Clásicos Modernos
Eileen Gray: La pionera que se atrevió con una mesa sin 4 patas
Descubre a una de las figuras clave del diseño industrial y la historia de su pieza más afamada: la mesita E1027.
La arquitecta irlandesa Eileen Gray se mudó a París en 1907, donde trabajó como diseñadora de interiores y, además, abrió su propia tienda en 1922, la Galerie Jean Désert, en la que comercializaba algunos de sus diseños. Entre ellos estaba la mesita auxiliar de altura regulable E1027, la primera en voladizo, es decir, sin cuatro patas. Conozcamos algo más de la historia de ambas.
La mesa E1027 original sólo se produjo entre 1927 y 1930. Estaba –y está hoy– realizada en tubo de acero cromado y un sobre de vidrio de 50 cm de diámetro. Su altura es regulable y va desde los 61 a los 100 cm. El diseño de la mesa es en cantilever (en voladizo), y fue la primera que no presentaba cuatro patas. Este hecho contribuye a su inconfundible ligereza visual.
Eileen Gray desarrolló su trabajo como diseñadora en los años 20 y 30 de manera paralela al de los grandes diseñadores y arquitectos de la Bauhaus. Por ejemplo, diseñó muebles de tubo de acero cromado en 1925, el mismo año que lo hicieron Mies van der Rohe y Marcel Breuer. Sus formas puristas se corresponden con la sensibilidad de la época pero la adaptabilidad y flexibilidad, su sentido del juego, la distinguen de sus contemporáneos.
El estilo de Gray tiene un toque más lujoso y menos seco que el de sus contemporáneos. Ella, que había sido una experta en la realización de lacas japonesas en los años 20, pasó a cultivar una estética de elementos geométricos y materiales producidos industrialmente pero aportándoles un aire menos riguroso, más amable y con mucho más glamur. Eso sí, sin perder un ápice de seriedad en su concienzuda atención al detalle y perfeccionismo en los acabados.
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La mesita se diseñó en principio como mesa de noche, mesa auxiliar para personas enfermas o para aquellos que preferían desayunar en la cama (¡la hermana de Eileen!). Su única y asimétrica pata lateral la hacía perfecta para encajar en el borde de una cama. El anillo de la base se puede meter bajo la cama y presenta una apertura que permite encajar la pata de la cama en él. Su altura regulable resulta muy funcional para diversos propósitos. Más tarde se empezó a utilizar en el salón y en cualquier otra estancia de la casa.
Los primeros ejemplares de la E1027 se realizaron en el Atelier Eileen Gray para su tienda, la Galerie Jean Désert de París (un nombre inventado). Según parece, sólo diez ejemplares de esa época han sobrevivido. En los años 70 y hasta su muerte en 1976, la diseñadora trabajó codo con codo con Zeev Aram de Aram Designs Ltd. (Londres) para la producción en serie y comercialización de sus diseños. Él tiene desde entonces los derechos y la producción la realiza la firma Classicon en Alemania desde 1983.
Tras un largo proceso de conversaciones con Aram, Classicon produce ahora la mesita también en acero negro satinado. Esta opción lleva el cristal en tono gris ahumado o en metal lacado en negro. En ambos casos el mecanismo de regulación de altura es muy ingenioso y se hace a través de una pequeña cadena.
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¿Y TÚ?
¿Tienes una mesa E1027 en casa? Cuéntanos dónde la tienes puesta y anímate a subir una foto en los comentarios para que podamos verla
Tras un largo proceso de conversaciones con Aram, Classicon produce ahora la mesita también en acero negro satinado. Esta opción lleva el cristal en tono gris ahumado o en metal lacado en negro. En ambos casos el mecanismo de regulación de altura es muy ingenioso y se hace a través de una pequeña cadena.
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La casa E1027 ha sido recientemente restaurada, ya que había sido objeto de múltiples vandalismos, y se puede visitar. El interior se ha reproducido tal como muestran las fotografías que quedan de su distribución original, aunque la arquitecta la disfrutó poco tiempo por su ruptura con Badovici. Asimismo, se llevó el disgusto de su vida el día que Le Corbusier se dedicó a pintar murales en las purísimas blancas paredes que ella había concebido.
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