Cómo conseguir un flujo de trabajo constante
Optimiza los procesos de tu negocio para poder dedicar más parte de tu tiempo a asegurar nuevos proyectos y clientes.
Tanto si diriges una pequeña empresa como si eres una única persona a cargo de todo, a menudo conseguir gestionar adecuadamente las relaciones con los clientes actuales y ponerse a buscar activamente nuevas oportunidades puede convertirse en todo un reto.
“Lograr asegurar un flujo de trabajo constante es como encontrar el santo grial –asegura Brooke Copp-Barton, de Home InteriorDesign. La experiencia me ha enseñado que ser selectiva en los proyectos que acepto me permite tener trabajo de forma constante”. Para ayudarte a afianzar clientes y tener trabajo estable hemos pedido a otros profesionales de Houzz que compartan sus secretos más valiosos.
“Lograr asegurar un flujo de trabajo constante es como encontrar el santo grial –asegura Brooke Copp-Barton, de Home InteriorDesign. La experiencia me ha enseñado que ser selectiva en los proyectos que acepto me permite tener trabajo de forma constante”. Para ayudarte a afianzar clientes y tener trabajo estable hemos pedido a otros profesionales de Houzz que compartan sus secretos más valiosos.
2. Cíñete a procesos estrictos para ahorrar tiempo
Tanto si gestionas el flujo de trabajo de tu negocio de forma manual como digital, es importante no que no te salgas del plan inicial para ahorrar tiempo y trabajar de forma coherente. Además, se recomienda cumplir con los plazos establecidos para cada fase, como puede ser llamar al cliente al día siguiente de la reunión para hacer un seguimiento.
Para Vickie Nickolls, de Interior Therapy, aceptar encargos de diferentes magnitudes le permite aprovechar su tiempo de manera más efectiva. “Cada proyecto va a un ritmo distinto, por lo que se pueden intercalar unos encargos con otros y planificarlos teniendo en cuenta todas las fases. Para ello, es crucial dejar un margen de tiempo adecuado entre unas fechas y otras de modo que puedas abordar cómodamente cada etapa sin que un proyecto acabe entorpeciendo a otro”.
Tanto si gestionas el flujo de trabajo de tu negocio de forma manual como digital, es importante no que no te salgas del plan inicial para ahorrar tiempo y trabajar de forma coherente. Además, se recomienda cumplir con los plazos establecidos para cada fase, como puede ser llamar al cliente al día siguiente de la reunión para hacer un seguimiento.
Para Vickie Nickolls, de Interior Therapy, aceptar encargos de diferentes magnitudes le permite aprovechar su tiempo de manera más efectiva. “Cada proyecto va a un ritmo distinto, por lo que se pueden intercalar unos encargos con otros y planificarlos teniendo en cuenta todas las fases. Para ello, es crucial dejar un margen de tiempo adecuado entre unas fechas y otras de modo que puedas abordar cómodamente cada etapa sin que un proyecto acabe entorpeciendo a otro”.
3. Procura que no se olviden de ti
Uno de los errores más fáciles de cometer es dejar que un proyecto grande te absorba y olvidarse de qué sucede en otros ámbitos de tu negocio. Por ejemplo, si tardas mucho tiempo en responder a los mensajes de otros clientes porque un proyecto está ocupando todo tu tiempo, podrías acabar perdiéndolos. Una solución muy práctica para asegurarte de conservarlos es configurar un mensaje de correo electrónico que se envíe a modo de respuesta automática para mostrarles que tienes interés por su consulta y confirmarles que pronto obtendrán una respuesta. Entonces, puedes establecer un sistema de recordatorios para hacer un seguimiento de todas las consultas en una fecha próxima.
Otra forma simple, rápida y efectiva de mantener tu visibilidad son las redes sociales: incluso en las épocas de mayor actividad, publicar una breve entrada en el blog, una foto de un escritorio inundado de muestras en Instagram o anunciar un nuevo proyecto en Twitter no te robará más que unos minutos y, a cambio, estarás ganándote el interés de tus clientes, además de recordarles que estás hasta arriba de trabajo.
Brooke Copp-Barton siempre se asegura de que todas sus redes sociales, especialmente Houzz, estén al día con sus últimos proyectos. “Es una herramienta magnífica para enseñar tu trabajo y comprometerte tanto con la comunidad del diseño como con posibles clientes”, asegura.
Lior Brosh, de Brosh Architects, también considera que las redes sociales son una herramienta esencial para ahorrar tiempo: “Vivimos en la época dorada de este tipo de medios de comunicación, gracias a los que podemos tener voz y visibilidad de manera gratuita o a un coste muy bajo. Por eso, es muy importante que seamos activos en las redes y en las distintas plataformas profesionales para no pasar desapercibidos en el sector”.
Uno de los errores más fáciles de cometer es dejar que un proyecto grande te absorba y olvidarse de qué sucede en otros ámbitos de tu negocio. Por ejemplo, si tardas mucho tiempo en responder a los mensajes de otros clientes porque un proyecto está ocupando todo tu tiempo, podrías acabar perdiéndolos. Una solución muy práctica para asegurarte de conservarlos es configurar un mensaje de correo electrónico que se envíe a modo de respuesta automática para mostrarles que tienes interés por su consulta y confirmarles que pronto obtendrán una respuesta. Entonces, puedes establecer un sistema de recordatorios para hacer un seguimiento de todas las consultas en una fecha próxima.
