Arquitectura
Arquitectura: Una Casa y un Amor… en mayúscula (y II)
Un beso, una vida juntos, una casa para disfrutar del amor y del tiempo, que no siempre juega en nuestra contra.
Carlos y Reme son los últimos compañeros del arquitecto Moisés Royo “en este viaje tan gratificante de proyectar”, como él mismo define su trabajo. La pareja se acercó a Moisés con una foto encontrada en internet –la que abre este artículo–. Querían que fuera él, y solo él, el que diseñara su ‘Casa’ –así, en mayúscula.
“En una primera conversación me comentaron que llevaban mucho tiempo pensando en marcharse del piso en el que vivían para trasladarse a otro lugar donde los cinco miembros de la familia pudiesen disfrutar de unos espacios realmente pensados para ellos”. No hubo más información; bueno, sí, la imagen en la que una pareja mayor aparece besándose. ¿Quieres saber qué hizo Moisés con todo esto? Descúbrelo y disfruta con aspectos de la arquitectura que, quizá, no te habías parado a pensar.
Arquitectura: Una Casa y un Amor… en mayúscula (I). Descubre el primer artículo escrito por Moisés Royo
“En una primera conversación me comentaron que llevaban mucho tiempo pensando en marcharse del piso en el que vivían para trasladarse a otro lugar donde los cinco miembros de la familia pudiesen disfrutar de unos espacios realmente pensados para ellos”. No hubo más información; bueno, sí, la imagen en la que una pareja mayor aparece besándose. ¿Quieres saber qué hizo Moisés con todo esto? Descúbrelo y disfruta con aspectos de la arquitectura que, quizá, no te habías parado a pensar.
Arquitectura: Una Casa y un Amor… en mayúscula (I). Descubre el primer artículo escrito por Moisés Royo
La pareja de la imagen derrocha amor y compromiso. Me puedo imaginar el día a día de este dúo donde nunca falta una sonrisa o una mirada cómplice…, como las de mis clientes. Estos valores también deben estar presentes en la condición de cualquier arquitecto: amor por la arquitectura y compromiso con el usuario al que sirve. Sin estas dos cualidades, como mínimo, no es posible realizar una Casa.
También, la edad de ambos es un magnífico ejemplo de cómo el tiempo no siempre juega en nuestra contra, sino que, más bien al contrario y gracias a lo ya vivido, podemos ser capaces de detenerlo y disfrutar del presente.
El beso de la imagen, como acto físico, ha sido fruto de un acercamiento lento porque las mejillas de ambos no están arrugadas por una excesiva presión entre ellas. Por lo tanto, tiempo y lentitud unido a lo presente son términos que uno debe controlar en el proyecto de forma maestra.
Tiempo, referido al estudio de las relaciones entre las habitaciones y lo que supone la concatenación de situaciones espaciales diferentes, como si de una película se tratase; lentitud porque significa posos, sedimentos, formas de hacer como síntesis de una experiencia en la resolución del proyecto. Y, finalmente, presente porque un arquitecto no debe olvidar que el proyecto se desarrolla en un lugar, fecha y cultura específica y para una persona concreta.
El beso de la imagen, como acto físico, ha sido fruto de un acercamiento lento porque las mejillas de ambos no están arrugadas por una excesiva presión entre ellas. Por lo tanto, tiempo y lentitud unido a lo presente son términos que uno debe controlar en el proyecto de forma maestra.
Tiempo, referido al estudio de las relaciones entre las habitaciones y lo que supone la concatenación de situaciones espaciales diferentes, como si de una película se tratase; lentitud porque significa posos, sedimentos, formas de hacer como síntesis de una experiencia en la resolución del proyecto. Y, finalmente, presente porque un arquitecto no debe olvidar que el proyecto se desarrolla en un lugar, fecha y cultura específica y para una persona concreta.
