Casas Houzz
Casas Houzz: Un interior sosegado y en conexión con el paisaje
Materiales naturales, espacios amplios y sencillos..., el último proyecto de Susanna Cots es una oda al 'dolce far niente'
Este proyecto de Susanna Cots en plena naturaleza refuerza la comunicación visual con el entorno: un aspecto fundamental a la hora de darle al espacio un carácter orgánico, cálido, natural y apacible. El bosque, la profundidad de la zona rústica… todo favorece un diseño que premia la naturaleza en un interior de estilo contemporáneo y calidez mediterránea. Una vivienda en la que disfrutar de una vida tranquila y sosegada entre la vegetación autóctona y los pinos centenarios.
De un vistazo
Situación: Provincia de Barcelona
Superficie: 220 metros cuadrados.
Número total de habitaciones: 5 dormitorios, 1 sala de estar, 3 baños y 1 cocina.
La inspiración: “ Hemos buscado sensaciones, bienestar y equilibrio funcional interior-exterior”, concluye la interiorista.
Fotografía: Mauricio Fuertes
De un vistazo
Situación: Provincia de Barcelona
Superficie: 220 metros cuadrados.
Número total de habitaciones: 5 dormitorios, 1 sala de estar, 3 baños y 1 cocina.
La inspiración: “ Hemos buscado sensaciones, bienestar y equilibrio funcional interior-exterior”, concluye la interiorista.
Fotografía: Mauricio Fuertes
La posibilidad de disfrutar de la naturaleza desde cualquier ángulo de la casa ha sido el punto de partida de Susanna Cots a la hora de diseñar esta vivienda en la provincia de Barcelona. La idea era transmitir la sensación de “estar suspendidos en medio del bosque, buscando siempre esta conexión con el exterior”, explica la diseñadora.
Dentro, en el estar, la pared en la que se ubica la chimenea persigue el equilibrio con el exterior a través de texturas y formas con un material natural como la piedra.
Los sofás de Temas V participan en la armonía y juego de volúmenes de un espacio amplio y luminoso desde el que se respira un ambiente sosegado, con colores que invitan a la relajación y el bienestar. Se disponen frente a la chimenea y el gran ventanal en forma de “L” para conseguir una distribución rítmica, de modo que se crea un espacio recogido en otro más amplio, sin tabiques divisorios con los que se gestiona la planta principal. El suelo se ha pavimentado con un porcelánico en formato láminas de diferentes anchos, de Porcelanosa, creando así un efecto a madera blanquecina que contribuye a multiplicar la sensación de naturalidad luminosa.
Los ventanales se diseñan como auténticos lienzos desde los que contemplar el paisaje mediterráneo. El contraste de la piedra con los gruesos cerramientos de las ventanas que visten a dos niveles las fachadas contribuyen a aportar singularidad a la construcción.
La escalera queda en suspensión como elemento independiente, formando una pieza escultural que da la bienvenida a los habitantes de la residencia. Los volúmenes de la escalera se van repitiendo en toda la vivienda en formatos diferentes, tales como los del estudio, de la fachada y de la suite.
El juego de colores claros, con el blanco como gran protagonista forma parte del imaginario estético de la diseñadora de interiores. Sus proyectos destilan pureza monocromática de corte contemporáneo.
El juego de colores claros, con el blanco como gran protagonista forma parte del imaginario estético de la diseñadora de interiores. Sus proyectos destilan pureza monocromática de corte contemporáneo.
Los peldaños de la escalera se revisten del mismo porcelánico que el dispuesto en el resto de la vivienda. De este modo se favorece y multiplica la sensación de continuidad y equilibrio.
La esencia del diseño de Susanna Cots se plasma a través del juego de luz natural, el orden y el confort visual para crear en una sola planta, un espacio diáfano compuesto por la zona de estar, el comedor y la cocina. Esta planta se distribuye en forma de “L”, con la mesa de comedor-office como elemento de conjunción entre el salón y la cocina.
La mesa de comedor y el mobiliario de la cocina son un diseño de la interiorista.
La mesa se compone de un grueso sobre de madera en el que los nudos aportan esa pincelada de rusticidad en contraposición con las patas de líneas muy rectas y carácter contemporáneo. Las sillas blancas son el modelo Catifa (2004), de Lievore, Altherr, Molina para Arper.
