas y femeninas, que evocan la forma de una cinta plegada, este sillón hace gala de un diseño orgánico y escultural que le ha valido la categoría de obra de arte.
Pumpkin (1971-2008)
Los sillones, reposapiés y canapé de esta colección fueron diseñados por Paulin en 1971 para las estancias privadas del matrimonio Pompidou. En 2008, Ligne Roset empezó a producirlo en serie con un enorme éxito de aceptación por la elegancia de las formas redondeadas de estas piezas muy confortables.
Los sillones, reposapiés y canapé de esta colección fueron diseñados por Paulin en 1971 para las estancias privadas del matrimonio Pompidou. En 2008, Ligne Roset empezó a producirlo en serie con un enorme éxito de aceptación por la elegancia de las formas redondeadas de estas piezas muy confortables.
Consejo: si quieres un salón en honor y gloria de la serie Pumpkin, no dudes en combinar colores. Alegrarás tu salón y le darás mucha profundidad y personalidad.
Escritorio Tanis (1954-2008)
En 1954, Pierre Paulin diseña el escritorio CM141 durante su colaboración con Thonet-Francia. Al reeditarlo en 2008, Ligne Roset lo rebautiza con el nombre de Tanis; con el que es conocido desde entonces. Aunque se ha respetado el diseño original, los acabados se han actualizado y el escritorio se compone actualmente de un bloque de nogal y un tablero negro (en corian o estratificado satinado) combinado con patas de acero negro lacado. Un modelo de estilo muy masculino definido por unas líneas rigurosas de una extrema pureza.
En 1954, Pierre Paulin diseña el escritorio CM141 durante su colaboración con Thonet-Francia. Al reeditarlo en 2008, Ligne Roset lo rebautiza con el nombre de Tanis; con el que es conocido desde entonces. Aunque se ha respetado el diseño original, los acabados se han actualizado y el escritorio se compone actualmente de un bloque de nogal y un tablero negro (en corian o estratificado satinado) combinado con patas de acero negro lacado. Un modelo de estilo muy masculino definido por unas líneas rigurosas de una extrema pureza.
Escritorio Ursuline (1954-2008). Con sus patas en cruz, la inura y bordes redondeados, Ursuline (reeditado también por Ligne Roset en 2008) es un escritorio de enorme delicadeza que fácilmente encuentra su lugar en cualquier rincón de una casa. También puede usarse como consola en un pasillo o en un dormitorio.
Silla Moulin (1954 - 2013)
Diseñada y editada durante un tiempo por Thonet Francia, la casa Artifort actualizó la silla en 2009 para adecuarla a los gustos del momento. Deliciosamente vintage, encarna toda la potencia de la sencillez del diseñador.
Diseñada y editada durante un tiempo por Thonet Francia, la casa Artifort actualizó la silla en 2009 para adecuarla a los gustos del momento. Deliciosamente vintage, encarna toda la potencia de la sencillez del diseñador.
Se podría decir que es una especie de pétalo que surge de una rama cromada. Sutilmente redondeada, esta butaca se ha convertido en uno de los muebles icónicos del estilo pop.