En un plano muy teórico –sí, también hubo momentos menos emocionales–, Carlos y Reme también estuvieron de acuerdo conmigo en que en el proyecto debía materializarse conceptos como la solidez y la gravedad, representada aquí en el brazo descolgado del hombre. Sus músculos están en reposo, pero los dedos, paradójicamente no caen, sino que quedan ocultos por la palma de la mano. Así, el puño cerrado muestra una tensión que resiste la embestida constante de esta fuerza que nos atrae día tras día hacia la superficie de la tierra.
Esta doble condición a la que el arquitecto se enfrentará en el diseño de la estructura debe estar presente en el valor general del proyecto. Hay que resolver lógicamente las tensiones de los elementos que soportan el peso de la construcción, pero el resultado debe proponer además una lectura que demuestre una resistencia del edificio, como ocurre con las personas, a lo evidente: que lo masivo parezca más pesado o que lo masivo se crea ligero. Que lo ligero tenga la sensación de imperceptible… o que lo ligero adquiera las cualidades propias de lo pesado.
Descubre la sección ‘Arquitectura’ de la Revista Houzz España
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De nuevo, un vistazo detenido a la imagen descubre que la vegetación está muy presente en la composición. Sin embargo, no llega a penetrar en la vivienda, sino que se sitúa siempre en el exterior. La vegetación representa la luz. Y sin un estudio profundo sobre cómo incide ésta en el espacio interior y cómo se percibe la Casa desde el exterior, el proyecto se resentirá.
La posición de las dos personas me transmite otro aspecto que, necesariamente, debía estar presente en la Casa de sus sueños. La pareja de ancianos se sitúa dentro de la habitación, pero se besan fuera de ella. Permanecen en el interior, pero a la vez se sitúan en el exterior.
Existe, por tanto, un espacio intermedio que pertenece al dentro, pero también al fuera. Los límites físicos de la vivienda desaparecen, o como mínimo se desvirtúan, se difuminan. Esa posición intersticial donde aparecen lugares entre el dentro y el fuera son imprescindibles en la vivienda y contribuyen a disfrutarla más en momentos en los que el clima lo permite.
Existe, por tanto, un espacio intermedio que pertenece al dentro, pero también al fuera. Los límites físicos de la vivienda desaparecen, o como mínimo se desvirtúan, se difuminan. Esa posición intersticial donde aparecen lugares entre el dentro y el fuera son imprescindibles en la vivienda y contribuyen a disfrutarla más en momentos en los que el clima lo permite.
Por último, tampoco es casualidad que la imagen nos deje entrever de la vivienda únicamente la carpintería de madera y el estor, ambos de color blanco, igual que la vestimenta de la pareja. El color los unifica. Si en el anterior artículo hacíamos referencia a que es necesario que la casa adquiera valores humanos, podemos concluir que la imagen nos transmite que la Persona es necesariamente la Casa, y la Casa es la Persona. Uno sin el otro no tienen sentido por separado.
Con una imagen puedo afirmar que el proyecto está resuelto, ahora sólo falta darle una forma. Carlos y Reme me han contado más cosas de su vivienda de lo que podía parecer a primer golpe de vista a través de esta imagen… y todas ellas estarán presentes en su Casa.
CUÉNTANOS…
¿Qué te transmite este artículo? ¿Habías pensado alguna vez en ‘tu Casa’ desde este punto de vista? Esperamos tus comentarios
Con una imagen puedo afirmar que el proyecto está resuelto, ahora sólo falta darle una forma. Carlos y Reme me han contado más cosas de su vivienda de lo que podía parecer a primer golpe de vista a través de esta imagen… y todas ellas estarán presentes en su Casa.
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¿Qué te transmite este artículo? ¿Habías pensado alguna vez en ‘tu Casa’ desde este punto de vista? Esperamos tus comentarios
El primer día no supe realmente qué hacer con la imagen… por descontado tampoco con el proyecto. Pero conforme fueron pasando los días, y tras mirar una y otra vez la foto, fui más consciente de la cantidad de información que me habían transmitido. Carlos y Reme me habían descrito perfectamente la personalidad de su futura vivienda. ¿Cuáles eran los mensajes latentes en la fotografía?