Decoración
Maison&Objet 2021: Tendencias en decoración interior y exterior
Humor y alegría, inspiración natural y sostenibilidad redefinirán la decoración de la casa en los próximos meses.
La feria Maison&Objet de París es un destino imprescindible para los amantes de la decoración. Normalmente se celebra de manera presencial, pero debido a la pandemia la edición del pasado mes de enero ha sido reemplazada por una serie de seminarios y conferencias online que han tenido lugar en febrero y marzo. La redacción de Houzz Francia ha asistido a la mayoría de ellos para conocer nuevos productos y tendencias de interior y exterior que definirán la decoración del hogar en los próximos meses. Entre las conclusiones, en el futuro del hogar hay espacio para la sostenibilidad y la naturaleza, el buen humor, el lujo y, sobre todo, las ganas de disfrutar de un hogar sencillo, pero lleno de estímulos.
Molo
Pero, sobre todo, ¿cómo combatir ese impacto que el trabajo desde casa ha dejado en nuestras vidas y al que se refería Gregoire en su charla?
Mayor bienestar. Grégoire opina que la pandemia implica mayor estrés en nuestras vidas, lo que ha afectado a las rutinas diarias y al trabajo. Las marcas están introduciendo objetos que nos relajan y divierten. Un buen ejemplo es la pelota antiestrés Caomaru Fruits, de H Concept. Y como cada vez se habla más de la importancia de la relajación en el espacio de trabajo… ¿por qué no echarnos una pequeña siesta en la cómoda tumbona Softseating de Molo? (ver foto sobre estas líneas).
Alegría… y unas gotitas de buen humor. Asegurarnos de que no percibimos el espacio de trabajo como un entorno hostil es una prioridad. Se necesitan muebles a medida, ergonómicos, que den forma a un entorno agradable y cómodo, como el escritorio regulable en altura de Gautier o alguna de las silla de la editora Herman Miller. Se impone una decoración alegre y colorista. Así, ganan sitio el papel pintado y los muebles a medida y también piezas como las Pet plants, de la firma Qualy Design.
Pero, sobre todo, ¿cómo combatir ese impacto que el trabajo desde casa ha dejado en nuestras vidas y al que se refería Gregoire en su charla?
Mayor bienestar. Grégoire opina que la pandemia implica mayor estrés en nuestras vidas, lo que ha afectado a las rutinas diarias y al trabajo. Las marcas están introduciendo objetos que nos relajan y divierten. Un buen ejemplo es la pelota antiestrés Caomaru Fruits, de H Concept. Y como cada vez se habla más de la importancia de la relajación en el espacio de trabajo… ¿por qué no echarnos una pequeña siesta en la cómoda tumbona Softseating de Molo? (ver foto sobre estas líneas).
Alegría… y unas gotitas de buen humor. Asegurarnos de que no percibimos el espacio de trabajo como un entorno hostil es una prioridad. Se necesitan muebles a medida, ergonómicos, que den forma a un entorno agradable y cómodo, como el escritorio regulable en altura de Gautier o alguna de las silla de la editora Herman Miller. Se impone una decoración alegre y colorista. Así, ganan sitio el papel pintado y los muebles a medida y también piezas como las Pet plants, de la firma Qualy Design.
Nuevo aparador de la firma vasca Treku
CUATRO NUEVAS TENDENCIAS EN MOBILIARIO
Bajo el título de Premium Design, Elizabeth Leriche, directora de la agencia Elizabeth Leriche, avanzó cuatro tendencias:
CUATRO NUEVAS TENDENCIAS EN MOBILIARIO
Bajo el título de Premium Design, Elizabeth Leriche, directora de la agencia Elizabeth Leriche, avanzó cuatro tendencias:
- Lujo orgánico. Hay una clara tendencia por “un estilo orgánico con formas redondeadas y efectos que imitan y se inspiran en la naturaleza”. Desde sillas de lana que recuerdan a nubes, de InsideherLand, a pinzas de ropa con forma de piedra, de la firma Maomi…, hoy más que nunca la naturaleza es una fuente de inspiración en la decoración.
- Gráfico urbano. Basándose en corrientes como la Bauhaus, la Secesión vienesa o la arquitectura modernista del siglo XX, esta tendencia presenta formas limpias y rectilíneas con contrastes y efectos gráficos. Como ejemplo, los muebles de editora vasca Treku (en la foto sobre estas líneas). “Se trata de una inspiración para interiores urbanos de estilo atemporal”, dice la experta.
Sofá en madera y tonos claros de Red Edition
- Vuelven los ‘70. Esta tendencia se inspira en los años setenta, con muebles que que recuerdan al Op art en sus formas y colores. La atracción por los objetos vintage y esos años de libertad (reflejados en el regreso triunfal del emblemático sofá Togo (1973), de Ligne Roset) responde a la necesidad actual de estar cómodos y relajados. “Hoy anhelamos un estilo de vida menos formal; más relajado”, asegura Leriche.