La lámpara en suspensión Nur Gloss, en aluminio brillante negro, de Ernesto Gismondi para Artemide, aporta contraste en un ambiente puramente blanco y simple.
La mesa se compone de un grueso sobre de madera en el que los nudos aportan esa pincelada de rusticidad en contraposición con las patas de líneas muy rectas y carácter contemporáneo. Las sillas blancas son el modelo Catifa (2004), de Lievore, Altherr, Molina para Arper.
La lámpara en suspensión Nur Gloss, en aluminio brillante negro, de Ernesto Gismondi para Artemide, aporta contraste en un ambiente puramente blanco y simple.
El diseño de la cocina se concibe como un espacio depurado en el que destaca la ausencia de tiradores y elementos discordantes, tanto en los módulos bajos como en los altos. Excepto el horno y la pequeña nevera para vinos, los electrodomésticos se ocultan tras frentes invisibles. Incluso la campana de extracción se integra totalmente en un modulo alto para evitar romper con los parámetros estéticos propuestos por la diseñadora de interiores. La península, en la que encontramos la zona de aguas, soporta una barra prácticamente suspendida, realizada en la misma madera que la utilizada para la mesa de comedor.
De este modo, se consigue unificar estética y visualmente en la misma superficie la zona de cocina y la de comer.
De este modo, se consigue unificar estética y visualmente en la misma superficie la zona de cocina y la de comer.
En la planta superior están los dormitorios. La pieza principal se distribuye a modo de completa suite gracias a un juego volumétrico que integra la zona de dormir con el baño y el vestidor, frente al gran ventanal que reparte la luz natural de manera armoniosa y proporcionada. Una decoración sencilla y equilibrada compuesta por una cama, dos mesillas de noche en forma de cubo con dos cajones y la ausencia de cabecero convierten el espacio en el conducto estético para realzar aquello que tiene el valor auténticamente esencial: el respeto por un exterior único. El horizonte infinito que se vislumbra a través del ventanal, desde la cama, es el gran protagonista de esta habitación.
En esta zona se introduce el microcemento como material que reviste la pared del cabecero y el interior de la amplia ducha. Gracias al juego de volúmenes dispuestos en perpendicular, la mampara de cristal templado que protege la zona de ducha se integra en el dormitorio. Así, la luz natural inunda también la ducha y el armario realizado a medida que soporta el grueso cerramiento acristalado. Ambos juegan un papel definitivo en la composición de la suite.
Convierte el dormitorio en un espacio singular integrando el baño
Convierte el dormitorio en un espacio singular integrando el baño
El tabique, que no llega hasta el techo, separa la zona de la cama y el vestidor y funciona como práctico armario. El mobiliario del dormitorio ha sido diseñado por Susanna Cots.
Al final del pasillo en el que se ubica el vestidor se encuentra el baño. El mueble de lavamanos suspendido respeta la armonía de las dimensiones verticales y horizontales del interior de la vivienda. Tras unas puertas correderas de cristal templado traslúcido se esconde el inodoro de Duravit.
La interiorista se decantó por el uso de este tipo de cristal para dejar pasar la luz sin que se distinguiera con total nitidez el lado del sanitario, ya que este pequeño espacio también cuenta con una ventana. De este modo, se facilita la ventilación cruzada entre las dos fachadas de la vivienda. Además, se consigue potenciar al máximo la luminosidad natural en el dormitorio principal.
La interiorista se decantó por el uso de este tipo de cristal para dejar pasar la luz sin que se distinguiera con total nitidez el lado del sanitario, ya que este pequeño espacio también cuenta con una ventana. De este modo, se facilita la ventilación cruzada entre las dos fachadas de la vivienda. Además, se consigue potenciar al máximo la luminosidad natural en el dormitorio principal.
La pared del lavamanos también está revestida en microcemento gris para seguir con la continuidad estética que nace en la pared del cabecero. Un material ideal para cubrir paredes y suelos en zonas especialmente húmedas, como el baño, por sus características técnicas, como la durabilidad, resistencia, impermeabilización y fácil mantenimiento. En este espacio, cómodo y funcional, descubrimos elementos de Duravit, Hansgrohe y Martí con los que se compone una completa y luminosa suite.