Otra forma simple, rápida y efectiva de mantener tu visibilidad son las redes sociales: incluso en las épocas de mayor actividad, publicar una breve entrada en el blog, una foto de un escritorio inundado de muestras en Instagram o anunciar un nuevo proyecto en Twitter no te robará más que unos minutos y, a cambio, estarás ganándote el interés de tus clientes, además de recordarles que estás hasta arriba de trabajo.
Brooke Copp-Barton siempre se asegura de que todas sus redes sociales, especialmente Houzz, estén al día con sus últimos proyectos. “Es una herramienta magnífica para enseñar tu trabajo y comprometerte tanto con la comunidad del diseño como con posibles clientes”, asegura.
Lior Brosh, de Brosh Architects, también considera que las redes sociales son una herramienta esencial para ahorrar tiempo: “Vivimos en la época dorada de este tipo de medios de comunicación, gracias a los que podemos tener voz y visibilidad de manera gratuita o a un coste muy bajo. Por eso, es muy importante que seamos activos en las redes y en las distintas plataformas profesionales para no pasar desapercibidos en el sector”.
4. Promociónate
La expresión “vales lo que vale tu último trabajo” suele ser cierta y, por eso, es crucial que los potenciales clientes vean y conozcan tus proyectos más recientes. Al poner el broche final a un proyecto, asegúrate de que tus clientes estén satisfechos y pídeles como favor que te envíen una valoración. Después, publícala tanto en tu sitio web como en las plataformas sociales para promocionarte. No olvides incluir tus últimos proyectos en el porfolio o curriculum vitae: las personas interesadas en tu negocio es lo primero que querrán ver.
Amit Malhotra, de Aflux Designs, siempre pide opiniones y recomendaciones a sus clientes. “El hecho de tener casi 30 opiniones con una puntuación de cinco estrellas nos ha dado mucha credibilidad. Queremos llevar esta credibilidad también a otros medios, pero lo que siempre hacemos es solicitar opiniones tan pronto como acabamos nuestro trabajo. Además, somos una empresa que no desaparece una vez termina el proyecto: muchos de nuestros clientes se convierten en amigos de toda la vida y saben que pueden llamarnos si necesitan algún consejo o que les ayudemos a arreglar algo. Para nosotros es muy importante mantener una buena relación con ellos después de finiquitar un encargo”.
Brooke también cree firmemente en el boca a boca: “Las recomendaciones son delo más efectivo que existe. Cuando has conseguido completar varios proyectos interesantes, es esencial solicitar la opinión de tus clientes para poder enriquecer tu perfil con su testimonio”.
Trabaja de una manera más eficiente con los álbumes de ideas de Houzz
¿Quieres saber más? En este enlace encontrarás otros consejos y sugerencias para tu negocio.
CUÉNTANOS…
¿Tienes alguna recomendación para asegurar un flujo de trabajo constante? ¡Compártela en la sección de comentarios!
Este artículo ha sido redactado por el departamento de Marketing de Houzz.
La expresión “vales lo que vale tu último trabajo” suele ser cierta y, por eso, es crucial que los potenciales clientes vean y conozcan tus proyectos más recientes. Al poner el broche final a un proyecto, asegúrate de que tus clientes estén satisfechos y pídeles como favor que te envíen una valoración. Después, publícala tanto en tu sitio web como en las plataformas sociales para promocionarte. No olvides incluir tus últimos proyectos en el porfolio o curriculum vitae: las personas interesadas en tu negocio es lo primero que querrán ver.
Amit Malhotra, de Aflux Designs, siempre pide opiniones y recomendaciones a sus clientes. “El hecho de tener casi 30 opiniones con una puntuación de cinco estrellas nos ha dado mucha credibilidad. Queremos llevar esta credibilidad también a otros medios, pero lo que siempre hacemos es solicitar opiniones tan pronto como acabamos nuestro trabajo. Además, somos una empresa que no desaparece una vez termina el proyecto: muchos de nuestros clientes se convierten en amigos de toda la vida y saben que pueden llamarnos si necesitan algún consejo o que les ayudemos a arreglar algo. Para nosotros es muy importante mantener una buena relación con ellos después de finiquitar un encargo”.
Brooke también cree firmemente en el boca a boca: “Las recomendaciones son delo más efectivo que existe. Cuando has conseguido completar varios proyectos interesantes, es esencial solicitar la opinión de tus clientes para poder enriquecer tu perfil con su testimonio”.
Trabaja de una manera más eficiente con los álbumes de ideas de Houzz
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Este artículo ha sido redactado por el departamento de Marketing de Houzz.
Si analizas los pasos o procesos que se repiten cada vez que un nuevo cliente entra en escena, seguramente te percates de que puedes desarrollar una metodología que agilice el procedimiento y te ahorre mucho tiempo. Un ejemplo muy sencillo: si respondes a las consultas de todos tus clientes por correo electrónico de forma similar, configura una o varias plantillas para responder de forma más rápida y eficiente. O, si te gusta entrevistar a tus clientes para entender mejor sus necesidades, prepara una serie de preguntas estándar, para tenerlas siempre a punto y no perder tiempo a la hora de presentarles un presupuesto.
Asimismo, Josh Delane, de The Wood Works, aconseja crear un calendario en el que reflejar todos los proyectos. De ese modo, el seguimiento de cada etapa de un proyecto será más fácil. Con esta metodología es probable que no te olvides de ningún plazo de entrega y que sepas a qué clientes debes escribir y cuándo hacerlo.
Cinco preguntas que hacer en un primer contacto con tu cliente