- Estilo de vida relajado. En consonancia con ese anhelo de mayor bienestar y la necesidad de estar más relajados recién mencionadas, hoy buscamos “una atmósfera suave, cómoda, cálida y auténtica que se encuentra en algún lugar entre la ciudad y el campo –opina Leriche. Es la influencia del estilo de vida escandinavo y japonés; la búsqueda del bienestar y la desconexión que encaja perfectamente con este momento”, continúa.
Indian Song
ORGÁNICA, KITSCH Y ‘VERDE’: ASÍ SERÁ LA DECORACIÓN EN 2021
Maison&Objet siempre ha dedicado una sección para accesorios y otros objetos de decoración. François Delclaux, director de la agencia Un Nouvel Air, opina que “se trata de una decoración pequeña, sencilla, amable y, por definición, moderna, que encaja bien bajo el lema: aquello que lo cambia todo cuando no podemos cambiar nada”.
¡Viva el kitsch! Contra los ambientes oscuros y tristes, nada como incorporar objetos decorativos que nos hagan sonreír –en la redacción nos han llamado la atención los candelabros de animales de la firma & Klevering. “Son tendencia los objetos decorativos divertidos, con un toque kitsch, poco convencionales y sin pretensiones. Esos objetos es ahora cuando más los necesitamos porque el humor y la alegría de vivir son tendencia en esta época”, afirma Delclaux.
ORGÁNICA, KITSCH Y ‘VERDE’: ASÍ SERÁ LA DECORACIÓN EN 2021
Maison&Objet siempre ha dedicado una sección para accesorios y otros objetos de decoración. François Delclaux, director de la agencia Un Nouvel Air, opina que “se trata de una decoración pequeña, sencilla, amable y, por definición, moderna, que encaja bien bajo el lema: aquello que lo cambia todo cuando no podemos cambiar nada”.
¡Viva el kitsch! Contra los ambientes oscuros y tristes, nada como incorporar objetos decorativos que nos hagan sonreír –en la redacción nos han llamado la atención los candelabros de animales de la firma & Klevering. “Son tendencia los objetos decorativos divertidos, con un toque kitsch, poco convencionales y sin pretensiones. Esos objetos es ahora cuando más los necesitamos porque el humor y la alegría de vivir son tendencia en esta época”, afirma Delclaux.
Cojín My Alpaca
Organicismo y formas envolventes. A raíz del confinamiento se ha reforzado la percepción del hogar como refugio. Entre los objetos y muebles más comprados en el último año están los de texturas suaves y formas envolventes (que se conoce también bajo el término Cocoon). También se enmarca en esta tendencia “el interés por los textiles sostenibles, que, además, tienen que ver con la renovada fuerza de la artesanía local”, afirma Delclaux.
Tendencias en textiles 2021: Materiales, colores y estilos
Locura por lo ‘verde’. Desde que estamos confinados echamos más de menos la naturaleza. Por eso, una de las tendencias es darle espacio a las plantas y la vegetación. Queremos hogares exuberantes. “Los estampados florales maxi, los materiales sostenibles, el auge del verde y sus tonalidades o el resurgimiento de los aromas frutales para ambientar el hogar. Se celebra la naturaleza a través de los accesorios”, dice Delclaux.
Organicismo y formas envolventes. A raíz del confinamiento se ha reforzado la percepción del hogar como refugio. Entre los objetos y muebles más comprados en el último año están los de texturas suaves y formas envolventes (que se conoce también bajo el término Cocoon). También se enmarca en esta tendencia “el interés por los textiles sostenibles, que, además, tienen que ver con la renovada fuerza de la artesanía local”, afirma Delclaux.
Tendencias en textiles 2021: Materiales, colores y estilos
Locura por lo ‘verde’. Desde que estamos confinados echamos más de menos la naturaleza. Por eso, una de las tendencias es darle espacio a las plantas y la vegetación. Queremos hogares exuberantes. “Los estampados florales maxi, los materiales sostenibles, el auge del verde y sus tonalidades o el resurgimiento de los aromas frutales para ambientar el hogar. Se celebra la naturaleza a través de los accesorios”, dice Delclaux.
Mobiliario de exterior 10Deka
TERRAZAS Y JARDINES SENCILLOS, PERO LLENOS DE ESTÍMULOS
Maison&Objet tiene un importante hueco para la decoración de exteriores. Jaye Anna Mize, directora del departamento de hogar la agencia Fashion Snoops, analizó en una charla las principales tendencias para jardines y terrazas para los dos próximos años. Lo más detacado: queremos espacios sencillos, pero llenos de sensaciones.
