7 diseños que comparten alma mediterránea y corazón escandinavo
La colaboración entre firmas y diseñadores de ambos territorios es un camino de dos sentidos, descubre algunas piezas fruto de esta fusión.
Carlos Tíscar, Mario Ruiz, Inma Bermúdez y Stone Designs son cuatro de los exponentes más relevantes de la buena relación entre el diseño escandinavo y el español. Recientemente, también algunos diseñadores suecos como el estudio Note o Monica Förster han empezado a trabajar para empresas españolas como Grupo Cosentino, Sancal y Camper. De esta relación han surgido objetos que aúnan la estética simple y funcional propia de lo escandinavo con la calidez y el color del diseño mediterráneo. Descubre a continuación algunos de ellos. Seguro que en la próxima Stockholm Furniture Fair, que se celebra del 9 al 13 de febrero, descubriremos muchos más.
Note Design Studio para Sancal. Esta empresa murciana comenzó su andadura empresarial fabricando butacas clásicas de estilo francés. Cuatro décadas más tarde, y con el relevo generacional al frente, es una de las empresas de mobiliario europeas más interesantes del panorama del diseño. Con la butaca Tonella ha rendido homenaje a sus inicios desde un punto de vista contemporáneo. Sancal ha confiado para ello en el estudio de diseño sueco Note.
Enmarcada en la tipología de butaca de tocador, la pequeña Tonella es casi un asiento de bolsillo, por lo que tiene cabida en cualquier rincón. Puede utilizarse en el hogar, pero también en espacios públicos como vestíbulos y zonas de espera gracias a su robustez. Note se ha inspirado en un tonel para rememorar el antiguo modelo María Antonieta. La base está disponible en dos acabados metalizados: bronce y nácar. Sus finas varillas emulan las duelas de un barril.
Enmarcada en la tipología de butaca de tocador, la pequeña Tonella es casi un asiento de bolsillo, por lo que tiene cabida en cualquier rincón. Puede utilizarse en el hogar, pero también en espacios públicos como vestíbulos y zonas de espera gracias a su robustez. Note se ha inspirado en un tonel para rememorar el antiguo modelo María Antonieta. La base está disponible en dos acabados metalizados: bronce y nácar. Sus finas varillas emulan las duelas de un barril.
Note Design Studio para Camper. Este estudio afincado en Estocolmo también ha diseñado The Shoe Testing Facility, la tienda de Camper ubicada en la localidad sueca de Malmö. Note apostó por un diseño versátil que combinara la esencia de la firma mallorquina con la simplicidad, buscando ante todo que los zapatos fueran los protagonistas. Para ello, ideó un espacio sobrio con varios estantes de colores pastel, que además son móviles.
Estas piezas, al mismo tiempo tienen la labor de conferir una atmósfera divertida y funcional al lugar. El mobiliario está hecho de metal perforado y pintado en tonos pálidos. Su estética es ligera y suave a pesar de que son piezas muy resistentes. Sus ruedas permiten que sean reubicados de un lado a otro por la sala. Así el espacio está en constante actividad e incesante renovación.
Apuntes de color: Los tonos pastel invaden toda la casa
Estas piezas, al mismo tiempo tienen la labor de conferir una atmósfera divertida y funcional al lugar. El mobiliario está hecho de metal perforado y pintado en tonos pálidos. Su estética es ligera y suave a pesar de que son piezas muy resistentes. Sus ruedas permiten que sean reubicados de un lado a otro por la sala. Así el espacio está en constante actividad e incesante renovación.
Apuntes de color: Los tonos pastel invaden toda la casa
Monica Förster para Grupo Cosentino. Esta diseñadora sueca, que creció en Laponia, habla siempre de la luz como uno de los ejes centrales de su diseño. Recientemente, Förster ha colaborado con el grupo español Cosentino en la elaboración de una colección de accesorios de mesa y candelabros para exterior.
La colección Moonlight que se ve en la imagen es una línea de candelabros en la que tres piezas de distintos tamaños interactúan entre sí, logrando una perspectiva distinta según como se mire y aportando un interesante contraste de luces y sombras.
La colección Moonlight que se ve en la imagen es una línea de candelabros en la que tres piezas de distintos tamaños interactúan entre sí, logrando una perspectiva distinta según como se mire y aportando un interesante contraste de luces y sombras.
Carlos Tíscar para Offecct. Con estudio propio desde hace más de dos décadas, el diseñador español Carlos Tíscar es autor del sofá Origami para la firma sueca Offecct, cuyas formas remiten al arte japonés de plegado de papel del mismo nombre. Una pieza muy escandinava, que destila un lenguaje sencillo y clásico al mismo tiempo que contemporáneo.
Mario Ruiz para Offecct. La silla Haiku es el último proyecto surgido de la fructífera relación entre el diseñador Mario Ruiz y esta empresa sueca. Presenta una forma clásica y aparentemente simple, sin embargo conviene analizarla de cerca. En primer lugar, se trata de una pieza ligera y duradera con la estructura en madera de roble blanqueado. El asiento, en malla blanca, se puede complementar con una gama de tapizados desenfundables.
“Una silla es la interacción entre diversos elementos. Este proyecto plantea la conexión de todas las partes de una forma poco común que no era posible en el pasado. De hecho, la silla es un encuentro entre la artesanía escandinava y una avanzada tecnología”, explica el diseñador.
Diseño: 8 sillas ‘made in Spain’ que debes conocer
“Una silla es la interacción entre diversos elementos. Este proyecto plantea la conexión de todas las partes de una forma poco común que no era posible en el pasado. De hecho, la silla es un encuentro entre la artesanía escandinava y una avanzada tecnología”, explica el diseñador.
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Stone Designs para Skandiform. Cutu Mazuelos y Eva Prego, fundadores del estudio madrileño Stone Designs, son de los diseñadores españoles que más trabajan con marcas escandinavas. “Aunque tenemos muchas influencias, nuestro estilo es especialmente escandinavo en determinados aspectos, ya que nos sentimos muy identificados con su cultura, valores y compromiso con el medio ambiente”, explica Cutu.
Desde la empresa sueca Skandiform recibieron el encargo de “diseñar una pieza que cubriera las mismas necesidades que los sofás de respaldo alto que se utilizan en los espacios colectivos. En ese caso, lo que propusimos como respuesta a tanta oferta de la misma tipología, fue una pieza mucho más ligera, modular y que además cubre las mismas necesidades que sus predecesoras”, cuenta Cutu.
Desde la empresa sueca Skandiform recibieron el encargo de “diseñar una pieza que cubriera las mismas necesidades que los sofás de respaldo alto que se utilizan en los espacios colectivos. En ese caso, lo que propusimos como respuesta a tanta oferta de la misma tipología, fue una pieza mucho más ligera, modular y que además cubre las mismas necesidades que sus predecesoras”, cuenta Cutu.
Así, las butacas Petals actúan como pequeños paisajes o microespacios de reunión. “Es verdaderamente útil para crear zonas de semiprivacidad”, añade Cutu. Sobre su inspiración, como su propio nombre indica, procede de “la forma de los pétalos de una flor, entre los que sentirnos recogidos y arropados para tener una reunión”.
CUÉNTANOS…
¿Cuál de estos diseños te parece que representa mejor la fusión de culturas entre lo mediterráneo y lo escandinavo? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.
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