Vuelta a lo esencial y lo natural. Según la experta, como consecuencia de la pandemia ”vamos a darle al botón de reinicio y valoraremos más las cosas esenciales. En este sentido, y en lo que al mueble de exterior se refiere, vuelven los básicos: las líneas simples y elegantes”, dice. Un buen ejemplo es la daybed de 10Deka de la foto superior.
En esta tendencia de vuelta a lo básico, Mize enmarca asimismo el deseo de reconexión con la naturaleza, visible en el auge de materiales de origen natural y el interés por los métodos de fabricación artesanal. La experta destaca piezas como las mesas de madera reciclada de Alain Zerbib.
TERRAZAS Y JARDINES SENCILLOS, PERO LLENOS DE ESTÍMULOS
Maison&Objet tiene un importante hueco para la decoración de exteriores. Jaye Anna Mize, directora del departamento de hogar la agencia Fashion Snoops, analizó en una charla las principales tendencias para jardines y terrazas para los dos próximos años. Lo más detacado: queremos espacios sencillos, pero llenos de sensaciones.
Vuelta a lo esencial y lo natural. Según la experta, como consecuencia de la pandemia ”vamos a darle al botón de reinicio y valoraremos más las cosas esenciales. En este sentido, y en lo que al mueble de exterior se refiere, vuelven los básicos: las líneas simples y elegantes”, dice. Un buen ejemplo es la daybed de 10Deka de la foto superior.
En esta tendencia de vuelta a lo básico, Mize enmarca asimismo el deseo de reconexión con la naturaleza, visible en el auge de materiales de origen natural y el interés por los métodos de fabricación artesanal. La experta destaca piezas como las mesas de madera reciclada de Alain Zerbib.
Isimar
Experiencia táctil. Crece el interés por todo aquello que sea bueno para el espíritu, el cuerpo y el alma. “Una de las sensaciones más enriquecedoras disfrutar algo tocándolo”, opina Mize. La experta remite a piezas como cojines de felpa y terciopelo de la firma Bérengère Leroy; las butacas curvilíneas de Isimar; o las sillas hinchables de Mojow.
El hogar se prolonga al exterior. “La idea es contar con marcas y herramientas que nos ayuden a reproducir nuestro hogar en el exterior o reafirmarlo con originalidad”. Mize destaca los cojines de Pôdevache; el pozo de fuego de Studio Sterling; y la escultura de una pera cubierta de grafiti de Bull & Stein.
Más secciones de la Revista Houzz España…
Casas Houzz | Visita privada | Baño | Exterior | Casas singulares | Arquitectura | Reformas| Diseño | Decoración
¿ERES UN PROFESIONAL DEL SECTOR?…
¿Qué opinas de estas tendencias de la última edición digital de la feria de decoración Maison&Objet? Esperamos tus comentarios
Experiencia táctil. Crece el interés por todo aquello que sea bueno para el espíritu, el cuerpo y el alma. “Una de las sensaciones más enriquecedoras disfrutar algo tocándolo”, opina Mize. La experta remite a piezas como cojines de felpa y terciopelo de la firma Bérengère Leroy; las butacas curvilíneas de Isimar; o las sillas hinchables de Mojow.
El hogar se prolonga al exterior. “La idea es contar con marcas y herramientas que nos ayuden a reproducir nuestro hogar en el exterior o reafirmarlo con originalidad”. Mize destaca los cojines de Pôdevache; el pozo de fuego de Studio Sterling; y la escultura de una pera cubierta de grafiti de Bull & Stein.
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¿Qué opinas de estas tendencias de la última edición digital de la feria de decoración Maison&Objet? Esperamos tus comentarios
Cada año la feria propone un tema central que las marcas interpretan con lanzamiento de productos y pronósticos de expertos en tendencias. Este año, en ausencia de los eventos presenciales, desde la redacción de Houzz Francia han acudido a las conferencias y analizado los nuevos productos que las marcas han colgado en MOM: la plataforma digital de la feria.
El tema de esta edición ha sido ‘TRABAJO’ (que ya ha aparecido en convocatorias anteriores de la feria). Sin duda, se trata de un asunto capital en el ámbito del interiorismo a raíz de la Covid-19.
En la conferencia digital Well at work (en español, Sentirse bien en el trabajo), el experto en tendencias Vincent Grégoire, de la agencia Nelly Rody, analizó cómo el trabajo en casa está impactando en las personas y en su calidad de vida. “Al invadir la vida privada, el trabajo está dejando una importante huella que implicará un estilo de vida híbrido”, afirmó.
Desde luego, trabajar desde casa ha dejado claro lo difícil que es crear una burbuja perfecta en casa. Las marcas están respondiendo a esta situación con maneras efectivas para aislar zonas de trabajo y reducir el ruido y las distracciones propias del teletrabajo. Un ejemplo es la estación de trabajo móvil de La Fonction.
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